La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL AÑO LITÚRGICO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL AÑO LITÚRGICO."— Transcripción de la presentación:

1 EL AÑO LITÚRGICO

2 El año litúrgico desarrolla cíclicamente, los diversos aspectos del único Misterio Pascual integrándonos de nuevo cada año en la historia de la salvación. Recordamos los sucesos más importantes del plan de salvación de Dios para el hombre.

3 Es un camino de fe que nos mete progresivamente en el misterio de la salvación;
Un camino que los cristianos recorremos para realizar en nosotros este plan divino de amor que apunta a que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad. (1 Tm 2,4)

4 EL AÑO LITURGICO TIEMPO TIEMPO CUARESMA SEMANA NAVIDAD ADVIENTO SANTA
ORDINARIO TIEMPO ORDINARIO CUARESMA ADVIENTO NAVIDAD SEMANA SANTA

5 El Adviento, entendido así, es de suma actualidad e importancia.
Es la preparación del hombre de hoy para celebrar la venida del Señor. Es un tiempo propicio para la evangelización y la oración que dispone al hombre, como persona, y a la comunidad humana, como sociedad, a aceptar la salvación que viene del Señor. Jesús es el Señor que viene constantemente al hombre. Es necesario que el hombre se percate de esta realidad, para estar con el corazón abierto, listo para que entre el Señor. El Adviento, entendido así, es de suma actualidad e importancia.

6

7 Navidad La Iglesia en su misión de ir por el mundo llevando la Buena Nueva ha querido dedicar un tiempo a profundizar, contemplar y asimilar el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios; a este tiempo lo conocemos como Navidad.

8 El Tiempo Ordinario Son treinta y cuatro semanas en el transcurso del año, en las que no se celebra ningún aspecto particular del misterio de Cristo. Es el tiempo más largo, cuando la comunidad de bautizados es llamada a profundizar en el Misterio Pascual y a vivirlo en el desarrollo de la vida de todos los días.

9 El Tiempo Ordinario del año comienza con el lunes que sigue del domingo después del 6 de enero y se prolonga hasta el martes anterior a la Cuaresma; vuelve a reanudarse el lunes después del domingo de Pentecostés y finaliza antes del domingo primero de Adviento. Las fechas varían cada año, pues se toma en cuenta los calendarios antiguos que estaban determinados por las fases lunares, sobre todo para fijar la fecha del Viernes Santo, día de la Crucifixión de Jesús, a partir de ahí se estructura todo el año litúrgico.     

10 Cuaresma En las primeras comunidades cristianas la preparación pre-bautismal (catecumenal), era intensiva y se dirigía también a los otros sacramentos de iniciación -Confirmación y Eucaristía-, que se acostumbraba recibir durante la Vigilia Pascual.

11 Con estos fines el sacerdote oraba sobre los catecúmenos.
Esa preparación pretendía todo un proceso de transformación integral y profunda de la persona a la luz de la palabra de Dios. Era durante el tiempo anterior a la celebración de la Pascua que se inscribían y seleccionaban los candidatos a recibir el Bautismo, que habían estado estudiando ya fuertemente la doctrina cristiana y que se sometían a escrutinios para purificarse y protegerse contra las tentaciones y para rectificar la intención y mover la voluntad. Con estos fines el sacerdote oraba sobre los catecúmenos.

12 La cuaresma tiene una duración de cuarenta días, desde el miércoles de ceniza hasta la Misa de la "Cena del Señor" del Jueves Santo. La liturgia considera el Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de resurrección, toda una celebración junta, llamada "Triduo Pascual". Inicialmente, la Cuaresma iba desde el Primer Domingo de Cuaresma al Jueves Santo, pero a raíz de la reforma litúrgica, se descontaron los domingos por considerarlos pascuales y no penitenciales.

13 Para "cuadrar", se añadió a la cuaresma los días que van del Miércoles de Ceniza hasta el Primer Domingo de Cuaresma. De esta manera salen los 40 días. Actualmente la Cuaresma va desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo.  Este es un tiempo donde todos los cristianos estamos llamados a reflexionar sobre nosotros mismos, sobre nuestras acciones, sobre nuestras vidas y pensar si el camino que hacemos diariamente es el más correcto.

14 La semana santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasión Señor.
En la Semana Santa se celebran los misterios de salvación realizados por Cristo en los últimos días desde su entrada mesiánica en la ciudad de Jerusalén. La semana santa comienza con el domingo de Ramos de la Pasión Señor.

15 Es un tiempo de regocijo, cuando cantamos “Aleluya” llenos de emoción.
El Tiempo Pascual El Tiempo Pascual emerge de la Vigilia Pascual y concluye cincuenta días después de Pentecostés. Es un tiempo de gozo en el que celebramos la resurrección y ascensión de Cristo, la venida del Espíritu Santo y el inicio de la Iglesia. Es un tiempo de regocijo, cuando cantamos “Aleluya” llenos de emoción.

16 Pentecostés En el calendario del Año Litúrgico, después de la fiesta de la Ascensión, a los cincuenta días de la Resurrección de Jesús, celebramos la fiesta de Pentecostés. Quedaron llenos del Espíritu Santo, desde ese día, ya no tuvieron miedo y salieron a predicar a todo el mundo las enseñanzas de Jesús.

17 El Tiempo Ordinario Tras la celebración de la fiesta de Pentecostés se reanuda el tiempo ordinario hasta completar las treinta y cuatro semanas del año. Durante este tiempo no se celebra ningún aspecto particular del misterio de Cristo, sino que la liturgia invita al creyente a un recorrido pausado a través del evangelio.

18 El Tiempo Ordinario Este tiempo se verá interrumpido en diferentes momentos para celebrar alguna fiesta del Señor, la Stma. Virgen o los Apóstoles. Corpus Christi Asunción de la Virgen Natividad de la Virgen Y terminará con la fiesta de Cristo Rey del Universo, que dará paso a un nuevo Adviento.

19 D. Geraldino Pérez Chávez
Trabajo realizado por D. Geraldino Pérez Chávez Profesor de Religión Católica IES Jesús del Gran Poder Dos Hermanas - Sevilla


Descargar ppt "EL AÑO LITÚRGICO."

Presentaciones similares


Anuncios Google