Curso de bioética y humanidades para pregrado

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Transcripción de la presentación:

Curso de bioética y humanidades para pregrado TEMA 37 EMBRIÓN. EMBARAZO. ANTICONCEPCIÓN. DEMOGRAFÍA. © Miguel Angel Sánchez González. Reservados todos los derechos Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

ÉTICA DE LOS CONFINES DE LA VIDA FINALIDAD DE LA ÉTICA: La ética obliga a respetar todas las personas y cuidar a Pero puede discutirse: 1 2 Qué o quién es una persona Cuándo empieza y cuándo deja de existir una persona

EL CONCEPTO DE PERSONA La persona es una entidad que se describe y define de una cierta manera Pero cualquier definición de la persona deja incertidumbres acerca de cuándo comienza a existir y cuándo deja de existir como tal persona.  De hecho, se ha mantenido siempre un debate sobre el comienzo de la vida humana; y recientemente se ha cambiado la definición de la muerte.

EL PROBLEMA ÉTICO FUNDAMENTAL El embrión: ¿Es una persona propiamente dicha y, por tanto, tiene pleno derecho a la vida? Y si llega a ser una persona: ¿ Desde qué momento lo es ?  La respuesta depende de la perspectiva que se adopte (científica, filosófica, ética, religiosa o jurídica), y del estatuto que, desde cada una de ellas, se atribuya al embrión

EL ESTATUTO DEL EMBRIÓN Estatuto de algo o alguien es una descripción del estado en que se halla, y la consideración que merece, desde algún punto de vista ESTATUTO CIENTÍFICO: Definido por los descubrimientos y teorías científicas ESTATUTO RELIGIOSO: Implícito en alguna teología o creencia religiosa ESTATUTO Derivado ONTOLÓGICO (o filosófico): de las definiciones y teorías filosóficas ESTATUTO ÉTICO: Aclara su valor moral y el grado de protección que merece ESTATUTO JURÍDICO: Establecido por la ley, que estipula sus derechos y regula las actuaciones posibles

IDEAS CIENTÍFICAS QUE HAN EXPLICADO LA MORFOGÉNESIS EPIGÉNESIS: desde Aristóteles hasta el s. XVII Lo vivo se engendra a partir de lo no vivo; (es una aplicación a la embriología de la “generatio aequivoca” o generación de seres vivos a partir de materia inanimada  Afirmaba que la materia primordial es informe e inanimada  Y que el desarrollo embriológico es generación sucesiva de formas (o almas) sobre una materia primordial

INFUSIÓN RETARDADA DEL ALMA TEORÍA ARISTOTÉLICA DE LA INFUSIÓN RETARDADA DEL ALMA Es una teoría epigenética que afirma que el embrión incorpora las tres formas sustanciales en periodos sucesivos El embrión adquiere forma humana a los 40 días en los varones y a los 90 en las hembras El proceso culmina aún más tarde con la incorporación del intelecto agente (que es lo único inmortal y eterno)

SAN ANSELMO La teoría de la infusión retardada fue asumi- da por teólogos escolásticos como Santo Tomás y San Anselmo, quien escribió: “Ningún entendimiento humano admite que el niño tenga alma racional desde la misma concepción” «Quod mox ab ipsa conceptione infans rationalem animam habeat nullus humanus suscipit sensus» (De conceptione Virginis, c. 12)

IDEAS CIENTÍFICAS QUE HAN EXPLICADO LA MORFOGÉNESIS PREFORMACIONISMO: vigente hasta el s.XIX Redi demostró en el s. XVII que todo lo vivo procede de lo vivo, (y con ello la falsedad de la generatio aequivoca) Se pasó a pensar que los seres vivos debían pro- ceder de una “forma animadora” viva, presente en el embrión desde el principio (ya que no podían proceder de la materia inanimada). • En esa forma está prefigurado el adulto, como un «homúnculo», desde el principio. La embriogénesis sólo aporta maduración y crecimiento •  Animalculismo: El espermatozoide porta la forma Ovismo: El óvulo porta la forma

