La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Otra Semana Santa es posible.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Otra Semana Santa es posible."— Transcripción de la presentación:

1 Otra Semana Santa es posible.
Cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía.

2 1) Porqué la propuesta. Otra Semana Santa es posible.
Porque la situación actual de tres de nuestros principales pilares están colapsados. Para abrir un debate en el que estudiar sus problemas y soluciones.

3 Otra Semana Santa es posible.
Hoy está colapsado. La tarde del Jueves Santo. San Cayetano. La procesión del Santo Entierro.

4 Otra Semana Santa es posible.
2) Orígenes de nuestra Semana Santa. 2. La Hermandad de la Sangre de Cristo y la Procesión del Santo Entierro. 2.1 Nace en el siglo XIV, por disposición Real y en 1617 comienza a organizar la Procesión. 2.2 Desde mitad del XVIII y hasta 1808, la Hermandad encarga pasos con el objetivo de convertir la Procesión en un Vía crucis, con todas las estaciones representadas. 2.3 Guerra independencia: Destrucción convento San Francisco y de los pasos, salvo Cristo Cama. 2.4 Traslado en 1813 a Sta. Isabel de Portugal. 2.5 En 1818 la Hermandad vuelve a encargar pasos para reemplazar los destruidos.

5 Otra Semana Santa es posible.
2) Orígenes de nuestra Semana Santa. 2.6 A comienzos del Siglo XX se convoca un concurso de ideas para reformar la Procesión del Santo Entierro: se producirá una profunda renovación. 2.7 Huelga de los terceroles en 1935, a partir de ese año se carrozarán los pasos y se les pondrán ruedas. 2.8 En 1937 nace la primera de las actuales cofradías: la Piedad y poco a poco, todas las demás. Simultáneamente se van incorporando al Santo Entierro, a consecuencia de lo que la Procesión experimentará un profundo cambio en el esquema seguido hasta ese momento. Nace el actual esquema.

6 Otra Semana Santa es posible.
3) Situación actual: 3.1 Nuestra S.S. se organiza con el siguiente esquema: Salida de las Cofradías de su templo y en su día. Traslado a Santa Isabel de Portugal. Santo Entierro sale y cierra en Santa Isabel. 3.2 Conforme nacen nuevas cofradías: Eligen un día para realizar su procesión de traslado a Santa Isabel. Se van acomodando en el interior de Sta. Isabel. Se incorporan con sus pasos al Santo Entierro. 3.3 Actualmente la S.S. de Zaragoza y el Santo Entierro son totalmente diferentes a como eran en los años 40. Afortunadamente, hemos llegado a 24 Cofradías, 48 Procesiones, 49 Pasos y cofrades. Pero esto tiene sus consecuencias: la saturación del tiempo y espacio en el que se desenvuelven. Se hace necesaria una NUEVA ETAPA, otro profundo cambio, en el que encuentre acomodo la actual Semana Santa de Zaragoza.

7 Otra Semana Santa es posible.
4) Problemas actuales: LA ACTUAL SITUACIÓN TIENE TRES PRINCIPALES Y GRAVES PROBLEMAS: Saturación de la Tarde de Jueves Santo. Colapso en el templo de San Cayetano. Santo Entierro: Recorrido largo y rápido, con parones y tirones. La situación actual podemos afirmar que está colapsada por su saturación.

8 Otra Semana Santa es posible.
4.1) Análisis de la tarde de Jueves Santo : 4.1.1 La tarde del Jueves Santo la Plaza de Santa Isabel y su acceso está colapsado. No queda tiempo libre entre Cofradía y Cofradía. Esta todo saturado y cualquier retraso repercute directamente en las demás Cofradías que vienen a continuación ya que no queda tiempo libre para poder recuperar el horario.

