La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El desarrollo de técnicas de soporte nutricional ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes, sobre todo de aquellos que son portadores de enfermedad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El desarrollo de técnicas de soporte nutricional ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes, sobre todo de aquellos que son portadores de enfermedad."— Transcripción de la presentación:

1

2 El desarrollo de técnicas de soporte nutricional ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes, sobre todo de aquellos que son portadores de enfermedad crónica y que van a ser sometidos a técnicas de diagnóstico y tratamiento agresivos o en los que no es posible mantener un adecuado aporte de nutrientes mediante la alimentación oral existiendo una disminución entre los aportes y los requerimientos.

3 El fin de la NE y NP evitar que el paciente llegue a la desnutrición: 1.Ingesta inadecuada 2.Ingesta insuficiente 3.Imposibilidad de alimentarse 4.Alteraciones en la absorción FINALIDAD

4

5

6

7 Complicaciones MecánicasVomitoDiarreas

8 Formulas mas comerciales Ensure Osmolite Pulmocare Glucal Bott Nefro Etc.…. Estas formulas se pueden introducir por medio de la cavidad oral, sondas u ostomías.

9 SONDAS:Nasogástrica Puede utilizarse por algún tiempo P. Neurológicos sin alteración TD Puede presentarse reflujo

10

11 Gastrostomía: la sonda se introduce en la cavidad gástrica a través de una incisión quirúrgica de la pared abdominal. Yeyunostomía: La sonda queda situada en el interior de las primeras asas yeyunales, con el extremo externo pasando a través de la pared abdominal. OSTOMÍA

12 CUIDADOS DE ENFERMERIA PARA LA NUTRICION ENTERAL Para cualquier tipo de sonda: Colocación del paciente: La posición correcta es incorporado 30º-45º. Esta posición se debe mantener durante toda la comida y hasta una hora después de haber terminado Lavarse las manos y colocarse guantes. Cambiar todos los días el apósito de sujeción, rotando el sitio de fijación para evitar irritaciones.

13 – Limpiar los orificios nasales al menos una vez al día, y usar crema hidratante para evitar irritaciones s/n. Evitar los labios resecos aplicando vaselina hidrosoluble s/n. -Siempre verificar que la sonda se encuentre en cavidad gástrica. -Pasar el alimento a temperatura ambiente y velocidad adecuada. Purgar el equipo con la nutrición indicada e instalarla en la bomba. Rotular debidamente la bolsa con el nombre de la fórmula, fecha y hora de preparación. Cada vez que se termine una infusión se debe realizar un lavado de la bolsa y el equipo con agua tibia, y luego proceder a montar nueva infusión. Cambiar el equipo de nutrición con bolsa cada 72 horas. Realizar registro en la historia del paciente indicando tipo de nutrición, vía, dosis de infusión y tolerancia. Cuando la alimentación es intermitente, se debe lavar la sonda con 20 a 30 cc de agua antes y después de cada alimentación. Si el paciente recibe una fórmula espesa, presionar o agitar ocasionalmente el contenido.

14 NUTRICIÓN PARENTERAL Consiste en la provisión de nutrientes mediante su infusión a una vía venosa a través de catéteres específicos, para cubrir los requerimientos metabólicos y de crecimiento.

15 NUTRICIÓN PARENTERAL Composición – Líquidos y electrolitos – Aminoácidos – Hidratos de Carbono – Lípidos – Minerales – Vitaminas – Oligoelementos

16 Nutrición Parenteral Se usa en pacientes cuyo TD no esta funcionando Existen dos modalidades – Nutrición Parenteral Central (NPC) – Nutrición Parenteral Periférica (NPP)

17 NUTRICIÓN PARENTERAL Nutrición Parenteral Periférica Venas de menor calibre Requerimientos Bajos Tiempo de administración corto (2s) Es lenta Fácil de manejar Desarrolla menos complicaciones

18 NUTRICIÓN PARENTERAL NPP ESTA INDICADA: Enfermedades inflamatorias intestinales Síndrome de mala absorción Insuficiencia pancreática Gastrectomizados Quimioterapia

19 NUTRICIÓN PARENTERAL NUTRICIÓN PARENTERAL CENTRAL Requerimientos mayores. Prolongada. Esta Indicada Cáncer gástrico.

20 NUTRICIÓN PARENTERAL VENTAJAS Absorción 100% Infusión continua Muy completa No usa TD

21 NUTRICIÓN PARENTERAL. DESVENTAJAS Complicaciones a Corto Plazo – Complicaciones inserción del catéter – Oclusión – Infecciones – Alteraciones metabólicas

22 Nutrición Parenteral. Desventajas Complicaciones a largo plazo. – Complicaciones del catéter (rupturas, obstrucción, desplazamiento) – Trombosis en el sistema venoso – Complicaciones infecciosas – Problemas sociales y del desarrollo.

23


Descargar ppt "El desarrollo de técnicas de soporte nutricional ha mejorado la calidad de vida de muchos pacientes, sobre todo de aquellos que son portadores de enfermedad."

Presentaciones similares


Anuncios Google