EXTENSIÓN DEL PREFORMACIONISMO A LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA Basadas en el preformacionismo, las filosofías de Leibniz y de Christian Wolff afirmaron que en el embrión hay un alma dotada de una finalidad interna, y con una potencia que para actualizarse sólo necesita crecer cuantitativamente. Asumiendo estas teorías la teología escolástica afirmó en el s. XVIII la presencia del alma humana desde el momento mismo de la concepción, ya que esa ‘‘preforma humana’’ existente no podía dejar de ser, o estar asociada a un alma.

Lo que llamamos generaciones son desarrollos y acrecentamientos. (73) CITAS DE LEIBNIZ en su “Monadología” Leibniz se hace eco de la teoría preforma- cionista de su tiempo cuando afirma: • Lo que llamamos generaciones son desarrollos y acrecentamientos. (73) Hoy se ha descubierto, mediante investiga- ciones exactas, que los cuerpos orgánicos son producidos por semillas en las cuales sin duda hay alguna preformación. Y se ha juzgado que no solamente el cuerpo orgánico estaba ya allí antes de la concepción, sino incluso un Alma en este cuerpo; (74) •

EXPLICADO LA MORFOGÉNESIS IDEAS CIENTÍFICAS QUE HAN EXPLICADO LA MORFOGÉNESIS EMBRIOLOGÍA ACTUAL: La embriología científica ha abandonado todas las ideas preformacionistas • No hay preformación, sino “preinformación” La información interna debe interaccionar con otra información aportada por el medio El genotipo es necesario pero no suficiente •

CRITERIOS BIOLÓGICOS DE APARICIÓN DE LA VIDA HUMANA Unicidad y suficiencia: Humana es cualquier entidad diferenciada y única, con un programa interno capaz de dirigir su propio desarrollo • Fecundación, que une los 46 cromosomas Imposibilidad de división: durante los primeros días el embrión puede fragmentarse y generar más de un ser humano Nidación: tras la que aparece una diferenciación histológica • B. Criterios morfológicos: tener forma y órganos humanos • Forma exterior humana (6ª-8ª semana) Actividad neuronal eléctrica: (8ª s.) Organogénesis completada (12ª s.) Movs. coordinados de miembros y oculares lentos (14ª s.) c) Criterios de independencia individual • Viabilidad extraútero y reflejos encefálicos: 22ª semana

CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS INSUFICIENCIA DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS Un concepto de persona, capaz de sustentar un derecho absoluto a la vida y al cuidado de la sociedad no puede ser un concepto exclusivamente científico. Los datos científicos objetivos son nece- sariamente interpretados y valorados.  Y es esa interpretación y valoración la que fundamenta nuestros deberes

CREENCIAS CULTURALES Y RELIGIOSAS La mayoría de las culturas no identifican aborto con asesinato El cristianismo condenó el aborto porque en el embrión hay un alma creada por Dios y destinada a la vida eterna Así, interrumpir un embarazo cuando el alma humana está ya presente parece equivalente o es peor que un asesinato Aunque los teólogos cristianos anteriores al s. XVII, mantuvieron una disputa sobre el momento de infusión del alma en el embrión Los teólogos que, por influencia aristotélica, aceptaron la animación retardada del embrión, no condenaron el aborto temprano como homicidio, sino como acto antinatural que atenta contra los fines naturaleza

LA DOCTRINA CATÓLICA ALCANZA UNANIMIDAD en el s. XVIII A partir del siglo XVIII, por influencia de la teoría científica “preformacionista”, la Iglesia católica alcanzó unanimidad en la doctrina de que el ser humano individual, creado con un alma, existe desde el momento de la concepción. Aunque en los debates actuales, para describir el proceso, no se suele mencionar explícitamente al alma, sino a un ser humano que está ya como potencia completa en el cigoto y que posteriormente sólo experimenta crecimiento cuantitativo  Esta doctrina mantiene los supuestos del preformacionismo y los de una teoría metafísica sobre la potencia interna de los seres y su forma de ponerse en acto

LO QUE NOS ENSEÑA EL ANÁLISIS HISTÓRICO Las afirmaciones teológicas sobre el momento de aparición de la persona humana son depen- dientes de ciertos supuestos filosóficos y científicos antiguos, no evidentes hoy día para todo el mundo. La pregunta que puede hacerse es si estas afirmaciones deben constituir también el supuesto obligue a sociedad de una legislación prohibitiva que todos los miembros de una pluralista no confesional.

