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Antecedentes y creación de la UCAE Antecedentes y creación de la UCAE 2009 - Se crea en el CETP una espacio de atención al estudiante. 2015 - Se reformula.

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Presentación del tema: "Antecedentes y creación de la UCAE Antecedentes y creación de la UCAE 2009 - Se crea en el CETP una espacio de atención al estudiante. 2015 - Se reformula."— Transcripción de la presentación:

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2 Antecedentes y creación de la UCAE Antecedentes y creación de la UCAE 2009 - Se crea en el CETP una espacio de atención al estudiante. 2015 - Se reformula el organigrama de Secretaría Docente creándose la Unidad Coordinadora de Atención al Estudiante (UCAE) Res. 751/15, Exp. 2040/15. - Se aprueba objetivos, cometidos, fundamentación y perfiles de la UCAE. Res. 1439/15, Exp. 5269/15.

3 Marco jurídico Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Convención sobre los Derechos del Niño Comité de Derechos Humanos Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescente Constitución de la República Código de la niñez y la Adolescencia Ley de Educación Estatuto del Estudiante Entre otras normativas nacionales e internacionales….

4 Artículo 13 1. Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

5 Artículo 12 1. Los Estados Partes garantizarán al niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio el derecho de expresar su opinión libremente en todos los asuntos que afectan al niño, teniéndose debidamente en cuenta las opiniones del niño, en función de la edad y madurez del niño. Convención sobre los Derechos del Niño

6 Artículo 9º. (De la participación).- La participación es un principio fundamental de la educación, en tanto el educando debe ser sujeto activo en el proceso educativo para apropiarse en forma crítica, responsable y creativa de los saberes. Las metodologías que se apliquen deben favorecer la formación ciudadana y la autonomía de las personas. Ley Nº 18437 (Ley de Educación)

7 Artículo 72. (De los derechos de los educandos).- Los educandos de cualquier centro educativo tendrán derecho a: A) Recibir una educación de calidad y acceder a todas las fuentes de información y cultura, según lo establecido por la presente ley. B) Recibir los apoyos educativos específicos y necesarios en caso de discapacidad o enfermedad que afecte su proceso de aprendizaje. C) Agremiarse y reunirse en el local del centro educativo. Cada Consejo reglamentará el ejercicio de este derecho, con participación de los educandos. D) Participar, emitiendo opinión y realizando propuestas a las autoridades de los centros educativos y de los Consejos de Educación, en aspectos educativos y de gestión del centro educativo E) Emitir opinión sobre la enseñanza recibida. Los Consejos deberán reglamentar la forma en que los educandos podrán ejercer este derecho. Ley Nº 18437 (Ley de Educación)

8 UCAE en 2016 - Descentralización en los CAMPUS UNAEs Dos referentes por Campus ◦ Perfiles: técnico y pedagógico - Conformación del Equipo Central Perfiles: -Técnico social -Jurídico -Pedagógico

9 Fundamentación de la UCAE en las políticas educativas del quinquenio Se alinea con la perspectiva del Comité de los Derecho del Niño de ONU, analizando las condiciones subjetivas y objetivas en el CETP en pro del “Mejoramiento de la calidad de la educación”

10 -Implicará el contemplar a los centros educativos en sus prácticas socio-educativas considerando al sujeto de la educación como sujeto de derechos desde la particularidad de cada territorio, favoreciendo la atención de la singularidad por el desarrollo de propuestas educativas inclusivas e innovadoras, velando por las transiciones y trayectorias educativas diversas.

11 El objetivo general: Garantizar el Derecho a la Educación en el recorrido de las trayectorias de los estudiantes, brindándoles información, herramientas y amparo para participar en forma eficaz en los ámbitos institucionales vinculados con su formación.

12 Los objetivos específicos son: 1- Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales que resguardan los derechos de los estudiantes. 2- Atender y asesorar a los estudiantes en todos los aspectos que se vinculen a su trayectoria educativa, así como al cumplimiento de sus derechos como tales. 3- Fomentar las buenas prácticas educativas y organizacionales, acompañando a los distintos actores institucionales.

13 4- Promover el desarrollo integral de los estudiantes orientándolos a través de propuestas educativas pertinentes. 5- Propiciar la generación de ámbitos de participación de los estudiantes en los centros educativos así como facilitar espacios de intercambio a nivel local, regional y nacional. 6- Articular acciones con dependencias de la Institución, así como de la ANEP, o cualquier Organismo Gubernamental o no Gubernamental, que aborden los derechos de los adolescentes, jóvenes y adultos.

14 «Protocolo» de intervención Entrevista personal o lectura de nota recibida. Análisis de situación en Equipo de Coordinación en 48 hs de recepcionada. Indagar estado de situación, definición de estrategias y sujetos implicados. ◦ de la organización según perspectiva docente, administrativa, organizacional ◦ de fuera de la organización

15 Intervención, mediación, articulación por parte de UCAE (cualquiera de los perfiles según la dimensión de la situación) identificando componente como perspectiva referente Elaboración de informe de situación con línea cronológica de hechos-sujetos y síntesis para ser elevada a Secretaria Docente Supervisión de los avances y/o retrocesos en la situación; de persistir la situación de vulnerabilidad de derechos de los estudiantes del CETP-UTU reinicia el proceso en ítem 2.

16 Situaciones abordadas 2015 Situaciones vínculo pedagógico ◦ Diferencias generacionales y de formas de aprender por la amplitud etárea (adolescentes a adultos mayores) ◦ Inclusión educativa y adecuaciones curriculares Situaciones que refieren a problemáticas sociales ◦ Vulnerabilidad social Situaciones que surgen por problemas de gestión ◦ Inscripción incompletas ◦ Falta de docentes ◦ Eliminación o superposición de grupos ◦ Desconocimiento de la reglamentación vigente ◦ lentitud en trámites ◦ Irregularidades Orientación a proyectos

17 Estadística de situaciones

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19 CONTACTO CON LA UCAE Correo: unidadatencionestudiante@gmail.com unidadatencionestudiante@gmail.com Teléfono: 24105561 Dirección: UTU Central, San Salvador 1674. Of. 20.


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