La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquizofrenia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquizofrenia."— Transcripción de la presentación:

1 Esquizofrenia

2 Esquizofrenia Historia de la Esquizofrenia Tratamientos actuales
Causas Síntomas Factores determinantes Evolución de la enfermedad Clasificación

3 1. DEFINCIÓN El concepto de esquizofrenia tiene su origen en dos términos griegos: schizo (“división”, “escisión”) y phrenos (“mente”). La esquizofrenia es un diagnóstico psiquiátrico que se utiliza para personas con un grupo de trastornos mentales crónicos y graves, caracterizado a menudo por conductas que resultan anómalas para la comunidad, falta de percepción de la realidad, alteraciones en la percepción o en la expresión de la alteración de la realidad.

4 2. HISTORIA DE LA ESQUIZOFRENIA
Ha sido objeto de estudio desde tiempos inmemoriables -Desarrollandose paralelamente: Historia esquizofrenia / Psiquiatría Estas enfermedades eran atribuidas a la presencia de demonios malévolos Y debían atajarse mediante danzas, conjuros, hechizos, magia etc... *Incluso se decía que un demonio habitaba en el interior del cuerpo del paciente somentiendolo a aberraciones.

5 *Se hacia todo lo posible para hacer inhabitable el cuerpo mediante: Torturas, apaleamientos, pociones para provocar vómitos o incluso trepanación (agujero en el cráneo)

6 *Según algunos, la Historia de la Esquizofrenia consiste en una serie de definiciones que culminan en la actualidad. Morel: Estableció en la decada de 1850 el termino demence precoce para referirse a estados de déficit cognitivo que evolucionarían con el tiempo a un deterioro del funcionamiento mental del sujeto. Arnold pick: En 1891 utilizo el termino pementia praecox en un informe sobre caso psicotico Karl Kahlbaum: Tres años mas tarde observo otra forma de alineacion mental formada por trastornos motores sensoriales y mutismo que denomino catatonia.

7 Nacimiento Esquizofrenia
El enfoque contemporáneo del concepto de esquizofrenia se inicio en 1887 con Emil Kraepelin Estableció una amplia separación en la clasificación de trastornos mentales entre la Demencia Precox y trastornos de estado de animo (llamados maníaco-depresivos, que incluían tanto la depresión como la bipolaridad) Estas eran manifestaciones del proceso de una sola enfermedad

8 Definición oficial de Esquizofrenia
Durante la década de 1930 Schneider enumero los criterios de diagnostico. Y por su criterio “empirico” y ateorico merecieron añadirse al DSM IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales)

9 Que proporcionó la definición del momento:
Trastorno que se caracteriza por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos. El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma

10 3. TRATAMIENTO *Actualmente Medicación
Actualmente sabemos que siguiendo un tratamiento farmacológico eficaz se pueden controlar los síntomas de la enfermedad y conseguir la estabilidad. Medicación · Antipscóticos de larga duración (administración mensual, quincenal). · Antipscóticos de toma diaria · Otro tipo de medicación

11 Fármacos ANTIPSICÓTICOS O NEUROLEPTICOS (Interrumpen las
vías cerebrales) ANTIPSICÓTICOS O NEUROLEPTICOS Hay tres tipos: potencia alta potencia media potencia baja Reducción de la actividad del Sistema Nervioso Central: -Respuestas motoras lentas. -Calma emocional. -Sedación.

12 *Otras maneras de Tratamiento
Además de los tratamientos farmacológicos, la psicoterapia y las intervenciones psicosociales también pueden considerarse adecuadas en su caso. Psicoterapia · Rehabilitación · Psicoterapia · Psicoterapia individual · Terapia cognitivo-contractual · Educación familiar

13 *Finalidad de los tratamientos
- Evitar recaídas en la enfermedad - Que no se produzca un empeoramiento en su pronostico - Tener una vida lo mas normal posible. Como vemos se a evolucionado, a diferencia de la antigüedad, para hacer posible una vida mas facil a la gente que padece este tipo de enfermedad, haciendo que puedan desempeñar sus tareas, aficciones etc con total normalidad

14

15 4. CAUSAS Predisposición genética
Alteraciones durante el embarazo o nacimiento Alteraciones morfológicas, funcionales o bioquímicas en el cerebroIncumplimiento del tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad: supone un alto riesgo de aparición de recaídas. *La esquizofrenia no está relacionada con situaciones de baja escolarización o traumas infantiles, y no existen culpables de su aparición.

16

17 5. SÍNTOMAS FRECUENTES Laboral. Relaciones sociales. Aseo personal. Deterioro del nivel previo de actividad *Duración de los síntomas de forma continua al menos 6 meses a lo largo de la vida del sujeto * Presencia de un síndrome maniaco o depresivo completo.

