Repositorios de recursos digitales educativos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moodle.
Advertisements

ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
Introducción a Moodle.
Configurar un curso (Función del profesor) Editar el nombre, el nombre corto y el informe (que se muestra en la portada) Escoger la formato del curso y.
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO
¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje?
Factores Claves en la Producción de Objetos
Moodle. Nivel Iniciación.
? Es un sistema de gestión de cursos De distribución libre
1 Red.es impulsando la Educación 1. Contexto 2. Objetivos 3. Actuaciones 3.1. Infraestructuras 3.2. Contenidos 3.3. Aplicaciones 3.4. Formación de docentes.
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA)
M E N Taller: Factores Claves en la Producción de Objetos de Aprendizaje (OA) Grupo de apoyo Ministerio de Educación Nacional.
Estándares para la producción de objetos de aprendizaje.
Los metadatos, el nuevo Metadoc y la página maestra
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
3. Elaboración de un Portafolio Digital
NOMBRE DEL SOFTWAR E CARACTERÍSTICAS FUNCION VENTAJASDESVENTAJAS E- FRONT ES UNA PLATAFORMA DE APRENDIZAJE CUENTA CON UN SISTEMA DE CERTIFICACION E- LEARNING.
RECURSOS PARA LA CREACION DE CONTENIDO e-Learning.
MAIRA LUCIA ORTIZ CAMILO ORTEGON DIAZ CRISTIAN CAMILO VARGAS
Ma. Antonieta Rodríguez CED-CELE. Contenido  eXe - Learning  Recursos didácticos para ambientes web.
Si es profesor, probablemente ha oído hablar mucho sobre......
MOODLE ASPECTOS BÁSICOS
Repositorio de OA para Carreras Informáticas Marcela C. Chiarani, Berta E. Garcia, Irma G. Pianucci Universidad Nacional de San Luis - Argentina
Departamento de Sistemas Informáticos y Programación Universidad Complutense de Madrid Uso de DocBook en la creación de Objetos Educativos interoperables.
Presentación de la Herramienta Repositorio de Información del Observatorio Mtra. Graciela Eugenia Espinosa De la Rosa 09 de Julio.
Instituto Politécnico Nacional Coordinación General de Servicios Informáticos REPOSITORIO DIGITAL INSTITUCIONAL (RDI)
María Gertrudis López1 Yosly Hernández1 Cira Beleño1 Doris Pernalete2
Mª del Puerto Paule, Daniel Alvarez, Juan Ramón Pérez, Hernán Sarástegui XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Lenguajes y Sistemas.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
1 Content Management Server for OpenCourseWare Guillermo de la Torre Oficina OCW-UPM Universidad Politécnica de Madrid.
CURSO VIRTUAL SOBRE OVA
Objetos de aprendizaje Búsqueda, creación y uso. Aldo Gordillo Departamento de Ingeniería de Sistemas Telemáticos Universidad Politécnica de Madrid.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales Aprendizaje Red.
Placa Apertura. PROGRAMA EDUCACION, FORMACION Y EMPLEO PARA LA SOSTENIBILIDAD Campus Mintur – Repotur - Educatur Comunidades Virtuales de Aprendizaje.
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Moodle es un entorno de aprendizaje que está basado en los principios pedagógicos constructivistas, con un diseño modular que hace fácil agregar contenidos.
FESABID 2005 Mesa redonda: Gestión de contenidos y gestión documental: la integración de la información en la empresa Actuación de la Biblioteca en el.
Sistemas de gestión de contenidos (CMS)
GESTIÓN DE PORTALES IVONNE ACXIRY SAUCEDO NUÑEZ ENRIQUE EDUARDO PÉREZ FUENTES.
Teleinformática en la educación II
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Definiciones e-learning Christian Alexis Salcedo Rodriguez.
P lataformas de apoyo para la educación Larisa Enríquez Vázquez Coord. Gral. de SERUNAM DGSCA.
Sistemas de gestión de cursos libres de distribución Gerardo Guillermo Palma Mercado 25 de Octubre 2010.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
Universidad de Carabobo
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
MEDIOS TELEMÁTICOS OPEN SOURCE MÁS POPULARES
Definición objeto de aprendizaje y propiedades Integrantes Edgar Misael Mata Vazquez Luis Angel Espinosa Arroyo Brenda Carolina Peña Garza Claudia Nataly.
Facultad de Ingeniería, Universidad Distrital Francisco José de Caldas SISTEMA DE INTEGRACION DE CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Juan Sebastian Villanueva Maria.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
SISTEMAS DE GESTIÓN DE CURSOS DE DISTRIBUCIÓN LIBRE
Plataforma Educativa Diciembre de 2010.
Repositorio Institucional de Tesis
Las más usadas en e-Learning PLATAFORMAS PARA LA ENSEÑANZA EN LÍNEA Online.
Aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades.
Entorno de Recomendación para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje Manuel E. Prieto Universidad de Castilla-La Mancha, España Victor H. Menéndez Universidad.
El sistema de gestión y aprendizaje es un software instalado en un servidor web que se emplea para administrar, distribuir y controlar las actividades.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
ASPECTOS BÁSICOS IRENE LÓPEZ-REY SÁNCHEZ-CANO DIEGO FRAILE SERRANO MARTÍN CORBACHO LOARTE ALFONSO JOSÉ GÓMEZ BLÁZQUEZ.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
Transcripción de la presentación:

