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BLOQUE 4 EL APRENDIZAJE.

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1 BLOQUE 4 EL APRENDIZAJE

2 Preguntas: ¿cómo evoluciona el apego? (fotocopias) Diferencia entre conducta instintiva y reflejo (instintiva más compleja, no desaparece) Diferencia entre conducta innata y aprendida y maduración (innata más simple//nacimiento; aprendida: mas compleja,//se adquiere por la experiencia, maduración depende de un desarrollo orgánico.) Diferencias entre el condicionamiento clásico y el operante (Rusia//EEUU; Asociación de estímulos//refuerzo; Pavlov y Watson// Thorndike y Skinner; Desensibilización sistemática//Modificación de conducta; fobias//conductas disruptivas; publicidad//--)

3 BLOQUE 4: EL APRENDIZAJE
Conductas innatas y aprendidas: El instinto, la impronta, el reflejo. El aprendizaje: definición . El condicionamiento clásico (Pavlov). - La Desensibilización Sistemática - El Condicionamiento Clásico y la publicidad. El condicionamiento operante (Skinner). - Refuerzo y castigo. - Generalización y discriminación. - La indefensión aprendida, la conducta supersticiosa. - La modificación de conducta, la economía de fichas El aprendizaje por insight (Köhler). El aprendizaje significativo (Ausubel). El aprendizaje social o vicario (Bandura).

4 Terminologia Acto Reflejo. (contracción de la pupila, tos) son conductas automáticas, inmediatas e ignoradas por la consciencia. (no hay impulso interior) Reflejo. Conducta innata, automática e involuntaria Maduracion. Pautas de conducta que dependen del desarrollo de ciertas estruc- turas orgánicas y del sistema nervioso Conducta innata/pautas automáticas de acción. Repertorio de comportamientos característicos de una especie que no precisa de estímulos externos para producirse, p.e. picoteo del cascarón para salir del huevo al nacer. Hace referencia a conductas que no reciben influencia del medio ambiente Conducta aprendida. Pautas de comportamiento debidas a la experiencia Etologia. Estudio comparado del comportamiento animal y humano. Fundada a finales de los años 30 por Lorenz y Tinbergen Instinto. (la caza para un felino) según Tinbergen el instinto “ es un mecanismo nervioso …..sensible a determinados impulsos…desencadenantes tanto internos como externos a los que se responde con movimientos….contribuye al mantenimiento de la especie… La impronta/el troquelado. Las crías reconocen a sus congéneres y establecen con ellos un vínculo de apego nada más nacer El Aprendizaje. Cambio que se produce En la conducta como consecuencia de la experiencia

5 Terminologia (actividad)
Reflejo. Maduracion. Conducta innata/pautas automáticas de acción. Conducta aprendida. Acto Reflejo Instinto. Etologia. La impronta/el troquelado. El Aprendizaje.

6 Conductas innatas y aprendidas
Comportamiento comunes en todos los pueblos, p.e. los reflejos La etología nos ha ayudado a comprender las conductas innatas Las conductas innatas del comportamiento garantizan la supervivencia del individuo y de la especie Maduración. Pautas de conducta que dependen del desarrollo de ciertas estructuras orgánicas y del sistema nervioso que se presenta en determinadas pautas evolutivas y que no dependen de ninguna experiencia previa p.e. la prensión fina del bebé Conductas aprendidas. Conductas que aparecen como resultado de la experiencia Etología. Ciencia que estudia el comportamiento animal

7 La impronta /El troquelado
Es un tipo de aprendizaje que se produce en torno al nacimiento y que fija, sobre la base de determinados estímulos, el reconocimiento de los miembros de la misma especie y otros aspectos relacionados con conductas maduras. Fue Konrad Lorenz el investigador que describió los mecanismos de la impronta Konrad Lorenz. (austríaco, ). Medico, zoólogo, ornitólogo premio nobel en 1973 compartido con Niko Tinbergen. Se le considera uno de los padres de la etologia. Científico estudioso de la conducta instintiva de los animales

8 Comportamiento innato mas complejo.
Instinto. Comportamiento innato mas complejo. Pautas fijas de acción surgidas en la evolución de la especie p.e. la construcción de panales que hacen las abejas, la remontada de los salmones, danzas nupciales de las aves) Una conducta se considera instintiva cuando: Se ejecuta sin que exista aprendizaje Es estereotipada (invariable) Se comparte por todos los miembros de la especie. Se desencadena ante ciertos estímulos Se continua hasta que se consuma Sirve para la supervivencia del individuo