18 Síntomas positivos Las alucinaciones son cosas que una persona puede ver, escuchar, oler o sentir y que nadie más puede verlas, escucharlas, olerlas o sentirlas. Las "voces" son el tipo de alucinación más común relacionado con la esquizofrenia. Estas voces pueden hablarles acerca de su comportamiento, ordenarles hacer algo o advertirlas de algún peligro Los delirios (alteración mental). La persona cree en los delirios incluso después de que otras personas le demuestran que no son reales ni lógicos. Las personas con esquizofrenia pueden tener delirios que parecen extraños, como creer que los vecinos pueden controlar su comportamiento mediante ondas magnéticas. Los trastornos del pensamiento Los trastornos del movimiento se pueden manifestar como movimientos agitados del cuerpo. Una persona con este tipo de trastorno puede repetir ciertos movimientos una y otra vez.

19 Síntomas negativos *Muchas veces descuidan la higiene personal básica.
"Afecto plano" (la persona no mueve el rostro o habla con una voz desanimada y monótona) Falta de satisfacción en la vida diaria Falta de habilidad para iniciar y mantener actividades planificadas Falta de comunicación, incluso cuando la persona se ve forzada a interactuar Las personas que tienen síntomas negativos necesitan ayuda con las tareas diarias. *Muchas veces descuidan la higiene personal básica.

20 Síntomas cognitivos *Pueden causar gran angustia emocional.
Los síntomas cognitivos son poco perceptibles y difíciles de reconocer como parte de este trastorno. Con frecuencia, sólo se detectan cuando se realizan pruebas por otras razones. "Funcionamiento ejecutivo" (habilidad para comprender información y utilizarla para tomar decisiones) deficiente Problemas para concentrarse o prestar atención Problemas con la "memoria de trabajo" (habilidad para utilizar información inmediatamente después de haberla aprendido) *Pueden causar gran angustia emocional.

21

22

23

24 Edad: entre 20-40 años el primer brote
6. FACTORES DETERMINANTES Edad: entre años el primer brote Sexo: en ambos por igual; aparece más tarde en la mujer Estado civil: tasas más altas entre solteros Clase social: tasas más elevadas en clases más bajas Ocupación: tasas más elevadas en desempleados Aproximadamente 1% de la población mundial la padece

25 Aprox. 1 año antes de tener esquizofrenia activa:
7. EVOLUCIÓN Aprox. 1 año antes de tener esquizofrenia activa: Aparecen síntomas de pérdida de la voluntad, afectividad, inapropiada, dificultad para el trabajo *Esta fase se complica con el uso de alcohol y drogas

26 FASE ACTIVA FASE RESIDUAL Fase de desarrollo de la enfermedad
Aparecen síntomas psicóticos graves como: * Alucinaciones. * Delirios. Se requiere hospitalización. FASE RESIDUAL Entorpecimiento del afecto Alteración del rol. Pueden seguir los síntomas psicóticos pero el paciente puede sentirse menos afectado por ello. Reagudizaciones periódicas, pudiendo el estrés desencadenarlas

27 8. CLASIFICACIÓN Esquizofrenia desorganizada o hebefrénica:
CLASIFICACIÓN DE LA ESQUIZOFRENIA SEGÚN DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) Esquizofrenia desorganizada o hebefrénica: Inicio en la adolescencia. Aparición de comportamientos extraños. Retraimiento social exagerado. Molestias hipocondríacas Afecto inadecuado. Esquizofrenia catatonica: Poco frecuente pero muy grave. Inicio en la adolescencia. Perturbación psicomotriz marcada: negativismo, rigidez, fijación postural. Mutismo.

28 Esquizofrenia paranoide:
Inicio más tardio. Mejor pronostico (mejor adaptación social) Alucinaciones persecutorias o de grandiosidad. Celos patológicos (delirantes). Irritabiliadad fácil. Ansiedad. Discutidores violentos. Equizofrenia Indiferenciada (mezcla de E. Desorganizada y E. Paranoide) Inicio oculto/disimulado Empobrecimiento progresivo a nivel social. Síntomas psicoticos notorios (rarezas) Afectos inapropiados. Delirios paranoides.

29 Esquizofrenia residual o crónica
Cuando se ha producido al menos un episodio psicotico. Retraimiento social. Comportamiento excéntrico . Pensamientos ilógicos.

30 BIBLIOGRAFÍA

31 VIDEOS Esquizofrenia CAUSAS Y TIPOS: SÍNTOMAS de la Esquizofrenia

32

33

34 6. TRATAMIENTO La esquizofrenia es un proceso crónico, pero con buena respuesta al tratamiento. Dado que es un trastorno complejo, el tratamiento debiera ser multifacético. Existe un cierto consenso en el uso simultáneo de fármacos antipsicóticos, y de terapias psicológicas Hay un enfoque psicosocial de redes asistenciales, hogares y talleres protegidos, que evitan las hospitalizaciones prolongadas. En estas condiciones, la esquizofrenia ha mejorado considerablemente de pronóstico en los últimos 20 años. Se calcula que la respuesta a los fármacos puede estar condicionada hasta en un 85 % por factores genéticos, por lo que ya existen en el mercado tests que recogen la información farmacogenética del paciente para que el médico pueda valorar qué tratamiento va a funcionar mejor en el paciente con esquizofrenia, en función de sus características genéticas


Descargar ppt "Esquizofrenia."

Presentaciones similares


Anuncios Google