ESTATUTO ONTOLÓGICO QUE APLICA LA FILOSOFÍA DE XAVIER ZUBIRI 1 2 El ser humano se define por su intelección de la realidad El embrión es una realidad humana cuando posee la sufi- ciencia constitucional ligada a la intelección de realidad • La suficiencia constitucional humana está en el fenotipo, y no en el genotipo Y no se puede pensar que existe una psyché humana como potencia de una sustancia completa que ya está en el embrión suficiencia constitucional intelectiva es el resultado • 3 La de un proceso constituyente de interacción con el medio, que requiere espacio y tiempo  EL EMBRIÓN ES INICIALMENTE UNA REALIDAD BIOLÓGICA EN PROCESO DE CONSTITUIRSE COMO REALIDAD PERSONAL Momento de adquisición de la suficiencia constitucional – Tras un periodo de duración imposible de saber con certeza – Pero tan tarde como sea necesario para alcanzar una complejidad estructural nerviosa suficiente

IDEAS FILOSÓFICAS ACTUALES Hay un rechazo actual de la metafísica y del pensamiento esencialista y ontologizante Se ha apartado de la búsqueda de ideas o realidades eternas no condicionadas históricamente, y de las antiguas distinciones entre lo aparente y lo real, o entre lo necesario y lo contingente. Se piensa que no hay hechos ni objetividades independientes; sólo hay interpretaciones • Sólo estamos en contacto con los fenómenos El pensamiento es el que construye entidades ocultas tras los fenómenos (almas, potencias, esencias...) Y el concepto de persona es una de esas entidades que el pensamiento construye. •

CONCLUSIONES TEÓRICAS ¿Debemos pensar que en el embrión hay alguna entidad de existencia no demostrable, y basar en ella la legislación? Alma, potencia completa, persona, ser humano individual... Afirmar la existencia de alguna de esas entidades, es hacer una interpretación de la realidad que observamos Y esa interpretación de los estados tempranos del desarrollo embrionario, si no es evidente para todos no podría ser impuesta por vía legal

CONCLUSIONES PRÁCTICAS Para imponer normas universales, tendríamos que utilizar un criterio basado en alguna característica observable: a. b. Grado de desarrollo de los órganos De las funciones fisiológicas metabólicas, nerviosas... los atributos psicológicos: sensación, movimiento voluntario... las características más personales consciencia, intelección de la realidad... c. De d. De Esas características aparecen tras períodos de duración imprecisa, a debatir, según esto: la legislación sólo estaría obligada a proteger al embrión después de que haya culminado el proceso correspondiente. (LEYES DE PLAZOS)

DIFERENTES ESTATUTOS ÉTICOS 1. RESPETO ABSOLUTO: Es en todo momento merece el mismo grado de respeto y protección que una persona adulta RESPETO GRADUALMENTE CRECIENTE En los estados iniciales del embrión, el grado de protección que merece no equivale al de una persona adulta, y pueden existir otros valores en conflicto que aconsejen suspender esa protección. VALOR DE COSA Antes de alcanzar un cierto desarrollo sólo tendría los valores que pueden llegar a tener las cosas. VALOR ESPECIAL: NI DE COSA NI DE PERSONA Estatuto peculiar distinto al de las personas actuales. Merece algún grado de protección, aunque no absoluto 2. 3. 4.

