Irrigación vesical (cistoclisis)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
Advertisements

PASO DE SONDA NASOGASTRICA
DRENAJES QUIRÚRGICOS.
PROTOCOLO PARA LA PREVENCION INFECCIONES URINARIAS
PROTOCOLO DE CUIDADOS DEL CATÉTER VENOSO PERIFÉRICO
Sondas Vesicales Sondaje Vesical:
Integrantes Betancourt, Lissette. Blanco, Javier. Bravo, Dariela.
SINDROME OBSTRUCTIVO BAJO
9. SONDAS.
BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC
BERNARDO MONTOYA E. ENFERMERO USC
SONDAJES DIGESTIVOS.
M Zulueta, N Cárcoba, S Ceña, C García, C Guevara, E Martínez.
EDISON FERNANDO ORTIZ RUBIO IV SEMESTRE ENFERMERIA
ROL DE LA ENFERMERA CIRCULANTE
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA HOSPITALARIA CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA.
RESUCITACIÓN CARDIO PULMONAR
RADIOLOGÍA INTERVENCIONISTA
CATETERISMO VESICAL Ramiro Ariño Galve
PERSONAL DE ENFERMERIA Y ALERGIA AL LATEX
TOMA MUESTRA DE ORINA Y DEPOSICION
DEFINICIÓN DE DRENAJE Drenaje: es el tubo, catéter u otro elemento que ayuda a evacuar líquidos o gases acumulados en determinados tejidos o cavidades.
SONDAJE VESICAL EN EL HOMBRE
INFECCIÓN DEL TRACTO URINARIO (ITU) Y EMBARAZO
SONDA NASOGASTRICA Es la introducción de una sonda a través de fosa nasal o boca hasta el estómago OBJETIVOS Vaciar, drenar líquidos, gases del aparato.
DRENAJES.
Como funciona la diálisis peritoneal?
SONDA NASOGASTRICA.
ASPIRACIÓN DE SECRECIONES TRAQUEALES POR MEDIO DE SISTEMA CERRADO
E.U. Daniela Garrido Epidemiología- Infectología IAAS Hospital Castro
Sondaje Vesical Dr. D. Vicente Albert Cuñat
Técnica de amortajamiento
SONDAJE VESICAL   Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
PROCEDIMIENTOS DE COLOCACIÓN DE LA SONDA VESICAL.
SONDAJE VESICAL Marisol Cerna Alumna UNICIT Enfermería.
Sondaje vesical.
CUIDADOS DE CATETERES.
SONDAS DOCENTE: Daniel Mella.
ENEMAS DE EVACUACIÓN.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.

TECNICA DE COLOCACION DE SONDA NASOGASTRICA
PROCEDIMIENTO COLOCACION DE SONDA VESICAL
INFECCION URINARIA.
Juan Morcillo Azcárate. FEA Cirugía pediátrica.
NYDIA ELVIRA HUERTAS MARTIN PAOLA SUANCHA MONCADA
Lic. Enf. Rina Pachas Quispe Servicio de Neonatología HNGAI
ASISTENCIA DE ENFERMERÍA EN LA COLOCACION DE TUBO DE TORAX.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Tubo de tórax.
ASISTENCIA EN LA ELIMINACIÓN
ADMINISTRACION DE ENEMAS
TRANSFUSION SANGUINEA.
UTILIZACION DEL ACCESO VENOSO CENTRAL IMPLANTABLE
Drenaje pleural.
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
RECOGIDA DE ORINA DE SONDA VESICAL
Tubo de tórax.
Manejo de Enfermería: CATETER VENOSO CENTRAL.
Sondas en Cirugía Pediátrica
TOMA, TRANSPORTE Y MANEJO DE UROCULTIVO D en C Rafael Cortés Zárate.
FORMACIÓN PRÁCTICA EN UROLOGÍA – 9
CUIDADOS DEL CATÉTER URINARIO PERMANENTE
SONDAJE VESICAL Consiste en la introducción de una sonda en la vejiga urinaria a través de la uretra. Aunque es un procedimiento muy utilizado, pueden.
Leslie A. Báez Bernard NUTR-1000 Prof. Kendra V. Caraballo López
Por Veronica castro Acevedo Profesora: Cinthia Rivera Jimenez
María del C. Torres Rosario
EMERGENCIAS José Ramón Aguilar
CATETERISMO VESICAL E IRRIGACIÓN. “EL SONDAJE VESICAL ES UNA TÉCNICA QUE CONSISTE EN LA INTRODUCCIÓN DE UNA SONDA HASTA LA VEJIGA A TRAVÉS DEL MEATO URETRAL,
Transcripción de la presentación:

