Claudia Solano Ginebra, 31 de marzo de 2008

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER “Integración Regional, Comercio y Agricultura Familiar” Rosario
Advertisements

GESTIÓN DE RESIDUOS ELECTRÓNICOS EN EL PERÚ Mesa de Trabajo Nacional – Perú Julio 2008.
Programa de Análisis de la Política de Inversión Atraer y beneficiarse de la IED Massimo Meloni Responsable de proyectos Sección de Análisis de la Política.
“Políticas laborales con enfoque de género” Unidad Mujer y Desarrollo
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
XXX Aniversario del CENIDS ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS COMPROMISO CON LA EQUIDAD 19 y 20 de septiembre de 2005 Dr. José Armando.
Ministerio de la Economía y Producción Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos Reunión Extraordinaria del Comité MSF Sobre SERVICIOS NACIONALES.
Estrategias de Coordinación en Ginebra y las Organizaciones Internacionales Grupo 3.
Taller sobre las disposiciones del Acuerdo Medidas Sanitarias y Fitosanitarias relativas a la transparencia País El Salvador Participante: Verónica.
Dr. Ricardo Molins Director de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Alimentos IICA Ginebra, 31 de marzo, 2008 El DVE del IICA Desempeño, Visión y Estrategia.
Autoevaluación de las Necesidades en materia de Facilitación del Comercio en OMC República Dominicana 11 diciembre del 2008 Santo Domingo, D. N.
Buenas Prácticas en la Cooperación Técnica relacionada con las MSF: enseñanzas extraídas de las experiencias de los Miembros Ginebra, Octubre 2008.
Presidencia de la República C N P C
Local Economic Development Federal Department of Foreign Affairs FDFA Swiss Agency for Development and Cooperation SDC Divisiones Gobernabilidad (GOV)
Agroindustria: Oportunidades Regionales frente al TLC
Aporte en talleres nacionales con las conclusiones y orientaciones del proceso Socialización y aporte a prácticas de los participantes en su institución.
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
1 Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP) Hacia una Nueva Generación de Políticas de Promoción y Desarrollo de Inversiones en Argentina Ministerio.
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL SISTEMA DE PRESUPUESTOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Consultora Municipal Lic.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
Mecanismo de Implementación de Acuerdos de Producción Más Limpia
RED DE OFICINAS ANDINAS PARA SERVICIOS INTEGRADOS DE EMPLEO CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES ANDINOS.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo SEMINARIO INTERSECTORIAL SOBRE POLITICAS DE EMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS Cartagena, Colombia 19 – 20 de Octubre.
Preparación de Estrategias de Desarrollo Bajo en Emisiones y Adaptado al Cambio Climático Carlos Salgado Especialista en Cambio Climático Grupo de Medio.
XII CONGRESO LATINOAMERICANO DE MEDICINA SOCIAL Y SALUD COLECTIVA.
Monitoreo del Impacto Proyecto Cuencas Andinas Cali, Colombia.
Modelo Piloto de Buenas Prácticas en Equidad de Género Compitiendo con EquidadCompitiendo con Equidad Guillermina Ramírez Bisonó Cancún México,19 de Mayo.
Comisión Intersectorial de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
FORMULACIÓN DEL PLAN TÁCTICO INSTITUCIONAL
P M I PROGRAMACION MULTIANUAL DE INVERSION PUBLICA
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Diplomado en Contraloría Social, Transparencia y Rendición de Cuentas Módulo III. Políticas Públicas y Sociedad Querétaro, 2 de mayo de 2013 Dr.
