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Evaluación de los flujos de inversiones y financiamiento para la mitigación en el sector del TRANSPORTE Guía del PNUD sobre la metodología relativa al.

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Presentación del tema: "Evaluación de los flujos de inversiones y financiamiento para la mitigación en el sector del TRANSPORTE Guía del PNUD sobre la metodología relativa al."— Transcripción de la presentación:

1 Evaluación de los flujos de inversiones y financiamiento para la mitigación en el sector del TRANSPORTE Guía del PNUD sobre la metodología relativa al flujo de inversiones y financiamiento: mitigación 1

2 Pertinencia del sector del transporte
Las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) provenientes del sector del transporte son uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento global Representan ~ 1/4 del total de emisiones mundiales de GEI y actualmente atraviesan un crecimiento rápido El mundo en desarrollo será responsable de la mayor parte de este crecimiento, pues los índices de crecimiento pronosticados ( ) oscilan entre el 3,5% y el 5,3% anual CENTRO REGIONAL: INSERTE EL GRÁFICO DE TORTA CORRESPONDIENTE AL PAÍS, ACERCA DE LAS DIFERENTES FUENTES DE EMISIONES DENTRO DEL SECTOR DEL TRANSPORTE, CON LA AYUDA DEL PAÍS Y LA COMUNICACIÓN NACIONAL 2

3 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Definir el alcance y los límites de la evaluación ¿Cuáles son los subsectores clave que deben incluirse? Definir el marco institucional Especificar el horizonte para el análisis: se recomienda de 2005 a 2030 y año de base 2005 Aprovechar el modelo existente para el sector, en la medida de lo posible Para el presentador: Paso 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación Hacer los arreglos necesarios para compartir información con los organismos nacionales y subnacionales en los cuales puede obtenerse la información. En general, el servicio de transporte nacional y (sus organismos descentralizados) suelen tener la responsabilidad general de recopilar y almacenar los datos. Pueden ser de utilidad los grupos nacionales de trabajo con acento en el transporte. 3

4 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Definir los límites de la evaluación Posibles subsectores para la revisión y priorización Subsectores Transporte de pasajeros Urbano / interurbano / nacional / internacional Transporte de carga Transporte terrestre Coches de pasajeros Camiones Motocicletas Autobuses Triciclos con motor Taxis Tránsito no motorizado Ferrocarriles Ferrocarril interurbano / metro / ferrocarriles de tránsito liviano / tranvía Ferrocarril interurbano Aviación civil Aviación de cabotaje / Aviación internacional Transmitidas por el agua de navegación Navegación marítima y fluvial nacional / internacional Transporte de tubería Petróleo, gas, sustancias químicas, otros Todo terreno Vehículos y maquinaria móvil utilizados en los sectores agrícola, silvícola, industrial, y en otros tales como el equipo de soporte de tierra en aeropuertos, los tractores agrícolas, las motosierras, los autoelevadores y las motos de nieve 4

5 2. Compilar los datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento y otros datos de entrada para las situaciones Acento: datos locales en el nivel de agregación adecuado para identificar los tipos de inversión (p. ej., sector público, sector privado, etc.), los programas públicos, sus costos y fuentes de financiamiento Opciones recomendadas: Datos de los programas públicos y de inversiones del sector, proyecciones y planes de desarrollo inventarios de GEI, Comunicaciones nacionales a la CMNUCC Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 2. Compilar 10 años de datos históricos sobre el flujo de inversiones y financiamiento, para el año de base y los 9 anteriores (3, como mínimo). Reunir un inventario de la central eléctrica junto con el costo operativo / las características de desempeño. Datos para cada tipo de inversión, fueren anuales, desagrupados por entidad de inversión y, de ser posible, por origen del financiamiento, divididos por flujos de inversiones y financieros. 5

6 Caracterización de la división modal por modo de transporte
Información útil para crear la línea de base y los escenarios de mitigación: Caracterización de la demanda de pasajeros y carga por modo de transporte Caracterización de la división modal por modo de transporte Caracterización de la flota automotor por categoría y tipo de combustible Kilómetros recorridos por categoría y modo de transporte Índice de ocupación por modo de vehículo Caracterización de las tecnologías disponibles en el mercado para el sector del transporte 6

