Victoria Beatriz De Dios Nava 300-APonencia. Historia de la educación a distancia Educación a distancia: principios y tendencias Hacia una definición.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN E - LEARNING
Advertisements

Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
TEORIAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
COLOQUIO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. MODELOS EDUCATIVOS Y ORGANIZACIONALES 20 DE ENERO DE El Modelo educativo y organizacional de la educación a distancia.
RESUMEN.  El diseño de un curso en línea para ser impartido en internet requiere de un grupo de profesionales que apoyen al instructor y lo ayuden.
V. La práctica docente dentro de la estrategia Habilidades Digitales para Todos.
* El estudiante es capaz de dirigir y planificar el proceso de su propio aprendizaje.
NAVEGADOR, NAVEGADOR WEB, O BROWSER
EL PERFIL PARA CAPACITAR UN MISIONERO LATINOAMERICANO
Universidad de Carabobo Facultad de ciencias de la Educación Escuela de Educación Departamento de Matemática Modulo de Diseño de Materiales Educativos.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ISFD «VICTORIA OCAMPO» 22 de febrero de ¿Qué es un aula virtual? EDUCACIÓN A DISTANCIA Orígenes: Herramientas de correo postal y teléfono (libro),
Las TIC’s en la educación
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
Historia de la educación a Distancia.. Generaciones o etapas de la educación a distancia. Primera etapa: Intervención de la imprenta S.XV Suecia.
Reflexión: La metodología virtual como herramienta sustentable en la enseñanza del diseño. M.C.A. María L. Pier C. M.D. Rebeca Lozano C.
IMPORTANCIA DE LAS PLATAFORMAS VIRTUALES EN LA EDUCACION
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
Es un sitio que, de un texto o palabra, permite pasar a otro texto o palabra en el mismo o en otro documento; además soporta imágenes y sonidos.
MITOS Y REALIDADES DE LA INFORMATICA EDUCATIVA
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Educación a Distancia Es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en.
Modalidades Educativas
“La tecnología didáctica de los medios de comunicación”
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
Plataformas de aprendizaje (LMS)
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
EDUCACIÓN A DISTANCIA.
Lavirgen, Lucrecia Cura, Rafael Omar
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación ESTUDIANTE: Viviana Abigail Carvente Hernández.
Bidiña, Ana Luppi, Liliana Smael, Nora Universidad Nacional de La Matanza.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN  Nombre de la alumna:  Maria Eli Saldaña.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE DEL PONENTE: SERGIO GÓMEZ MORENO PRIMER PARCIAL.
EDUCACIÓN A DISTANCIA Primer parcial por: Emmanuel Romero Sanchez.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
 MAESTRA EN PEDAGOGÍA.  TRABAJO CON EL DOCTOR ANGEL DÍAZ BARRIGA EN LA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TITULADA COMPETENCIAS EN  REALIZÓ PONENCIAS SOBRE.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
M AESTRÍA A DMINISTRACIÓN DE LA E DUCACIÓN S EDE C HORRILLOS Presentación Paradigmas de las nuevas TIC´s 1.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Lic. Ciencias de la Educación Primer Parcial Evaluación.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR: JOSÉ LUIS.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
SELENE HERNÁNDEZ JUÁREZ
Modelo Educativo de la UV A continuación se presenta el Modelo Educativo de la Universidad Virtual (UV) del Sistema Tecnológico de Monterrey. Dirección.
Es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el.
2. El concepto de E. D Börge Holmberg: - Comunicación no directa. - Un curso preproducido por cualquier medio. - Apunta a ser autoinstructivo. -
EDUCACION VIRTUAL La educación virtual es un nuevo proceso de aprendizaje y transmisión del conocimiento a través de las redes modernas de comunicaciones,
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Nombre de la alumna: Marisol Espinoza Toriz.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
EDUCACÍON VIRTUAL.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación Alumna: Alondra Sánchez López Profesor: José.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
INSTRUCCIONES Es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Victoria Beatriz De Dios Nava 300-APonencia

Historia de la educación a distancia Educación a distancia: principios y tendencias Hacia una definición de educación a distancia Componentes del sistema de educación a distancia Plataformas para la educación a distancia Modelos institucionales de educación a distancia

Se destacan 4 generaciones la primera generación se caracterizó por el uso de radio, televisión, o material impreso, lo cuales no permitían ningún tipo de interacción entre los alumnos y profesores ( ). La segunda se desarrolló durante 1960 y 1985, se caracterizó por el uso del video grabador y el televisor; el uso del video grabador provoco un avance significativo, sin embargo la interacción entre los participantes era similar a la primera generación. La tercera generación (1985 a 1995) integro el computador, el internet y el uso de la videoconferencia. El uso del correo electrónico y otros servicios de internet permitieron la interacción entre los participantes. La cuarta generación que va de 1995 al 2005 aprox. ha incrementado la interacción, pues en esta generación se crean los “colegios y universidades virtuales”.

La educación a distancia definida por Moore & Keraly en 1996 se refiere al “aprendizaje planificado que ocurre normalmente en un lugar diferente al de la enseñanza, por lo tanto requiere de técnicas especiales de diseño de cursos, de instrucción, de comunicación, ya sea por medios electrónicos u otro tipo de tecnología, así como de una organización especial”. La educación a distancia definida por Moore & Keraly en 1996 se refiere al “aprendizaje planificado que ocurre normalmente en un lugar diferente al de la enseñanza, por lo tanto requiere de técnicas especiales de diseño de cursos, de instrucción, de comunicación, ya sea por medios electrónicos u otro tipo de tecnología, así como de una organización especial”. Mi definición de educación a distancia La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, en una situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente. Consiste en planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje que utiliza una amplia gama de tecnologías para lograr la atención del estudiante a distancia.

Foto novela podcast Revista digital Pecha kucha

Esta modalidad educativa representa una de las principales “armas” para democratizar la educación, y de agilizar el proceso educativo de acuerdo al contexto histórico-social que estamos viviendo. Sin embargo, a pesar de que la educación a distancia no represente la “panacea” de la educación, pues considero que la educación presencial tiene también un importante papel formativo, si considero que las mejoras en el campo de la educación no presencial puede aportar cambios muy positivos a la sociedad Esta modalidad educativa representa una de las principales “armas” para democratizar la educación, y de agilizar el proceso educativo de acuerdo al contexto histórico-social que estamos viviendo. Sin embargo, a pesar de que la educación a distancia no represente la “panacea” de la educación, pues considero que la educación presencial tiene también un importante papel formativo, si considero que las mejoras en el campo de la educación no presencial puede aportar cambios muy positivos a la sociedad.