DEBERES HACIA EL EMBRIÓN El embrión siempre tiene un valor, y genera deberes PERO SE PUEDEN DISTINGUIR DOS TIPOS DE DEBERES: 1 PERFECTOS: se corresponden con los derechos de alguna persona actual. Son públicos y de justicia. Pueden ser impuestos por el estado IMPERFECTOS: no pueden ser exigidos por una persona concreta y deben ser gestionados privadamente por los individuos 2  El embrión, alcanzada la suficiencia constitucional, tiene un derecho perfecto a la protección, como cualquier ser humano. Y ese derecho debe ser garantizado públicamente por el estado Antes de alcanzar la suficiencia constitucional genera deberes imperfectos, que el estado puede no exigir, y dejarlos a una gestión privada de los individuos, en una ética de responsabilidad En fases avanzadas del periodo constituyente corresponde al estado garantizar el grado de protección necesario, que podrá ser mayor según el grado de desarrollo  

HISTORIA DEL ABORTO ABORTO PROVOCADO (Grecia Antigua) ABORTO ACCIDENTAL (Culturas arcaicas) Castigaron el aborto accidental por golpes o peleas ABORTO PROVOCADO (Grecia Antigua) Razones políticas en pro del aborto ABORTO CONDENADO (Cristianismo) 1º 2º 3º • Porque el embrión tiene un alma inmortal Quienes aceptaron la animación retardada lo condenaron como acto antinatural que impide actualizar lo que está en potencia 4º ABORTO JUSTIFICADO (Movimientos neomalthusianos) Por razones demográficas y económicas 5º ABORTO LEGALIZADO (s. XX) a) Países comunistas: Razones sociales y de planificación demográfica Países nacionalsocialistas: Razones eugenésicas. Países occidentales: b) c) Proteger la salud de la madre en un sentido amplio que incluye el bienestar físico, mental y social.

DOS POSICIONES POLÍTICAS: Pro life vs. Pro choice Unos intentan impedir el aborto, porque es matar a una persona inocente Otros, permitir y facilitar la interrupción del embarazo porque la mujer debe tener libertad para decidir B.  Pero estas dos posturas no pueden llegar a un acuerdo porque discrepan sobre el problema fundamental de cuándo comienza la vida propiamente humana.

POSTURAS SOBRE EL ABORTO No puede ser permitido nunca Porque viola un derecho absoluto del embrión a la vida, o atenta contra la sacralidad de la vida humana B. Debe estar disponible y despenalizado No es necesariamente incorrecto, no siempre tiene malas consecuencias, y la mujer tiene derecho a decidir C. Permisible en ciertos plazos y supuestos Pero la completa libertad para practicarlo es incorrecta y tiene consecuencias indeseables

¿ A QUÉ OBLIGA LA ÉTICA ?  La ética obliga a realizar el Los conflictos éticos no el mal. suelen ser situaciones de elección entre el bien y Los conflictos éticos suelen ser situa- entre dos males. ciones de elección entre dos bienes o  La ética obliga a realizar el bien mayor o el mal menor

VALORES (o bienes) INVOCADOS PARA JUSTIFICAR EL ABORTO 1. 2. 3. 4. Salvar la Proteger vida de la madre la salud física y/o mental de la madre la reputación o el futuro social de la madre Corregir graves injusticias, como la violación o el incesto Prevenir el nacimiento de niños malformados Reconocer el derecho de la mujer a regular su capaci- dad reproductiva y a tener un control sobre su cuerpo Aliviar problemas económicos, sociológicos o demográficos Evitar los peligrosos abortos clandestinos 5. 6. 7. 8.