7 Planificación de estudios sobre el transporte y la movilidad
Datos sobre el crecimiento económico, crecimiento de la población Ventas por tipo de combustible y subsector El Sistema de cuentas nacionales (SNA) constituye la fuente principal de información acerca de la economía Se crearon los sistemas de contabilidad ambiental y económica integrada (SCAEI) para zanjar las brechas estadísticas. Estudios de impacto ambiental y social, estudios de valuación económica 7

8 Ejemplos de desglose de datos de FI&F en cada sector
2. Compilar los datos históricos de FI&F y otros datos de entrada para las situaciones Recopilación de datos, confianza en la información de las cuentas nacionales Ejemplos de desglose de datos de FI&F en cada sector Categoría de la entidad de inversión Fuente de los fondos del flujo de inversiones y financiamiento Flujos de inversiones Flujos de financiamiento Instalación / Tecnología (tipo 1) Instalación / Tecnología (tipo 2) Práctica / Medida (tipo 1) Práctica / Medida (tipo 2) Hogares Nacional Fondos totales de los hogares (todos nacionales) Sociedades Nacionales (p. ej., inversiones comerciales en hoteles, restaurantes) Extranjeras (p. ej., la industria de servicios internacionales, agencias de viajes, centros de información turística) Fondos societarios totales Gobierno Nacional (p. e., infraestructura física, carreteras, comunicaciones) Extranjero Fondos gubernamentales totales Para el presentador: Asimismo, y en la medida de lo posible, deben desglosarse los datos por año (es decir, comenzando 10 años antes del año de línea de base de la evaluación), fuente (es decir, por empresas y gobierno) y por tipo (o sea, fondos nacionales, inversión extranjera directa, asistencia oficial para el desarrollo). El equipo del proyecto también debe estar preparado ara formular hipótesis razonables en caso de falta de datos duros. Se derivan las estimaciones anuales de los flujos de inversiones y financiamiento para el escenario de mitigación (o adaptación). Los costos deben expresarse en términos reales (lo ideal sería en dólares estadounidenses a valor constante 2005) O La inversión anual total es simplemente el producto del costo unitario proyectado (en términos reales, sin calcular por año) y la infraestructura instalada. Las estimaciones de flujos de inversiones y financiamiento deben estar desagrupadas por entidad de inversiones, origen, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo de financiamiento. Resultado de este paso: torrente de flujos de inversiones anuales y flujos de financiamiento para todo el período de evaluación Recuerde que las inversiones sectoriales deben incluir todas las inversiones realizadas en el sector, y no solo aquéllas destinadas a instrumentar las opciones de adaptación. Es probable que las inversiones incluyen algunas de las que ya se encuentran en el escenario de línea de base, las versiones modificadas de algunas de esas inversiones e inversiones totalmente nuevas. 8

9 3. Definir el escenario base
Definir la base física para el escenario base Escenario base: descripción de lo que es probable que ocurra ante la falta de políticas ADICIONALES para abordar el cambio climático; tendencias socioeconómicas esperadas (p. ej., crecimiento de la población y migración, crecimiento económico), cambio tecnológico (si fuera pertinente), y las inversiones business-as-usual esperadas en el sector. Para el presentador: Paso 3. Definir el escenario base Si se utiliza un modelo en el análisis, puede hacerse para concebir y definir el escenario de línea de base. De lo contrario, es posible utilizar un plan sectorial, una proyección de tendencias o la situación actual (suponiendo que no hay cambios) o alguna combinación de éstos, como base de la proyección. La base física significa los planes reales o el pronóstico de activos físicos, equipos, instalaciones, etc., que estarían representados por un escenario en particular ha instalarse dentro del marco de 30 años; refinar la capacidad necesaria para satisfacer las demandas de diesel, gasolina, etc.  Crear el escenario de línea de base exige un flujo de inversiones no ambiguo durante todo el período de planificación. 9

10 3. Definir el escenario base
Caracterización de la línea de base para cada subsector del transporte pertinente durante el período de evaluación Sobre el supuesto de que no se instrumentan nuevas políticas de cambio climático El escenario base refleja Planes actuales sectoriales y nacionales Tendencias socioeconómicas esperadas Inversiones esperadas en los subsectores El uso del (los) modelo(s) disponibles (p. ej., los utilizados para la Comunicación nacional) puede facilitar la definición del escenario. 10

