BUSQUEDA Y USO DE….. El objetivo general del curso es: El participante identificará estrategias de uso de los Recursos Educativos Abiertos, a través del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
Advertisements

Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Reflexiones prácticas para el fomento de la autonomía en un curso de lengua y cultura on line Inmaculada Ballano, Alexander Iribar, Itziar Muñoz, Susana.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
Recursos Educativos Abiertos (REA) Conectivismo Scratch
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Tema 8 EVALUACIÓN Abril de 2013 Curso-Taller «Fortalecimiento para docentes 2013»
BIOTECNOLOGÍA ALIMENTARIA. 1.Adquirir los conocimientos básicos en Biotecnología Alimentaria que permitan entender los diferentes procesos biotecnológicos.
Enseñar con Tecnologías
Análisis de la Encuesta de Percepción de Estudiantes sobre la satisfacción de los estudios y la práctica docente Encuesta aplicada del 12 al 19 de mayo.
Departamento de Medios Digitales Reunión informativa 14 de enero de 2011.
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
INFORMÀTICA APLICADA A LOS SERVICIOS SOCIALES Y AL TRABAJO SOCIAL Aproximación al concepto de software libre. El Libre X, la experiencia educativa valenciana.
Bienvenidos al curso de
Por: Yimy A. Hernández Ing. Industrial ECCI
Universidad del Magdalena – Institución educativa identificada
Universidad Alfredo Pérez Guerrero Aprendizaje Colaborativo Nuevos modelos para usos educativos Integrantes: EDGAR SARANGO DAVID GUAÑA 03/05/2010.
Las TIC’s en la educación
TEMA No. 8
Introducción al Moodle Capitulo 1 El Campus virtual de la Organización Educativa Continental (OEC) está basado en una plataforma Web de código abierto.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Proceso de integración de recursos educativos abiertos (REA) en ambientes de aprendizaje de formación técnica profesional en computación Presenta: Karin.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
TALLER DE BIBLIOTECAS VIRTUALES. La Dirección de Innovación Educativa le da la mas cordial Bienvenida.
Plataforma Educativa.
Presentación del Curso Química Analítica e Instrumental COD
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Bienvenido Tratamiento de aguas residuales I AVA.
LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE
Diana Laura Hernández Gutiérrez Emanuel Vázquez García Héctor Eduardo Vázquez Gutiérrez Víctor De Jesús Hernández Jaramillo.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
PORTALES EDUCATIVOS.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
CURSO TALLER DE FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Centro de información digital como herramienta de información virtual.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico «Rafael Alberto Escobar Lara» Cátedra: Metodología.
Microcontenidos para mlearning. ¿Qué hacemos? Estudiamos los hábitos de relación de los individuos con el ordenador e Internet y sus formas de explorar.
305689_BIOTECNOLOGÍA ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL MÓDULO.
2008. Es un espacio para publicar y compartir contenidos digitales de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje. Es por tanto, el repositorio y el gestor.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
C URSO – TALLER C URSO – TALLER Desarrollo de habilidades digitales orientado a la docencia y la investigación de las Ciencias Sociales SESIÓN 2 Prof.
ALUMNO: PAVEL ALEJANDRO PANDO CARRILLO MATERIA: LA TECNOLOGIA APLICADA A LA EDUCACÍON DOCENTE: ERNESTO LEAL SEAÑEZ Nuevo Casas Grandes, Chihuahuasábado,
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
José Alberto Figueroa López Mateo Ricardo Ruiz farrias.
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
Universidad en el Contexto Sociodigital. Retos de la Universidad en el contexto sociodigital Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de.
RECURSOS EDUCATIVOS ABIERTOS Itzel Anallenci Pacheco Amaro EJEMPLO.
PORTALES EDUCATIVOS DIGITALES
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Juan Jaime Turrubiates García
Competencia: Diseño de Recursos Digitales Por: Rocío Ramón Ramón.
Universidad de Costa Rica Facultad de educación Departamento de educación scundaria Escuela de Lenguas Modernas Licenciatura en enseñanza del francés como.
¿Qué es un Recurso Educativo Abierto?. Es un recurso, el cual haciendo uso del internet se ofrecen estudios a nivel superior en línea. En el año 2002.
MI NOMBRE ES ISABEL MARÍA MULA TENGO 19 AÑOS OS VOY A HABLAR DE UNA PÁGINA INTERESANTE EN LA ASIGNATURA DE MEDIOS, MATERIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: EDUTEKA.
1 VIII Congreso Colombiano de Informática Educativa Cali, Julio 14 de 2006 Juan Carlos López G. Editor EDUTEKA Coordinador de Materiales Educativos Fundación.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
PRÁCTICA 2: PORTAFOLIO DE TRABAJO GABRIELA OLASCOAGA ORTEGA.
Contexto nacional de las TIC en la educación. Docentes, estudiantes y padres de familia pueden reforzar el conocimiento adquirido en las aulas de clase.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
U NIVERSIDAD V IRTUAL DE S ALUD E DUCACIÓN A BIERTA EN LA UVS Dra C. Grisel Zacca Glez Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

