Evaluación de los flujos de inversión y financiamiento para la adaptación en el sector de AGUA.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de los flujos de inversión y financiamiento para la adaptación en el sector de AGUA

Características del sector del agua Dado que las líneas divisorias de aguas y los ríos no entienden de fronteras, el sector del agua requiere de cooperación internacional Las medidas y actividades planificadas en el sector del agua deberán ser coordinadas con los países vecinos CENTRO REGIONAL: POR FAVOR BRINDAR UN GRÁFICO DE TORTA SOBRE DATOS NACIONALES, POR EJEMPLO DE % DE USUARIOS DE AGUA O PRINCIPALES SUBSECTORES DEL AGUA

Definir el alcance de la evaluación Definir el marco institucional Especificar el horizonte de tiempo del análisis: recomendado , y 2005 recomendado como año base Construir a partir del modelo del sector existente cuando esto fuera posible 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación

Definir los límites de la evaluación 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación Puede incluir Abastecimiento de agua Demanda (crecimiento, gestión, sector) Aguas subterráneas Agua dulce de la superficie Gestión del riesgo de inundaciones GLOF Centro regional: Por favor brindar información sobre los repentinos vaciamientos de lagos glaciares (GLOF, por sus siglas en inglés) Determinar el alcance del sector del agua

Definir los límites de la evaluación 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación Medidas de adaptación del sector del agua del lado del abastecimiento y del lado de la demanda AbastecimientoDemanda Búsqueda y extracción de aguas subterráneas Mejora de la eficiencia del uso del agua a través de su reciclaje Aumento de la capacidad de almacenamiento a través de la construcción de reservorios y represas Reducción de la demanda de agua para riego a través de cambios en el calendario de siempre, la mezcla de granos, diferentes métodos de riego y zonas plantadas Desalinización del agua de marReducción de la demanda de agua para riego a través de la importación de productos agrícolas, por ejemplo: agua virtual Expansión del almacenamiento del agua de lluvias Promoción de las prácticas indígenas de utilización sostenible del agua Remoción de la vegetación invasora no nativa de las zonas ribereñas Uso expandido de los mercados del agua para reasignar el agua a usos muy valiosos Transferencia del aguaUso expandido de incentivos económicos, incluso a través de medidores y precios para promover la conservación del agua

Definir los límites de la evaluación 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación Posibles medidas de adaptación en el sector del agua Tipo de medidasMedidas de adaptación Aumento del abastecimiento de agua dulce Extracción de aguas subterráneas Aumento de la capacidad de almacenamiento de aguas de las superficies Desalinización del agua del mar Mejora de la calidad del abastecimiento de agua dulce Protección de los bosques, forestación y reforestación Mejora de la recolección y tratamiento de aguas residuales Mejora de los sistemas de manejo de residuos sólidos Mejora de la eficiencia del uso del agua Mejora de la eficiencia del riego Cambios en el tipo de mezcla de granos Mejoras en la conservación del agua Reducción de los daños de sequías e inundaciones Mejora de la predicción del clima estacional Construcción de diques Mejora de los mapas de peligro de inundaciones

Recolección de datos, en base a datos de las cuentas nacionales El Sistema de Cuentas Nacionales (SNA, por sus siglas en inglés) es la fuente principal de información sobre la economía Los Sistemas de cuentas ambientales y económicas integradas (SEEA, por sus siglas en inglés) fueron tratados para resolver los vacíos estadísticos Otras fuentes: Planes nacionales de agua, Comunicaciones nacionales, etc. 2. Compilar datos históricos de FI&FF y otros datos para los escenarios

2. Compilar los datos históricos de FI&F y otros datos de entrada para las situaciones Recopilación de datos, confianza en la información de las cuentas nacionales Ejemplos de desglose de datos de FI&F en cada sector Categor í a de la entidad de inversi ó n Fuente de los fondos del flujo de inversiones y financiamiento Flujos de inversionesFlujos de financiamiento Instalaci ó n / Tecnolog í a (tipo 1) Instalaci ó n / Tecnolog í a (tipo 2) Pr á ctica / Medida (tipo 1) Pr á ctica / Medida (tipo 2) HogaresNacional Fondos totales de los hogares (todos nacionales) SociedadesNacionales (p. ej., inversiones comerciales en hoteles, restaurantes) Extranjeras (p. ej., la industria de servicios internacionales, agencias de viajes, centros de informaci ó n tur í stica) Fondos societarios totales GobiernoNacional (p. e., infraestructura f í sica, carreteras, comunicaciones) Extranjero Fondos gubernamentales totales