11 3. Definir el escenario base
Definir la base física para el escenario base La información debe desagruparse por: Año (comenzando 10 años antes del Año de base) Fuente (por empresas y gobierno) Tipo (fondos nacionales, inversión extranjera directa, asistencia oficial para el desarrollo) Para el presentador: Como mínimo, los países deben recopilar al menos un año de datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento (que constituiría el año de base). Lo ideal es que los países recopilen 10 años de datos históricos, es decir, para el año de base y los nueve años previos. Puede haber casos en los cuales ya estén tomándose las medidas destinadas a reducir las emisiones de GEI, pero se las pone en práctica por otros motivos que no son abordar el cambio climático. 11

12 Estimar los costos anuales de inversión asociados al nuevo plan
4. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento por escenario base Compilar las estimaciones anuales, desagrupadas por entidad de inversiones, origen, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo de financiamiento, costos desagrupados de las opciones de transporte Calcular el costo total de la inversión en términos reales, sin calcular por año para el período de planificación. Estimar los costos anuales de inversión asociados al nuevo plan Confeccionar un desglose de las inversiones totales en las principales categorías (p. ej., ADU, IED, fondos nacionales) Para el presentador: Paso 4. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento para el escenario base Resultado de este paso: Escenario de línea de base totalmente caracterizado, que refleja los planes gubernamentales y privados para futuras inversiones en el sector del transporte. 12

13 Inversión acumulativa
4. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento por escenario base Estimar el flujo anual de inversiones y financiamiento Suma de costos al escenario de línea de base Inversión acumulativa ( ) Categoría de la entidad de financiación Fuente de los fondos (mil millones 2005 $) (%) Gobiernos Fondos domésticos (presupuestario) Préstamos del exterior (empréstitos) Ayuda extranjera (AOD) Empresas Patrimonio doméstico Inversión extranjera Deuda doméstica Préstamos del exterior Apoyo del gobierno Total 13

14 5. Definir el escenario de Mitigación
Escenario de mitigación: incluye las medidas destinadas a reducir las emisiones de GEI El escenario de mitigación debe describir las tendencias socioeconómicas esperadas, los cambios tecnológicos (si fueran pertinentes), las medidas significativas destinadas a mitigar las emisiones de GEI y las inversiones esperadas en áreas clave del sector del transporte (diferentes subsectores) para aplicar dichas medidas de mitigación. Las herramientas de costeo y las fuentes internacionales de información pueden ayudar a identificar las necesidades de flujos de inversiones y financiamiento para distintas opciones de mitigación. Para el presentador: Si se utiliza un modelo en el análisis, puede hacerse para concebir y definir el escenario de adaptación. De lo contrario, es posible utilizar un plan sectorial, una proyección de tendencias o la situación actual (suponiendo que no hay cambios) o alguna combinación de éstos, como base de la proyección. En este paso, también debe utilizarse el trabajo previo realizado en materia de cambio climático, si existiere. En la primera etapa de este paso, es necesario reevaluar el conjunto preliminar de opciones de mitigación que identificamos en el paso N.º 1, dado el abordaje analítico seleccionado en el paso N.º 1 y la información compilada en el paso Nº 2 y, de ser necesario, hay que revisarlas. 14

15 5. Definir el escenario de mitigación
Medidas de mitigación en el sector del transporte Reducción de las emisiones por kilómetro recorrido Reducción de las emisiones por unidad transportada (pasajero por km o tonelada por km) Reducción de las emisiones al reducir la distancia recorrida o la cantidad de viajes. - Reemplazo de los combustibles de alto contenido de carbono por los de bajo contenido de carbono (biocombustibles, gas natural, electricidad). - Nuevas tecnologías de vehículos como los híbridos, de hidrógeno en las celdas de combustible, eléctricos - Introducción de las mejores prácticas (mejor mantenimiento, conducción ecológica) - Cambio de conducta: comprar vehículos que hacen un uso eficiente de la energía, etc. - Mejoras de la infraestructura para reducir la congestión: paso aéreo, señales de tránsito inteligentes, etc. - Mejor despacho de los vehículos - Cambio modal de los vehículos de altas emisiones por los de bajas emisiones; para los pasajeros: del automóvil al transporte público o de los vehículos motorizados al transporte no motorizado; para la carga: del transporte terrestre al ferrocarril o al marítimo, etc. - Utilización de unidades grandes o más grandes con índices de ocupación equiparables - Mejora de los índices de ocupación: Mejor despacho de los vehículos o mayor atractivo de los medios de transporte, etc. - Incremento de la cantidad de usuarios del transporte público - Cambio de la conducta de las personas - Mejor gestión del tránsito: información sobre congestiones, estacionamientos gratuitos, etc. - Integración de los proyectos inmobiliarios urbanos con el desarrollo del transporte público mediante la construcción de "nodos" urbanos densos, de uso mixto y aptos para los peatones, concentrados en torno a las estaciones del transporte público - Arancelamiento de las carreteras (carreteras con peaje) - Restricción del uso del automóvil - Medidas de infraestructura destinadas a reducir las distancias de los viajes: conexiones viales más cortas, túneles, puentes, etc. Para el presentador: Público para tener en cuenta: ¿Se le dio prioridad a los subsectores de mayor potencial económico y sostenibilidad ambiental? ¿Se evalúan las opciones de mitigación en las comunicaciones nacionales o en otros informes? ¿Qué problemas se encontraron en relación con la recopilación de datos o las evaluaciones de la adaptación? ¿Cuáles son las fuentes de información disponibles sobre las fuentes nacionales de flujos de inversiones y financiamiento para el sector? ¿Y sobre los flujos de inversiones y financiamiento internacionales? 15

