La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ JUEGOS Y ESPECTÁCULOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ JUEGOS Y ESPECTÁCULOS."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ JUEGOS Y ESPECTÁCULOS

2 LOS ROMANOS CELEBRABAN GRAN NÚMERO DE FIESTAS RELIGIOSAS Y CIVILES DURANTE EL AÑO. CADA 9 DÍAS HABÍA UN DÍA DE DESCANSO (NUNDINAE), QUE SERVÍA COMO DÍA DE MERCADO Y PARA INVITAR Y VISITAR A AMIGOS Y PARIENTES.

3 LAS FIESTAS (FERIAE) ERAN DE TIPO RELIGIOSO, PERO INCLUÍAN OTROS ESPECTÁCULOS: - CIRCO: CARRERAS DE CABALLOS Y DE CARROS. - TEATRO: REPRESENTACIONES TEATRALES. - ANFITEATRO: LUCHAS DE GLADIADORES, LUCHAS ENTRE FIERAS Y HOMBRES CONTRA FIERAS, LUCHAS NAVALES. LOS EDILES ORGANIZABAN ESTOS ESPECTÁCULOS.

4 1. JUEGOS DE CIRCO (LUDI CIRCENSES) EL CIRCO TENÍA FORMA DE RECTÁNGULO CON LOS LADOS MENORES EN FORMA DE CURVA. LA PISTA ESTABA DIVIDIDA A LO LARGO POR UN MURO CENTRAL (SPINA).

5 EN EL CIRCO HABÍA CARRERAS DE CABALLOS Y, SOBRE TODO, DE CARROS: 4 CARROS PEQUEÑOS, TIRADOS POR 2 Ó 4 CABALLOS, DABAN 7 VUELTAS A LA PISTA. EL CONDUCTOR DEL CARRO (AURIGA) IBA DE PIE CON LAS RIENDAS ENROLLADAS EN LA CINTURA Y UN LÁTIGO EN LA MANO. SU VESTIDO ERA EL COLOR DISTINTIVO: BLANCO, AZUL, VERDE O ROJO.

6 2. JUEGOS ESCÉNICOS (LUDI SCAENICI) EL TEATRO, DE FORMA SEMICIRCULAR, TENÍA UNAS GRADAS PARA LOS ESPECTADORES (CAVEA) Y, ABAJO, LA ESCENA CON UN MURO DE FONDO DECORADO CON ESTATUAS O RELIEVES.

7 LAS TRAGEDIAS Y COMEDIAS SE REPRESENTABAN DURANTE LOS DÍAS FESTIVOS Y EN UN SOLO DÍA, A VECES, POR LO QUE SE LLEVABAN COMIDA Y BEBIDA. EL TEATRO INCLUÍA DIÁLOGO ENTRE ACTORES Y TAMBIÉN MÚSICA Y DANZA. LOS ACTORES ERAN HOMBRES, INCLUSO PARA LOS PAPELES FEMENINOS Y SE COLOCABAN MÁSCARAS, ROPAS AMPLIAS, SANDALIAS (COMEDIA) Y BOTAS ALTAS (TRAGEDIA).

8 3. JUEGOS DE GLADIADORES (LUDI GLADIATORII) EL ANFITEATRO ERA UN DOBLE TEATRO CON EL ESPACIO CENTRAL CUBIERTO DE ARENA Y DEBAJO DE ÉSTA ESTABAN LAS JAULAS PARA LAS FIERAS Y LAS HABITACIONES DE LOS GLADIADORES. LAS AUTORIDADES TENÍAN TRIBUNAS Y LOS ESPECTADORES TENÍAN SU ESPACIO DIVIDIDO EN SECTORES CON PUERTAS (VOMITORIOS).

9 ESPECTÁCULOS DEL ANFITEATRO: 1)LUCHAS DE GLADIADORES DE DIFERENTES TIPOS, SEGÚN LAS ARMAS CON LAS QUE LUCHABAN, QUE PRONUNCIABAN: SALVE, CAESAR, MORITURI TE SALUTANT. EL VENCIDO MORÍA O NO, SEGÚN EL PÚBLICO DIRIGÍA EL PULGAR HACIA ARRIBA (PERDÓN) O HACIA ABAJO (MUERTE). 2) LUCHAS ENTRE FIERAS Y DE HOMBRES CONTRA FIERAS. 3) COMBATE NAVALES (NAUMAQUIAS).


Descargar ppt "DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ JUEGOS Y ESPECTÁCULOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google