La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SEMANA SANTA DE SEVILLA"— Transcripción de la presentación:

1 LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

2 ¿ EN QUÉ CONSISTE? HERMANDADES O COFRADÍAS: asociaciones de fieles cristianos que nacen en el S. XVI. CARACTERÍSTICAS: 1) Contemplación de la Pasión y Muerte de Cristo. 2) Imitación de los dolores de Cristo en su Pasión y Muerte por medio de una penitencia pública durante la realización de la procesión o Estación de Penitencia efectuada en uno de los días de la Semana Santa.

3 OBJETIVO PRINCIPAL Las cofradías de Semana Santa o de Pasión nacieron para contemplar la Pasión y Muerte de Cristo e imitarla mediante actos penitenciales que se llevan a cabo durante la Semana Santa.

4 ¿CÓMO SE ORGANIZAN? Hay 58 cofradías durante la semana que salen de diferentes iglesias de toda la ciudad de Sevilla con destino a la Catedral. Cada día procesionan unas 8-9, con un horario e itinerario fijado para evitar problemas.

5 ¿cómo se forma la cofradía?
CRUZ DE GUÍA: Abre la procesión y marca el itinerario por donde tienen que ir todos.

6 LOS NAZARENOS Así se visten los que van en la cofradía

7 Cada cofradía va de un color diferente

8 Los capirotes simbolizan un acercamiento al cielo, como los cipreses en los cementerios.

9 Se visten así para hacer la penitencia sin ser reconocidos. Antes eran sólo hombres, ahora pueden ser también mujeres.

10 LOS PASOS Las imágenes de Jesucristo en todos los momentos de su vida y la Virgen dolorosa son llevadas en los pasos hacia la Catedral para cumplir la penitencia. Estos pasos son movidos por personas que van debajo sin ver nada, guiadas por el capataz, que con golpes en el llamador va ordenando lo que tienen que hacer.

11

12 Son en su mayoría obras de arte hechas en el Barroco (S XVI)

13 LOS COSTALEROS Son las personas que llevan los pasos sobre sus hombros. El número de personas depende del paso, pero suele estar entre 40 y 70. Se ayudan de los costales, hechos de tela y almohadillas, para no hacerse daño sobre los hombros.

14

15

16 EL CAPATAZ Es la persona que guía a los costaleros con su voz y con golpes en una especie de martillo que se llama llamador. De él depende que el paso vaya bien conducido, al ritmo de la música y que no tenga problemas con los obstáculos como esquinas, la puerta de la iglesia o escalones.

17

18 EL LLAMADOR

19 LOS PENITENTES Van detrás del paso del Cristo llevando una cruz en sus hombros imitando a Jesús cuando iba a ser crucificado. Suelen ser las personas que van cumpliendo alguna promesa, por lo que su penitencia suele ser más seria que la de los nazarenos.

20

21 LOS ACÓLITOS Acompañan a los pasos portando ciriales o incienso para dar olor a la procesión. Van vestidos de manera diferente a los nazarenos y llevan la cara descubierta. La ropa está hecha normalmente con terciopelo y bordados. A veces llevan medallas e insignias. También pueden ser niños.

22

23

24 LA BANDA Hay 3 bandas durante toda la procesión:
La primera delante de la cruz de guía, que abre la procesión. Está compuesta por cornetas y tambores.

25

26 Después van los nazarenos, el número depende de la hermandad, pero pueden ser entre 500 y 2000 divididos en los que acompañan al cristo y los que acompañan a la virgen. Después de los nazarenos del Cristo, llegan los acólitos y luego el paso del misterio, detrás del que también va una banda de cornetas y tambores.

27

28 Después del paso del Cristo, van los penitentes y más nazarenos, que son los que acompañan a la Virgen. Detrás del paso de la Virgen, que cierra la procesión, también va una banda, pero en ella encontramos todo tipo de instrumentos de viento: oboes, flautas, saxofones, etc. Aparte de los tambores.

29


Descargar ppt "LA SEMANA SANTA DE SEVILLA"

Presentaciones similares


Anuncios Google