16 6. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento por escenario de Mitigación
Compilar las estimaciones anuales, desagrupadas por entidad de inversiones, origen, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo de financiamiento. Estimar los costos anuales de inversión asociados al plan alternativo de gestión. Calcular el costo total de la inversión en términos reales, sin calcular por año para el período de planificación. Confeccionar un desglose de las inversiones totales en las principales categorías (p. ej., ADU, IED, fondos nacionales) Para el presentador: Paso 6. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento por escenario de Mitigación La fuente de estos datos o el método de derivación dependen del método analítico, el alcance sectorial y los tipos de entidades de inversión pertinentes. Las estimaciones de los flujos de inversión y financiamiento pueden ser el resultado de un modelo sectorial, a partir de un documento de planificación o de varios, y/o pueden incluir el dictamen de expertos. Si no se utiliza un modelo, la información puede estar disponible a través de las entidades de inversiones, los ministerios gubernamentales o los organismos de estadísticas y/o las instituciones dedicadas a la investigación Al igual que sucede con el escenario de base, la inversión anual total es el producto de los costos unitarios proyectados por la capacidad instalada por tipo. Resultado de este paso: Escenario de mitigación totalmente caracterizado que refleja un plan posible de inversiones futuras en el sector del transporte. 16

17 Suma de costos al escenario de mitigación
6. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento por escenario de mitigación Proyección de las inversiones Suma de costos al escenario de mitigación Infraestructura acumulado ( ) Costo unitario Instalación / Tecnología Vehículos más eficientes para el transporte público (# unidad) (2005 $/unidad) La expansión del transporte público (# actividad) (2005 $/actividad) Total Illustrative example of potential components of an initial 5-Year Phase (e.g – 2014) of a mitigation investment program and associated financial flows. Table is simplified! 17

18 Suma de costos al escenario de mitigación Inversión acumulativa
6. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento por escenario de mitigación Proyección de las inversiones Suma de costos al escenario de mitigación Inversión acumulativa ( ) Categoría de la entidad de financiación Fuente de los fondos (mil millones 2005 $) (%) Hogares Patrimonio y deuda Gobiernos Fondos domésticos (presupuestario) Préstamos del exterior (empréstitos) Ayuda extranjera (AOD) Empresas Patrimonio doméstico Inversión extranjera Deuda doméstica Préstamos del exterior Apoyo del gobierno Total 18

