IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
GESTION INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Gestión Ambiental Escolar
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
INSTITUCION EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
BRIGADAS AMBIENTALES Y ECOEFICIENCIA:
“Educar para el país que queremos:
HAGAMOS EL CAMBIO A UN PLANETA VERDE
Componente General Vigencia : 17 charlas, mensajes alusivos al medio ambiente, 9 caminatas y dos Sketches, se ha logrado establecer las bases.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
PRAE (Proyecto Ambiental Escolar)
SENSIBILIZACIÓN Despertar el interés de la comunidad educativa
El CAMBIO CLIMÁTICO Y LAS ESCUELAS
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
Tania Penélope Flores Benítez
Gas Natural en la Escuela
Escuelas Protectoras del Medio Ambiente en el Norte del Cauca Octubre 2014.
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
PLAN INSTITUCIONAL DE GESTION AMBIENTAL
AMBIENTE Rodríguez, María Giménez, Noelia.
PROYECTOS TRANSVERSALES
SOLIDARIDAD CON LOS SEMEJANTES Y CON EL ENTORNO
LAS 3 R´s EN NUESTRO COLEGIO
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PRODUCCIÓN LIMPIA.
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
Día Mundial del Sobregiro Martes 20 de agosto Martes 19 de Agosto La demanda anual de la humanidad sobre la naturaleza excede lo que la tierra.
Directrices para la Auditoría de los Sistemas de Gestión. GRUPO 5
CONCLUSIONES: SEGUNDO TALLER
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
UNIVERSIDAD DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Maestría en Gestión del Turismo Sostenible Curso: “Calidad, Certificación de Turismo Sostenible y RSE” Profesora:
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Gestión Ambiental.
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
Unidad I Administración de Operaciones Ambientales
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
NUESTRO CENTRO DE ADULTOS ES UNA ECOESCUELA
PLAN ESTRATÉGICO CIUDAD DE MÓSTOLES
Jenniffer Rivera Reyes
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
Alumnos de la Escuela Primaria “Venustiano Carranza”
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Para mayor información: Depto. de Innovación y Calidad Blvd. V. Carranza 2400 Col. Tecnológico CP Tel.: (844) Ext Saltillo, Coah.
Sistema de Certificación Ambiental Municipal Leyla Sánchez soto Bióloga en Gestión en Recursos Naturales.
Área Prácticas Pedagógicas
Inducción a Alumnos de Nuevo Ingreso 2011
MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL LASALLISTA Institución Lasallista Responsable Julio 2015.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Objetivos generales orientados a tareas (imprecisos) Objetivos orientados al aprendizaje (específicos) Los estudiantes crearán.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
GESTIÓN DE RESIDUOS.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Programa Institucional de Fortalecimiento y Acompañamiento a PRAE
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
UNIVERSIDAD VERDE Universidad de Caldas. OBJETIVO GENERAL Constituir la Institución como Universidad Saludable y Sustentable en su quehacer académico,
CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa CONSTRUCCIÓN PEI Y PRAE Ing. Martha Alix Novoa.
EL SECTOR AMBIENTAL EN EL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL FUT Dirección de Cambio Climático Febrero 2016.
CONVENIO DE ASOCIACIÓN No DE 2013 SUSCRITO ENTRE LA CORPORACION AUTONOMA REGIONAL CAR Y LA UNIVERSIDAD LIBRE.
MATRIZ DE ASPECTOS E IMPACTOS AMBIENTALES
Gestión Ambiental y Manejo de Recursos Naturales
RENDICION DE CUENTAS GESTION ACADEMICA CENTRO EDUCATIVO MORARIO PRIMER SEMESTRE GUAPOTÁ 2015.
INSTITUTO TÉCNOLOGICO DE MILPA ALTA II Programa de concientización Ambiental en el ITMA II.
GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Emplea una gran cantidad de elementos funcionales asociados con la generación, almacenamiento y separación.
MEDIDAS DE ECOEFICIENCIA Únetenos a esta cambio ambiental.
UNIVERSIDAD LIBRE - CAR
PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES
Transcripción de la presentación:

IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA SISTEMATIZACION IED CARMEN DE CARUPA SEDE VILLA MARIA

Resultado KPSI

Nivel Conceptual Planteamientos Concepto de Eco eficiencia 1 2 3 4 Concepto de Eco eficiencia   X Concepto de Desarrollo sostenible Sistema de gestión ambiental escolar Manejo y gestión de residuos- GIRS Apropiación y conservación del recurso hídrico Reconocimiento, uso y apropiación de la biodiversidad del sector Componentes del Proyecto Educativo Institucional (PEI) Seguridad alimentaria y servicios ambientales Uso eficiente y racional del agua Uso eficiente de la energía Diversidad cultural, apropiación y ordenamiento del territorio Riesgos Naturales Riesgos tecnológicos Consecuencias del cambio climático Agentes contaminantes en suelos Agentes contaminantes en aire Transversalización del currículo Energías renovables Derechos ambientales

Análisis de resultados: El resultado para el nivel conceptual, indica que en la mayor parte (58%) la docente tiene un buen contexto de Ecoeficiencia y sabe cómo explicar la relación que tiene con los componentes de los recursos naturales.

Nivel Procedimental Planteamientos 1 2 3 4 Funcionamiento de un Comité Ambiental X   Formulación de PRAES con énfasis en eco eficiencia Metodologías para la educación ambiental con enfoque en Eco eficiencia Elaboración de plan de acción ambiental Elaboración de tramas de contenidos conceptuales Código de colores para la segregación de residuos sólidos Estrategias para implementar energías alternativas Aprovechamiento de los residuos Decreto 1743 de 1994: Diseño e implementación de los Proyectos Ambientales Escolares: PRAES

Análisis de resultados: En el nivel procedimental solo se tiene un manejo del (44%) en la comprensión de las metodologías, estrategias o formulación de proyectos ambientales escolares así como acciones de prevención ambiental.

Nivel Actitudinal Planteamientos 1 2 3 4   Importancia socio ambiental del reciclaje X Identificación de problemas ambientales en su institución educativa y en el entorno Consumo responsable Negociación democrática, solidaridad, tolerancia, cooperación, sistema de valores más ecológicos La evaluación como objeto de aprendizaje Compromiso de vigías ambientales

Análisis de resultados: Los resultados indican que en el 80% de la encuesta la docente tiene cuidado y conocimiento sobre el medio ambiente y las buenas prácticas para cuidarlo.

Resultado encuestas

PEDAGOGÍA – EDUCACIÓN AMBIENTAL Porcentaje de respuesta por ítem  Población total de estudiantes: 11 Cantidad de estudiantes encuestados: 7 EJE TEMÁTICO ÍTEM %SI %NO   RECURSO HÍDRICO ¿Tienen algún sistema de reutilización del agua en su institución educativa? 10% 90% ¿En el colegio se hace uso eficiente del agua? ENERGÍA ¿Desconecta cargadores y demás equipos electrónicos cuando no están en uso? 57% 43% ¿Identifica los tipos de energías renovables? 72% 28% ¿Utilizan bombillas ahorradoras en su institución educativa? ¿Dispone en sitios de recolección las pilas usadas? RESIDUOS ¿Realiza separación de residuos según características, en el aula de clases? 100% ¿Conoce las clases de materiales reciclables? ¿En casa hace separación de residuos? ¿Consume bebidas en empaques de icopor, plástico y/o tetrapack? BIODIVERSIDAD ¿Considera que hay suficientes áreas verdes en su institución educativa? ¿Identifica la biodiversidad de su región? AIRE ¿Reconoce problemas de contaminación atmosférica en su institución educativa? SUELO ¿Reconoce problemas de contaminación de suelos en el entorno de la institución educativa? GESTIÓN DEL RIESGO ¿Identifica riesgos tecnológicos en su institución educativa? ¿Identifica riesgos naturales (inundaciones, derrumbes, hundimientos) en el entorno de la institución educativa? PEDAGOGÍA – EDUCACIÓN AMBIENTAL ¿Ha realizado algún proyecto de tipo ambiental en su institución educativa?

Análisis de resultados   En general los niños reconocen varios aspectos ambientales dentro de su institución educativa, saben que hay cosas que no están bien y las distinguen.

¿Qué se hizo?

Revisión Técnica

¿Qué se va hacer? Agua: Cambio Tanque repartición. Implementación tanque aireación. Cambio baterías de los baños. Cambio grifos tipo Push. Energía: Lámpara sobreponer 60x60 Residuos: Taller reciclaje papel de manera artesanal Montaje de huerta para aprovechar material orgánico y plástico.

PÁGINA WEEBLY http://iedcarmencarupa.weebly.com/