9 Otra Semana Santa es posible.
4.1.2) Análisis de la tarde de Jueves Santo : Once Cofradías realizan sus salidas procesionales: Hermandad de Cristo Despojado.- 19,00 Cofradía del Silencio.- 19,45 Cofradía de la Oración en el Huerto.- 19,00 Cofradía de la Coronación.- 20,00 Hermandad de Cristo Resucitado.- 19,45 Cofradía del Prendimiento.- 19,00 Cofradía del Descendimiento.- 19,00 Cofradía de la Eucaristía.- 21,00 Cofradía de la Llegada.- 21,00 Cofradía de la Columna.- 21,00 Cofradía de la Piedad.- 00,00 De ellas tres (Oración en el Huerto, Descendimiento y Piedad) tienen su salida en la Plaza de Santa Isabel.

10 Otra Semana Santa es posible.
4.1.3) Análisis de la tarde de Jueves Santo :

11 Otra Semana Santa es posible.
4.1.4) Análisis de la tarde de Jueves Santo :

12 Otra Semana Santa es posible.
4.1.5) Análisis de la tarde de Jueves Santo :

13 Otra Semana Santa es posible.
4.1.6) Análisis de la tarde de Jueves Santo :

14 Otra Semana Santa es posible.
4.1.7) Análisis de la tarde de Jueves Santo :

15 Otra Semana Santa es posible.
4.2) Análisis del Templo de San Cayetano. 4.2.1 El interior del templo está colapsado. No cabe un paso más. Los hermanos de la Sangre de Cristo componen un verdadero “Tetrix” para lograr acomodar en su interior 27 de los 49 pasos de nuestra S.S. El resto de los pasos deben ser «alojados» fuera de suelo sagrado; en patios, colegios o iglesias cercanas, que también están llenos. 4.2.2 Hay pasos que entran y se tienen que ir después. Hay previstos nuevos pasos para un futuro cercano. 4.2.3 Dificultad para contemplar los pasos: no hay perspectiva. 4.2.4 Las normas cada vez más restrictivas de la D.P.Z. dificultan su uso. 4.2.5 Posible cierre del Palacio del Colegio Notarial.

16 Otra Semana Santa es posible.
4.3) Análisis de la Procesión del Santo Entierro. 4.3.1 Procesión del Santo Entierro; Recorrido y velocidad actual. A Dios gracias, la Semana Santa de Zaragoza ha aumentado de manera significativa el número de Cofradías, el de sus pasos y el de los hermanos cofrades. Lejos de estar estancada, es una S.S. tremendamente viva. Para mantener el esquema actual dando entrada a todo y todos: Se ha adelantado la hora de su inicio de las 19 horas a las 18. Se ha retrasado la hora de cierre hasta casi las 24 horas. Aumento constante del recorrido para dar cabida, en él, a la vez, a todas las cofradías, con todos sus pasos, sus enseres y sus cofrades. Aumento sucesivo de la velocidad de la procesión, para cubrir el creciente recorrido en el horario estipulado. Mantener el actual esquema implica, necesariamente, sacar todo el cortejo a la calle para que pueda empezar a entrar.

17 Otra Semana Santa es posible.
4.3) Análisis del recorrido actual: 4.3.2 Distancia aproximada del mismo metros. Largo, en su duración para el público y para los cofrades que, en algunos casos, recogieron sus cofradías la madrugada anterior e incluso esa misma mañana y deben volver a salir. Velocidad: La velocidad a la que lo recorren las cofradías es de metros por minuto, dato coincidente con el que dan los hermanos de la Sangre de Cristo.

18 Otra Semana Santa es posible.
4.3.4) Velocidad media de otras ciudades y otras Semanas Santas: 1 La velocidad de la Semana Santa de Linares es: 13,8 2 La velocidad de la Semana Santa de León es: 10,17 3 La velocidad de la Semana Santa de Córdoba es:10,71 4 La velocidad de la Semana Santa de Lucena es: 5,97 5 La velocidad de la Semana Santa de Sevilla es: 7,9 6 La velocidad de la Semana Santa de Málaga es: 8,37 La media total viene a ser de 10 metros por minuto; con independencia de si los pasos van a varal, a costal, o con ruedas.