19 Resta del escenario base al escenario de mitigación.
7. Estimar los cambios en los flujos de inversiones y financiamiento anuales necesarios para instrumentar la adaptación Reste los flujos de inversiones y financiamiento anuales base, por entidad y por fuente, a los flujos de inversiones y financiamiento anuales para mitigación, por entidad y fuente. Resta del escenario base al escenario de mitigación. Sumar los montos incrementales de todos los años, por entidad y fuente. Para el presentador: Paso 7. Estimar los cambios en los flujos de inversiones y financiamiento anuales necesarios para instrumentar la mitigación Primero, los flujos de inversiones y financiamiento anuales base, por entidad y por fuente, del escenario base, se restan de los flujos de inversiones y financiamiento anuales, por entidad y fuente, del escenario de mitigación. Luego, los montos incrementales de flujos de inversiones y financiamiento, por entidad y fuente, se suman en todos los años. La actividad principal en este paso exige restar los flujos de inversiones y financiamiento proyectados del escenario base al escenario de mitigación. Es probable que de la comparación se desprenda una menor necesidad de algunas medidas que son parte del escenario base y una mayor necesidad de medidas que son parte del escenario de mitigación. En el escenario de mitigación, la inversión puede ser menor para algunas entidades, desplazadas para otras o más alta para otro grupo. Según las fechas de las inversiones proyectadas para el escenario base y de mitigación, puede haber una reducción neta. La diferencia existente entre las estimaciones de base y de adaptación muestra en qué aspectos del sector y de qué fuentes se necesitan más o menos los flujos de inversiones y financiamiento para lograr el escenario de adaptación en unos años y un incremento neto en otros. La diferencia existente en los costos entre los dos escenarios representa la inversión incremental necesaria para crear resiliencia nacional frente al cambio climático, dentro del marco de las prioridades de desarrollo nacional. Entonces, el equipo del proyecto deberá realizar una estimación del tipo de opciones para hacer frente a esta demanda, que razonablemente pueda suponerse que satisfacen las exigencias futuras, dado el marco actual regulatorio y de políticas del país. Como mínimo, el análisis debe identificar la inversión incremental (es decir, el total en dólares estadounidenses) por fuente (es decir, fondos nacionales, ODA, IED, etc.) para 2030, con el fin de respaldar las actividades de adaptación o mitigación. Se alientan los resultados adicionales, como los nuevos entornos facilitadores necesarios, las restricciones operativas que deben superarse, los protocolos para comunicar los resultados a las instituciones nacionales/internacionales, etc. , aunque quedan a criterio de los equipos nacionales. 19

20 7. Estimar los cambios en los flujos de inversiones y financiamiento anuales necesarios para instrumentar la mitigación Restar el flujo de inversiones y financiamiento anual base al flujo de inversiones y financiamiento anual de mitigación Para cada opción elegida de mitigación del transporte, el análisis debe identificar la inversión incremental (el total de dólares estadounidenses) por fuente (fondos nacionales, ADU, IED, etc.) hasta 2030, necesaria para su instrumentación. [ 20

21 CENTRO REGIONAL: INSERTE CIFRAS DEL PAÍS PARA EL PAÍS
7. Estimar los cambios en los FI&F anuales necesarios para instrumentar la mitigación Resumen de las inversiones incrementales CENTRO REGIONAL: INSERTE CIFRAS DEL PAÍS PARA EL PAÍS Inversión (mil millones 2005 $) Acumulativo ( ) Adicional Categoría de la entidad de financiación Fuente de los fondos Escenario de línea de base Escenario de mitigación Hogares Patrimonio y deuda Valor de línea de base Valor de mitigación Línea de mitigación menos valor de base Gobiernos Fondos domésticos (presupuestario) Préstamos del exterior (empréstitos) Ayuda extranjera (AOD) Empresas Patrimonio doméstico .. Inversión extranjera Deuda doméstica Préstamos del exterior Apoyo del gobierno Total Suma (base) Suma (mitigación) Suma (mitigación menos valor de base) Para el presentador: [ 21

22 8. Evaluar las implicancias de la política
Objetivo: analizar los esfuerzos adicionales, las necesidades de financiamiento y política para aplicar las medidas identificadas en el escenario de mitigación. Determinar los instrumentos de política y las medidas necesarios para alentar los cambios en el flujo de inversiones y financiamiento Identificar las entidades responsables de los cambios incrementales significativos en el flujo de inversiones y financiamiento Determinar las fuentes predominantes de fondos, de especial importancia para diferenciar entre las fuentes de financiamiento públicas y privadas. Para el presentador: Las políticas pueden incluir disposiciones o incentivos para que influyan en las decisiones de inversión de los departamentos gubernamentales, el sector empresarial, la sociedad civil y las entidades del sector privado. Muchos países aportan subsidios para la producción o el consumo de combustibles fósiles y electricidad. Estos subsidios casi siempre son una forma onerosa e ineficaz de ayudar a los beneficiarios deseados (UNEP, 2008). Las políticas que respaldan los ingresos reales de los grupos sociales esperados en formas más directas y eficaces pueden traducirse en la reducción de los subsidios. Eso sería un beneficio para la economía nacional, volvería más atractivas las medidas de mitigación y reduciría directamente las emisiones de los gases de efecto invernadero. Las medidas de mitigación pueden ser aptas para financiamiento bilateral o multilateral o de fondos establecidos en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o del Protocolo de Kyoto. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial brinda financiamiento para las medidas de mitigación. El Fondo especial de cambio climático (SCCF) colabora con los proyectos de transferencia de tecnología, que pueden incluir medidas de mitigación. Hace poco se anunciaron varios mecanismos nuevos de financiamiento bilateral y multilateral, como el Mecanismo de financiamiento climático mundial Unión Europea-Banco Mundial, la Iniciativa alemana para la protección climática internacional, la Iniciativa japonesa contra el calentamiento de la Tierra, y los Fondos para la inversión climática del Banco Mundial. El Plan de acción de Bali indica que la provisión mejorada de los recursos financieros y la inversión para respaldar la mitigación, adaptación y cooperación tecnológica debe ser parte de un acuerdo posterior a 2012. 22

