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Fundamentos de Ingeniería de Software

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Presentación del tema: "Fundamentos de Ingeniería de Software"— Transcripción de la presentación:

1 Fundamentos de Ingeniería de Software
MODELADO DEL ANÁLISIS Autor: Carolina Rojas

2 Análisis de Requisitos
El análisis de los requisitos genera la especificación de características operacionales de software. Interfaz del software con otros elementos del sistema y establece las restricciones que tiene el software Permite al ingeniero de software construir elementos que representen escenarios del usuario, actividades funcionales, clases de problemas y sus relaciones. La especificación de requisitos ofrecen al desarrollador y al cliente los medios para evaluar la calidad una vez construido el software.

3 Filosofía y objetivos generales
El modelo de análisis debe cumplir tres objetivos primarios: 1. Describe lo que requiere el cliente 2. Establecer una base para la creación de un diseño de software 3. Definir un conjunto de requisitos que puedan validarse una vez construido el software.

4 Reglas prácticas para el Modelado de Análisis
El modelo debe centrarse en los requisitos visibles dentro del problema o dominio de negocio. Se debe minimizar el acoplamiento de todo el sistema Se debe tener la seguridad de que el modelo de análisis proporciona valor a todos los interesados. El modelo debe mantenerse tan simple como sea posible.

5 Análisis del Dominio El análisis del domino es encontrar o crear aquellas clases de análisis o funciones y características comunes que se aplican ampliamente para que puedan reutilizarse. El papel del analista de dominio es descubrir y definir patrones de análisis reutilizables, clases de análisis e información relacionada que pueda usar mucha gente en aplicaciones parecidas.

6 Enfoques de modelado de análisis
Análisis Estructurado: Los objetos de datos se modelan en una forma que define sus atributos y relaciones. Análisis Orientado a Objetos: Se centra en la definición de clases y en la manera en que éstas colaboran entre ellas para efectuar los requisitos del sistema.

7 Enfoques de modelado de análisis

8 Conceptos del modelado de datos
El modelado de datos es definir todos los objetos de datos que se procesan dentro del sistema y las relaciones entre los objetos de datos. Objetos de datos: Es una representación de casi cualquier información compuesta (se refiere a que tiene muchas propiedades o atributos) que el software debe entender. Ejemplo: un lugar, un auto, una persona. Atributos: Los atributos definen las propiedades de un objeto de datos, se definen uno o más atributos como un identificador, éste se convierte en una clave para identificar un registro. Ejemplo: cedula, nombre, edad, altura de una persona. 

9 Conceptos del modelado de datos
Relaciones: La relación se refiere a establecer una conexión entre objetos. Ejemplo: persona posee auto (posee es la relación).

10 Conceptos del modelado de datos
Cardinalidad: La cardinalidad establece el número de objetos que pueden participar en una relación. Las relaciones pueden ser: De uno a uno De uno a muchos De muchos a muchos

11 Análisis Orientado a Objetos
Se refiere a definir todas las clases relevantes para el problema y que deben resolverse. Esto se logra llevando a cabo algunas tareas: Deben comunicarse los requisitos básicos del usuario entre el cliente y el ingeniero de software. Deben identificarse las clases, es decir, definir los atributos y métodos. Se define una jerarquía de clases. Deben representarse las relaciones de objeto a objeto. Debe modelarse el comportamiento del objeto. Las tareas 1 a 5 se vuelven a aplicar de manera iterativa hasta que el modelo esté completo.

12 Modelado basado en escenarios
El modelado de análisis con UML comienza con la creación de escenarios en la forma de casos de uso, diagramas de actividad y diagramas de carril. Diagrama de casos de uso: Un caso de uso especifica la manera en la que los actores interactúan con el sistema en un conjunto específico de circunstancias. El desarrollo de una serie de casos de uso se comienza haciendo una lista de las funciones o actividades que realiza un actor específico.

13 Diagramas de Casos de Uso

14 Diagrama de Actividades
Complementa el caso de uso al proporcionar una representación grafica del flujo de interacción dentro de un escenario específico.

15 Diagrama de Carril Es una variación útil del diagrama de actividad, ya que permite al modelador la representación del flujo de actividades descritas por el caso de uso y al mismo tiempo indicar que actor o clases de análisis tiene la responsabilidad de la acción descrita mediante un rectángulo de actividad.

16 Diagrama de Carril

17 Modelo orientado al flujo
Tiene una visión del sistema del tipo entrada-proceso- salida. Los objetos de datos fluyen hacia el interior del software, se transforman mediante elementos de procesamiento y los objetos de datos resultantes fluyen al exterior del software.

18 Modelado basado en clases
Una clase orientada a objetos encapsula atributos de los datos pero también incorpora las operaciones que manipulan los datos implicados por dichos atributos. Las clases se manifiestan en la siguiente forma: entidades externas, sucesos o eventos, cosas, papeles o roles, unidades organizacionales, sitios y estructuras.

19 Representación de una clase
CLIENTE Numero de cuenta Cedula Nombres Apellidos Teléfono Dirección ingresar_tarjeta( ) ingresar_clave( ) ingresar_monto( ) retirar_dinero( ) revisar_cuenta( ) retirar_tarjeta( ) retirar_comprobante( )

20 Modelo de Clase-Responsabilidad-Colaborador(CRC)
El modelado de Clase-Responsabilidad-Colaborador (CRC) proporciona un medio simple para identificar y organizar las clases relevantes para los requisitos del sistema o producto. Un modelo CRC es una colección de tarjetas índices estándar que representan clases. El objeto es desarrollar una representación organizada de las clases.

21 Modelo de Clase-Responsabilidad-Colaborador(CRC)
Clases: tienen diferentes categorías: Clases de entidad: llamadas clases de modelo o negocios, se extraen de manera directa del enunciado del problema. Clases de frontera: se utilizan para crear la interfaz que el usuario ve y con la cual interactúa cuando se utiliza el software. Clases de controlador: manejan una “unidad de trabajo” desde el inicio hasta el final.gh

22 Modelo de Clase-Responsabilidad-Colaborador(CRC)
Responsabilidad: son los atributos y las operaciones relevantes para la clase. Colaboradores: son aquellas clases que se requieren para que una clase reciba la información necesaria para completar una responsabilidad. Agregación: son las subclases que forman parte de una clase, se conectan a través de una relación de tipo es parte de.

23 Asociaciones y Dependencias
Asociaciones: son las relaciones entre clases. Dependencia: en el contexto de las clases va ligada a las operaciones, indicando que una clase utiliza otra como argumento en la signatura de una operación .

24 Modelos de Comportamiento
El modelo de comportamiento indica la forma en que el software responderá a los eventos o estímulos externos.  Diagrama de estado: representa el comportamiento de las clases cuando el sistema realiza sus funciones.

25 Modelos de Comportamiento
Diagrama de Secuencia: representa el comportamiento al describir la forma en que las clases se mueven de estado a estado.


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