19 Otra Semana Santa es posible.
4.3.5) Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Valladolid. En la procesión participan las 19 Cofradías de Valladolid con 32 Pasos. La Procesión sale de la Iglesia de Nª Sª de las Angustias y termina en la Catedral, con metros de recorrido. Velocidad: La velocidad a la que realizan el recorrido las cofradías de Valladolid es de metros. por minuto.

20 Otra Semana Santa es posible.
4.3.6) Velocidad en Zaragoza: Cofradía Recorrido T. neto mts./min. Cx Resucitado JS , ,33 Entrada , ,33 Eucaristía , ,57 Huerto MtS , ,33 Huerto JS , ,33 Prendimiento , , ,44 Humildad , ,20 La Columna , ,41 Coronación 1, , ,66 Ecce-Homo (Via Crucis) , ,09 Ecce-Homo(Final) , ,16 Humillación 2, , ,76 Nazarenos , ,80

21 Cofradía Recorrido T. neto mts./min.
Otra Semana Santa es posible. Cofradía Recorrido T. neto mts./min. Calvario 2, , ,22 Verónica , ,50 Llegada , ,77 Despojado , ,33 Exaltación , ,21 7 Palabras , ,90 Crucifixión 3, , ,38 Silencio , ,66 Descendimiento (lag) , ,00 Descendimiento , ,30 Piedad , ,60 Esclavas , ,00 La Dolorosa , ,95

22 Otra Semana Santa es posible.
4.3.7) Velocidad en Zaragoza. CONCLUSIÓN: Partiendo de la velocidad de las Procesiones de las cofradías de nuestra ciudad, de las velocidades de las Procesiones en otras ciudades y, comparándolas con la velocidad de la actual Procesión del Santo Entierro, llegamos a la conclusión de que ésta dobla en velocidad a la del resto de procesiones, de Zaragoza y de otras ciudades.

23 Otra Semana Santa es posible.
5. CONCLUSIÓN: LA ACTUAL SITUACIÓN TIENE VARIOS PROBLEMAS GRAVES Y PRINCIPALES: 1- Saturación de la Tarde de Jueves Santo.

24 Otra Semana Santa es posible.
5. CONCLUSIÓN: LA ACTUAL SITUACIÓN TIENE VARIOS PROBLEMAS GRAVES Y PRINCIPALES: 2.- Colapso en el templo de San Cayetano.

25 Otra Semana Santa es posible.
5. CONCLUSIÓN: 3.- El recorrido de la procesión del Santo Entierro se mueve en un círculo vicioso al salir y entrar del mismo sitio. DISTANCIA: Largo VELOCIDAD: Rápido.

26 ENTRE TODOS BUSQUEMOS UNA SOLUCIÓN DE FUTURO
Otra Semana Santa es posible. Creemos que estos problemas tienen solución. Proponemos una solución. Invitamos a sumaros al debate a añadir propuestas y soluciones ENTRE TODOS BUSQUEMOS UNA SOLUCIÓN DE FUTURO PARA UNA SEMANA SANTA DEL S. XXI

27 Otra Semana Santa es posible.
6) Cambio de esquema. El Papa: «Les invito a abandonar el -siempre se ha hecho así-, en la tarea de repensar los objetivos, el estilo y los métodos evangelizadores». 6.1 Tras el nacimiento de las cofradías, 75 años después, es necesarios realizar algunos cambios para que el propio crecimiento de la S.S. y su éxito, no sean la causa del colapso. 6.2 Nuevo esquema alternativo: Salida de las Cofradías de su templo y en su día. En Procesión, preferentemente, a un lugar alternativo. Santo Entierro sale de Santa Isabel con el Cristo de la Cama. Va al lugar de reunión: se unen a la Procesión del Santo Entierro el resto de las Cofradías. Se cierra en Santa Isabel. Santa Isabel y el lugar alternativo comparten protagonismo.

28 Otra Semana Santa es posible.
6) Cambio de esquema. 6.3 Tarde de Jueves Santo y San Cayetano. Es necesario reducir el número de Pasos que cierran en San Cayetano. Es necesario liberar tiempo, el Jueves Santo, en la Plaza de San Cayetano.