23 8. Evaluar las implicancias de la política
Posibles medidas, instrumentos, instituciones y barreras Medida / Tecnología Instrumento Instituciones Barreras Sustitución de los combustibles de alto contenido de carbono por los de bajo contenido de carbono: biocombustibles, gas natural, electricidad Mandatos de mezcla de biocombustibles. Incentivos sobre los precios de los combustibles Gobierno nacional, empresas distribuidoras del combustible - Disponibilidad del combustible - Adaptaciones de la infraestructura - Ajustes tecnológicos Introducción de las mejores prácticas: mejor mantenimiento, conducción ecológica Acuerdos voluntarios: entres los gobiernos y las empresas privadas de flotas Educación y concienciación de los conductores Gobierno compañías de transporte conductor privado - Resistencia al cambio Nuevas tecnologías de vehículos: híbridos, hidrógeno en los vehículos con celda de combustible, vehículos eléctricos Políticas impositivas e incentivos Gobierno nacional, empresas distribuidoras del combustible, proveedores de tecnología - Desarrollo tecnológico - Costos de implementación - Precios relativos del combustible Mejoramiento del tránsito público urbano Instrumentación de sistemas de transporte masivo: Tránsito rápido en autobús, ferrocarriles de tránsito liviano, metros, tranvía Reorganización del transporte público Gobierno nacional / local, compañías de transporte - Costos de inversión para la construcción de infraestructura - Resistencia del sector del transporte existente - Implementación tecnológica - Resistencia política - Riesgo de una implementación incompleta Planificación urbana mejorada Implementación del desarrollo orientado al tránsito Gobierno nacional / local - Resistencia a la instrumentación por parte de las instituciones públicas y comunitarias - Falta de know-how y experiencia Para el presentador: Deben plantearse las posibles opciones de política tal como se indica en la tabla que podría utilizarse en el contexto de brindar el escenario de mitigación. También se puede establecer una relación entre las políticas y el aliento de la investigación y el desarrollo innovadores de medios de transporte alternativos. Cobeneficios: Además, deben identificarse los posibles cobeneficios. Las políticas de mitigación relativas a la sustitución del combustible pueden tener diversos objetivos que impliquen una amplia gama de cobeneficios. Entre ellos se incluye la mitigación de los efectos de la contaminación del aire, la innovación tecnológica, la reducción del costo del combustible, el empleo y la reducción de la migración urbana. Reducir las emisiones de GEI en el sector del transporte ocasiona una repercusión mundial, pero los cobeneficios suelen experimentarse en el nivel local o regional. La variedad de cobeneficios derivados de las políticas de mitigación de los GEI y la utilización de las nuevas tecnologías de transporte puede ser un componente fundamental de las políticas económicas que luchan para facilitar el desarrollo sostenible. Entre éstas se incluyen el mejoramiento de la salud y del saneamiento, el empleo y el desarrollo industrial. 23

