La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ROL DE LA ENFERMERA CIRCULANTE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ROL DE LA ENFERMERA CIRCULANTE"— Transcripción de la presentación:

1 ROL DE LA ENFERMERA CIRCULANTE
ANDREA GÓMEZ ENFERMERA PROFESIONAL ESSPC

2 Una vez que el enfermo llega al área quirúrgico debe proveerse todas las condiciones para que se lleve a cabo el acto quirúrgico sin inconvenientes hasta que pase al postoperatorio, es decir el periodo transoperatorio va desde el momento que se ingres el paciente a sala de cirugía hasta el instante que ingresa a sala de recuperación.

3 CUIDADOS DE ENFERMERIA EN EL PACIENTE TRAS-QUIRÚRGICO
Una vez que el enfermo llega al área quirúrgica debe proveerse todas la condiciones para que se lleve a cabo el acto quirúrgico sin inconvenientes hasta que pase al postoperatorio, es decir el periodo transoperatorio va desde el momento que se ingresa el paciente a sala de cirugía hasta en instante que ingresa a sala de recuperación.

4 RECEPCION DEL PACIENTE EN QUIROFANO
Saludo amable y por su nombre. Compruebe su identidad. Bríndele comodidad, calor y permanezca cerca de el. Revise la historia clínica. Anote la hora de llegada. Verifique el estado de equipos que trae el paciente, venoclisis etc., verifique la presencia de alergias: preguntar si lo es. Determine discapacidades: el audífono y las gafas se deben conservar hasta el mismo quirófano por si hay que darle alguna instrucción o aclaración al paciente.

5 Disfunciones psíquicas: Alzheimer, síndrome Down.
Disfunciones motoras: prótesis de cadera, rodilla, amputados etc. Mal estado nutricional: en especial en ancianos, prominencias óseas. Se debe vigilar especialmente las ulceras por presión en intervenciones prolongadas. Problemas circulatorios: aplicar cuidados antiembólicos. Aspectos sociales: poner en contacto a su familia con el trabajador social, si viéramos necesario. Revisar que hay firmado el consentimiento informado.

6 UBICACIÓN DEL PACIENTE EN MESA QUIRURGICA
Comprobar que la mesa y la camilla estén fijadas. Ayudar junto a otros miembros del equipo a la movilización. Control de la movilización: Fracturas, sondas, vías. Etc. La fijación no debe obstaculizar la circulación, ni comprimir nervios. Monitorización. Respetar en lo posible la intimidad del paciente, evitando así exposiciones innecesarias. Colocar la placa del bisturí eléctrico. Permanecer cerca del paciente en la Preanestesia.

7 CUIDADO DEL PACIENTE DURANTE LA INTERVENCION QUIRURGICA
Luego que el paciente es anestesiado se inicia la cirugía, durante este momento la enfermera circulante debe estar atenta a lo que se necesite, puesto que ya no hay marcha atrás y de ello depende el éxito de la intervención, por lo tanto es necesario conservar las siguientes reglas:

8 REGLAS: Dentro del campo estéril solo se empleara material estéril
Solo ciertas zonas de la bata se consideran estériles: Zona delantera desde los hombros hasta la cintura. Las mangas hasta 5cm del codo. La mesa de operaciones es estéril solo en su parte superior. Los bordes de las envolturas y las cajas no se consideran estériles. Los envoltorios en un margen de 2.5cm alrededor no se consideran estériles. Los tapones de los frascos, en cuanto se abren, dejan de estar estériles. El campo estéril debe montarse lo mas próximo posible en el tiempo, al comienzo de la intervención.

9 FUNCIONES DEL CIRCULANTE ANTES DE CIRUGIA
Antes de la intervención comprueba y monta aparatos, lámparas, aspiración, bisturí, etc. Revisa que los equipos funcionen correctamente. Colocan la mesa quirúrgico y lámparas en posición. Introduce vendas, sondas necesarias etc. Prepara sueros en el calentador. Prepara bandejas: campo quirúrgico, sondajes, vías centrales etc.

10 LAVADO DE LA PIEL PRECAUCIONES: Debe durar de 3 a 5 min.
La extensión será mas amplia que el lugar donde se pretende hacer la incisión. Se hace en forma circular del centro a la periferia. PROCEDIMIENTO: Descubrirse el área que se va a lavar. Abrir el quipo que consta de recipiente para jabón, recipiente para agua estéril, compresas o gasa, aplicadores, guantes. Colocarse los guantes. Si es abdominal limpiar primero el ombligo con aplicadores. Humedecer la compresa o gasas con jabón y empezar el lavado en forma circular. Desechar la gasa. Repetir el procedimiento hasta completar 3 veces. Secar con una compresa del centro hacia afuera.

11 FUNCIONES DEL CIRCULANTE DURANTE LA CIRUGIA
Ayuda al anestesista en la preparación de anestésicos y lo asiste. Indica que comienza la preparación de la piel. Abre envoltorios de ropa estéril y guantes. Ayuda a vestir a la instrumentadora. Abre contenedores de material y los pasa a la instrumentadora. Ayuda a vestir a los cirujanos. Conecta terminales. Anota datos: la hora de comienzo e incidencia de la operación. Proporciona a la instrumentadora el material necesario durante la cirugía. Cuenta las compresas antes de cerrar una cavidad, avisando el resultado. Comunicarse con el banco de sangre cuando sea necesario. Dar la iluminación correcta. Mantener las puertas cerradas. Retirar y reponer los instrumentos que se contaminen durante la cirugía.

12 FUNCIONES DEL CIRCULANTE DURANTE LA CIRUGIA
Control de líquidos: sangre, sueros, orina. Mantiene orden y limpieza. Controla la asepsia durante la intervención. Controla tiempos de isquemias, anclajes, etc. Se comunica con otros servicios: RX, anatomía, etc. Etiqueta muestras.

13 FUNCIONES DEL CIRCULANTE DESPUES LA CIRUGIA
Ayudar a colocar el apósito en la herida quirúrgico al finalizar. Ayuda a la movilización del paciente. Ayuda a desvestir al equipo. Recoge el material y lo dispone para su limpieza. Anota finales, drenajes, prótesis etc. Recibe las muestras para anatomía patológica, envasa, marca, prepara, registra. Colaborar con el anestesista en el traslado del paciente a la camilla y a la sala de recuperación. Entrega al paciente en sala de recuperación. Vigila que se realice el aseo de la sala en el tiempo oportuno. Hacerlo en el caso d no haber personal de aseo. Prepara el quirófano para la siguiente intervención. Recibe al siguiente paciente.

14 GRACIAS


Descargar ppt "ROL DE LA ENFERMERA CIRCULANTE"

Presentaciones similares


Anuncios Google