9 Reflejos arcaicos o primarios
Los reflejos son pautas de acción uniformes de base genética. Son involuntarias y se realizan en un tiempo muy breve ante un estímulo que provoca una respuesta motora o glandular. Conducta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a un estímulo específico (suelen ser respuestas motoras). p.e. retirar el brazo ante un estímulo doloroso o los reflejos del bebé como llanto, succión….. Los reflejos van siendo sustituidos por movimientos voluntarios Son comportamientos muy simples y su importancia radica en ser el primer eslabón de la cadena conductual que vincula al recién nacido con el adulto (el llanto del bebé por hambre es un reflejo, la sonrisa del bebé a los seis o siete meses cuando ve el biberón no) Son comportamientos con los que se nace, no son producto de la experiencia previa.

10 Reflejo tónico del cuello
Reflejo de succión. Se pierde entre el cuarto y el sexto mes. Cuando un objeto entra en contacto con los labios del bebé este comienza a succionar Reflejo del Moro. Desaparece a los 3 ó 4 meses Se llama también de sobresalto. Se busca en la 1ª exploración del bebé. El bebé extiende los brazos y abre rápidamente las manos con las palmas hacia arriba, cuando nota la falta de apoyo (su ausencia sugiere daño cerebral) Reflejo del gateo Acostado sobre su estómago el bebé adopta una posición similar a la de gateo. (desaparece cuando puede estirarse) Reflejo de prensión. Desaparece a los 4 a 6 meses. El bebé cierra la mano en torno a cualquier objeto que toque su palma Reflejo de la marcha. Aparece al cuarto día. Si se sujeta al bebé por las axilas, sobre un plano recto, este flexiona y estira las piernas como si quisiera caminar Reflejo de Babinsky. Aparece a los dos días. El recién nacido estira los dedos de los pies que se abren en abanico al frotar la planta ( desaparece hacia el segundo año) Reflejo tónico del cuello (posición de esgrima). Desaparece alrededor de los 6 meses. La cabeza de un bebé relajado se rota hacia un lado y el brazo de ese lado se estira, flexionando el brazo del lado contrario

11 Imagen acto reflejo

12 Muchos estudiosos consideran que los seres humanos no poseen pautas automáticas de acción sino que nacen con: un cierto número de reflejos un programa madurativo una gran capacidad de aprendizaje

13 El Aprendizaje: concepto y tipos
Todo cambio ocurrido en la conducta como consecuencia de la experiencia (el estudio del aprendizaje se asocia generalmente a los experimentos realizados por las psicólogos conductistas de la década de los 60) Todo cambio relativamente permanente en la conducta o en el conocimiento como consecuencia de la experiencia (definición que recoge las ideas conductistas y cognitivas) Tipos: Condicionamiento clásico Condicionamiento operante Aprendizaje por insight Aprendizaje vicario Aprendizaje significativo

14 El Condicionamiento Clásico o Respondiente
(Iván Pavlov, nobel de medicina en 1904) Experimento. Estudiando los procesos de digestión de los perros observó que salivaban simplemente al oir los pasos del experimentador y consideró: La comida E.I…………La salivación R.I. El sonido E.N………….sin respuesta El sonido E.C…………salivación R.C. Demostró que se podían condicionar los actos reflejos, es decir que los organismos podrían responder de una manera determinada a estímulos neutros.

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17 Aplicaciones Prácticas: La Publicidad
¿Es el caso de la campaña publicitaria de Beckham para Calvin Klein un buen ejemplo de condicionamiento clásico? Si lo analizamos podremos encontrar los siguientes elementos: Estímulo incondicionado: el modelo David Beckham en una posición insinuante. Respuesta incondicionada: el deseo. Estímulo neutro: la ropa interior de la marca Calvin Klein Estímulo condicionado: la marca, el logotipo, pero capaz de suscitar en el consumidor el mismo deseo que le despierta Beckham. Respuesta condicionada: el deseo que tenderá a traducirse en consumo. Podría objetarse que en el caso de la campaña de Beckham para Calvin Klein estamos ante otro ejemplo del aprendizaje por imitación que investigó AlbertBandura. Una campaña parecida a la que realiza Iker Casillas para Groupama Seguros o Fernando Alonso para ING Direct. En estos casos el prestigio, el estatus social y la imagen victoriosa del anunciante provocan un afán imitador en 

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19 Aplicaciones Prácticas: La Desensibilización Sistemática
Joseph Wolpe (década de los 50) Técnica derivada de los condicionamientos y utilizada eb los desórdenes de ansiedad, especialmente fobias. Pasos: Se establece una jerarquía de situaciones que tienen relación con el objeto fóbico. Se entrena al sujeto en una respuesta antagónica a la ansiedad, generalmente la relajación muscular Se le va presentando al sujeto la serie de situaciones ansiógenas empezando por la de menor intensidad. Cuando el sujeto ya no responde con ansiedad a la situación se pasa a la situación siguiente.

