CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA CICLO FORMATIVO DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS EN EL MEDIO NATURAL CURSO 2015-2016 CONDUCCIÓN DE GRUPOS EN BICICLETA
U.D. 1. LA BICICLETA TEMA 3. PARTES O COMPONENTES DE LA BICICLETA. Los componentes básicos de una bicicleta de montaña son: 3.1.- El cuadro 3.2.- El sistema de transmisión 3.3.- Las ruedas 3.4.- El sistema de dirección 3.5.- Los frenos 3.6.- El sillín
ANATOMÍA DE LA BICI
U.D. 1. LA BICICLETA 3.1.- El cuadro. Estructura de soporte de la bicicleta sobre la que se instalan el resto de los componentes. Determina: La aplicación que se le dé. La longevidad de la BTT Cualidades: ligereza y rigidez. Composición: acero, aluminio, titanio, fibra de carbono,… Geometría: según el tipo de modalidad (tema 2)
3.1.- El cuadro. U.D. 1. LA BICICLETA Pesa 60% menos que el acero Resistencia igual al acero. - Mejor comb. ligereza-resistencia. - Pesa 60% menos que el acero 3.1.- El cuadro.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.1.- El cuadro. Formada por las siguientes partes: Bieleta
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. Comprende las partes que transmiten la fuerza propulsora del ciclista a la rueda trasera. Por desarrollo se entiende el espacio recorrido en cada pedalada. Formado por las siguientes partes: Los pedales Las bielas La cadena Los platos El cassette (rueda libre o rosca) instalado en la rueda trasera. El desviador (delantero) El cambio (trasero) El eje de pedalier.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. Los pedales Tipos (ventajas e inconvenientes) Distintos materiales y precios. Rodamientos internos (ruidos) Derecho (R) e izquierdo (I; rosca inversa)
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. Las bielas Distintos materiales y precios. Distintas medidas (170-175mm) Derecha+platos e izquierda.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. La cadena Acero o aleación. Distintas medidas (114-116 eslabones / pasos) y diferentes anchuras. Diferentes precios según cualidades (peso, resistencia, anticorrosivas,…) Macho-Hembra. Pin de cadena y eslabón rápido.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. Los platos: Distinto número de platos y distinto número de dientes (24, 32 y 42-44) Platos redondos y platos ovalados (Rotor)
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. El cassette instalado en la rueda trasera: Dos tipos (rueda libre o rosca) Desde 1 a 11-12 v. (número coronas) Cassette normal 9 v; 14 – 32 dientes.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. El desviador (delantero) Sujeción al tubo vertical mediante abrazadera o anclaje directo (direct mount) Tornillos High (H; tope máxima velocidad) y Low (L; tope mínima velocidad) Diferentes modelos y precios y debe ser compatible con manetas y cambio.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. El cambio (trasero): Sujeción a la patilla o puntera mediante tornillo Tornillos High (H; tope máxima velocidad) y Low (L; tope mínima velocidad) Tornillo para regular la profundidad Diferentes modelos y precios y debe ser compatible con manetas y cambio.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.2.- El sistema de transmisión. El eje de pedalier: Sellados (muchos tipos) o sin sellar. Compatible con las bielas y con la caja de pedalier (tipo y medida)
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- Las ruedas. Transmiten la fuerza del ciclista al terreno, a través del sistema de transmisión. Hoy en día, existen tres medidas (ventajas / inconvenientes) Formadas por las siguientes partes: Llanta. Radios. Buje. Cubierta. Cámara.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- Las ruedas. Llanta. Tipos: tubeless o estándar (ventajas / inconvenientes) Formada por un aro rígido ≠ materiales, perfiles,…
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- Las ruedas. Radios. Varillas finas con ≠ partes: cabeza, rosca y cabecilla. Unen la llanta al buje y mantienen la forma de la rueda. Con ellos se regula el centrado, el salto y el aparaguado.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- Las ruedas. Buje. Sobre él gira la rueda (rodamientos + eje)
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- Las ruedas. Buje. Tipos de buje: sellados (freno v-brake o de disco) y abiertos.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- Las ruedas. Cubierta. Suponen el punto de contacto entre nuestra bicicleta y el terreno por el que circulamos; mucha importancia. Elección de cubierta según tipo de terreno, tipo de bicicleta, tamaño de la rueda y peso del ciclista. Posición sobre la llanta. Tipos de cubiertas: estándar y tubeless (ventajas e inconvenientes) : con aro de acero y flexibles (ventajas e inconvenientes) : según dibujo (distintos terrenos) : según anchura.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- Las ruedas. Cámara. Según diámetro de la rueda. Líquido antipinchazos. Distintos tipos de válvulas. Según la anchura de la cubierta.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- El sistema de dirección. Es aquel que permite dirigir la rueda delantera hacia donde queremos desplazarnos. Formado por las siguientes partes: Manillar. Potencia (ahead / expansivas) Juego de dirección (ahead / a rosca) Horquilla (rígidas / suspensión mecánica o neumática / amortiguación)
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- El sistema de dirección. Manillar. Distintos materiales. Plano y dos alturas. Distintas longitudes (uso, gustos, prestaciones,…)
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- El sistema de dirección. Potencia. Une el manillar a la horquilla. Dos tipos: ahead / expansivas.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- El sistema de dirección. Juego de dirección Dos tipos: ahead (convencional, semi-integradas e integradas) y a rosca.
U.D. 1. LA BICICLETA 3.3.- El sistema de dirección. Horquilla. Tipos de horquillas: rígidas, suspensión mecánica o neumática y amortiguación. Partes de la horquilla: barra de dirección, pletina o corona, barras, botellas.