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Programa Ciudadanía Porteña Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires www.buenosaires.gov.ar/ciudadania.

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Presentación del tema: "Programa Ciudadanía Porteña Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires www.buenosaires.gov.ar/ciudadania."— Transcripción de la presentación:

1 Programa Ciudadanía Porteña Ministerio de Desarrollo Social Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

2 ¿Por qué un Programa de Transferencia de Ingresos? Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires Porque... Disminuye la desigualdad, transfiriendo ingresos a los hogares más pobres Contribuye a la creación de Ciudadanía Garantiza un ingreso mínimo para toda la población Contribuye a interrumpir el círculo intergeneracional de reproducción de la pobreza a través de la inversión en capital humano Contribuye a la inversión en capital humano a través de la obligación por parte de los beneficiarios de asistir a la escuela y efectuar controles de salud y tramitar la documentación de todos los miembros del hogar Contribuye a fortalecer el rol de la mujer dentro de las familias al convertirla en perceptora de ingresos

3 ¿Por qué un Programa de Transferencia de Ingresos? Todos tienen derecho a un ingreso La distribución del ingreso es desigual En la Ciudad de Buenos Aires, coexisten altos niveles de riqueza con bolsones de pobreza El mercado de trabajo es insuficiente para proveer de ingresos a toda la población Es el único mecanismo posible de redistribución de ingreso para la población que está por fuera del mercado formal de trabajo Es urgente interrumpir el círculo intergeneracional de reproducción de la pobreza a través de la inversión en capital humano Los chicos y jóvenes de los sectores pobres tienen que ir a la escuela, para tener mejores oportunidades Es necesario erradicar el trabajo infantil Es imperioso disminuir el embarazo adolescente Es fundamental fortalecer el rol de la mujer

4 Ciudad Autónoma de Buenos Aires Indicadores Sociodemográficos y situación social 2007 – En base a la EPH hogares (7,5%) personas (10,3%) menores de 18 años (19,7%) EPH. Primer Trimestre hogares (2,3%) personas (2,8%) menores de 18 años (4,6%) EPH. Primer Trimestre % de los jóvenes de 15 a 18 años 16,2% de los jóvenes de 15 a 18 años en situación de pobreza EPH. Primer Trimestre ,4% de los jóvenes de 19 a 25 años 30,1% de los jóvenes de 19 a 25 años en situación de pobreza EPH. Primer Trimestre Se encuentran en situación de pobreza Se encuentran en situación de indigencia No estudian y no terminaron la secundaria No estudian, no terminaron el secundario y no trabajan Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires

5 Descripción del Programa Ciudadanía Porteña es un programa de transferencia de ingresos a los hogares pobres e indigentes que residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, condicionada al cumplimiento de determinados compromisos y obligaciones en materia de educación, salud y documentación. Diseñado desde la perspectiva de los Derechos, el Programa apunta a que todos los hogares de la Ciudad puedan ejercer plenamente su condición de ciudadanos y a interrumpir los circuitos de reproducción intergeneracional de la pobreza. El Programa Ciudadanía Porteña fue creado por Ley de la Legislatura de la CABA. Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires

6 Descripción del Programa Componente Estudiar es Trabajar La implementación de este abordaje especial para la población de 18 a 25 años es el resultado del análisis de numerosos estudios que concluyen en que el sostenimiento de los jóvenes hasta los 25 años en el sistema educativo constituye, por múltiples razones, una estrategia clave para interrumpir los mecanismos de reproducción intergeneracional de la desigualdad y de la pobreza. Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires

7 Objetivos del Programa Contribuir con la disminución de la desigualdad, asegurando la superación de la indigencia y disminuyendo significativamente la cantidad de hogares en situación de pobreza. Establecer un mecanismo automático, transparente, objetivo y directo de transferencia de ingresos. Garantizar la escolarización en los niveles obligatorios y fomentar la inserción en el jardín de infantes para lograr el desarrollo integral de los niños y adolescentes. Reducir la deserción y repitencia escolar. Cooperar en la tarea de erradicar el trabajo infantil. Asegurar el control de la salud de embarazadas, niños y adolescentes. Disminuir la exclusión social de los adolescentes. Interrumpir los circuitos de reproducción intergeneracional de la pobreza garantizando los derechos sociales y el ejercicio de la ciudadanía. Generar mecanismos que faciliten la accesibilidad a la documentación, condición fundamental para la inclusión social. Favorecer la autonomía de las mujeres, siendo la titular del beneficio la que dispone de ingresos en forma independiente. Promover la retención en el sistema educativo formal de los jóvenes hasta los 25 años Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires

8 Población Objetivo Todos los Hogares residentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en situación de pobreza, Enfatizando su accionar en los hogares con mayor vulnerabilidad: embarazadas, menores de 18 años, discapacitados y adultos mayores La titular del beneficio es la mujer, sea ésta la jefa de hogar o la cónyuge del jefe. Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires Ciudadanía Porteña Componente Estudiar es Trabajar Todos los jóvenes de 18 a 25 años que integran hogares beneficiarios de Ciudadanía Porteña que: se encuentren estudiando, o retomen sus estudios, comiencen sus estudios en el sistema de educación formal El titular del beneficio es el joven.