29 Otra Semana Santa es posible.
6.3.1) Opciones. Se adelanta la hora de salida de las Cofradías la tarde de Jueves Santo. Alguna Cofradía pasa a otro día, por ejemplo Miércoles Santo (hay 7 procesiones, de las que únicamente 2 cierran en San Cayetano) No todas las Cofradías cierran en San Cayetano buscando iglesias alternativas cercanas. Cierran en San Cayetano, únicamente, los Pasos que vayan a participar en el Santo Entierro recogiéndose el resto de la Cofradía en un templo cercano o volviendo a su sede. Se establece un lugar alternativo para cerrar Pasos y Procesiones. Las Cofradías que “pasen” por San Cayetano y cierren un Paso, lo hacen “estilo Santo Entierro”. Al no cerrar todos en San Cayetano y salir 3 Cofradías de allí, se libera tiempo en la Plaza de San Cayetano, sin colapsar el nuevo lugar alternativo de cierre, del que no salen Cofradías. NOTA: Reconocemos que la mayor dificultar para las Cofradías de no cerrar en San Cayetano son las cámaras de televisión.

30 Otra Semana Santa es posible.
6.3.2 Lugar alternativo para recoger los Pasos. Sin duda es el aspecto más complejo a resolver, pero absolutamente necesario. Hay que plantear a la Administración y a la Iglesia si realmente apoyan y están comprometidos con esta Semana Santa de interés turístico internacional. Opciones próximas: San Felipe o San Juan de los Panetes. Opciones un poco más lejanas: La Seo, Santiago, La Lonja. San Gil y Santa Cruz su puerta es de reducidas dimensiones; San Carlos tiene un acceso muy complicado; San Pablo tiene unas escaleras que hacen muy difícil la entrada.

31 Otra Semana Santa es posible.
6.3.3 Lugares con procesiones de la Catedral. Salida: Barbastro, Tudela, Segovia, Soria, Palencia, Cuenca, Burgo de Osma, Coria Orense. Terminan: Tarazona, Valladolid (procesión del Santo Entierro). Salida y llegada: Gerona, Zamora (Museo de la catedral) Ávila, Vigo (1 de las dos procesiones del Santo Entierro)

32 Otra Semana Santa es posible.
6) Cambio de esquema. 6.3.3 En la hipótesis de La Seo: Permite un espacio suficiente para cada paso y para que estos sean contemplados con la suficiente perspectiva. La Seo permite que todos los Pasos estén colocados con suficiente amplitud, sin agobios, con seguridad. PLANO DE LOS PASOS EN LA SEO.

33 Otra Semana Santa es posible.
6) Cambio de esquema. También permite colocarlos en el orden cronológico de los misterios de la Pasión, muerte y resurrección, conformando según van llegando al templo, el Vía Crucis que las cofradías le cuentan a la ciudad. Un escenario adecuado e innegable para la dimensión espiritual y turística de nuestra Internacional Semana Santa.

34 Otra Semana Santa es posible.
6) Cambio de esquema. 6.4 Procesión del Santo Entierro. Dos opciones: Reducir participación (Cofradías, Pasos, enseres, cofrades…) Salir de un sitio y terminar en otro. Probablemente, la solución requiera de las dos opciones.

35 Otra Semana Santa es posible.
6) Cambio de esquema. 6.4 Procesión del Santo Entierro. La salida del Santo Entierro de Santa Isabel con el Cristo de la Cama a las 17 horas, camino del lugar alternativo de reunión (La Seo), permite una primera parte de la Procesión en la que el Cristo de la Cama disfrute de todo el protagonismo y es el centro de la Semana Santa de Zaragoza.

