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Universidad Cat ó lica del Tr ó pico Seco “ Pbro. Francisco Lu í s Espinoza Pineda ” Asignatura: Formación Integral Unidad II. Métodos y técnicas de estudio.

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1 Universidad Cat ó lica del Tr ó pico Seco “ Pbro. Francisco Lu í s Espinoza Pineda ” Asignatura: Formación Integral Unidad II. Métodos y técnicas de estudio Carrera: Ingeniería Agropecuaria Modalidad:REGULAR Año: IV Docente: M.Sc. Ramona del Socorro Benav í dez Cruz Estel í, Marzo 2015 1

2 Objetivos Al finalizar la unidad, el estudiante: Aplica los métodos y técnicas de estudio, como herramientas, para el logro de un aprendizaje significativo en los contenidos de las asignaturas, considerando los procedimientos adecuados para aumentar el nivel de comprensión. Desarrolla capacidades intelectuales, para analizar, sintetizar, relacionar y juzgar, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento, como instrumentos para comprender. Contenidos 2.1. El método de estudio por comprensión. 2.2. Estudio memorístico 2.3. Organización de conocimientos. 2.4. Aplicación de conocimientos. Unidad II: Métodos y técnicas de estudio 2

3 2.1. El método de estudio por comprensión El método de estudio es fundamental para consumar una vida plena en el campo de las relaciones intelectuales, por tanto, no puede ser cualquier cosa, sino algo importante que en realidad se instrumente desde el comienzo y potencialice a quienes desean alcanzar el éxito. Características El método de estudio por comprensión es ante todo, un plan mental, altamente racionalizado, cuyo propósito es conseguir para quien lo aplique (con ayuda de las técnica de estudio), el conocimiento necesario a la profesión y al éxito en el desarrollo de la vida. 3

4 En consecuencia, ha de ser el principio constitutivo de un sistema organizado para pensar de manera científica, que como modelo debe tener la posibilidad de adaptarse a las circunstancias particulares (diversas asignaturas, por ejemplo), y a las múltiples características individuales (temperamento, actitudes, tendencias, etc.) EL método ha de ser, como parte de un sistema, el comienzo de un aprendizaje permanente. Puede explicarse, en conjunto, como un esquema mental que impulsa el trabajo sistematizado que ha de ejecutarse mediante técnicas especiales para luego adquirir un tipo de conocimientos efectivo, produciendo de esta manera una economía de los factores humanos. La economía de los factores humanos está representada en el gasto racionalizado de las energías potenciales. 4

5 Se le dice esquema mental porque debe permanecer como tal en el estudioso, para que este pueda, en todo momento, ubicar y relacionar las acciones pertinentes. Conduce además a un trabajo sistematizado porque solo el ordenamiento lógico y valorativo de los conceptos que representa la realidad puede establecer la comprensión integral que se desea, y porque tal ordenamiento se lleva a cabo con la correcta aplicación de técnicas que permiten actuar de manera controlada. 5

6 Al enfrentarse a un mundo que difiere del que viene, el estudiante debe estar preparado para asumir con responsabilidad, el reto de ser en el futuro, un profesional capaz de integrar el conocimiento y las habilidades, para lograr así un equilibrio de competencia relacional y técnica, esto será posible con una actitud positiva. 6

7 Estudio memorístico Estudio por compresiónEstudio por compresión Tradicional entre nosotrosPropio de la mentalidad científica Se produce mecánicamenteEs reflexivo e indagativo Consigue solo la identidad de las cosas Es analítico: consigue la estructura de las cosas Tiende a ser dogmáticoEs racionalizado Favorece la especulaciónFavorece la indignación Produce conocimiento que se olvidaProduce conocimiento persistente Limita horizontes intelectualesCrea expectativas intelectuales Aplicabilidad insignificante y restringidaAplicabilidad óptima Produce profesionales de mantenimiento repetitivo Produce profesionales creativos e innovadores 7 La contraposición de: Principales diferencia entre estudio memorístico y estudio por compresión

8 Gráfico 1. Método de estudio por comprensión: Fases en el proceso: Proceso cíclico continuo. 8 Fuentes Fase A: Información Fase B: Indagación Fase C: Organización del conocimiento Fase D: Aplicación del conocimiento Cátedra Lectura Observación Otros Proceso cíclico continuo

9 El método de estudio por comprensión se traduce en un principio de actividad mental si se le descompone en las cuatro fases sucesivas inherentes a su naturaleza. Está basado en el procedimiento universal que sigue la investigación científica, y por ello sus fases obedecen a las etapas genéricas que normalmente se siguen cuando se lleva a cabo un proceso racional y sistemático de exploración sobre algún aspecto de la realidad. Se ha establecido experimentalmente, las siguientes cuatro fases que conforman este método: 1. Fase de Información: Se produce por algún aspecto de la realidad que se hace presente en la mente por medio de conceptos y datos combinados. Parte de la identificación y del buen uso de las fuentes de información en la cual se perciben un conjuntos indiscriminados de datos y conceptos. 9

