El problema de ser y de la realidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
Advertisements

¿Cuerpos o conciencias?
ARISTÓTELES Biografía: Estagira (384)-Calcis (322)
ARISTÓTELES (Estagira, 384 – 322 a. C.)
LA PREGUNTA FILOSÓFICA POR LA REALIDAD
SUSANA GABRIELA GAYTAN NAJERA
Filosofía de la Naturaleza
Filosofía General y de la Educación Prof. Patricia Blanco
Los Predicables.
SUMA LÓGICA Primera parte. Capítulo 14
10-c Santo Tomás de Aquino
Curso 4° Medio Profesora Catalina Reyes Díaz
Aristóteles (384 – 322 aC).
METAFÍSICA ARISTÓTELES.
Cuatrimestre: 9 Semana: 2 Materia: Filosofía de la educación
Presupuestos Ontológicos de la Ética
U N I P U E B L A Universidad de Puebla División de Estudios de Postgrado Módulo: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN Capitulo 4- Tema:
Categoría (del verbo categoreo, predicar)
Orígenes de la Química (Atomismo)
LA METAFÍSICA.
RELACIÓN ALMA CUERPO.
Tomás de Aquino 1225 – 1274 Síntesis de la filosofía aristotélica con la tradición filosófica y teológica del cristianismo.
A R I S T Ó T E L E S BIOGRAFÍA:
LA LEY DEL DAR El universo opera por medio de un intercambio dinámico. Dar y recibir son aspectos diferentes del flujo de energía en el universo y si.
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
LIBRO I Capítulo 1 Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos; pues, al margen de su utilidad, son amados.
Robinson Lopera, Albeiro ladino, Bryan Andrés gallo
Universalidad de la ciencia Resultado de Conjunción de todos los saberes Divididos en diversas ciencias particulares El conjunto de las ciencias particulares.
Todos los hombres tienden por naturaleza al saber
LA CRITICA DE LAS IDEAS ARISTÓTELES
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Aristóteles 384 A. C. – 322 A. C.
La Ética Aristotélica.
Entendiendo un proceso cualquiera. CUATRO TIPOS DE CAUSA -Causa Materia -Causa Formal -Causa Eficiente - Causa Final.
LA LECCIÓN DE LA ALUBIA ARISTOTÉLICA Érase que se era una alubia, Alu para los amigos, que se introdujo en una clase de Historia de Filosofía en Segundo.
ARISTÓTELES: DYNAMIS Y ENERGEIA
Educación y cambio Basado en un texto de Paulo Freire.
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
ARISTÓTELES.
LAS CATEGORÍAS BRUNELSON EXILAS SJ.
Aristóteles 384 A. C. – 322 A. C.
Aristóteles La teoría del alma ¡¡Si, Hijito Es arriba!! ¡¡No, papito
La realidad más cercana
FILOSOFÍA EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATÓN Y ARISTÓTELES
para la demostración de la existencia de Dios
Aristóteles Su biografia Melanny Calderon Cod
de los grandes pensadores de la filosofía en la historia:
Comparación Compararemos a Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, fijándonos en lo que pensaban sobre 7 cuestiones: 1º ¿Existen realidades independientes.
Filosofía de la Naturaleza I
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
FUNCIONES EN LA ORACIÓN AFECCIONES DE LA SUSTANCIA
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
3.La Realidad 3.1 ¿Qué es la realidad? 3.2.La metafísica
Contexto histórico Batalla del Peloponeso
¿Cuándo empezamos a ser inteligentes los humanos? ¿Cómo apareció nuestra inteligencia? ¿Qué la hizo surgir? ¿Emergió paulatinamente a partir de las potencialidades.
Lógica y Deducción Trascendental
ARISTÓTELES.
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
ARISTÓTELES PROFESORA CAROLINA OPAZO. INICIO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO Conocimiento Superficial. La Doxa Percepción sensorial. Apariencias no realidad.
(El idealismo trascendental)
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
PRINCIPIOS LOGICOS UNIDAD IV.
ANAXÁGORAS.
TEORIA DE LAS IDEAS Si seguimos la historia de cualquier persona o de cualquier cosa tendremos que reconocer que a una determinada distancia de tiempo.
ARISTÓTELES 384 – 322 a. De C. CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS Es una duplicación innecesaria del mundo sensible Son infinitas Debe haber ideas negativas.
Transcripción de la presentación:

El problema de ser y de la realidad Metafísica El problema de ser y de la realidad

Aristóteles (384-322 a.C.) Nació en Estagira, colonia griega. A los 18 años entra en la Academia platónica, donde permanece durante 20 años, hasta la muerte de su maestro Platón. Luego de ello fundó su propia escuela de filosofía llamada El Liceo. Fue maestro de Alejandro Magno.

