La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MÉTODOS NATURALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MÉTODOS NATURALES."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTODOS NATURALES

2

3

4 RITMO OGINO – KNAUS- CALENDARIO
Abstinencia de realizar el coito durante el período de fertilidad. Para determinar este período se realiza un estudio de la longitud de los ciclos menstruales, observándolos retrospectivamente. Actúa como método anticonceptivo reversible.

5 MODO DE USO Se debe registrar durante 12 meses (como mínimo 6 meses) la duración de todos los ciclos. El primer día del sangrado menstrual será el primer día del ciclo, el ciclo durará hasta el día anterior del próximo sangrado. Se toma el ciclo más corto y se le resta 20 para determinar el primer día de abstinencia. Se toma el ciclo más largo y se le resta 10 para determinar el último día de abstinencia. Por ejemplo: El ciclo más corto 27 menos 20 = 7 día del ciclo. El ciclo más largo 34 menos 10 = 24 día del ciclo. La abstinencia será del día 7 hasta el día 24 del ciclo, se pueden tener relaciones coitales desde el primer día del sangrado hasta el día 6 inclusive, y después del día 25 del ciclo.

6 VENTAJAS DESVENTAJAS No tiene ningún costo económico.
No tiene efectos médicos secundarios. DESVENTAJAS Son muy pocos los días del ciclo en que se pueden tener coitos. Un período muy largo para registrar la duración de los ciclos, lo que hace que muchas parejas no lo sigan.

7 MECANISMO DE ACCIÓN EFECTOS SECUNDARIOS
No se produce embarazo ya que las relaciones coitales se realizan en los períodos en que fisiológicamente la mujer es infértil. No se ponen en contacto los espermatozoides con los óvulos, ya que el coito se va a realizar cuando la mujer no ha ovulado o cuando el óvulo ya se ha reabsorbido. EFECTOS SECUNDARIOS No hay.

8 INDICACIONES CONTRAINDICACIONES FALLAS
Parejas muy motivadas que manejan el método, que pueden hacer los cálculos y que estén de acuerdo en limitar importantemente los días en que pueden tener sus relaciones coitales. Mujeres con bajo riesgo reproductivo. CONTRAINDICACIONES Mujeres con alto riesgo reproductivo. Falta de motivación de la pareja. Mujeres con ciclos irregulares. Dificultad para la abstinencia sexual. FALLAS 10 a 30 en 100 años mujer.

9

10 TEMPERATURA BASAL Abstinencia de realizar el coito durante el período fértil. Para determinar este período se estudia la temperatura basal y los ciclos ovulatorios. Actúa como método anticonceptivo reversible.

11 MODO DE USO La temperatura debe ser registrada con un termómetro graduado especialmente para la obtención de la temperatura basal. Es un termómetro que tiene una escala que va de 35 a 38 grados centígrados. También se puede usar un termómetro electrónico. La temperatura se toma en la boca diariamente, dejando el termómetro durante tres minutos en ella. Se tomará siempre al despertarse, antes de levantarse y estando en ayunas. Se debe anotar en un papel de registro. Además de anotarse la temperatura se anotarán las fechas de los coitos y cualquier causa que pueda hacer que la temperatura se altere. Deben registrarse por lo menos seis ciclos completos para obtener un perfil aproximado de los períodos ovulatorios y para que sirva de aprendizaje. El perfil se determina en forma retrospectiva, la temperatura desciende de 2 a 4 décimas de grado el día de la ovulación y asciende posteriormente de 3 a 6 décimas de grado y se mantiene hasta el final de ese ciclo. El período de abstinencia debe mantenerse en la pimera fase del ciclo desde el día primero de éste hasta tres días después de iniciada el alza térmica. No se podrán realizar coitos en la fase preovulatoria, pudiéndose realizar los mismos solamente en la fase post-ovulatoria, lo que limita de manera muy importante la actividad sexual en la pareja.

12 VENTAJAS DESVENTAJAS No tiene efectos médicos secundarios.
Disminuye importantemente los días en que se pueden tener coitos. Difícil el aprendizaje para la toma de temperaturas y el manejo de los gráficos. Dificultad para la interpretación de los gráficos. Muchas circunstancias pueden alterar la temperatura basal y con ello obtener curvas atípicas. Los termómetros especiales son caros y difíciles de obtener.

13 MECANISMO DE ACCIÓN EFECTOS SECUNDARIOS
No se produce embarazo ya que las relaciones coitales se relizan en períodos en que fisiológicamente la mujer es infértil. No se ponen en contacto los espermatozoides con los óvulos, ya que el coito se va a realizar cuando la mujer no ha ovulado o cuando ya se ha reabsorbido. EFECTOS SECUNDARIOS No hay.

14 INDICACIONES CONTRAINDICACIONES FALLAS
Parejas muy motivadas, que aprendieron a usar el método. Mujeres en bajo riesgo reproductivo. Parejas que estén de acuerdo en disminuir los días en que pueden tener actividad coital. CONTRAINDICACIONES Complejo aprendizaje para la toma correcta y el graficado de la temperatura basal. Mujeres con alto riesgo reproductivo. Falta de motivación Dificultad para la abstinencia sexual. FALLAS 10 a 30 en 100 años mujer.

15

16 MOCO CERVICAL BILLINGS
Abstinencia de realizar el coito durante el período fértil. La determinación del período fértil se hace estudiando la cantidad y calidad del moco que se produce en el cuello del útero. Actúa como método anticonceptivo reversible.