UNA PROTECCIÓN ABSOLUTA ARGUMENTOS A FAVOR DE UNA PROTECCIÓN ABSOLUTA DE LOS EMBRIONES 1. 2. 3. Valor absoluto de toda vida humana Pertenencia a la especie humana Potencialidad de autodesarrollo de un individuo irrepetible (potencialidad estricta) El embrión es único, con todo el potencial para ser una persona concreta

UNA PROTECCIÓN LIMITADA ARGUMENTOS A FAVOR DE UNA PROTECCIÓN LIMITADA DE LOS EMBRIONES 4. Potencialidad como posibilidad Lo que tiene valor no es la potencia sino los resultados. Y el embrión aún no es una persona 5. Valor simbólico de los embriones Expresión del milagro, la singularidad, la importancia o la continuidad de la vida humana 6. Los sentimientos morales hacia el embrión Que no deben ser vulnerados por leyes ni por prácticas habituales 7. Los intereses de la vida humana embrionaria Los embriones experimentan dolor y placer

Legislación internacional: Ley Orgánica 2/2010, 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo en España Artículo 13. Requisitos comunes Cuarto.–En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas. Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer. Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo.

Legislación española: Artículo 14. Interrupción del embarazo a petición de la mujer Podrá interrumpirse el embarazo dentro de las primeras catorce semanas de gestación a petición de la embarazada, siempre: a) Se haya informado a la mujer embarazada sobre los derechos, prestaciones y ayudas públicas de apoyo a la maternidad Haya transcurrido un plazo de al menos tres días, desde la información mencionada en el párrafo anterior y la realización de la intervención b)

Legislación española: Art. 15. Interrupción por causas médicas Cuando no se superen las veintidós semanas y exista grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada, y así conste en un dictamen emitido con anterioridad a la intervención por un médico o médica especialista distinto del que la practique o dirija. En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante podrá prescindirse del dictamen. a) b) Que no se superen las veintidós semanas de ges- tación y exista riesgo de graves anomalías en el feto. c) Siempre que se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.

LEGISLACIÓN ESPAÑOA PREVIA DE ABORTO LEGISLACIÓN ESPAÑOA PREVIA DE ABORTO. En 1985 se habían reconocido tres supuestos en los que no se derivaban penas: 1 Grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada Violación denunciada oportunamente, y en primeras 12 semanas Feto con graves taras físicas o psíquicas en primeras 22 semanas 2 3 Subsistían penas para el aborto fuera de los supuestos, o no solicitado libremente por la mujer Art. 144: Si no ha habido consentimiento de la mujer, o se ha obtenido mediante violencia, amenaza o engaño Con consentimiento pero fuera de los supuestos legales Quien cause aborto por imprudencia grave Art. 145: Art. 146:

Legislación ecuatoriana Código Orgánico Integral Penal: Artículo 147.- Aborto con muerte.- Cuando los medios empleados con el fin de hacer abortar a una mujer causen la muerte de ésta, la persona que los haya aplicado o indicado con dicho fin, será sancionada con pena privativa de libertad de siete a diez años, si la mujer ha consentido en el aborto; y, con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años, si ella no lo ha consentido. Artículo 148.- Aborto no consentido.- La persona que haga abortar a una mujer que no ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.   Si los medios empleados no han tenido efecto, se sancionará como tentativa.

Legislación ecuatoriana Código Orgánico Integral Penal: Artículo 149.- Aborto consentido.- La persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.   La mujer que cause su aborto o permita que otro se lo cause, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años. Artículo 150.- Aborto no punible.- El aborto practicado por un médico u otro profesional de la salud capacitado, que cuente con el consentimiento de la mujer o de su cónyuge, pareja, familiares íntimos o su representante legal, cuando ella no se encuentre en posibilidad de prestarlo, no será punible en los siguientes casos: 1. Si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o salud de la mujer embarazada y si este peligro no puede ser evitado por otros medios. 2. Si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental.