Repositorios de recursos digitales educativos Learning Management System (LMS) y Repositorios

definición Los Repositorios de Recursos son considerados como sitios web que permiten almacenar, buscar, recuperar, consultar y descargar objetos de aprendizajes o recursos online de diversa índole y pueden ser utilizados para el aprendizaje mediado. En un Repositorio se almacenan componentes que tienen identidad propia, y por lo tanto deben ser localizables. Éstos son tan variados como gráficos, imágenes, textos, videos, sonido, entre otros. La reutilización debe ser una de sus principales bondades de los Objetos de Aprendizaje (OA), es entonces casi intrínseco que se tenga un lugar destinado para su almacenamiento y clasificación para facilitar posteriormente su mantenimiento, localización y, posiblemente, también compartir ese OA con otros sistemas para aplicaciones diversas. Este almacén es lo que se conoce como

funciones Favorecer la generación, integración y reutilización de Objetos de Aprendizaje. Estimular el aprendizaje autónomo. Promover el trabajo colaborativo. Posibilitar el acceso remoto a la información y contenidos de aprendizaje. Contribuir a la actualización permanente de profesores y alumnos.

Ejemplos de Repositorios de recursos educativos

metadatos en repositorios educativos Los metadatos son Información que describe la calidad, distribución, actualidad y referencia espacial de un conjunto de datos. “datos acerca de los datos” Hay varias iniciativas de estandarización de metadatos dependiendo del dominio de aplicación Se entiende por metadatos, como “toda aquella información descriptiva sobre el contexto, calidad, condición o características de un recurso, dato u objeto que tiene la finalidad de facilitar su recuperación, autentificación, evaluación, preservación y/o interoperabilidad”, y el objetivo final de los metadatos es ayudar a publicitar y dar soporte a los datos que una persona u organización ha producido. Por ejemplo, para una hoja de un Mapa Topográfico, a través de los metadatos se puede conocer la escala del mapa, en qué sistema de referencia se encuentra, qué organismo lo ha producido, qué fecha de creación tiene, etc

LOM Categorias -General -Ciclo de Vida -Meta-Metadata -Técnico -Educacional -Derechos -Relación -Anotaciones -Clasificación Modelo de metadatos usualmente utilizado para describir Objetos de Aprendizaje y Recursos Similares Modelo Jerárquico El principal objetivo es facilitar la búsqueda, la evaluación, la adquisición y el uso de recursos educativos, tanto por parte de los instructores como de los alumnos. Learning Object Metadata Se trata del estándar por excelencia para Metadatos de Objetos Educativos, y está patrocinado por el Comité de Estandarización de Tecnologías Educativas del IEEE. Alrededor de este estándar es habitual encontrarse con confusiones sobre el nombre y sus autores.

LOM

Dublin core Elementos relacionados con el contenido titulo, claves, descripción, fuente, tipo de recurso, relación, cobertura Propiedad intelectual autor, editor, colaboradores , derechos Instanciación fecha, formato, identificador del recurso, lengua Inicialmente definido para Describir Recursos Digitales en Internet Esquema Plano, NO Jerárquico 15 definiciones semánticas descriptivas DCMI (Dublin Core Metada Intaitiative) es una organización internacional y virtual albergada por OCLC (Dublin Ohio, EE.UU) que se financia a través de proyectos y subvenciones y en la que el trabajo se realiza por voluntarios de todo el mundo Dublin Core puede, por tanto, verse como un “pequeño lenguaje para realizar una clase particular de declaraciones sobre recursos".