24 8. Evaluar las implicancias de la política
Instrumentos para la instrumentación y criterios de evaluación Instrumento Eficacia ambiental Costo-eficacia Equidad Viabilidad institucional Mandatos de mezcla de biocombustibles Ajuste directo del nivel de emisiones, pero sujeto a excepciones; depende de las transiciones y el cumplimiento Depende del diseño; la aplicación uniforme suele traducirse en costos generales de cumplimiento más elevados Depende de lo equitativo del campo de juego. Los actores pequeños / nuevos pueden estar en desventaja Depende de la capacidad técnica; goza de popularidad entre los responsables de las normas de países con mercados de funcionamiento débil Incentivos sobre los precios de los combustibles Depende del diseño del programa; menos cierto que las disposiciones / normas Depende del nivel y del diseño del programa; puede distorsionar el mercado Los participantes eligieron los beneficios; quizá algunos que no necesitan Cuenta con el apoyo de los destinatarios; resistencia potencial de los intereses en juego, puede resultar difícil de retirar gradualmente Acuerdos voluntarios: entres los gobiernos y las empresas privadas de flotas Depende del diseño del programa, incluidas metas claras, un escenario de línea de base, la participación de terceros en el diseño y la revisión Depende de la flexibilidad y del alcance de los incentivos, los premios y castigos gubernamentales Los beneficios se acumulan solo para los participantes Suele contar con el apoyo política; despierta la conciencia de las partes interesadas; exige una cantidad considerable de personal administrativo Educación y concienciación de los conductores Depende de la forma en la que los consumidores utilizan la información; es más eficaz si se combina con otras políticas Potencialmente de bajo costo pero depende del diseño del programa Puede ser menos eficaz para los grupos que no tienen acceso a la información Depende de la cooperación de los grupos de interés especiales Políticas impositivas e incentivos Depende de la capacidad de fijar un impuesto a un nivel que induzca al cambio de conducta Es mejor con amplia aplicación; mayores costos administrativos si las instituciones son débiles Regresivo; puede mejorarse reciclando los ingresos Políticamente difícil de instrumentar; difícil de ejecutar con instituciones subdesarrolladas Instrumentación de sistemas de transporte masivo Grandes beneficios en el corto, mediano y largo plazo Costos de instrumentación elevados Mayor cobertura de beneficios entre los grupos de usuarios Difícil de instrumentar en ciertas estructuras burocráticas; enfrenta una fuerte oposición política Para el presentador: Deben plantearse las posibles opciones de política tal como se indica en la tabla que podría utilizarse en el contexto de brindar el escenario de mitigación. También se puede establecer una relación entre las políticas y el aliento de la investigación y el desarrollo innovadores de medios de transporte alternativos. Cobeneficios: Además, deben identificarse los posibles cobeneficios. Las políticas de mitigación relativas a la sustitución del combustible pueden tener diversos objetivos que impliquen una amplia gama de cobeneficios. Entre ellos se incluye la mitigación de los efectos de la contaminación del aire, la innovación tecnológica, la reducción del costo del combustible, el empleo y la reducción de la migración urbana. Reducir las emisiones de GEI en el sector del transporte ocasiona una repercusión mundial, pero los cobeneficios suelen experimentarse en el nivel local o regional. La variedad de cobeneficios derivados de las políticas de mitigación de los GEI y la utilización de las nuevas tecnologías de transporte puede ser un componente fundamental de las políticas económicas que luchan para facilitar el desarrollo sostenible. Entre éstas se incluyen el mejoramiento de la salud y del saneamiento, el empleo y el desarrollo industrial. 24

25 9. Sintetizar los resultados y realizar el informe
Para más información acerca de la síntesis de resultados, la documentación y la elaboración del informe, consulte las Directrices para la declaración Para el presentador: Paso 9. Sintetizar los resultados y realizar el informe Los resultados de la evaluación de flujos de inversión y financiamiento informarán la comprensión de los responsables de la formulación de políticas de la magnitud e intensidad del empeño actual para abordar el cambio climático en los sectores clave y las actividades económicas, y quizá logre financiamiento para (y los esfuerzos planificados). Asimismo, contar con una imagen financiera clara del modo en el que un país aborda el cambio climático es fundamental para la integración de los problemas climáticos en la planificación nacional económica y de desarrollo, porque sugiere una estimación de los costos adicionales para mitigar o adaptar para el año 2030, dados los impactos climáticos conocidos y las necesidades de desarrollo. Las políticas del sector del transporte tienden a ser necesarias para inducir a las entidades correspondientes identificadas en la evaluación a poner en práctica las medidas propuestas y a incurrir en los flujos de inversiones y financiamiento respectivos. Será importante convocar al debate entre las partes interesadas pertinentes respecto del conjunto de normas o incentivos necesarios para influir sobre las decisiones de inversión. 25

26 ? ? ? ? ? ? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ?
Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 26


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