Críticas a Platón “Amigo de Platón, pero más amigo de la verdad” Deja nuestro mundo sin explicación. ¿Cómo se podría explicar el ser de un hombre individual con un Hombre (Idea) que no cambia? La duplicación de la realidad es innecesaria ya que al ser la Idea inmutable y eterna, no explica el cambio y movimiento de lo sensible.

La Escuela de Atenas de Rafael

Categorías del Ser o Sustancia Aristóteles estudiará la “sustancia primera” que es lo que constituye la realidad. Para él la sustancia es cada cosa individual, concreta, subsistente: un perro, un árbol, un ser humano, etc. Todas estas cosas son SUSTANCIAS, sujetos de los cuales se dicen o se predican cosas.

Categorías del Ser o Sustancia. Pero aquello que se predica del sujeto, por ejemplo que mi sujeto perro es “blanco” también es algo, pero algo con menor importancia que mi sujeto, puesto que lo blanco es en mi perro. Aristóteles llamará a lo que se predica del sujeto ACCIDENTE. Los tipos de accidentes son 9: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, posición, estado, acción, pasión.

Sustancia y accidente Entonces es posible definir sustancia como aquello que “existe en sí” de manera independiente y accidente como lo que “existe en otro”.

La composición de la Sustancia. Teoría hilemórfica Materia y Forma son los elementos constitutivos intrínsecos de toda sustancia primera. En el ejemplo: Materia: bronce Forma: su esencia, aquello que nos hace distinguirla y saber que es una estatua.

Materia y forma: La materia es aquello de lo que está constituido un objeto. (ejemplo: sustancia=mesa, materia=madera) La forma es lo que le da a la sustancia su ser particular, es la esencia de algo.

No confundir figura con forma: La forma de mesa es lo que nos hace reconocerla como mesa, pero su figura puede ser redonda, cuadrada, rectangular, etc.

La Teoría de las 4 causas Causa Eficiente: principio de la sustancia, quien actúa para llevar a cabo algo. Ej: El escultor en el caso de la estatua. Causa Material: es de lo que están hechas las sustancias. Ej: bronce en el caso de una estatua.

La Teoría de las 4 causas Causa Formal: es lo que hace que la cosa sea lo que es. Ej: la esencia de la estatua (todas las características que la distinguen) Causa Final: es para lo que existe algo, su “telos” (en griego, destino, propósito, fin). Ej: la estatua fue hecha para rendir un homenaje a alguien.

La causa final Es muy importante en la filosofía aristotélica pues da sentido a todo el movimiento, el que no se produce por azar, ni mecánicamente, sino buscando el bien propio y tendiendo a realizarlo.

El Movimiento Para Aristóteles el sujeto de cambio es la sustancia. Dicho cambio esta condicionado por sus propias posibilidades. Ej: cuando a la lagartija pierde su cola, le crece una cola de lagartija y no de león; de una semilla de manzano, crecerá un árbol de manzano.

Potencia y acto: Aristóteles llama potencia, a la capacidad de ser o hacer algo, que no se es o no se tiene. Por ello decimos que tenemos “potencialidades” para referirnos a posibilidades de ser en el futuro. Cuando la sustancia cambia se transforma en acto lo que ella tenía en potencia.

El cambio o movimiento será entonces, el paso desde potencia a acto, cuando ha llegado ya a ser acto, el movimiento se ha detenido. Aristóteles distingue entre dos tipos de potencia: una activa y otra pasiva.

Potencia Activa. Es la capacidad de convertirse en algo desplegando lo que virtualmente se tiene en el interior. Ejemplos: Todos tenemos la capacidad de transformarnos en cocineros. Cierto tipo de oruga se transforma en mariposa. De un poroto crece una planta.

Potencia Pasiva. Posibilidad de una sustancia de recibir en sí un acto que le de movimiento. Se requiere de una causa eficiente que genere el cambio o movimiento Un árbol por ejemplo, tiene la potencia (pasiva) de convertirse en bote, leña, mueble, etc.

LA PRIMERA CAUSA DEL MUNDO: Dios acto puro. Una cosa se mueve porque otra le impulsa a ello, aquella porque otra a su vez le otorga fuerza motriz... pero “no podemos prolongar la serie de los movimientos indefinidamente, luego debe existir un primer motor” que transmita el movimiento a todas las cosas naturales y a quien nada ni nadie mueve y que debe entenderse como eterno, inmutable y acto puro. Para Aristóteles ese primer motor es Dios.

Dios causa final de todas las cosas. El Primer motor o Dios no mueve a las cosas con causalidad eficiente ( no es creador) Dios mueve atrayendo hacia sí a las cosas, del mismo modo que el amado "mueve" al amante.