La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍAS SOBRE EL CONFLICTO Y MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Patricia Urteaga WALIR -PERÚ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍAS SOBRE EL CONFLICTO Y MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Patricia Urteaga WALIR -PERÚ"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍAS SOBRE EL CONFLICTO Y MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Patricia Urteaga WALIR -PERÚ

2 ¿QUE ES EL CONFLICTO? EL CONFLICTO SE PRODUCE CUANDO UNA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE DOS O MÁS PARTES ES AFECTADA O NACE AFECTADA Y SE PONE EN CUESTIONAMIENTO EL STATUS QUO. EL CONFLICTO SE PRODUCE CUANDO UNA RELACIÓN EXISTENTE ENTRE DOS O MÁS PARTES ES AFECTADA O NACE AFECTADA Y SE PONE EN CUESTIONAMIENTO EL STATUS QUO.

3 Cómo se debe entender el conflicto Como la interacción productiva de intereses y valores que compiten entre sí. Es una función de cualquier sociedad y representa una oportunidad para identificar problemas, resolverlos y lograr el cambio social.

4 ¿CÓMO VE LA ANTROPOLOGIA AL CONFLICTO? a) COMO un hecho social b) COMO una construcción social

5 El conflicto como hecho social Indicadores objetivos que indican la existencia de un conflicto: (se observa el comportamiento social) Indicadores objetivos que indican la existencia de un conflicto: (se observa el comportamiento social) Relación social entre dos o más partes Relación social entre dos o más partes Ruptura o distorsión en la dinámica de la relación Ruptura o distorsión en la dinámica de la relación El desarrollo del conflicto es gradual El desarrollo del conflicto es gradual Las partes no son capaces de solucionarlo Las partes no son capaces de solucionarlo El conflicto cumple funciones y tiene efectos El conflicto cumple funciones y tiene efectos

6 El conflicto como construcción social Esta es una aproximación culturalista: se enfoca la forma de pensar de la gente. Esta es una aproximación culturalista: se enfoca la forma de pensar de la gente. Se centra en los procesos ideológicos de la gente relacionados al conflicto Se centra en los procesos ideológicos de la gente relacionados al conflicto Cómo entienden el conflicto Cómo entienden el conflicto Qué ideas tienen sobre el conflicto y sus causas Qué ideas tienen sobre el conflicto y sus causas Cómo se formaron estas ideas, en qué contextos, en qué procesos y qué fines tiene Cómo se formaron estas ideas, en qué contextos, en qué procesos y qué fines tiene Se observan las estrategias subjetivas de los sujetos en el conflicto (intereses) Se observan las estrategias subjetivas de los sujetos en el conflicto (intereses) Es un producto histórico, una construcción social Es un producto histórico, una construcción social

7 POSICIONES NEGATIVAS SOBRE EL CONFLICTO El conflicto es una patología social El conflicto es una patología social Debe ser resuelto Debe ser resuelto Se debe restaurar la armonía inicial Se debe restaurar la armonía inicial Las relaciones sociales son por naturaleza armoniosas Las relaciones sociales son por naturaleza armoniosas El que causa el conflicto es un desadaptado social porque no cumple las normas El que causa el conflicto es un desadaptado social porque no cumple las normas

8 POSICIONES POSITIVAS SOBRE EL CONFLICTO El conflicto es inherente a la vida social El conflicto es inherente a la vida social Las relaciones sociales son por naturaleza conflictivas Las relaciones sociales son por naturaleza conflictivas Los conflictos no pueden evitarse Los conflictos no pueden evitarse Las sociedades tienen formas de manejarlos Las sociedades tienen formas de manejarlos La negación del conflicto es una patología La negación del conflicto es una patología

9 TIPOS DE CONFLICTOS En términos generales pueden ser: Manifiestos o latentes Manifiestos o latentes Problemas, desacuerdos o disputas Problemas, desacuerdos o disputas

10 Problemas, desacuerdos, disputas… Los problemas surgen por la naturaleza de la relación o características de ésta, o por la conducta sobre asuntos de interés para las partes Los problemas surgen por la naturaleza de la relación o características de ésta, o por la conducta sobre asuntos de interés para las partes Los desacuerdos son resueltos en la misma relación sin intervención de terceros Los desacuerdos son resueltos en la misma relación sin intervención de terceros La disputa corresponde a una crisis en la relación que no puede ser resuelta La disputa corresponde a una crisis en la relación que no puede ser resuelta

11 Fases de una disputa: Un desacuerdo inicial Un desacuerdo inicial La confrontación La confrontación Proceso de algún tipo frente a un tercero o entre las partes Proceso de algún tipo frente a un tercero o entre las partes No se termina necesariamente con un acuerdo. Puede ser ilimitado. No se termina necesariamente con un acuerdo. Puede ser ilimitado.

