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¡CARNAVALES EN EL PLANES! PROYECTO DE INNOVACIÓN PASEN Y LEAN Departamento de Clásicas.

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Presentación del tema: "¡CARNAVALES EN EL PLANES! PROYECTO DE INNOVACIÓN PASEN Y LEAN Departamento de Clásicas."— Transcripción de la presentación:

1 ¡CARNAVALES EN EL PLANES! PROYECTO DE INNOVACIÓN PASEN Y LEAN Departamento de Clásicas

2 UN POCO DE HISTORIA La celebración del Carnaval, probablemente, tiene su origen en fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco,, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del buey Apis en Egipto.

3 UN POCO DE HISTORIA Eran fiestas que tendían al desenfreno y a la ingesta desproporcionada de alimentos. Estas fiestas se celebraban en honor a la diosa Carna, hija de Helerno, diosa de las habas y el tocino. (ovidio, Fastos VI, 129) Por ello, se considera que la etimología de este término sería la unión de Carna y levare: ‘levantar la carne’

4 LA MÁSCARA EN ROMA Era utilizada en fiestas como las Saturnalia, las Nona Caprotina y las Lemuralia. Eran indispensables en el teatro antiguo. Ningún actor salía a escena sin ellas.

5 Las Saturnalia, eran las fiestas preferidas de la servidumbre, y se celebraban en el mes de febrero. Durante esta celebración los señores y los criados intercambiaban los papeles.Los criados asumían el papel de poderosos y era el momento en el que alguno de ellos, con los rostros tapados, se vengaban de sus señores. LAS SATURNALIA

6 Las Nonas Capotrinas eran las fiestas preferidas de las sirvientas. Se celebraban en Julio. Las criadas se vestían con el traje de sus señoras e iban de un lado a otro con una rama de higuera golpeando a los hombres con los que se cruzaban en su camino. Quien quisiera librarse de los golpes y de las sátiras (muy obscenas) debía ofrecerle leche a Juno. LAS NONAS CAPOTRINAS

7 Se hacían en honor a los muertos de la familia. Su finalidad era que los difuntos no quisieran volver al mundo de los vivos. Duraban tres días durante los que estaban prohibidas la celebración de cualquier espectáculo o juegos. LAS LEMURALIA

8 Se sacaban al atrio los bustos y máscaras de los difuntos a donde el paterfamilias acudiría a media noche para apaciguar sus espíritus. Se colocaba en el larario incienso fresco. El paterfamilias iba descalzo y llevaba una mano formando un círculo con sus dedos pulgar e índice. En la otra mano llevaba un cuenco con habichuelas y agua que arrojaba ante las máscaras y bustos de sus antepasados. LAS LEMURALIA

9 Procede la forma arábiga ‘maskharah’, que significa ‘burlador’. Denota por tanto que no es otra cosa que un ardid para burlar la realidad. Los griegos llamaban ‘prosopon’ a las caretas que los actores colocaban sobre sus rostros. ORIGEN DEL TÉRMINO MÁSCARA

10 MÁSCARAS EN EL TEATRO CLÁSICO Máscara Trágica

11 MÁSCARAS EN EL TEATRO CLÁSICO Máscara Cómica

12 MÁSCARAS EN EL TEATRO CLÁSICO Máscara Satírica

13 En su honor se celebraban las Saturnalia. Momo (en griego Μωμος, ‘burla’, ‘culpa’; en latin Momus) era, en la mitología griega, la personificación del sarcasmo, las burlas y la agudeza irónica. Era el dios de los escritores y poetas, un espíritu de inculpación malintencionada y crítica injusta. DIOS MOMO

14 Habitualmente se le representa vestido de arlequín, escondido tras una máscara que levanta de los rostros de los demás, o del suyo propio, y acompañando cada una de sus manifestaciones con un palitroque terminado en forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura. DIOS MOMO


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