DEONTOLOGÍA PROFESIONAL Los códigos deontológicos actuales tienden a no hacer declaraciones sobre la moralidad del aborto PERO MANTIENEN LO SIGUIENTE: • Todo médico debe poder practicar la objeción de conciencia Sólo en casos de urgencia estaría obligado un médico a salvar la vida de la madre de cualquier manera que sea No se deben dar consejos ni recomendaciones tendenciosas, que sólo reflejen el punto de vista del médico, a las mujeres embarazadas • •

LA ANTICONCEPCIÓN ANTIGUA Siempre se ha intentado regular el crecimiento por diversos métodos, más o menos eficaces y conscientes Costumbres, modelos y tabúes sexuales; diferencias en el trato a la embarazada; prolongación de la lactancia; crianza selectiva (alimentar y cuidar mejor o peor a los recién nacidos según lo deseados que sean); abandono de niños; infanticidio… Pero los métodos anticonceptivos estaban basados en creencias erróneas, ineficaces y con riesgos

ANTICONCEPCIÓN CONTEMPORÁNEA En la Edad Contemporánea han aparecido métodos anticonceptivos eficaces y seguros Las modernas técnicas anticonceptivas comenzaron a tener un efecto demográfico significativo en el siglo XIX, en los países occidentales desarrollados • En Francia, a comienzos del s. XIX En países no desarrollados, la natalidad comenzó a disminuir en los años 70 del s. XX

PERIODOS EN LA VALORACIÓN DE LA ANTICONCEPCIÓN 1º PREDOMINIO DE LAS PROHIBICIONES: Hasta comienzos del s. XX 2º IDEOLOGÍAS Y LEYES DE ESTERILIZACIÓN OBLIGATORIA: Principio s. XX 3º RECONOCIMIENTO DE QUE EL ESTADO NO DEBE IMPEDIR A LOS INDIVIDUOS QUE CONTROLEN SU NATALIDAD SI QUIEREN Desde 1965 en EEUU, y algo después en otros países

POSICIÓN DE LAS IGLESIAS IGLESIA CATÓLICA  En el s. XIX: comienza a reconocer un valor positivo a la relación sexual en sí, además de su función procreativa 1930: la Encíclica Casti Connubii de Pío XI aprueba las relaciones sexuales en periodos de infertilidad femenina 1968: la Encíclica Humanae Vitae de Pablo VI reafirma la condena tradicional de la anticoncepción   POSICIÓN DE LAS IGLESIAS PROTESTANTES  Desde los años 30 casi todas las Iglesias protestantes han ido abandonando la prohibición Y en 1959 el Consejo Mundial de las Iglesias aceptó mayoritariamente la anticoncepción 

TENDENCIA DEMOGRÁFICA ESPONTÁNEA PERIODO DE CAZA Y RECOLECCIÓN: Crecimiento demográfico muy lento Se llegó a los 5 millones PERÍODO AGRÍCOLA: Primer gran crecimiento demográfico con tasa no muy rápida Año 10000 a.C.: 1000 a.C.: 1 d.C.: 1000 d.C.: 5 50 250 millones millones millones millones Siglo XI: reinicio del crecimiento 400 millones 600 millones Siglo XIV: Siglo XVII:

TENDENCIA DEMOGRÁFICA PERIODO INDUSTRIAL: rapidísimo crecimiento exponencial En los países desarrollados se estabiliza la transición demográfica: tras completar 1750: 1804: 1927: 1959: 1974: 1987: 1999: 2012: 750 1.000 2.000 3.000 4.000 5.000 6.000 7.000 millones millones millones millones millones millones millones millones Al final del siglo XXI se estabilizará entre 9000 y 12 mil millones dependiendo sobre todo de cómo evolucione la natalidad. Si sigue descendiendo al ritmo de las tres últimas décadas, llegará a los 9.000 millones hacia 2050

CAUSAS DEL CRECIMIENTO UN FACTOR DIRECTAMENTE RELACIONADO CON LA NATALIDAD: Industrialización y mejora del nivel material de vida MECANISMO REGULADOR DE LA NATALIDAD: Balance de costes y beneficios, fundamentalmente económicos, que la crianza de hijos reporta a los padres (gastos, ingresos, seguridad económica…) OTROS FACTORES CAUSALMENTE RELACIONADOS: 1. 2. 3. 4. 5. Condición de la mujer Acceso a medios de planificación familiar Mortalidad infantil Mejoras en seguridad y bienestar social Valores culturales y religiosos