Recolección de datos, basada en los datos de las cuentas nacionales Fuentes de información que complementan las fuentes nacionales AQUASTAT: datos e información sobre los recursos hídricos y la gestión agrícola del agua por país y región. Incluye datos sobre represas, costos de inversión en sistemas de riego y zonas de riego: index.stm index.stm 2. Compilar los datos históricos de FI&F y otros datos de entrada para las situaciones

Definir la base física del Escenario de Línea de Base Un escenario de línea de base: descripción de qué es probable que ocurra sin políticas ADICIONALES para el tratamiento del cambio climático; tendencias socioeconómicas esperadas (por ejemplo, consumo de agua per cápita), cambio tecnológico (si es pertinente), e inversiones esperadas en el sector si no hay cambios 3. Definir el Escenario de Línea de Base

El Escenario de Línea de Base refleja los actuales planes sectoriales y nacionales las tendencias socioeconómicas esperadas las inversiones esperadas en los subsectores La información debería ser desagregada por año (comenzando 10 años antes de la evaluación del Año Base) fuente (por corporaciones y gobiernos) tipo (fondos nacionales, inversión extranjera directa, asistencia oficial para el desarrollo) Definir el Escenario de Línea de Base

Compilar los estimados anuales, desagregados por entidad de inversión, fuente, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo financiero. Calcular el costo total de la inversión en términos reales, no anualizados, durante el período planeado. Estimar los costos anuales de inversión asociados al nuevo plan. Desarrollar un desglose del total de inversiones en las principales categorías (por ej.: AOD, inversión extranjera directa, fondos nacionales). 4. Derivar FI&FF para el Escenario de Línea de Base

4. Obtener flujos de I&F para el escenario de línea de base Inversiones para proyección Inversión acumulativa ( ) Categoría de la entidad de financiamientoOrigen de los fondos (miles de millones 2005 $)(%) HogaresCapital y deuda Gobiernos Fondos nacionales (presupuestarios) Empréstitos extranjeros (préstamos) Asistencia extranjera (ODA) Empresas Capital nacional Inversión extranjera Deuda nacional Empréstitos extranjeros Respaldo gubernamental Asistencia extranjera (ODA) Total Suma de costos al escenario de adaptaci ó n * Canales de riego (2005 $/metro), grandes sistemas de abastecimiento de agua y servicios sanitarios (2005 $/sitio)...

Escenario de Adaptación: una descripción de lo que es probable que ocurra en el sector, durante el período de evaluación, en presencia de políticas adicionales para el tratamiento del cambio climático. El Escenario de Adaptación debería incluir las opciones de adaptación previamente identificadas, como aquellas utilizadas en una comunicación nacionales o un Plan de Acción Nacional para la Adaptación (PANA). 5. Definir el Escenario de Adaptación

Revisitar las opciones de adaptación identificadas en el Paso 1 5. Definir el Escenario de Adaptación En la adaptación los flujos de inversión y financieros pueden incluir 5 tipos distintos de medidas Prevención: medidas tomadas para evitar los efectos negativos del cambio climático y la variabilidad climática sobre la gestión de los recursos hídricos. Mejora de la resiliencia: medidas dirigidas a reducir los efectos negativos del cambio climático y la variabilidad climática sobre la gestión de los recursos hídricos a través de la mejora de la capacidad de adaptación; metas de desarrollo a largo plazo. Preparación: medidas que buscan reducir los efectos negativos de los eventos extremos sobre la gestión de los recursos hídricos. Respuesta: medidas reactivas dirigidas a aliviar los efectos negativos directos luego de eventos extremos Recuperación: dirigidas a la restauración del sistema social y natural luego de la ocurrencia de un evento extremo.

Ejemplos de opciones de adaptación 5. Definir el Escenario de Adaptación Medidas de prevención Evitar al desarrollo urbano en zonas propensas a las inundaciones. Desarrollo de metodologías de eficiencia con respecto al uso del agua en sectores dependientes del agua. Forestación para mejorar la retención de agua o evitar derrumbes de tierra. Medidas de resiliencia Cambiar la agricultura hacia granos que demanden menos agua o más resistentes a la sal. Nivel táctico: operar las represas de modo tal que retengan en la temporada de lluvias agua suficiente para equilibrar las necesidades de agua en la temporada seca. Medidas de preparación Establecimiento de sistemas de alerta temprana, planificación de emergencias. Concientización. Aumento del almacenamiento. Gestión de la demanda, desarrollo tecnológico. Medias de respuesta Establecimiento de instalaciones de agua potable y servicios sanitarios. Medidas de recuperación Actividades de reconstrucción de la infraestructura.