BUSQUEDA Y USO DE….

El objetivo general del curso es: El participante identificará estrategias de uso de los Recursos Educativos Abiertos, a través del análisis de su contexto, las aportaciones de la temática en el ámbito teórico y las experiencias que se han suscitado en el ámbito académico, con el fin de contribuir con prácticas innovadoras en el movimiento educativo abierto.

1.- Planteamiento de una necesidad real de información. Actualmente como docente, en ocasiones pedir que se consulte algún tipo de información mediante algún libro se complica debido a la carencia de los recursos en biblioteca (muy pocos ejemplares, etc.). La intención de hacer un Mooc es que puedan acceder a la información los alumnos que cursen alguna materia de programación. Que las unidades estén muy bien definidas y estructuradas acuerdo al temario de la materia. Dispondrá de un simulador para ejecutar el código fuente que este realizando en tiempo real. Tendrá acceso a las herramientas de software libre en caso de tener equipo propio para su uso personal y/o educativo. Tendrá acceso a videos que puedan complementar su aprendizaje.

2.- Uso de las 4Rs en Tic’s Uso o re-uso de la información: El material que se les proporciona a los alumnos puede ser reutilizado para las nuevas generaciones. Revisión o adaptación: Acorde a las necesidades del docente y alumno, se puede adaptar para su mejor comprensión. Remezcla: Podemos combinar diversos tipos de fuentes para complementar mejor la información. Redistribución: Esta información puede estar en formato PDF para su redistribución según sea las necesidades del alumno.

3.- Identificar fuentes de Información. A continuación se relacionan, a manera de ejemplo, una serie de sitios que ofrecen Recursos Educativos Abiertos: CONTENIDOS EDUCATIVOS Eduteka (español) Portal Educativo gratuito de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe (FGPU) Eduteka Cursos del MIT (español) Portal Universia y MIT l. Cursos del MIT Proyecto Gutenberg (español) Libros gratuitos. Proyecto Gutenberg Objetos de Aprendizaje (Colombia Aprende) Portal Colombia Aprende. Objetos de Aprendizaje iBiblio Portal de una gran base de datos gratuita. iBiblio Development Gateway Foundation (español) Development Gateway Foundation OER Commons Smithsonian Institute EducaNext Discovery Channel Tierra Visible (NASA) Tierra Visible Wikipedia Internet Archive Monterey Institute for Technology Open Learning Initiative (OLI) Universidad Virtual (UNESCO) Acceso a Laboratorios Reales (MIT) Acceso a Laboratorios Reales Observatorio de contenidos para eLearning Sofía Reseña de repositorios de Contenidos Educativos Directorio de Repositorios de REA

4.- Resultados esperados. Mediante un Mooc se pretende que el alumno refuerce sus conocimientos mediante la práctica constante de sus conocimientos adquiridos mediante las herramientas que disponga la plataforma.

5.- Evaluación Evidencias. Mediante rubricas establecidas se plantea las actividades o ejercicios a evaluar, y al momento de desarrollarlas en plataforma, se puede hacer evaluación en tiempo real, gracias a las herramientas que tiene la plataforma Mooc de Google.