9 Inicio del la Ejecución del Programa El programa Ciudadanía Porteña comenzó a implementarse en noviembre del año El primer subsidio se entregó en mayo de Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires El Componente Estudiar es Trabajar comenzó a implementarse en marzo de El primer subsidio se entregará en abril de 2008.

10 Prestación Características y Montos Subsidio mensual a través de una Tarjeta de compra precargada que puede ser utilizada únicamente en la red de Comercios adheridos al Programa, exclusivamente para la adquisición de alimentos, productos de limpieza e higiene y combustible para cocinar. El monto del subsidio no es igual para todos los hogares. la composición del hogar, su situación socioeconómica y el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) del INDEC Se fija considerando: Los hogares en situación de indigencia reciben una prestación equivalente el 75% de su CBA. Los hogares en situación de pobreza (y no de indigencia) el monto de la prestación es del 50% de su canasta. Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires Subsidio mensual de $250 entregado a través de una tarjeta de débito. Componente Estudiar es Trabajar Ciudadanía Porteña

11 Compromisos de los beneficiarios En educación: Promover que los niños de entre 3 y 4 años asistan al jardín de infantes. Los menores de entre 5 y 18 años deben asistir a la escuela procurando su promoción. Los jóvenes de 18 a 25 años deben asistir y promocionar en instituciones del sistema educativo formal. En salud: Controles mensuales de embarazo. Controles de parto y post parto. Controles periódicos de salud y desarrollo nutricional, los menores de hasta 18 años. Cumplir con el calendario de vacunación. Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires Con la documentación: Todos y cada uno de los miembros de los hogares deben contar con documentación argentina en regla.

12 Mecanismos de Selección de Beneficiarios Para la determinación del acceso de los aspirantes al Programa, se utilizaron dos mecanismos: la aplicación de un Índice de Vulnerabilidad, el cruce de información con bases de datos de identidad, ingresos, seguridad social, situación laboral y bienes de las personas. A través de la aplicación del índice y del cruce con las diversas bases de informaciones nacionales y locales, se logra una aproximación a los ingresos reales de las familias y se selecciona a los aspirantes en condiciones de constituirse en beneficiarios del Programa. Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires

13 Situación Actual Beneficiarios Hogares Personas Beneficio Mensual Monto Promedio $287 (U$S 91) Monto Mínimo $100 (U$S 32) Monto Máximo $800 (U$S 254) Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires El tamaño promedio de los hogares beneficiarios es de 3,6 personas

14 Presupuesto Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires $ $ $ $ $ ,7% + Nota: en 2006 el Programa comenzó a entregar subsidios a partir del mes mayo. El presupuesto de 2006 y 2007 corresponde al devengado y el 2008 al crédito inicial.

15 Esquema general de Evaluación y Monitoreo 1.Línea de Base a.Información Básica sobre la situación de los hogares y personas antes de la ejecución del Programa b.Información sobre expectativas, valores, actitudes y prácticas de los beneficiarios al comienzo de la ejecución del Programa 2. Evaluación de medio término a.Información sobre resultados e impactos de corto y mediano plazo sobre hogares y personas. b.Información sobre el desempeño del programa c.Información sobre percepción y adhesión de los beneficiarios 3. Evaluación Final de Impacto a.Información sobre resultados e impactos de corto y mediano y largo plazo sobre hogares y personas. b.Información sobre el desempeño del programa c.Información sobre percepción y adhesión de los beneficiarios Evaluaciones Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires

16 Esquema general de Evaluación y Monitoreo 1.Monitoreo desde la perspectiva de la oferta a.Indicadores de proceso b.Indicadores de Cobertura c.Indicadores de producto (bienes y servicios entregados) d.Indicadores de Resultado e.Reportes del Sistema 2. Monitoreo desde la perspectiva de la demanda. a.Percepción / Adhesión de beneficiarios y actores involucrados b.Evaluación de la Gestión Programática Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires

17 Diseño de la Evaluación Metodología Diseño Cuasiexperimental Análisis longitudinal (antes - durante – después) Muestra de Hogares e individuos beneficiarios del Programa T0, Ti+j Muestra de Hogares e individuos de la población general (equivalente a la programática) de la CABA T0, Ti+j Análisis comparativo (doble diferencia) Muestras de hogares e individuos beneficiario - muestra de hogares e individuos de la población general de CABA equivalente a la programática para la construcción de la Línea de base Muestra de hogares e individuos beneficiarios - muestra de hogares e individuos de la población general de CABA equivalente a la programática para las evaluaciones intermedias T0/T0, Ti+j/Ti+j Ministerio de Desarrollo Social – Ciudad de Buenos Aires


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