36 Otra Semana Santa es posible.
6.4) «PROPUESTA» de Procesión. 6.4.1 Comienza la Procesión del Santo Entierro en Santa Isabel, con todos los guiones de la Cofradías, sus hermanos mayores y el piquete intercofradías rindiendo honores a la salida de la bandera de la hermandad, a sus símbolos y al Cristo de la Cama. 6.4.2 Especial solemnidad deberá tener la salida del Cristo de la Cama. A ello podría contribuir el piquete intercofradías, o alguna banda de música. Una vez está el paso en la calle, y tras escuchar los sones del Himno Nacional, el cortejo, formado por su adecuado orden procesional, comenzará su camino hacia el lugar alternativo (La Seo). 6.4.3 Una vez en la plaza de La Seo, se dispondrán los distintos elementos procesionales en la misma. El Cristo de la Cama debe ocupar un lugar preferente, puesto que debe presidir la salida del resto de Cofradías.

37 RECORRIDO «PROPUESTO»
Otra Semana Santa es posible. 5) «PROPUESTA» de Procesión. 6.4.5 Esta segunda parte de la procesión, como estamos viendo, saldría de La Seo, y su destino y lugar de recogida sería Santa Isabel. De esta manera, el principio de la procesión del Santo Entierro podría empezar a entrar al llegar a Santa Isabel, al tener las puertas libres. 6.4.6 Llegados a Santa Isabel, igual que ocurre ahora, unas Cofradías entrarán en él y otras, las más cercanas, seguirán camino a su casa. 6.4.7 Recorrido propuesto: Unos metros. RECORRIDO «PROPUESTO»

38 Otra Semana Santa es posible.
Velocidad propuesta: 12 metros por minuto. 6.4.8 Duración propuesta: Unos metros a 12 metros por minuto, da una procesión de entre 2.30 y 3.00 horas. Tiempo moderado y más que suficiente que permite hacer una procesión sin llegar a cansar. Esta medida favorecería y facilitaría la participación de hermanos en la Procesión.

39 Otra Semana Santa es posible.
7) CONCLUSIONES. Creemos que esta es una propuesta que a nadie perjudica y que a todos beneficia. Es una propuesta constructiva, para los hermanos de la Sangre de Cristo y la S.S. de Zaragoza. 7.1 Al no haber salidas en el lugar de llegada se libera tiempo. 7.2 Las Cofradías encontrarían acomodo todas, en una iglesia o en un espacio común suficiente. Igualmente Guiones, Cruces in Memoriam, velas y demás atributos, podrían cerrar dentro del templo. 7.3 En el supuesto de La Seo, todos los pasos podrían estar en suelo sagrado. La disposición propuesta, alrededor del coro, en el orden de la pasión, permite recrear el Vía Crucis que las cofradías le proponen a Zaragoza. 7.4 Este esquema permite que no sea necesario sacar toda la procesión para que las primeras cofradías puedan ir entrando. El recorrido se puede acortar y la velocidad resultante, permite darle solemnidad a la procesión y la «contemplación» de fieles y turistas, del nuestros pasos y cofradías.

40 Otra Semana Santa es posible.
7) CONCLUSIONES. 7.5 Santa Isabel, seguirá siendo un foco importantísimo, puesto que en él comienza y acaba la procesión del Santo Entierro. El acto del sepulcro, que tanto ha gustado, seguirá celebrándose en su interior.

41 Otra Semana Santa es posible.
7) CONCLUSIONES. 7.6 La dimensión de La Seo u otro espacio alternativo, permite albergar los Pasos con amplitud, seguridad y garantizar el crecimiento de pasos que pueda haber en nuestra Semana Santa.

42 Otra Semana Santa es posible.
7) CONCLUSIONES. Insistimos: Este trabajo únicamente pretende abrir un debate presentando algunos problemas que tiene nuestra Semana Santa y la Procesión del Santo Entierro para ofrecer una solución entre las muchas que pueden tener. Estudiemos y Reflexionemos sobre nuestra Semana Santa y nuestra Procesión del Santo Entierro y ofrezcamos a Zaragoza la mejor Semana Santa que nos sea posible.


Descargar ppt "Otra Semana Santa es posible."

Presentaciones similares


Anuncios Google