TEORIAS HISTÓRICAS SOBRE LA DEMOGRAFÍA Hasta la Edad Moderna fueron pronatalistas • Imperio romano Mercantilismo moderno SE IMPLANTARON TABÚES ANCESTRALES: "El crecimiento demográfico es bueno y tranquilizador; la disminución es mala y amenazante" Tras la Revolución industrial aparecen teorías antinatalistas

TEORÍAS ANTINATALISTAS POSTAGRÍCOLAS CONDORCET: Peligros futuros MALTHUS: Peligros omnipresentes. La tendencia al cre- cimiento de la población es causa permanente de mise- ria, vicio, enfermedad y muerte prematura. Pero también puede mejorar el carácter, la pereza y el ingenio GARRET HARDIN: Coacción acordada para superar el fenómeno de los espacios comunes. MATRIMONIO EHRLICH: Consecuencias ecológicas HOLMES ROLSTON III: Preservar habitats naturales

MALTHUSIANISMOS, NUEVOS ECONOMISTAS Y DEMÓGRAFOS ACTUALES MOVIMIENTOS MALTUSIANOS: el crecimiento demográfico excesivo es la fuente de todos los males sociales. Por lo que recomendó toda clase métodos anticonceptivos Los “NUEVOS ECONOMISTAS” consideran la población siempre como un recurso estimulador de la economía EN LA ACTUALIDAD se cree que la población acabará estabilizándose espontáneamente, si sigue mejorando el nivel de vida, se promueve a la mujer y se facilitan anticonceptivos voluntarios

EL ÓPTIMO DEMOGRÁFICO DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y OBJETIVOS QUE SE PERSIGAN Tamaños de población que maximizan objetivos diferentes, en circunstancias diferentes, son también diferentes El tamaño demográfico óptimo se puede estimar desde TRES PERSPECTIVAS: 1 2 IDEOLÓGICA: cultural, religiosa, política o militar ECONÓMICA: estudios a corto plazo; analiza sobre todo la tasa de crecimiento ECOLÓGICA: plazos más largos; se preocupa sobre todo por el tamaño final de la población 3

TAMAÑOS ÓPTIMOS DE POBLACIÓN ÓPTIMOS QUE ACONSEJAN INTERESES IDEOLÓGICOS : LOS Tradicionalmente pronatalistas

LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS ÓPTIMOS QUE DETERMINAN LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS Óptimo económico es el que maximiza la renta capita y/o el consumo de bienes y servicios Han dado recomendaciones muy diferentes: per – Economistas neomalthusianos: contención World Bank, National Academy of Sciences: crecimiento moderado Julian Simon: estímulo del crecimiento – Pero los análisis macroeconómicos tienen insufi- ciencias: plazos cortos, cálculos monetaristas, desconocimiento de la carga y el coste ambiental…

ÓPTIMOS QUE DETERMINAN LOS ANÁLISIS ECOLÓGICOS Aconsejan limitar el crecimiento, (tanto el demográfico como el económico cuantitativo), teniendo en cuenta: 1 2 3 4 5 6 LIMITACION DE LOS RECURSOS CAPACIDAD DE CARGA (ó IMPACTO AMBIENTAL SOSTENIBILIDAD ESCASEZ DE ALIMENTOS de sustentación) INMIGRACIÓN Y CONFLICTOS INTERCULTURALES

CAPACIDAD DE CARGA DE UN MEDIO AMBIENTE El crecimiento adopta una CURVA LOGÍSTICA a) b) c) Pura Con oscilaciones finales Con colapso terminal La curva de rendimientos versus esfuerzo extractivo también tiene forma característica 1º 2º 3º 4º Crecimiento lineal de los rendimientos Rendimientos decrecientes Meseta Colapso (reversible o no)