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21 El Condicionamiento Operante o Instrumental
B.F. Skinner ( ) Va un poco más allá y habla de que el aprendizaje se debe a la práctica reforzada. Refuerzo. Estímulo que posterior a una conducta aumenta la probabilidad de que esta se repita Experimento. Un ave en una jaula (caja de Skinner) si por casualidad apretaba una palanca le daban comida, luego aprendía a darle a la palanca. Aprendizaje por ensayo y error E. Thorndike ( ) Experimento. El animal hambriento peleaba por salir de la jaula y por casualidad daba a la palanca que la abría. Una vez aprendida, la conducta ensayo-error desaparecía Leyes. Ley del Efecto: la posibilidad de alcanzar un estado gratificante favorece la aparición de la conducta. (o lo que es lo mismo un comportamiento acompañado de una recompensa queda fortalecido, acompañado de molestia se debilita) Ley del Ejercicio: una respuesta aumenta la probabilidad de aparecer en función de las veces que se haya dado esa situación en el pasado

22 El condicionamiento operante, también llamado condicionamiento instrumental, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico. El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin. Sin embargo, en la actualidad se utiliza con más frecuencia el término “condicionamiento operante”, introducido por B.F. Skinner, que implica que la conducta simplemente "opera" sobre el medio pero sin hacer alusión a intenciones. La investigación sobre el condicionamiento operante ha dado lugar a una tecnología muy minuciosa para la enseñanza, denominada modificación de conducta.

23 Condicionamiento Operante

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25 Programa de refuerzo continuo Castigo negativo
Razón variable Intervalo variable Refuerzo secundario Programa de refuerzo continuo Castigo negativo Refuerzo negativo Refuerzo primario Refuerzo positivo Intervalo fijo Castigo Razón fija Programa de refuerzo variable Castigo positivo

26 Condicionamiento operante
Refuerzo: Contingencia que aumenta la posibilidad de que aparezca una conducta o se mantenga Castigo negativo. Pérdida de algo agradable Refuerzo positivo. Estímulo que aumenta la posibilidad de que aparezca una conducta Refuerzo secundario. Estímulo con valor motivacional, no necesario para vivir p.e. las notas Refuerzo primario. Estímulo biológicamente importante y necesario Programa de refuerzo continuo. Razón fija (refuerzo en un determinado número de respuestas) Intervalo fijo (refuerzo en unos determinados momentos) Castigo: Contingencia que disminuye la posibilidad de que una conducta aparezca o se mantenga Castigo positivo Estímulo aversivo ante una conducta no deseada Programa de refuerzo variable Razón variable (refuerzo aleatorio ante las respuestas) Intervalo variable (refuerzo en momentos aleatorios) Refuerzo negativo. Desaparición de algo desagradable cuando la conducta deseada aparece Los animales aprenden más rápidamente cuando el reforzador es continuo pero tienen un comportamiento más duradero cuando el programa es intermitente

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28 EL CASTIGO INMEDIATO PROPORCIONADO SE DEBE CUMPLIR

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30 La conducta supersticiosa
Conducta irracional en la que un sujeto realiza acciones ( o deja de realizarlas) al suponer que dichas acciones le van a reportar unas consecuencias positivas o negativas, consecuencias que son meras suposiciones sin ninguna base racional. Skinner dejo programados los dispositivos para que los animales obtuviesen comida. Cuando volvió al laboratorio observó conductas extrañas en los animales, torcían la el cuello, agitaban las alas, porque asociaban la obtención de la comida a la realización de estos movimientos. En general, estas conductas (rituales, conductas de evitación etc…..aparecerían porque alguien ha sido reforzado o recompensado después de haber realizado alguna acción, o ha visto a alguien que ha sido recompensado por realizar determinadas conductas

