Computación uno a uno  Jesús García 144283  Victor Meraz 144938  Luis Orozco 144285.

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Transcripción de la presentación:

Computación uno a uno  Jesús García  Victor Meraz  Luis Orozco

COMPUTACIÓN UNO A UNO.

EL PANORAMA ACTUAL. l La computación uno a uno se refiere, a la proporción de dispositivos digitales por niño, sugiriendo que cada niño pueda disponer para fines educativos de un dispositivo digital portátil, generalmente con acceso a internet.

JUSTIFICACIÓN Económico. Social. l Educacional.

EFECTO A LARGO PLAZO. l Lo que no parece adecuado, a esta altura, es perseverar en la idea de que la sola adquisición o distribución de equipamiento cumplirá, como por arte de magia, con todas las expectativas de manera inevitable.

NUEVO ENFOQUE.

l Desde esta perspectiva, un modelo uno a uno se refiere a la relación entre cada estudiante y su aprendizaje, la cual se establece generalmente en la escuela, pero también en y durante muchos otros espacios y momentos, permitiendo que podamos reconceptualizar la educación como un proceso que se desarrolla de manera ubicua y permanente.

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO. El despliegue de este tipo de programas requiere una condición mínima de infraestructura física, y dos puntos particularmente sensibles son: — La calidad de las instalaciones eléctricas. — La seguridad física de los servidores y computadoras portátiles.

Equipo. Se pueden encontrar diversos desafíos durante la selección del equipo apropiado: Sostenibilidad: la inversión en equipos portátiles es una decisión a largo plazo que se convertirá en un costo presupuestario recurrente difícil de revertir. Lo recomendable es que los docentes y los estudiantes trabajen en la misma plataforma (ambiente operativo), para facilitar la colaboración, el intercambio y el soporte técnico.

Servidores locales: para optimizar el uso de la conectividad a internet, el acceso a la aplicación de contenidos y la seguridad, cada escuela debe contar con un solo servidor de contenido, aplicación local y una red inalámbrica local.

Servidores adicionales: en conjunción con los servicios locales se deberían instalar conexiones con servidores y redes a nivel nacional o regional para intercambiar información y contenido con el servidor local de cada escuela.

Solo por medio de nuevas experiencias y prácticas educativas es posible esperar que la tecnología enriquezca el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Referencias  (Severín & Capota, 2011)