Irrigación vesical (cistoclisis)

Irrigación vesical La técnica de lavado vesical consiste en la introducción de líquido(habitualmente suero fisiológico) en la vejiga y su posterior extracción, bien de forma continua o intermitente, a través de la sonda vesical.

OBJETIVOS El lavado vesical es un procedimiento que pretende mantener o restablecer la permeabilidad de la sonda vesical, siempre que se sospeche que está obstruida por coágulos, restos quirúrgicos, moco, etc., y para irrigar la vejiga con medicación, si bien esto último no es frecuente en pediatría.

3 vías

TIPOS DE LAVADO VESICAL LAVADO VESICAL CONTINUO A través de una sonda de 3 vías la vejiga es irri gada continuamente mediante un sistema de irrigación cerrado sin alterar la esterilidad del sistema de drenaje ni incrementar el riesgo de entrada de bacterias en el tracto urinario. También recibe el nombre de irrigación continua de la vejiga. Este tipo de lavado vesical evita la obstrucción de la sonda por coágulos.

Indicaciones: El lavado vesical está indicado en personas que presentan: Hematuria moderada o severa (cirugía genitourinaria, transplante renal, traumatismo renal cerrado,  contusión vesical, etc.). Obstrucción de la sonda urinaria.

Contraindicaciones: Además de las contraindicaciones del sondaje vesical, podemos destacar como propias del lavado vesical: Sospecha de perforación o rotura vesical. Reflujo vesico-ureteral

TIPOS DE SONDAS Sonda de 3 vias Sonda de 2 vias de silicona Sonda de 2 vias de latex

LAVADO VESICAL CONTINUO Equipo:     La técnica será llevada a cabo por una enfermera, ayudada por una auxiliar de enfermería. Material necesario: Sonda vesical de 3 vías. Material para sondaje vesical. Guantes no estériles.  Guantes estériles. Pinza de plástico para clampar. Sistema colector de orina. Paño estéril. Gasas estériles. Antiséptico. Bolsa de suero para irrigación. Equipo para irrigación. Adaptador Luer-Lock. Soporte para suero. Esparadrapo.

Comprobar que sale orina hacia la bolsa colectora. Fijar con esparadrapo al muslo la sonda, el tubo de recolección de orina y el equipo de irrigación. Registrar en la historia clínica la hora de inicio y fin del lavado vesical continuo y el ritmo de irrigación. Sonda de 3 vías conectada a equipo de irrigación y a bolsa colectora de orina. Esquema del lavado vesical continuo

Observaciones para el lavado vesical continuo: El soporte para suero debe estar por encima del nivel de la vejiga del niño. El ritmo de irrigación se disminuirá según el grado de aclaramiento observado en la bolsa colectora. Para impedir la entrada de aire en la vejiga se cambiará la bolsa de suero para irrigación antes de que se vacíe por completo. Controlar la salida del líquido y vigilar las características de la orina (color, presencia de moco, coágulos o sedimento, etc.) para valorar la efectividad del lavado continuo. Tener en cuenta, a la hora de recoger muestras de orina, que ésta se encontrará diluida por efecto del suero de irrigación. En cada turno, contabilizar como entrada la cantidad de suero de irrigación utilizado y como salida la cantidad de líquido recogido en la bolsa de orina. Cambiar, mediante técnica estéril, el equipo de irrigación cada 48 horas. Cuando se interrumpa la irrigación de la vejiga y la sonda deba permanecer colocada, desconecte el equipo de irrigación y coloque un tapón estéril especial para sonda vesical en la luz de irrigación.