Las Prioridades de la estrategia regional de la Unión Europea con la Comunidad Andina Apoyar el proceso de integración andino –Apoyar la realización.
Objetivo Presentar la metodología para la actualización y presupuestación de los proyectos institucionales 2013 – 2019 del Plan de Desarrollo Institucional.
COMITÉ DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE DIPUTADOS
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
de la República Argentina
POG, Resultados 2003 POA 2004 COMPONENTE 1 Blgo. Luis Campos Baca Coordinador.
Dr. Edward Cruz Sánchez DGSP - MINSA
Perú en el umbral de una nueva era
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay Eurocentro de Cooperación Económica (ECE) Anabella Cosentino Costa Cerro Largo, 2010.
La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación Septiembre 2009 La Red Nacional de Información Agropecuaria: esfuerzo de cooperación.
Experiencias de Planeación Estratégica: El Caso del Banco de México
COMPETITIVIDAD REGIÓN BRUNCA.
Cooperación Técnica IICA – CVP María de Lourdes Fonalleras Especialista SAIA para la Región Sur.
PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DESDE EL ESTADO
Comité Ejecutivo Cluster Cosméticos Septiembre 17 de 2014.
DNEPP/Dch-lav. MINISTERIO DE LA PRODUCCION Dirección General de Pesca Artesanal Taller de Evaluación de Resultados y Revisión Plan Nacional para el Desarrollo.
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Panorama Agricultura Familiar la de
“BIENVENIDOS A GUATEMALA". Proyecto Piloto “Vinculación Academia-Agricultores para la producción sostenible de Piñón ( Jatropha curcas ) con fines bioenergéticos.
Iniciativa de la RNBM sobre C&I de MFS Iniciativa de la Red Nacional de Bosques Modelo sobre C&I de Manejo Forestal Sustentable Implementación piloto de.
Autoevaluación de las necesidades en materia de facilitación del comercio en el marco de la OMC - (nombre del país) Necesidades y prioridades en el contexto.
INFRAESTRUCTURA NACIONAL DE LA CALIDAD DE GUATEMALA
ES-05-CF-031 "Por un desarrollo sostenible mediante la formacion en nuevos yacimientos de empleo“ LEONARDO DA VINCI Aracena, 28 Marzo 2006.
MECANISMOS INSTITUCIONALES DESARROLLADOS PARA APOYAR LA INNOVACIÓN.
Cooperación Sur – Sur y Experiencias Exitosas 17 de Noviembre de 2009 Ing. Jorge Luis Nuñez Butrón Director de Políticas y Programas XV SESIÓN DEL COMITÉ.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD PESQUERA
INSTITUTO GEOGRAFICO DE VENEZUELA SIMON BOLIVAR MINISTERIO DEL AMBIENTE YLOS RECURSOS NATURALES Ing. María O. López V.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
GRUPO 6 Advíncula, Karen Castillo, Jorge Farfán, Claudia Gonzales, Analí Holguín, César Miranda, Luis Morales, César Orihuela, Bárbara Pérez, Stephanie.
Coordinación de actividades de PRACAMS: finalización de PP3 y posibles necesidades en el PP4 Red de Laboratorios II Reunión de los Organismos de la Infraestructura.
Implementación Operador Económico Autorizado Costa Rica Servicio Nacional de Aduanas Abril 2010 Hacienda Pública Activa para el desarrollo económico y.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Promover la diversificación y el desarrollo productivo Impulsar sectores o industrias con alto potencial de crecimiento Aumentar la productividad de las.
Plan de Acción en materia de Propiedad Intelectual Diálogo Nacional sobre Ayuda para el Comercio Pedro Roffe & Luis Mariano Genovesi Lima, 03 de marzo.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

