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Viceministerio de Desarrollo Curricular y Docente Oficina de Programas de Impacto Programa de Gestión de Riesgo Mesa Técnica de Gestión de Riesgo MINERD.

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1 Viceministerio de Desarrollo Curricular y Docente Oficina de Programas de Impacto Programa de Gestión de Riesgo Mesa Técnica de Gestión de Riesgo MINERD

2 Programa de Gestión de Riesgo Misión Coordinar, diseñar, ejecutar y acompañar todas las acciones y estrategias (operativas y curriculares) que estén orientadas a la reducción de las vulnerabilidades del sistema educativo, a través de la promoción de una cultura de gestión de riesgo enfocada a la prevención de los posibles desastres que puedan presentarse. Visión La unidad de carácter técnico-administrativa que diseña y coordina las acciones para velar por la seguridad de las personas que forman la comunidad educativa, especialmente por los niños/as y adolescentes y garantizar su derecho a la educación aun después de la ocurrencia de un desastre.

3 LINEA DE ACCION Apoyar la inclusión en el currículo de las acciones referidas a la Gestión del Riesgo en los centros educativos, así como proporcionar a los centros educativos de las herramientas necesarias, para un soporte eficaz en el manejo adecuado de la prevención y mitigación de desastres. FUNCIONES DEL PROGRAMA Coordinar con todas las instancias del Ministerio de Educación, las instituciones del Estado y el sector privado para poner en marcha las acciones del Programa. Diseñar, planificar, ejecutar y presupuestar los proyectos y las acciones que se realizan desde el Programa de Gestión de Riesgos. Generar materiales que sirvan de apoyo para promover y desarrollar las actividades de Gestión de Riesgos.

4 ÁREAS DE DESARROLLO Y LINEAS DEL PLAN ESTRATEGICO DE GESTIÓN DE RIESGO DEL MINERD Currículo y formación docente: Estandarización de las competencias mínimas requeridas por los y las estudiantes en el tema de reducción de riesgos a desastres. Sensibilización y formación continua de los equipos curriculistas en cuanto al tema de reducción de riesgos a desastres y cambio climático Incorporación del tema de reducción de riesgos de desastres en el currículo dominicano de todos los niveles y modalidades. Producción de materiales de apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la reducción de riesgos de desastres en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo incorporando las competencias mínimas requeridas y estandarizadas. Producción de materiales de apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados a la reducción de riesgos a desastres en la formación inicial y continua de los y las docente. Estandarización de los conocimientos, habilidades y destrezas mínimas en el tema de reducción de riesgos a desastres que deben incorporarse en la formación inicial y continua del docente para lograr un adecuado abordaje pedagógico. Incorporación en forma permanente del tema de reducción de riesgos a desastres en las actividades de actualización docente y formación continua de los educadores en servicio.

5 Seguridad en infraestructura Escolar: Estandarización de las normativas de construcción de la infraestructura escolar que respondan a una escuela segura frente a una situación de emergencia según las amenazas de las distintas zonas geográficas del país. Producción de manuales y guías para el fortalecimiento y desarrollo de las variables y de los criterios de reducción de vulnerabilidad en los procesos de planificación, diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura física educativa. Coordinación interinstitucional con instituciones y organismos vinculados al tema de reducción de riesgos a desastres de la infraestructura física educativa. Incorporación de la comunidad en los proceso de gestión de la infraestructura escolar.

6 Preparativos y Planes de Gestión de Riesgo Escolar: Fomentar estrategias para la incorporación de los planes de Gestión de Riesgo Escolar en los proyectos educativos de centros. Promoción de la participación de la comunidad educativa en la incorporación de los planes de Gestión de Riesgo Escolar en el marco de los proyectos educativos de centro. Desarrollar herramientas de seguimiento y auto-evaluación del impacto de la incorporación de los planes de Gestión de Riesgo Escolar en los proyectos educativos de centro. Estandarizar los procesos de planificación, organización, desarrollo y evaluación de simulaciones y simulacros adaptados a la realidad y necesidad de cada uno de los niveles y de los centros educativos que componen el sistema. Formación de facilitadores para la planificación, organización, desarrollo y evaluación de simulaciones y simulacros.

7 Sensibilización y capacitación de los actores Sensibilización y capacitación a los técnicos de los distintos niveles y de las distintas áreas y al personal administrativo y docente de los centro educativos que componen el sistema, en reducción de riesgos y preparativos para la atención de situaciones de emergencia y desastres, habilidades para la vida y Cambio Climático. Capacitación a los técnicos de los distintos niveles y de las distintas áreas y al personal administrativo y docente de los centro educativos que componen el sistema en las estrategias y actividades para la implementación del currículo para el manejo de la temática de gestión de reducción de riesgo. Sensibilización y capacitación a las APMAES y a los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores en reducción de riesgos y preparativos para la atención de emergencias y desastres.

8 Continuación Sensibilización y capacitación de los actores Sensibilización y capacitación a las APMAES y a los Comités de Curso de Padres, Madres y Tutores sobre procesos de difusión de informaciones relativas a la Gestión de Riesgo orientadas hacia la comunidad educativa. Integración de habilidades y herramientas para prevenir los desastres provocados por Cambio Climático. Propiciar cambios de conducta que favorezcan una relación positiva entre el individuo y su ambiente. Temas o ejes transversales Equidad de género e inclusión, enfoque integral en el abordaje de las amenazas.

9 Órganos de Coordinación del MINERD Comisión Instra-institucional (Equipo Interno) Dependencias que la conforman OPI, DIROPAC, Dirección Técnica Curricular, Dirección Técnica Docente, Mantenimiento, Seguridad Escolar, Género, Planificación, Infraestructura, INAFOCAM, Bienestar Estudiantil, Educación Inicial, Básica, Media y Especial, Adultos, Colegios Privados, Currículo, INEFI, Supervisión y Radio Educativa.