31 La conducta supersticiosa
(rituales, conductas de evitación……) Termino usado por Skinner en 1948, Según él la conducta supersticiosa es un fenómeno por el cual las conductas reforzadas de manera casual se desarrollan como si existiera una relación real entre el reforzador y la emisión de la conducta. Otra explicación para la conducta supersticiosa seria: es una distorsión cognitiva, una forma de procesar la información, un sistema de creencias irracionales. El profesor Bruce Hood de la universidad de Bristol cree que el cerebro humano tiende a actuar de manera supersticiosa (experiencia con un grupo de alumnos a los que se les dijo que levantaran la mano si se prestaban a probarse una chaqueta a cambio de darles 10 libras, muchos alzaron la mano, pero la bajaron cuando se les dijo que esa chaqueta había pertenecido a un asesino en serie, lo cual era falso)

32 Modificación de conducta
Fases de un programa de modificación conductual: Recogida de datos para identificar el problema y ver quién debe realizar el tratamiento. Ésta consiste en rellenar un formulario con la historia personal del sujeto: nombre, dirección, edad, estado civil y una descripción breve de por qué quiere cambiar. (tipo de conductas a establecer y a eliminar) Evaluación previa al tratamiento. Se realiza una evaluación conductual para saber la dimensión del problema antes de la introducción del programa de modificación de conducta. Supone la recogida y análisis de datos e información con el fin de identificar y describir los objetivos comportamentales, especificar las causas probables del comportamiento, elegir las estrategias de intervención más adecuadas para modificarlo y evaluar los resultados del tratamiento. (refuerzos, castigos, periodo….) Fase de tratamiento: Una vez evaluada la conducta problemática los especialistas idearán un programa para lograr la mejora de esa conducta. Los programas de modificación de conducta implican la observación y el registro continuo del comportamiento a lo largo del tratamiento. (economía de fichas por ejemplo) (implantación del programa) Fase de seguimiento En esta última fase se observa atentamente si se mantienen los avances conseguidos en el tratamiento una vez concluido éste. (desaparición de los refuerzos)

33 VIDEO: Economía de fichas
La técnica está especialmente indicada para la modificación de conductas problemáticas tales como: llamar la atención con risas, payasadas, etc. Alborotar. Peleas. Correr y gritar por la clase Cualquier comportamiento disruptivo. y para incrementar el rendimiento académico. Es una técnica específica para desarrollar conductas incipientes y también para disminuir conductas problemáticas. En ella intervienen el reforzamiento positivo (las fichas que el alumno ganará por las respuestas deseadas) y el castigo negativo (las fichas que perderá por hacer conductas no deseadas). La técnica consiste en establecer un sistema de refuerzo mediante la utilización de unas pequeñas fichas o tarjetitas (gomets, clips, etc.) para premiar las conductas que se desean establecer. Realizando las conductas que se determinen previamente los alumnos son recompensados con fichas que posteriormente son intercambiadas por reforzadores materiales y/o sociales que, en un principio se han acordado con el profesor. Para utilizar correctamente el sistema de fichas, previamente y de modo conjunto (profesor y alumnos) deberán fijar claramente el valor de las fichas o puntos que se otorguen y las conductas que van a ser premiadas. Dichas conductas deben corresponder a aquellas situaciones que el profesor desee implantar en el alumno (disciplina, atención, tarea académica, etc.) VIDEO: Economía de fichas

34 Video modificación de conducta

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36 El moldeamiento El moldeamiento o encadenamiento de conductas
Son eslabones de la cadena conductual. Consiste en ir reforzando positivamente todas las aproximaciones hacia la conducta que se desea conseguir Video moldeamiento

37 La indefensión aprendida
Estado de pasividad de un sujeto como consecuencia de la falta de confianza en realizar con éxito una determinada conducta debido a una historia anterior de fracasos al intentar realizar esa conducta. (áreas afectadas: la conducta y las emociones)

38 El Aprendizaje por Insight
Wolfgans Köhler ( ) En el Instituto de Psicología de Francfurt conoció a Koffka y Wertheimer. En 1913, en un viaje a Tenerife, estudió la conducta de los antropoides. Sus trabajos y experimentos dieron como resultado nuevos conceptos sobre la percepción, el aprendizaje y la inteligencia animal. Köhler estudiaba la inteligencia animal concretamente la resolución de problemas

39 . Köhler concluyó que la solución de problemas con el uso de herramientas no se da por ensayo y error fortuito, como mantenía Thorndike, sino mediante una comprensión repentina, Vídeo paloma insight La comprensión súbita. El sujeto reconstruye activamente los datos de su campo perceptivo de manera que organiza la realidad de forma que pueda resolver el problema. La diferencia entre los humanos y los animales es la capacidad de abstracción de los humanos que no necesitan tener los objetos físicamente delante .