I = P x C x T EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL – I=Impacto ambiental; P=Población; C=Consumo; T=Daño ambiental por unidad de consumo – La cuantía de la "T" depende del tipo de tecnología aplicada Reducir la "T" es difícil a veces, pero no imposible Un desarrollo sostenible exige reducir tanto la "T" cuanto menos lo hagan la "P" y la "C" – – más

EL ENVEJECIMIENTO DEMOGRAFICO NO ES MALO  Una población estable con gran esperanza de vida, alberga un gran porcentaje de ancianos  Es la mejor situación posible.  Y no se debe "corregir"  No se debe aumentar la mortalidad Aumentar la natalidad es caro, ineficiente e insostenible Sólo conseguiría posponer el “problema” del envejecimiento para un futuro, en el que los problemas estarían agravados por un tamaño mayor de la población

¿DEMASIADOS SERES HUMANOS? PREGUNTA SÓLO ACEPTABLE DESDE UNA PERSPECTIVA ECOLÓGICA Desde un punto de vista exclusivamente humano nunca habría demasiadas personas EXIGE AMPLIAR EL CAMPO DE REFERENCIA MORAL Para incluir a las generaciones futuras y ciertos valores no humanos, renunciando así al antropocentrismo.  Se reconoce que la existencia de seres humanos es un valor en sí mismo. Pero ciertas amenazas ecológicas son mas difíciles de superar cuanto más numerosa sea la población. Puede existir un límite demográfico más allá del cual no haya soluciones posibles.  

¿DEBE EXISTIR CONTROL DEMOGRÁFICO? Pero Dependiendo de las circunstancias y el lugar, el control demográfico puede ser más o menos recomendable: A) Como medida de prudencia para el futuro de la especie humana Como forma de protección para ciertas existencias y valores no humanos B) Pero el control demográfico no puede ser la única medida de desarrollo sostenible  Hay que luchar al mismo tiempo contra: pobreza, desigualdad, consumismo, modelo económico, tecnología inadecuada...

POSTULADO DE LIMITACIÓN DEMOGRÁFICA Se puede afirmar que existen, o existirán, demasiados seres humanos, si el tamaño poblacional multiplica los riesgos para la sos- tenibilidad y/o el funcionamiento del ecosis- tema a un mínimo nivel de complejidad  Con la condición de que, al mismo tiempo, se intente por todos los medios corregir los demás factores perturbadores (consumo excesivo, tecnología inadecuada, etc.)

(Conferencia de El Cairo 1994) PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA POBLACIÓN MUNDIAL (Conferencia de El Cairo 1994) Estabilizar la población entre 7.900 y 9.800 mill. para 1 el año 2050, usando como medios: ACCESO VOLUNTARIO A MEDIOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR EDUCACIÓN E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LA MUJER  Este plan está al servicio del bienestar, la autodeterminación de los individuos y su derecho a la reproducción 2

PROGRAMAS DE CONTROL POBLACIONAL • Campañas educativas y propagandísticas • Incentivos antinatalistas • Coacción y uso de la fuerza

PRINCIPIOS ÉTICOS DE CONTROL POBLACIONAL Respeto a la vida: No poner en peligro la vida o la salud de los interesados. Libertad: No usar fuerza ni coacción. Bienestar: No estar al servicio de intereses partidistas o ideologías. Equidad: Repartir equitativamente ventajas y desventajas. Respeto a la verdad. 1. 2. 3. 4. 5.

ESTRATEGIAS ACEPTABLES Mejorar la economía y la pobreza extrema Promocionar los derechos de la mujer. Facilitar acceso a una planificación familiar eficaz y segura. Disminuir la mortalidad infantil. Modificar los valores culturales mediante campañas educativas. Ofrecer incentivos antinatalistas positivos. • • •

ESTRATEGIAS INACEPTABLES Incentivos positivos irresistibles para ciertos sectores. Incentivos directamente negativos Coacción y el uso de la fuerza. • •  Existen hechos y conceptos demográficos que aconsejan algunas estrategias de control.