Estándar de empaquetamiento Scorm SCORM es el estándar de E-learning más utilizado a nivel mundial. La utilización de estándares permite que un curso elaborado con cualquier herramienta que cumpla el estándar pueda ser visto en cualquier plataformas (LMS) que también lo cumpla SCORM (Sharable Content Object Reference Model.) es un programa de estandarización que pretende recoger las premisas y los patrones de trabajo necesarios para desarrollar, a gran escala, la formación a través de las TIC (pasa por ser el primer modelo estándar aplicable a la formación virtual), usando el lenguaje XML para resolver los problemas básicos de carga de un curso en un LMS (Learning Management System)

Características Scorm Reusable: modificable por diferentes herramientas Accesible: puede ser publicado y encontrado por diferentes entidades y sistemas. Interoperable: capaz de funcionar en diferentes sistemas servidor y cliente. Duradero (persistente): no requiere modificaciones significativas para adaptarlo a un nuevo sistema Para poder enriquecer el contenido semántico de las web, se necesita recurrir a los metadatos por lo cual se tiene dos posibilidades: IMS/LOM o DUBLIN CORE, y para fines académicos es más factible IMS, debido a que se dedica exclusivamente a crear objetos educativos

Versiones de Scorm SCORM 1.0 (Enero 2000) SCORM 1.1 (Enero 2001) SCORM 1.2 (Octubre 2001) 1ra Edición (Enero 2004)

Plataformas digitales para la gestión de contenidos

EduCommons es un CMS específicamente para apoyar los proyectos OCW, la interfaz de la plataforma ayuda a desarrollar y administrar una colección de asignaturas de libre acceso. Está construido en torno a un proceso de flujo de trabajo mediante roles y estados que guía a los desarrolladores de contenidos, a través del proceso de publicación de materiales en un formato abiertamente accesible

Posibilidad de estructuración flexible de contenidos Dirección: 172.16.88.64:8080/UTPL1 Características Incorporación de metadatos en el proceso de almacenamiento y publicación Posibilidad de estructuración flexible de contenidos Posibilidad de subida de contenidos mediante importación paquetes Gestión completa del flujo de trabajo Los estados en los que pueda estar un recuso son: En Progreso, Análisis de calidad, Disponible y publicado

Moodle (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular) es una herramienta para producir cursos basados en internet, páginas web y procedimientos que permitan fácilmente la comunicación a través de Internet y el trabajo colaborativo. Generalidades Promueve una pedagogía constructiva social Interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente Cumple con la mayoría de los estándares de accesibilidad Sistema de calificación flexible Creación de grupos dentro del mismo curso

Lenguaje de Programación Dirección: http://172.16.88.64/moodle Caracteristicas Moodle O.S. Linux, Mac, Windows Base Datos MySQL, Postgres, Oracle Lenguaje de Programación PHP Web Server Apache Licencia Open Source

Dspace es un sistema de repositorio digital constituido por un conjunto de herramientas para gestionar contenidos digitales que permite. Capturar y describir documentos digitales Buscar y Recuperar documentos digitales Distribuir los documentos digitales Preservar los documentos digitales

Lenguaje de Programación Dirección: 172.16.88.175:8080/xmlui Caracteristicas Dspace O.S. Linux, Windows Base Datos PostgreSQL Lenguaje de Programación JAVA Web Server Apache Tomcat Licencia Open Source

Empaquetamiento y metadatos Un paquete de contenido es un tipo de archivos que incluye contenidos y metadatos. Se trata de un estándar que sirve para describir contenidos para aprendizajes que puedan ser reconocidos por diversos programas informáticos. El formato más usado para empaquetar contenido es el definido por la IMS Global, que se basa en el uso de un fichero XML Plataforma Metadatos Empaquetamiento Educommons LOM IMS Dspace DUBLIN CORE - Moodle SCORM, IMS

Características técnicas Caracteristicas Educommons Moodle Dspace O.S. Windows Linux Mac Base Datos ZopeDB MySQL Postgres Oracle PostgreSQL Lenguaje de Programación Python PHP JAVA Web Server Zope Apache Apache Tomcat Framework Plone Licencia Open Source Adaptación de módulos SI

Bibliografía Metadatos para recursos educativos. Silvana Temesio. http://www.palabraclave.fahce.unlp.edu.ar/article/download/PCv5n1a03/6907 Repositorio Educommons. Luis Roberto Feijoo Jara. http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/9131/1/LuisRobertoFeijooJara.pdf Creación de recursos Educativos Abiertos con herramientas colaborativas Carolina Rojas. http://dspace.utpl.edu.ec/bitstream/123456789/9320/1/Rojas%20Flores%20Carolina%20Marib el.pdf ‘Directrices para el procesamiento de informacion en los repositorios institucionales’ de ALICIA http://portal.concytec.gob.pe/images/stories/images2013/portal/areas- institucion/dsic/directrices-procesamiento-informacion-repositorios-institucionales.pdf Manual para Usuarios Dspace. Cedia http://repositorio.cedia.org.ec/bitstream/123456789/573/5/Manual%20para%20Usuarios%20% 20DSpace%20ver4.pdf Moodle Docs https://docs.moodle.org/dev/Metadata Empaquetamiento de contenido SCORM http://www.nextlearning.cl/tutoriales- tips/empaquetar-contenido-scorm.html