Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos.

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Transcripción de la presentación:

Grupo de trabajo número tres Actores no Estatales y Multilaterales: análisis de funciones y responsabilidades Este grupo analizó a fondo los distintos argumentos en pro y en contra de ampliar el alcance de los requisitos del derecho a la información para que abarque a los actores no estatales, incluyendo casos tan controversiales como el de las ONG. Contempló, asimismo, diversas maneras de fomentar la participación de actores no estatales que pueden verse amenazados por una ley o política de divulgación. El grupo también discutió la función de los foros de múltiples partes interesadas.

Enunciado del Problema ¿Qué clase de actores no estatales y multilaterales tiene mayor impacto en los derechos humanos en el hemisferio, como resultado de su falta de transparencia? ¿Qué pasos específicos se pueden dar para que haya mayor acceso a la información?

Consideraciones En la Declaración de Atlanta se expresa el consenso alcanzado en torno al principio de que los derechos humanos dependen del acceso a la información, incluso cuando la organización que posea esa información sea un actor no estatal. En el principio 5 de la Declaración de Atlanta se reconoce que las organizaciones pueden verse obligadas a divulgar la información en virtud de : quiénes son la naturaleza de sus nexos con actores estatales su quehacer o el grado hasta el cual sus actividades afectan los derechos humanos fundamentales

Hallazgos Regionales Entre toda la gama de actores no estatales y multinacionales, algunos realizan actividades sistémicas que son perjudiciales por su secretismo Algunos eventos recientes reafirman que la vida y el bienestar de las personas en todos los países de las Américas dependen de que las instituciones financieras y económicas divulguen la información de manera plena y precisa Las instituciones financieras internacionales han funcionado demasiado tiempo sin ninguna disposición básica relacionada con el acceso a la información, algo que es fundamental para el bienestar de la población de la región. Además, no han rendido cuentas de sus inversiones en la infraestructura social y económica de las Américas La falta de transparencia en los partidos políticos, e incluso entre ellos, ha llevado a la falta de confianza ciudadana y a la pérdida de legitimidad política

Hallazgos Regionales El proceso de múltiples partes interesadas adquiere cada vez más importancia en la región y en el plano internacional. Encontramos los siguientes cinco conglomerados de organizaciones que deben avanzar hacia la divulgación plena y mayor transparencia: Instituciones financieras y económicas Aquellas organizaciones que impliquen recursos públicos o el suministro de bienes públicos Las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de la democracia y la gobernabilidad, incluyendo ONG, partidos políticos y sindicatos organizaciones internacionales y otras de carácter supranacional con características estatales Procesos de múltiples partes interesadas, iniciativas o foros

Recomendaciones y Actividades Pertinentes ORGANIZACIONES REGIONALES E INTERNACIONALES : Las organizaciones financieras internacionales deben divulgar información sobre procesos, procedimientos y proyectos, incluyendo estudios de impacto; evaluaciones de riesgo y análisis de deuda; y las condiciones para obtener préstamos Las organizaciones supranacionales e instituciones no nacionales con características estatales deben brindar acceso a la toma de decisiones, contar con procesos claros para solicitar información y excepciones limitadas, además de promover la transparencia en los países miembros y entre todos los contratistas Deben revisar los mecanismos de supervisión/monitoreo y evaluación para ser más transparentes; y crear espacios oficiales para la participación de la sociedad civil ESTADOS : Se debe exigir que las instituciones financieras y económicas divulguen determinada información clave, como metodologías y resultados de evaluación de la estabilidad de mercado Los reguladores financieros no sólo tienen que cumplir con la transparencia sino también garantizar que los regímenes de transparencia en el sector financiero sean adecuados y eficaces Se debe tratar a los bancos centrales como actores estatales, sujetos a las leyes nacionales de acceso a la información

Recomendaciones y Actividades Pertinentes ACTORES NO ESTATALES (Sociedad Civil, Organizaciones Corporativas y Profesionales): El sector financiero y el sector privado en general deben emprender iniciativas de cumplimiento voluntario Las instituciones con fines de lucro deben divulgar la información relacionada con el impacto de sus actividades en la salud y el medio ambiente; sus ensayos clínicos; y la información que puede afectar la seguridad pública Los partidos y movimientos políticos registrados en el sistema electoral deben divulgar sus fuentes de financiamiento y los fondos que manejan anualmente, reciban o no financiamiento público. Y también deben estar sujetos a las leyes de AI. Las ONG deben dar el ejemplo y la ley debe contemplar, cuando menos, la divulgación de fondos estatales recibidos y utilizados. Las iniciativas de múltiples partes interesadas deben incorporar la transparencia como parte esencial de su misión y divulgar voluntariamente información importante (como sus socios, financiamiento y documentos de toma de decisiones, entre otros)