Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Suministro transfronterizo de servicios de tecnología de la información Perspectiva del sector privado www.tcs.com Simposio de la OMC sobre el suministro transfronterizo de servicios Ponencia de Ajoyendra Mukherjee Vicepresidente de Tata Consultancy Services, India 28 de abril de 2005, Ginebra
Programa El sector de la tecnología de la información en la India El suministro transfronterizo de servicios Oportunidades para el proveedor y el consumidor Retos Conclusión
El sector de la tecnología de la información en la India Espectro de servicios Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones Servicios posibilitados por la tecnología de la información Gestión de la infraestructura de la tecnología de la información Ingeniería, I + D
El sector de la tecnología de la información en la India Incluidos los servicios y programas de tecnología de la información, los servicios posibilitados por la tecnología de la información, la contratación externa de los procesos empresariales y los equipos Fuente: NASSCOM, Strategic Review 2005
El sector de la tecnología de la información en la India: exportaciones Incluidos los servicios y programas de tecnología de la información, los servicios posibilitados por la tecnología de la información, la contratación externa de los procesos empresariales y los equipos Fuente: NASSCOM, Strategic Review 2005
Destino de las exportaciones de tecnología de la información de la India Excluidas las exportaciones de equipos Fuente: NASSCOM, Strategic Review 2005
Proveedores de servicios transfronterizos La India es el mayor proveedor de servicios transfronterizos de tecnología de la información Valor estimado de la contratación externa en el extranjero (millones de dólares EE.UU.) - año civil 2004 Fuente: neoIT, NASSCOM
TCS - Principal proveedor de servicios de tecnología de la información de la India Creó la industria de tecnología de la información de la India y la encabeza desde 1968 Presente en 47 países 33 centros de suministro de servicios: 15 en la India y 18 en el extranjero Registra un crecimiento anual superior al 40 por ciento Cuenta con más de 43.000 empleados en todo el mundo El 60 por ciento de sus ingresos proceden de América del Norte y el 23 por ciento de Europa CMMi y PCMM L5 en toda la empresa
Programa El sector de la tecnología de la información en la India El suministro transfronterizo de servicios Oportunidades para el proveedor y el consumidor Retos Conclusión
Oficina de clientes in situ Origen del suministro transfronterizo de servicios Oficina de clientes in situ Equipo reducido de gran dedicación emplazado en el lugar en que se encuentra el cliente Desarrollo Mantenimiento Apoyo a la realización de pruebas Oficina de la TCS, India Decenio de 1970 "Movimiento de personas físicas"
Oficina de clientes in situ Origen del suministro transfronterizo de servicios Oficina situada en el mismo país que el cliente Ventas y comercialización Gestión de la contabilidad Oficina de clientes in situ Oficina de la TCS "Presencia comercial" Oficina de la TCS, India Decenio de 1980 "Movimiento de personas físicas"
Oficina de clientes in situ Origen del suministro transfronterizo de servicios Oficina de clientes in situ "Suministro transfronterizo" Suministro de servicios a distancia (desde el extranjero) Diseño y codificación Realización de pruebas Documentación Mantenimiento Oficina de la TCS "Presencia comercial" Oficina de la TCS, India Decenio de 1990 "Movimiento de personas físicas"
Oficina de clientes in situ TCS Centros mundiales de suministro Origen del suministro transfronterizo de servicios Oficina de clientes in situ Centros de suministro en todo el mundo para establecer una presencia cercana "Suministro transfronterizo" múltiple Oficina de la TCS TCS Centros mundiales de suministro Contratación local "Presencia comercial" Oficina de la TCS, India A partir de 2000 "Movimiento de personas físicas"
Suministro transfronterizo - Síntesis Centros de suministro extraterritoriales establecidos en la India para suministrar servicios a distancia a clientes extranjeros con un modelo eficaz en cuanto al costo y adaptable "Consumo en el extranjero" Desplazamiento de personas al extranjero para recibir formación especializada "Presencia comercial" Centros mundiales de suministro establecidos para abordar las prescripciones en materia de reglamentación y lingüística, prestación de servicios durante las 24 horas, 7 días a la semana; plan de continuidad de las actividades y recuperación de datos en caso de catástrofe "Movimiento de personas físicas" Equipo de gran dedicación establecido en el lugar en que se ubica el cliente y personas que se desplazan entre las oficinas del vendedor en distintos países
Programa El sector de la tecnología de la información en la India El suministro transfronterizo de servicios Oportunidades para el proveedor y el consumidor Retos Conclusión
Oportunidades - Como consumidor Ahorros de costos Gran calidad Mayor rapidez en el acceso al mercado Servicio las 24 horas Mejor utilización de la mano de obra interna Posibilidad de afrontar el envejecimiento de la población en las economías occidentales
Miles de millones de dólares EE.UU. Oportunidades - Como proveedor Potencial del sector de la tecnología de la información de la India en 2008 Categoría Miles de millones de dólares EE.UU. Exportaciones de servicios de tecnología de la información 28-30 Exportaciones de servicios posibilitados por la tecnología de la información 21-24 Servicios de productos y tecnología 8-11 Mercado interno 13-15 Total 70-80 En 2008, los servicios de tecnología de la información y los servicios posibilitados por la tecnología de la información generarán 1,1 y 1 millones de empleos, respectivamente Además, los servicios paralelos de apoyo crearán 2 millones de empleos adicionales Source: NASSCOM, McKinsey Report, 2002
Programa El sector de la tecnología de la información en la India El suministro transfronterizo de servicios Oportunidades para el proveedor y el consumidor Retos Conclusión
Retos - "Movimiento de personas físicas" Cuestiones relativas a la inmigración y los visados Reconocimiento universal de los títulos de aptitud, experiencia y formación Legislación relativa al empleo que impone directa o indirectamente la contratación local, por ejemplo, en los Estados Unidos (certificado de contratación/certificado de desplazamiento) y en el Reino Unido (traslado de empresas, protección del empleo) Insistencia en la igualdad salarial Impuesto para la seguridad social Retención de impuestos en la fuente
Retos - "Presencia comercial" Estructura de la entidad (sucursal, empresa conjunta, filial de propiedad exclusiva, etc.) Restricciones a las inversiones extranjeras y a la participación en el capital social Remesas de divisas Plantilla de personal y condiciones de gestión Acceso restringido a algunos segmentos del mercado en función de la estructura
Retos - "Suministro transfronterizo" Confidencialidad y protección de los datos Protección de la propiedad intelectual y piratería de programas informáticos Diferencias culturales y lingüísticas Deducción del impuesto retenido Doble imposición Estabilidad geopolítica y apoyo del Gobierno Administración extraterritorial
Programa El sector de la tecnología de la información en la India El suministro transfronterizo de servicios Oportunidades para el proveedor y el consumidor Retos Conclusión
Conclusión Los servicios transfronterizos de tecnología de la información constituyen una necesidad y una oportunidad crecientes Los visados y la inmigración, la fiscalidad, la legislación proteccionista y la uniformidad en los títulos de aptitud figuran entre los principales retos a los que todavía se enfrenta un proveedor de servicios como nosotros ... Un marco y un compromiso uniformes en el ámbito del AGCS constituirán el impulso necesario para el crecimiento de los servicios transfronterizos de tecnología de la información
Preguntas y respuestas