12 MECANISMOS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MARCs) (Varía de acuerdo a las partes que participan) NEGOCIACIÓN NEGOCIACIÓN MEDIACIÓN MEDIACIÓN ARBITRAJE ARBITRAJE CONCILIACIÓN CONCILIACIÓN

13 OTRAS FORMAS DE RESOLVER CONFLICTOS Duelo Duelo Confrontaciones verbales Confrontaciones verbales Auto-ayuda violenta Auto-ayuda violenta La huida La huida Procesos simbólicos: brujería, cultos y otros rituales religiosos Procesos simbólicos: brujería, cultos y otros rituales religiosos Narraciones Narraciones Chismes Chismes Bromas Bromas Oraciones religiosas, etc. Oraciones religiosas, etc.

14 La negociación La negociación Definición: Es una forma de resolver un conflicto por la que las partes intentan llegar a una decisión conjunta en asuntos de interés mutuo y situaciones conflictivas donde tienen desacuerdos. Definición: Es una forma de resolver un conflicto por la que las partes intentan llegar a una decisión conjunta en asuntos de interés mutuo y situaciones conflictivas donde tienen desacuerdos. No implica la participación de un tercero No implica la participación de un tercero Sólo participan las partes y sus representantes Sólo participan las partes y sus representantes Éstas tratarán de buscar un acuerdo y presentarán propuestas para ello Éstas tratarán de buscar un acuerdo y presentarán propuestas para ello Es un proceso privado Es un proceso privado No tiene carácter de cosa juzgada No tiene carácter de cosa juzgada Las decisiones son tomadas por las partes Las decisiones son tomadas por las partes No es de obligatorio cumplimiento No es de obligatorio cumplimiento

15 La mediación Definición: Es un proceso de negociación más complejo que implica la participación de un tercero que no es una de las partes. Definición: Es un proceso de negociación más complejo que implica la participación de un tercero que no es una de las partes. El mediador puede ser un individuo, un grupo de individuos, o una institución El mediador puede ser un individuo, un grupo de individuos, o una institución Las partes escogen al mediador Las partes escogen al mediador Debe ser neutral Debe ser neutral No debe hacer juicios, ni tomar decisiones vinculantes para las partes No debe hacer juicios, ni tomar decisiones vinculantes para las partes Es únicamente un 'facilitador' Es únicamente un 'facilitador' Actúa para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo consensual; puede usar la persuasión y mejorar la comunicación Actúa para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo consensual; puede usar la persuasión y mejorar la comunicación Las partes deciden si aceptan sus sugerencias Las partes deciden si aceptan sus sugerencias

16 El arbitraje Definición: Es un proceso cuasi-judicial que vincula a las partes con un árbitro. Véase Ley 25935, Ley General de Arbitraje Definición: Es un proceso cuasi-judicial que vincula a las partes con un árbitro. Véase Ley 25935, Ley General de Arbitraje Es la labor de un tercero (os) a cuya decisi{on otros se someten Es la labor de un tercero (os) a cuya decisi{on otros se someten El árbitro es escogido por las partes, salvo excepciones El árbitro es escogido por las partes, salvo excepciones Sus decisiones son imperativas Sus decisiones son imperativas El resultado es un laudo arbitral con efectos jurisdiccionales y de obligatorio cumplimiento El resultado es un laudo arbitral con efectos jurisdiccionales y de obligatorio cumplimiento El juicio arbitral debe seguir ciertas normas procesales pre-establecidas El juicio arbitral debe seguir ciertas normas procesales pre-establecidas El árbitro recurrirá a su criterio de conciencia y en base a éste evaluará las posiciones de las partes El árbitro recurrirá a su criterio de conciencia y en base a éste evaluará las posiciones de las partes Propondrá una solución que deberá ser aceptada por las partes Propondrá una solución que deberá ser aceptada por las partes Las partes se obligan a no llevar la controversia a los tribunales ordinarios sin el previo fallo arbitral Las partes se obligan a no llevar la controversia a los tribunales ordinarios sin el previo fallo arbitral Tiene efectos erga omnes Tiene efectos erga omnes