Compilar estimados anuales, desagregados por entidad inversora, fuente, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo financiero. Estimar los costos anuales de la inversión asociados con el plan alternativo de gestión. Calcular el costo total de la inversión, en términos reales, no anualizados, sobre el período planificado Desarrollar un desglose del total de las inversiones en las principales categorías (por ej.: AOD, inversión extranjera directa, fondos nacionales) 6. Derivar FI&FF para el Escenario de Adaptación

Proyectar inversiones 6. Derivar FI&FF para el Escenario de Adaptación Ejemplos de datos de FI&FF Infraestructura acumulado ( ) Costo unitario Instalaciones y tecnología La protección de los recursos hídricos (# actividades)(2005 $/actividad) De la red de abastecimiento de agua (# metros de tuberías)(2005 $/metro) Saneamiento - planta de tratamiento de (# planta)(2005 $/planta) Desarrollo de cuencas(# actividades)(2005 $/actividad) Total

Inversión acumulada ( ) Categoría de la entidad financiera Fuentes de los fondos (Mil millones de $ de 2005)(%) Hogares Valores y deuda Gobiernos Fondos nacionales (presupuestarios) Préstamos del exterior (créditos) Ayuda del exterior (AOD) Corporaciones Valores nacionales Inversión extranjera Deuda nacional Préstamos del exterior Apoyo gubernamental Ayuda del exterior (AOD) Total Proyectar inversiones 6. Derivar FI&FF para el Escenario de Adaptación Sumar costos al escenario de adaptación

Restar los FI & FF de la línea de base anual, por entidad y fuente, de los FI&FF anuales de la adaptación, por entidad y fuente. Restar el Escenario de Línea de Base del Escenario de Adaptación. Sumar los montos incrementales a través de los años, por entidad y fuente. 7. Estimar cuáles son los cambios necesarios en los FI & FF anuales para implementar la adaptación

[ Restar los FI&FF anuales de la línea de base de los FI&FF anuales de la adaptación 7. Estimar los cambios en los FI&FF anuales necesarios para implementar la adaptación Para cada opción de adaptación del agua elegida, el análisis debería identificar las inversiones incrementales (dólares totales) por fuente (fondos nacionales, OAD, inversiones extranjeras directas, etc.) hasta 2030, necesarias para apoyar la respectiva opción de gestión del agua.

[ Sintetizar las inversiones incrementales CENTRO REGIONAL: POR FAVOR INSERTAR LAS CIFRAS DE LOS PAÍSES PARA HACER LA PRUEBA Inversiones (miles de millones de $ de 2005) Acumuladas ( ) Incrementales Categoría de la entidad financieraFuente de los fondos Escenario de Línea de Base Escenario de Adaptación Hogares Valores y deuda Valor de línea de base Valor de adaptación Valor de línea de base menos adaptación Gobiernos Fondos nacionales (presupuestarios) Préstamos del exterior (créditos) ……… Ayuda del exterior (AOD) ……… Corporaciones Valores nacionales …..… Inversión extranjera ……… Deuda nacional ……… Préstamos del exterior ……… Apoyo de gobierno ……… Ayuda del exterior (AOD) ……… Total Sum (Línea de Base) Sum (Adaptación) Sum (Línea de Base menos Adaptación) 7. Estimar los cambios en los FI&FF anuales necesarios para implementar la adaptación

Definir instrumentos políticos y medidas para alentar los cambios en los FI&FF. Identificar a las entidades responsables de los cambios incrementales significativos de los FI&FF. Determinar las fuentes predominantes de sus fondos, es especialmente importante diferenciar entre fuentes de financiamiento públicas y privadas. 8. Evaluar las implicancias de las políticas

Evaluar las opciones políticas y sintetizar los FI&FF proyectados para el sector clave 8. Evaluación de las implicancias de las políticas Es probable que sean necesarias políticas públicas en el sector del agua para inducir a las entidades pertinentes a implementar las medidas propuestas. Entre las entidades internacionales activas en la cooperación en torno al agua se encuentran: Banco del Desarrollo de Asia, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo

Sintetizar los objetivos del estudios, sus metodologías, aportes y resultados en un informe Completar las grillas de informes Poner el informe a disposición de quienes definen políticas: un informe breve de páginas en un lenguaje llano, no técnico. Incluir una variedad de anexo técnicos describan de manera completa la metodología, presunciones, fuentes y marcos de modelos utilizados. 9. Sintetizar resultados y completar el informe

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