Claudia Solano Ginebra, 31 de marzo de 2008 Perú: Planes Nacionales para el desarrollo sanitario y fitosanitario STDF-20 Claudia Solano Ginebra, 31 de marzo de 2008

Contenido Antecedentes El equipo Etapas de desarrollo del trabajo Análisis de los costos y beneficios Resultados en Espárrago y Pescado Beneficios del estudio

Antecedentes Octubre 2004: OMC en nombre del Servicio de Elaboración de Normas y Fomento del Comercio (STDF), adjudicó a AgraCEAS Consulting Ltd. llevar a cabo el proyecto “Planes Nacionales para el Desarrollo Sanitario y Fitosanitario”. Piloto: Uganda y Perú “… facilitar la creación de la capacidad en el ámbito de las MSF tanto en el sector privado y público, mediante elaboración y aplicación de un método que se ajuste a los objetivos económicos y fomente las relaciones de cooperación entre los donantes y los colectivos interesados de los países receptores”.

El equipo AgraCEAS: Dra. Lisa Korsten y Leonardo Iacovone Coordinadora local: Alejandra Díaz Comité MSF del Perú: MINCETUR, SENASA, ITP, PROMPERÚ, RREE, AGAP, ADEX, SNP, INDECOPI universidades, certificadoras, laboratorios, IICA.

Etapas de desarrollo del trabajo Inicio Ago y Set 2005 Primera visita al Perú, presentándose resultados preliminares. Campos de producción, participación en reunión del Comité MSF, CNC y entrevista a instituciones públicas y privadas

Visita de campo (ago – set 2005)

Etapas de desarrollo del trabajo Inicio Ago y Set 2005 Julio 2006 Workshop sector espárrago y pesca, validación data costos. Primera visita al Perú, presentándose resultados preliminares. Campos de producción, participación en reunión del Comité MSF, CNC y entrevista a instituciones públicas y privadas Determinación de costos basados en principales categorías

Etapas de desarrollo del trabajo Inicio Ago y Set 2005 Julio 2006 Octubre 2007 Marzo 2008 Workshop sector espárrago y pesca, validación data costos. Workshop de actualización de los documentos – Comité MSF Coordinaciones finales MINCETUR y PROMPERU Primera visita al Perú, presentándose resultados preliminares. Informe principal Análisis de costos y beneficios Apéndices Campos de producción, participación en reunión del Comité MSF, CNC y entrevista a instituciones públicas y privadas, Apoyo IICA. Determinación de costos basados en principales categorías

Análisis de los costos y beneficios Ingresos económicos generados por la exportación de los productos seleccionados en relación con mejoras en la capacidad sanitaria y fitosanitaria: espárrago y pescado (moluscos) Es el rendimiento de las inversiones públicas en la mejora de la capacidad sanitaria y fitosanitaria.

Análisis de los costos y beneficios Costos considerados: mejoras en el ámbito MSF, no los costos de producción. Entrevistas. Dos escenarios: con y sin crecimiento. Análisis de sensibilidad de los costos + / - 50%. Basado en las prioridades del país.

Análisis de los costos y beneficios Limitaciones en el trabajo de campo: a. Deficiencia en información oficial sobre beneficios, levantándose la información en base a la experiencia de los entrevistados. b. Limitado tiempo para el trabajo de campo. c. Poner mayor atención a los problemas “cuellos de botella” como infraestructura portuaria. d. Existen costos que tienen impacto a más de un producto, dificultando diferenciar el impacto por producto: acreditaciones de laboratorios, fortalecimiento de inspección en puertos, entre otros.

Análisis de los costos y beneficios Principales costos: 1. Personal 2. Infraestructura 3. Marcos de organización, institucionales y legislativos (infraestructura no física) 4. Investigación y desarrollo Acceso a mercados

Espárrago Mínimo Máximo Costo total previsto del mejoramiento de la capacidad sanitaria y fitosanitaria (5 años) 14,14 42,43 Total de beneficios previstos de las exportaciones proyectadas (2009 – 2013) 1958,7 2461,9 Rendimiento, en términos de exportaciones, por dólar invertido en el mejoramiento de la capacidad sanitaria y fitosanitaria $46 $174

Pescado Mínimo Máximo Costo total previsto del mejoramiento de la capacidad sanitaria y fitosanitaria (05 años) 6.359.485 19.078.455 Total de beneficios previstos de las exportaciones proyectadas (2007 – 2011) 973.273.883 1.185.838.545 Rendimiento, en términos de exportaciones, por cada dólar invertido en el mejoramiento de la capacidad sanitaria y fitosanitaria $51 $186

Beneficios del estudio Herramienta para reforzar los argumentos en favor de las inversiones en la creación de capacidad sanitaria y fitosanitaria, dado el alto rendimiento que se prevé en términos de exportaciones. Herramienta del Comité MSF – Perú. Herramienta única que engloba las necesidades en el ámbito sanitario y fitosanitario, consensuada por los actores, que puede presentarse a los donantes: INSTRUMENTO INICIAL DE PRIORIZACIÓN ESTRATÉGICA.

Muchas gracias! Thanks!