PRESENTACIÒN DORADA DE ENFERMERÌA EN DESASTRES Kawkab Shishani, RN, PhD Enfermería de Salud Comunitaria Jordania Richard Garfield,

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Transcripción de la presentación:

PRESENTACIÒN DORADA DE ENFERMERÌA EN DESASTRES Kawkab Shishani, RN, PhD Enfermería de Salud Comunitaria Jordania Richard Garfield, RN, DrPH Director de la Escuela de Enfermería, Centro colaborador de la OMS/OPS, Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York Nicolás Padilla, MD Coordinador de Apoyo a la Investigación y Posgrado Campus Celaya Salvatierra Universidad de Guanajuato México Ronald LaPorte, PhD Director de Telecomunicaciones y Monitoreo de Enfermedades Centro colaborador de la OMS, Universidad de Pittsburgh Junio 8, 2009

M ISIÓN Desastres son una causa primaria de morbi- mortalidad. Enfermeras pueden tener un rol importante en mitigación de desastres, pero ellos reciben poco entrenamiento. Esta presentación está diseñada para ayudar a introducir en enfermería los conceptos de desastre y mitigación de desastres. Proponemos que muestren esta presentación a sus estudiantes de enfermería para crear conciencia en el mundo.

O BJETIVOS 1. Definir un desastre 2. Discutir patrones de heridos y mortalidad 3. Entender el impacto de desastres en la salud 4. Describir los factores que contribuyen a la severidad de los desastres 5. Discutir el rol de enfermería en desastres 6. Aplicar principios de clasificación en desastres 7. Analizar los componentes de la OMS de enfermería efectiva en desastres.

T IPOS Natural Pandemias Transportes Tecnológicos Terrorismo

M ITOS ASOCIADOS A DESASTRES Cualquier asistencia es necesaria en desastres Un respuesta no basada en evaluación imparcial contribuye al caos. Epidemias y plagas son inevitables después de desastres Epidemias son raras después de un desastre Cadáveres no darán lugar a brotes catastróficos de enfermedades exóticas La adecuada provisión de servicios de salud pública asegurarán la seguridad pública (sanidad, disposición de desechos, calidad del agua, seguridad de los alimentos) Desastres sacan lo peor de la conducta humana La mayoría de las respuestas son espontáneas y generosas La comunidad está demasiado chocada y no ayuda Dedicación transcultural al bien común es la respuesta más común en desastres naturales.

P ATRONES DE MORTALIDAD Y HERIDAS Desastres que involucran agua, son los más significativos en términos de mortalidad Inundaciones, tormentas de mareas y tsunamis tienen mayores tasas de mortalidad en relación a heridos Terremotos y eventos asociados con vientos tienden a causar más heridos que muertos El riesgo de traumatismo y muerte es mucho mayor en países en desarrollo – al menos 10 veces más debido a la escasa preparación e infraestructura pobre.

D ESASTRES Y SALUD Traumatismos por el evento Exposición ambiental después del evento ( no albergues) Desnutrición después del evento (alimentar a la población afectada) Exceso de mortalidad por enfermedades no transmisibles después de un desastre Salud mental (síndrome de desastre)

B IENESTAR MENTAL Poca atención a los niños Escuchen con atención a los niños sin negar sus sentimientos Dar fácil respuesta a sus preguntas En el refugio, crear un ambiente en el cual los niños puedan sentirse seguros (por ejemplo, área de juegos).

B IENESTAR MENTAL Ante un desastre mayor, las personas quieren saber donde están sus seres queridos, las enfermeras pueden asistir en hacer las ligas. En caso de pérdidas, personas necesitan llorar: Darles espacio, Encontrar amigos de la familia o curanderos locales que los animen o los fomenten La mayoría están de regreso a lo normal en 2 semanas Entre 1% y 3% pueden necesitar ayuda adicional

L AS FASES DE LOS DESASTRES Mitigación: Aminorar el impacto de un desastre antes de que golpee Preparación: Actividades emprendidas para manejar al desastre cuando golpea. Respuesta: Búsqueda y rescate, limpieza de desechos, y alimentación y refugio a víctimas ( y respondientes si es necesario). Recuperación: Teniendo de regreso a la comunidad, a su status pre- desastre.

¿Q UÉ ES CLASIFICACIÓN ? Verbo francés trier que significa clasificar Asigna prioridades cuando los recursos son limitados Hace lo mejor para el mayor número de pacientes

R OL DE ENFERMERÍA EN DESASTRES Preparación de enfermería, incluyendo evaluación de riesgos y manejo multidisciplinario en todos los niveles del sistema, es crítico para la liberación de respuesta efectiva de necesidades en salud de la población golpeada por el desastre, a corto, mediano y largo plazo. Consejo Internacional de Enfermeras (2006)

L A NECESIDAD DE ENTRENAMIENTO DE ENFERMERAS EN DESASTRES 11 millones de enfermeras en el mundo: Forma el esqueleto del sistema de atención en salud Son los trabajadores de la salud de primer contacto con el público. Contribuyen a la salud de individuos, familias comunidades y el globo Escuelas de enfermería ofrecen poco o ninguna información acerca de enfermería en desastres (OMS, 2008) Escasez de profesores entrenados (OMS, 2008)

I NICIATIVA DEL S UPERCURSO Supercurso es una Biblioteca de presentaciones para fortalecer a educadores Veinte ganadores del Premio Nobel, 60 miembros del IOM, y otros líderes contribuyen con presentaciones. Gil Omenn, anterior presidente de AAAS, Vint Cerf, el padre del Internet, Elias Zerhouni, Director de NIH, etc., Ala Alwan, Asistente del Director General de la OMS Con el creciente número de enfermeras en la red, hay la necesidad de establecer un Supercurso de Enfermería en Desastres para enfatizar la contribución de enfermería a la salud global

C ONSTRUYENDO EL S UPERCURSO DE ENFERMERÍA EN DESASTRES Razones: Enfermeras integran el mayor grupo de atención en salud profesional Enfermeras son el principal grupo de atención en salud de primer contacto con la comunidad Escasez del número de programas de enfermería en preparación de desastres Enfermeras tratan con el stress físico de un desastre, y más importantemente, el temor, stress e incertidumbre de desastres.

C ONSTRUYENDO EL S UPERCURSO DE ENFERMERÍA EN DESASTRES Razones: Las enfermeras reciben poco entrenamiento en preparación, prevención y mitigación para desastres (entrenamiento general, no especializado) Se espera incrementos en desastres y en número de víctimas en particular en países en desarrollo. Países en desarrollo tienen la más alta carga y tienen recursos limitados.

C ONSTRUYENDO EL SUPERCURSO DE ENFERMERÍA EN DESASTRES Cómo: 1. Ofreciendo entrenamiento para generaciones futuras de enfermeras que podrían involucrarse en un desastre 2. Colaborar con OMS 3. Diseñar presentaciones de enfermería en desastres para entrenar a enfermeras en el mundo 4. Promover compañerismo entre instructores en escuelas de enfermería en el mundo en el área de enfermería en desastres 5. Ofrecer evidencia actualizada basada en conocimiento científico para fortalecer a los profesores

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