10 Mesa Técnica (Equipo Interno y Externo) Dependencias y organismos que lo conforman al 2011 UNICEF, INTEC, Save the Children, Oxfam Italia, Cruz Roja Dominicana, Intermon Oxfam, IDDI, OFDA/USAID, AECID y Comisión Instrainstitucional MMINERD, Plan Internacional, Cuerpo de Bomberos Dominicanos. Dependencias y organismos que asisten por convocatoria extraordinaria INTEC, UASD, PNUD, CNE, ANNF, Defensa Civil, Cruz Roja Española, OCHA, DIPECHO. ¿Cuándo se Conforma? 24 de junio del 2010

11 ¿En qué consiste? La comisión es un espacio de trabajo en el que interactúan los representantes de la Comisión Intra-institucional de Gestión de Riesgo del Ministerio y diversos representantes de la sociedad civil nacional e internacional que trabajan con el tema en el país, para determinar oportunidades de coordinación para la realización de acciones. ¿Cuándo se reúne? Preferiblemente bimestralmente o a la convocatoria del MINERD a través de la Oficina de Programas de Impacto y se puede declarar en sesión permanente para la prevención en caso de anunciarse un fenómeno que puede provocar un desastre o ante la ocurrencia del mismo.

12 Funciones Coordinar las acciones que desde la sociedad civil se ejecutan en las escuelas en el tema de Gestión de Riesgo a partir de las políticas del Ministerio de Educación. Apoyar desde el MINERD a partir de los lineamientos y políticas las ejecutarías en GdeR de las organizaciones de la sociedad civil. Definición de Responsabilidades Los representantes deben informar a sus entidades de las decisiones tomadas en la comisión Coordinar las acciones de Gde R que su institución realiza en los centros educativos. Informar sobre los resultados de las acciones de Gde Riesgo que realizan en los centros educativos.

13 Apoyar al Ministerio, a petición de este, en la formulación de las políticas, aportación de recursos y expertos para lograr los objetivos propuestos en el Plan Estratégico. Participar en las reuniones de forma continua, solo en caso excepcionales enviar un sustituto.

14 Logros Establecer el plan estratégico de gestión de riesgo del Ministerio. Establecer un mecanismo para socializar estrategias y materiales didácticos para distribuirlos en los centros educativos del sistema. Desarrollar procesos de capacitación al personal técnico de los diferentes niveles del sistema en materia de GdeR Establecer un plan estratégico del Ministerio para la prevención del Cólera y un protocolo de actuación para los diferentes niveles del sistema. Desarrollo de actividades de capacitaciones conjuntas aprovechando el expertis de la cooperación, los organismos no gubernamental y las organizaciones del Estado.

15 ENCUENTRO CON LA MESA TECNICA PARA LA REVISION DEL PLAN ESTRATEGICO DEL MINERD

16 Logros Revisión a los indicadores de logro del Nivel Inicial y Básica, contenidos en el currículo por parte de las organizaciones que componen la Mesa. Revisión del Plan operativo de GdeR 2011 para buscar apoyo y estrategias de coordinación.

17 Taller para La estandarización de la Guía de Gestión de Riesgos en las escuelas

18 La estandarización de la Guía de Gestión de Riesgos en las escuelas Este proceso implico: Identificación de actores trabajando en el sector educativo el tema de G de R. Se estableció un compromiso de realizar una actividad única donde los técnicos y especialistas de las instituciones y el equipo técnico trabajaran durante el tiempo necesario hasta terminar un modelo estandarizado en base a los que se conocían o estaban utilizando en el país.

19 Se realizó un taller de tres días donde participaron los representantes de las diferentes instituciones gubernamentales y organismos de la cooperación nacionales e internacionales que trabajan el tema de la Gestión de Riesgo en las Escuelas donde se realizaron las recomendaciones técnicas para la estandarización de la Guía para la Elaboración de los Planes de Gestión de Riesgo Escolar. Hacer un compromiso de todos los organismos e instituciones presentes de que una vez realizada la guía seria asumida por todos los presentes. El cual esta próximo a firmarse de manera oficial.

20 Para dar continuidad ha este proceso se contrato una consultoría desde el MINERD en coordinación con la DGODT mediante la cual se realizó el documento final de la Guía (proceso de revisión). Esta guía se validará en 60 escuelas de 5 municipios a nivel nacional, con el fin de realizar los ajustes para su aplicación a nivel Nacional. Otro fruto a destacar surgido de esta coordinación consiste en un diseño metodológico, el cual contenga los instrumentos, herramientas y contenidos con que los docentes desarrollarán el tema de la gestión de riesgo dentro de las aulas y en concordancia con las capacidades que se necesitan desarrollar en la comunidad educativa para elaborar el plan.

21 PROCESO DE REVISION DE LA GUIA PARA LA ELABORACION DE LOS PLANES DE GESTION DE RIESGO ESCOLARES

22 Otro logro importante de este espacio coordinación es el acuerdo que se ha realizado entre los organismos e instituciones participantes es el crear una base de datos en común con las acciones realizadas y por realizar en materia de GdeR que impacten las escuelas del Sistema Educativo. Además de la georeferenciación de las zonas impactadas por cada una de estas acciones.

23 Muchas Gracias

24 Contactos Nombre completo: Jennie Elizabeth Moya Germán Cargo: Técnico Docente Nacional de Gestion de Riesgo; OPI, MINERD Correo electrónico: Teléfonos: ext y 2106 Celular: Dirección: Av. Máximo Gómez esq. Santiago, 2do. Piso


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