 AQUEL ACTO DE PODER U OMISIÓN INTENCIONAL, RECURRENTE O CICLICO, DIRIGIDO A DOMINAR, SOMETER, CONTROLAR, O AGREDIR FÍSICA O VERBAL PSICOEMOCIONAL O.

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Transcripción de la presentación:

 AQUEL ACTO DE PODER U OMISIÓN INTENCIONAL, RECURRENTE O CICLICO, DIRIGIDO A DOMINAR, SOMETER, CONTROLAR, O AGREDIR FÍSICA O VERBAL PSICOEMOCIONAL O SEXUALMENTE A CUALQUIER MIEMBRO DE LA FAMILIA, QUE TENGA PARENTESCO O LO HAYA TENIDO POR AFINIDAD, CIVIL, MATRIMONIO CONCUBINATO O MANTENGA UNA RELACIÓN DE HECHO, Y QUE TIENE POR EFECTO CAUSAR UN DAÑO.

 LA INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR, O DOMÉSTICA, PARTICULARMENTE EJERCIDA CONTROLA LAS MUJERES POR SU PAREJA ES ENTRE 30 % Y EL 70 %, ENTRE LAS MUJERES MAYORES DE 15 AÑOS, QUE ESTA O ALGUNA VEZ HA ESTADO UNIDAS A UNA PAREJA, ESTA INCIDENCIA COINCIDE CON ESTUDIOS EN OTROS PAÍSES.

 OCUPA EL TERCER LUGAR ENTRE LAS CAUSAS DE PÉRDIDA DE AÑOS DE VIDA SALUDABLE EN MUJERES DE LA CIUDAD DE MÉXICO.  LA INCIDENCIA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR ES SIMILAR ENTRE GRUPOS DE DIFERENTE EDAD Y NIVEL SOCIOECONÓMICO.  EL EMBARAZO NO LIBERA A LA MUJER DE LA VIOLENCIA; EN ALGUNOS CASOS EXACERBA LA AGRESIÓN.

 POR SU ALTA INCIDENCIA Y EFECTOS NOCIVOS E INCLUSO FATALES, SE CONSIDERA UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA.

 DE ACUERDO A LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, EMITIDA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. 1ERO. DE FEBRERO DEL  FISICA.  VERBAL.  PSICOLÓGICA.  PATRIMONIAL.  ECONÓMICA.  SEXUAL.

 DEPRESIÓN: producto de una violencia continua que hace que una mujer dude de sus capacidades y le resta voluntad y energía.  DESESPERANZA APRENDIDA: Como resultado de estar deprimida y atrapada en un ciclo que se repite a pesar de todos los esfuerzos, las mujeres aprenden que no se puede hacer nada para dar fin a la violencia.

 CREACIÓN DE UN VINCULO AFECTIVO: Con el lado positivo del agresor como un mecanismo de supervivencia consciente, ya que considera que no tiene otra opción más que quedarse con él.  MIEDOS REALES: A represalias, a no poder mantenerse económicamente, ni mantener a sus hijas e hijos, al que dirán o a dejar sin padre a sus hijos.

 BURLARSE DE SU FORMA DE PENSAR, DE SUS SENTIMIENTOS O GUSTOS.  IGNORARLA.  RIDICULIZARLA EN PÚBLICO.  LA PROHIBICIÓN CONSTANTE.  LOS CONDICIONAMIENTOS O COACCIONES.  OFENDERLA DELANTE DE LOS DEMÁS.

 BLOQUEAR SU POSIBILIDAD DE EXPRESIÓN O SILENCIARLA.  HACERLE COMENTARIOS OFENSIVOS Y DEVALUADORES.  UTILIZAR EL SARCASMO.  DESPRECIARLA Y RECHAZARLA.  LA EXIGENCIA EXCESIVA Y DESPROPORCIONADA.  PONER EN TELA DE JUICIO SU INTELIGENCIA O CAPACIDAD DE TOMAR DESICIÓN.

 MENTIR Y TRATAR DE CONFUNDIR.  SUBIR DE TONO DE VOZ, SER FRÍO O GRITAR.  ACORRALARLA-O, CON UN INTERROGATORIO PRODUCTO DE UN ATAQUE DE CELOS.  HACER INSINUACIONES Y COMENTARIOS CONSTANTES QUE CONFUNDEN, SIEMBRAN DUDA Y LA AISLAN DEL ENTORNO.  SER IMPOSITIVO, AUTORITARIO, Y ANULAR LA OPINIÓN DE LOS DEMÁS..  LAS ACTITUDES INTMIDNTES Y LAS AMENAZAS.

POBRE, ESTA MUY ESTRESADO. ELLA TIENE LA CULPA, PORQUE LO PROVOCA. SU PADRE LO GOLPEABA MUCHO, POR ESO ES TAN AGRESIVO. LOS QUIERE MUCHO, LO QUE PASA ES QUE SE DESESPERA. NO ES QUE TE GRITE, LO QUE PASA ES QUE ASI HABLA. ENTIENDELO, ES MUY EXIGENTE POR ESO TE REGAÑA.