17 La conciliación intra-proceso Definición: es la facultad que tienen el juez y las partes de resolver el conflicto aviniendo los intereses contrapuestos de las partes en cualquier etapa del proceso judicial de primera instancia. Definición: es la facultad que tienen el juez y las partes de resolver el conflicto aviniendo los intereses contrapuestos de las partes en cualquier etapa del proceso judicial de primera instancia. Es un acto trilateral (las partes, sus representantes y el juez) Es un acto trilateral (las partes, sus representantes y el juez) Se lleva a cabo dentro de un proceso judicial, antes de la segunda instancia Se lleva a cabo dentro de un proceso judicial, antes de la segunda instancia Es obligatoria (la ley del 12/11/97 y el D.S JUS del 13/01/98) así lo establecen) Es obligatoria (la ley del 12/11/97 y el D.S JUS del 13/01/98) así lo establecen) Las partes pueden rechazar la decisión o fórmula conciliatoria (pero si la fórmula establece derechos iguales o mayores a los de una sentencia previa, se impone una multa pecuniaria por rechazarla) Las partes pueden rechazar la decisión o fórmula conciliatoria (pero si la fórmula establece derechos iguales o mayores a los de una sentencia previa, se impone una multa pecuniaria por rechazarla) Tiene efectos de cosa juzgada Tiene efectos de cosa juzgada

18 La conciliación extra-proceso Definición: Es un camino previo al proceso judicial y también implica la participación de un conciliador, las partes y sus representantes. Definición: Es un camino previo al proceso judicial y también implica la participación de un conciliador, las partes y sus representantes. Los conciliadores pueden ser funcionarios de la administración pública, abogados, otros profesionales o cualquier persona con ciertas habilidades Los conciliadores pueden ser funcionarios de la administración pública, abogados, otros profesionales o cualquier persona con ciertas habilidades El conciliador es escogido por las partes El conciliador es escogido por las partes El objetivo es evitar un proceso judicial El objetivo es evitar un proceso judicial Materias: Derechos disponibles de las partes; alimentos, regimen de visitas y violencia familiar; y cuantía de la reparación civil derivada de la comisión de delitos. Materias: Derechos disponibles de las partes; alimentos, regimen de visitas y violencia familiar; y cuantía de la reparación civil derivada de la comisión de delitos. Implica una intensa persuasión Implica una intensa persuasión El resultado es meramente privado (inter pares, confidencial) El resultado es meramente privado (inter pares, confidencial) No es vinculante. Las partes pueden rechazar la decisión o fórmula conciliatoria No es vinculante. Las partes pueden rechazar la decisión o fórmula conciliatoria

19 La negociación social. El proceso de la negociación supone: un acuerdo preliminar de las partes para negociar un acuerdo preliminar de las partes para negociar un espacio para la negociación un espacio para la negociación definen una agenda definen una agenda definen los temas de la disputa definen los temas de la disputa exploran las diferencias que los llevaron al conflicto y los límites de la disputa exploran las diferencias que los llevaron al conflicto y los límites de la disputa van reduciendo las diferencias y los temas que realmente les interesan van reduciendo las diferencias y los temas que realmente les interesan empiezan a debatir hasta llegar a un resultado empiezan a debatir hasta llegar a un resultado

20 Pautas a tener en cuenta para resolver un conflicto (1): 1. El enfoque debe ser en los intereses reales de las partes que generalmente están subyacentes, no en posiciones. necesidades, preocupaciones Medios, propuestas, soluciones Intereses Posiciones

21 Pautas a tener en cuenta para resolver un conflicto (2) 2. Incluir a todos los afectados significativamente en un proceso justo y respetable. 3. Comprender el poder que tienen los interesados/afectados y tomarlo en cuenta al tratar de solucionar el conflicto. El poder puede ser un poder real o irreal.

22 ¿Cómo crear un marco para la resolución de un conflicto? 1) Determinar los roles al empezar el proceso de resolución de conflictos. 2) Apreciación general: es un intento estructurado de evaluar la naturaleza del conflicto. 3) Involucrar a las partes interesadas afectadas. Esta es la fase de comunicación 4) Implementación y evaluación. En esta etapa las soluciones son implementadas y evaluadas.

23 Principios legales para resolver conflictos sobre el agua Principios de la Declaración de Dublin (1992) 1) el agua potable es un recurso finito y vulnerable, esencial para la vida, el desarrollo y el ambiente. 2) el desarrollo y la gestión del agua debería basarse en una aproximación participativa, involucrando usuarios, planificadores y los que formulan políticas en todos los niveles 3) la mujer juega un rol central en provisión, gestión y cuidado del agua 4) el agua tiene un valor económico en todos sus usos y debería ser reconocida como un bien económico.

24 Principios de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) para resolver conflictos 1) la equidad social, 2) la eficiencia económica y 3) la sostenibilidad ambiental El hecho de resolver un conflicto mediante medios alternativos de resolución de conflictos no debe llevarnos a cometer el error de soslayar estos principios legales o dejarlos de lado. Los medios alternativos de resolución de conflictos no deben ser hojas en blanco. Por el contrario, nuestros derechos y principios legales deben ser incorporados en los procesos de resolución de conflictos.


Descargar ppt "TEORÍAS SOBRE EL CONFLICTO Y MECANISMOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Patricia Urteaga WALIR -PERÚ"

Presentaciones similares


Anuncios Google