10 De las fuentes de información podemos decir por ahora, que son múltiples y diversas en cuanto a las alternativas del estudiante (la cátedra, los materiales escritos, la experiencia cotidiana, etc.), y que por regla general, muchos estudiantes no saben aprovecharlas. Mediante esta fase solo se adquiere la identificación de lo que se desea conocer, pero sin trascender a las explicaciones de sus orígenes ni a la configuración de su estructura, ni mucho menos a sus proyecciones futuras. Por ello el método de estudio por compresión debe continuar con la segunda fase: 2. Fase de Indagación: Es el momento fundamental en el proceso general del estudio productivo. Cualquier forma o método de estudio que prescinda de ella, no pasa de ser una pérdida de tiempo y de energías con apariencia de productividad. Esta fase corresponde a la búsqueda y el encuentro de elementos de comprobación que puedan respaldar el material y los datos obtenidos durante la fase anterior, teniendo como consecuencia natural, la producción de una ¨nueva información¨, al llegar otros datos y conceptos que resultan de las comparaciones, de las nuevas ideas y del conjunto de relaciones que entre todos estos elementos de descubre. 10

11 3. Fase de organización de conocimientos: La finalidad de esta fase es ubicar los datos particulares y los conjuntos de conocimientos que van adquiriéndose que la fase de información y de la indagación, los cuales deben ser organizados y clasificados de inmediato, mediante un sistema de organización conceptual. Es muy importante no solo clasificar y organizar la información adquirida que se entiende en la fase de información, sino también aquellas que no se entienden para que en el momento oportuno se pueda confrontar y analizar para llegar a comprenderlos, como en la fase de indagación, en la cual se adquiere nuevos datos y deben ser organizados y clasificados en esta fase. Esto hace posible su utilización rápida y efectiva cuando sea necesario. 1112/05/2014

12 4. Fase de aplicación del conocimiento: En estos tiempos no se puede considerar terminada una labor intelectual, si no se culmina en resultados prácticos, en soluciones efectivas para necesidades vigentes. En realidad es posible y necesario llevar a cabo la aplicación, aun desde el propio comienzo de la vida estudiantil. Prueba de ello lo encontrara cada quien en el éxito cotidiano de sus labores estudiantiles como en las materias que cursan, la presentación de exámenes, la elaboración de trabajos prácticos y sobre todo en la economía humana, representada en el logro de un alto grado de productividad intelectual con un mínimo de esfuerzos bien orientados. El método de estudio por comprensión es un sistema de aprendizaje con el cual se pretende racionalizar la memoria y hacer productivo el ya referido estudio, para que responda con validez a los requerimientos universitarios y profesionales. Además este método hace que el estudiante se interese, analice, investigue y de forma creativa cree nuevas cosas y proyectos direccionados hacia la superación y Perfeccionamiento en su conocimiento. 12/05/201412

13 Esta puede resultar una herramienta muy útil para todo aquel estudiante que desee obtener un alto rendimiento, tanto académico como personal, ya que no solo servirá para la escuela o universidad, sino que puede ser aplicable a distintas circunstancias cotidianas, incluso en el trabajo desempeñado; todo ello debido a que el individuo potenciará su manera de pensar, adquiriendo un punto de vista crítico y aplicando estrategias para comprender el problema. 12/05/201413

14 La importancia de un método de estudio adecuado El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar, tiene una importancia decisiva, ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por sí solos, no provocan un estudio eficaz, a no ser que busquemos un buen método que nos facilite su comprensión, asimilación y puesta en práctica. 12/05/201414

15 Recomendaciones para diseñar un buen método de estudio Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa” Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia. Averiguar el ritmo personal de trabajo Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización,... Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos. No estudiar materias que puedan interferirse: Ej, vocabulario de Biología con el Química. 12/05/201415

16 El método consta de siete fases: 1. Prelectura 2. Notas al margen 3. Lectura comprensiva 4. Subrayado 5. Esquema 6. Resumen 7. Memorización 12/05/201416

17 1. Prelectura La prelectura es ese primer vistazo que se le da a un tema para saber de qué se trata y sacar una idea general. 12/05/201417 2. Notas al margen Son las palabras que escribimos al lado izquierdo del texto y que expresan las ideas principales. Consiste en leer detenidamente el tema entero. Las palabras o conceptos que se desconozcan se buscarán en el diccionario. 3. Lectura comprensiva Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos más importantes de un tema. 4. El subrayado: Trata de expresar gráficamente y debidamente jerarquizadas las diferentes ideas de un tema 5. El esquema Es extraer de un texto todo aquello que nos interesa saber y queremos aprender. Se escribe lo subrayado añadiendo las palabras que falten para que el texto escrito tenga sentido. 6. El Resumen Es grabar en la memoria los conocimientos que queremos poseer para después poder recordarlos. 7.Memorizar Siete fases de un buen método estudio

18 QUE ES EL METODO IPLER IPLER es un proceso de lectura autorregulada para leer. En 1940 Robinson elaboró el Método IPLER que en 1984 fue señalado por Johns y Mc Nema como un método para obtener un buen rendimiento académico. 12/05/201418 El método comprende tres momentos: Un antes, Un durante y Un después de la lectura:

19 ANTES DE LA LECTURA 12/05/201419 A. Inspeccionar y examinar previamente la lectura Al enfrentarse al texto, la primera tarea del lector es tratar de descubrir el tema del escrito, para lo cual debe responder a la pregunta: ¿De que trata la lectura de la semana?. Antes de la lectura I nspeccionar P reguntar y predecir Durante la lectura L eer y valorar E xpresar Después de la lectura R evisar y consolidar

20 2012/05/2014

21 Trabajo individual Elabore un plan de trabajo para el estudio de todas las asignaturas, tomando en cuenta el método por comprensión, dividido en: El tiempo adecuado para el estudio Qué materias tiene mayor prioridad. En qué materias tiene mayor dificultad Medios utilizados para realizar los trabajos. 21

22 Plan de trabajo semanal DiaAsignaturaActividadTiempoOtros Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 22

23 MUCHAS GRACIAS 23


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