40 El Aprendizaje Significativo
La psicología cognitiva ha propuesto otros modelos teóricos diferentes al aprendizaje por condicionamiento propuesto por la psicología conductista En el modelo cognitivo, el procesamiento de la información centra la importancia en los procesos de: - Razonamiento -Pensamiento abstracto Memoria ……… como fundamentales para el aprendizaje David Ausubel. New York ( ) Asimilar Relacionar Organizar Jean Piaget Suiza ( )

41 Esta adaptación se realiza a través de dos procesos:
La fundamentación teórica de la psicología cognitiva se encuentra en la obra de Piaget. Para este autor el aprendizaje hace posible una adaptación mejor del individuo (organismo) al medio ambiente. Esta adaptación se realiza a través de dos procesos: Proceso de Asimilación (a nivel biológico la asimilación es la incorporación de sustancias para sobrevivir) proceso de interiorización de esquemas y su incorporación a las estructuras mentales ya existentes Proceso de Acomodación. Los esquemas y estructuras de pensamiento se van modificando constantemente para acomodarse a una realidad en continuo cambio

42 Ausubel es otro de los grandes estudiosos del aprendizaje siguiendo el paradigma cognitivo. Impulsor de la teoría constructiva en el ámbito educativo. Ausubel piensa que el nuevo conocimiento es compatible con los esquemas que ya se tienen “ lo que más influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe, averígüese esto y enséñese en consecuencia” Para este autor existen dos tipos de aprendizaje: el aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo El aprendizaje significativo conecta los nuevos datos con la información que el alumno ya posee con lo que la pasibilidad de asimilación y memoria es más posible que cuando el aprendizaje es solo memorístico o sin conexión alguna con datos previos. Base fundamental para que exista un aprendizaje significativo es en primer lugar la motivación, después la activación de conocimientos previos y una buena organización de los datos a aprender. VIDEO

43 El aprendizaje social, por imitación vicario o por observación
Estudioso del aprendizaje por imitación. Creo la teoría del aprendizaje social, en donde combina las filisofías conductistas y cognitivas) Bandura creía que en el aprendizaje de los seres humanos influye el medio en el que estos se desarrollan. Autor muy crítico con las teorías psicodinámicas (elementos motivacionales en el interior de los sujetos es algo con lo que no se podía trabajar experimentalmente) y con el conductismo (el medio es el determinante básico de la motivación) Podemos aprender imitando lo que observamos que los otros hacen (no necesariamente debemos practicarlo primero) y consolidarlo después (p.e. me- diante el refuerzo) Albert Bandura. Canadá 1925

44 Aprendizaje: Se aprende observando y recordando lo observado.
Ejecución: La conducta aprendida será puesta o no en práctica dependiendo de refuerzos y castigos Pasos para que se pueda dar el aprendizaje por observación Atención: Si alguien quiere aprender algo debe prestar atención al modelo. Retención: Recordar las actividades modeladas por medio de imágenes mentales y palabras. Reproducción: Convertir las representaciones simbólicas en acciones Motivación: Para imitar una conducta la persona debe tener Algún factor que le motive a hacerlo, este incentivo imaginario actúa como reforzador, los reforzadores negativos favorecen que el modelo sea abandonado.

45 a la conducta que deseamos generar video El modelado

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51 Locus de control interno.
Expectativa de una persona sobre la posibilidad de influir en el curso de los acontecimientos. Variable que representa la atribución que una persona hace sobre la responsabilidad del resultado de sus actos RRasgo de personalidad propuesto a partir de la teoría del aprendizaje social por Julian B. Rotter en 1966 Locus de control interno. El sujeto percibe que él controla su vida. La responsabilidad del resultado de sus actos es suya Locus de control externo. El sujeto percibe que el azar, la suerte o las decisiones de otros controlan su vida y que las situaciones no pueden ser controladas por él mismo. Se caracterizan por atribuir las responsabilidades de sus actos a otras personas.

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54 Actividad Alumnos Hacer un esquema de las teorías sobre las formas en las que podemos aprender Diseño de una estrategia para que un niño de 5 años aprenda a retirar su plato de comida de la mesa, limpiarlo y dejarlo en el fregadero Utilizar un sistema de economía de fichas para eliminar la conducta de pegar en un niño de 3 años. Estrategia para eliminar una fobia a subir en el ascensor en un adolescente de 15 años. Estrategia para eliminar una fobia escolar en un niño de cuatro años


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