 TU ME PROVOCAS.  ES QUE NO TE FIJAS.  PARA QUE ME HACES PREGUNTAS TONTAS.  ES QUE ME HACES ENOJAR.  SI TE PORTARAS BIEN NO TENDRÍA QUE GOLPEARTE.  SI TU HICIERAS LAS COSAS BIEN NO TE DIRÍA NADA.

 TENSIÓN:  AGRESIÓNES PSICOEMOCIONALES  AGRESIONES FISICAS  ALTERNATIVA DE CAMBIO:  CULPA Y ARREPENTIMIENTO  REPARACIÓN, REGALOS Y ATENCIONES  PROMESAS DE CAMBIO

 ESTABILIDAD TEMPORAL, LUNA DE MIEL:  ROMPIMIENTO DE PROMESAS  TENSIÓN  PROBLEMAS  AGRESIONES PASIVAS  TENSIÓN.

 UN PRIMER PASO PARA QUE LA VICTIMA SALGA DE SU RELACIÓN DE ABUSO, ES QUE ELLA RECONOZCA QUE LA VIOLENCIA NO ES CULPA SUYA.

 SI NO SOMOS DUEÑAS DE NUESTRO CUERPO, ENTONCES DE QUE SOMOS DUEÑAS

 CONDUCTA NO AMENAZANTE: actúa y habla de tal forma para que ella se sienta segura y cómoda al hacer sus cosas y al expresarse.  RESPETO: especular sin juzgarla. Apoyarla y comprenderla. Reconocer y validar sus opiniones, decisiones, su espacio, su cuerpo y su tiempo.

 CONFIANZA Y APOYO: Apoyarla en sus proyectos. Respetarle sus sentimientos, actividades, amistades, creencias y opiniones.  HONESTIDAD Y RESPONSABILIDAD: Aceptar la responsabilidad por las consecuencias de nuestras acciones. Reconocer y aceptar que actuamos violentamente y comprometernos a parar esa violencia. Reconocer nuestros errores. Comunicarnos abiertamente y con la verdad.

 ASUMIR LA RESPONSABILIDAD PATERNA: Compartir las responsabilidades paternas con agrado y cariño. Ser modelo de conducta para nuestro hijo-a, actuando positivamente y sin violencia.  RESPONSABILIDAD COMPARTIDA:  Llegar a acuerdos para una justa distribución de las tareas domésticas. Tomar juntos las decisiones familiares, y estar dispuesto a la equidad.

 ECONOMIA COMPARTIDA: Tomar juntos las decisiones económicas. Asegurar que los acuerdos económicos beneficien a ambos y-o a la familia. Hablar y actuar con claridad.  NEGOCIACION JUSTA: Considerar el punto de vista de ella. Ante un conflicto, buscar soluciones convenientes para ambas partes. Aceptar cambios. Estar dispuesto a llegar a un acuerdo.

 APRENDER A RESOLVER LOS CONFLICTOS CON LA PAREJA, SALVANDO LA ARMONÍA Y EL RESPETO MUTUO, REQUIERE DE PERSONALIDADES MÁS SEGURAS, ACTITUDES ABIERTAS E INFORMACIÓN QUE NOS SEA ÚTIL PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS COTIDIANOS.

 INTIMIDACIÓN: Provocarle miedo a través de miradas, acciones o gestos. Destrozar objetos. Intimidarla rompiéndole objetos personales, maltratar a los animales, chantajearla y mostrarle armas.  ABUSO EMOCIONAL: Hacerla sentir inferior, mal o culpable. Burlarse. Insultarla con nombres ofensivos. Hacerla pensar que esta loca. Confundirla para humillarla, controlarla y gritarle.

 AISLAMIENTO: Controlar lo que hace, a quien puede ver, con quien puede hablar, lo que puede leer, y dónde va. Utilizar los celos para limitar su vida social.  DESVALORIZAR, NEGAR, CULPAR: No tomar seriamente la preocupación que ella tiene sobre el maltrato. Negar que hubo abuso. Hacerla sentir culpable de nuestra conducta violenta, decirle que ella la provoca.

 MANIPULACIÓN DE LOS HIJOS-AS. Hacerla sentir culpable del comportamiento de los hijos-as, usarlos como intermediarios y mantener así el control. Maltratar o abusar de los hijo-as. Usar las visitas a los hijos-as para molestarla o amenazarla.

 ABUSO ECONÓMICO: No dejarla trabajar, o impedirle que mantenga su empleo. Obligarla a que nos pida dinero. No dar el gasto. Quitarle el dinero. No informarle sobre los ingresos familiares o no permitirle disponer de ellos.  PRIVILEGIO MASCULINO: Tratarla como una sirvienta. No dejarla tomar decisiones importantes. Actuar como el rey de la casa. Definir lo que la mujer y el hombre. No participar en labores domésticas.

 AMENAZAS: Asustarla con hacerle mal o quietarle a los hijos. Amenazarla con dejarla, con el suicidio o con demandarla falsamente. Obligarla a retirar los cargos presentados en contra nuestra. Obligarla a cometer actos ilegales.