17 MODO DE USO La mujer debe tener un entrenamiento hasta que el personal de salud esté convencido que es capaz de reconocer con facilidad los períodos húmedos y secos, y registrar estos cambios en una hoja especialmente diseñada para este fin. Terminada la menstruación, se inicia un período seco de dos, tres o más días y está permitido tener coitos en este lapso. Posteriormente hay aparición del moco en la vagina y la mujer refiere la sensación de humedad. Estos son los días conocidos como húmedos y el moco cervical llega a ser muy abundante; filante y claro. El día en que hay mayor mucosidad se le llama día pico (no se deben tener coitos en este período). El moco se obtiene introduciendo uno o dos dedos en la vagina, o poniendo un pañuelo desechable de papel blanco en la vulva. Uno o dos días antes de la ovulación va apareciendo un moco limpio, transparente, filante hasta que en el día de la ovulación forma un hilo de 5 a 10 cm. El personal de salud puede asegurar que existió ovulación poniendo una gota del moco en un portaobjeto, dejándolo secar y buscando el fenómeno de cristalización. Cuatro días después del día pico comienza un nuevo período seco en el que se pueden reiniciar los coitos hasta el inicio de la siguiente menstruación. Durante el período de entrenamiento se deben usar métodos de barrera sin espermicidas, o tener abstinencia total para no interferir con los períodos húmedos.

18 VENTAJAS DESVENTAJAS No tiene efectos médicos secundarios. Bajo costo.
Se disminuyen los días en que puede existir actividad coital. Se requieren varios ciclos para el aprendizaje. El moco cervical, tiene grandes variaciones de una mujer a otra y existen muchas situaciones en que se altera y hace difícil la interpretación de los fenómenos que van a indicar los días fértiles, que son los de abstinencia.

19 MECANISMO DE ACCIÓN EFECTOS SECUNDARIOS
No se produce embarazo ya que las relaciones coitales se realizan en los períodos en que fisiológicamente la mujer es infértil. No se ponen en contacto los espermatozoides con los óvulos, ya que el coito se va a realizar cuando la mujer no ha ovulado o cuando el óvulo ya se ha reabsorbido. EFECTOS SECUNDARIOS No hay.

20 INDICACIONES CONTRAINDICACIONES FALLAS
Mujeres de bajo riesgo reproductivo. Parejas muy motivadas, que aprendieron a identificar sus días fértiles. Parejas que estén de acuerdo en disminuir los días en que se pueden tener relaciones coitales. CONTRAINDICACIONES Vulvovaginitis (se altera el moco). Cervicitis (se altera el moco). Dificultad para aprender el método. Incomodidad para manipular los genitales. Falta de motivación en la pareja. Dificultad para la abstinencia sexual. Mujeres con alto riesgo reproductivo. FALLAS 10 a 30 en 100 años mujer.

21

22

23

24

25

26 MÉTODO DE LACTANCIA Y LA AMENORREA (MELA)
Es la utilización de la anovulación fisiológica que se produce durante la lactancia materna como método anticonceptivo reversible.

27 MODO DE USO Amamantar exclusivamente (ni siquiera dar agua), de día y de noche por lo menos de ocho a diez lactadas en 24 horas, durante los primeros seis meses de vida del niño o la niña. Vigilar que no haya menstruación. Utilizar sólo cuando el/la bebé tenga menos de seis meses.

28 VENTAJAS DESVENTAJAS Muy efectivo (98% de protección). Fácil de usar.
Efectividad inmediata. Disminuye el sangrado postparto. Bajo costo. Provee inmunidad pasiva a el o la lactante. Es la mejor fuente de nutrición. Evita exposición a patógenos presentes en el agua, otras leches o biberones. Crea excelentes lazos socioafectivos entre la madre y su hijo/a. DESVENTAJAS Se requiere educación y motivación antes, durante y posterior al parto. Debe complementarse con otro método en caso de que se presente el sangrado menstrual o se inicie alimentación suplementaria. La protección es por un período corto (seis meses).

29 MECANISMO DE ACCIÓN EFECTOS SECUNDARIOS
La estimulación del pezón por la succión, hace que aumenten los niveles de prolactina lo que suprime la acción de la hormona que libera la gonadotropina en el hipotálamo. Así los patrones de la hormona luteinizante (LH) y la hormona estímulante de folículo (FSH) son alterados por lo que el desarrollo del folículo es irregular y se inhibe la producción de estrógeno, lo que evita la expulsión del óvulo maduro. EFECTOS SECUNDARIOS Podría dismiuirse la lubricación vaginal por los bajos niveles de estrógenos circulantes.

30 De 2 a 3 en cien años mujer en el período de los seis meses postparto.
INDICACIONES Todas las mujeres con hijos/as menores de seis meses, que están en amenorrea y que no han iniciado alimentación suplementaria. Además, que conozcan el método y estén dispuestas a usarlo. CONTRAINDICACIONES Mujeres que por razones de salud, sociales, laborales u otras no puedan dar exclusivamente leche materna a su hijo o hija. Mujeres que menstrúan antes del período de seis meses. Cuando el recién nacido, por indicación médica reciba algún alimento diferente a la leche materna. FALLAS De 2 a 3 en cien años mujer en el período de los seis meses postparto.

31 MÉTODO SINTOTÉRMICO Método que consiste en la determinación de la fase fértil de la mujer mediante la observación de una combinación de señales. En principio es una combinación del método de la temperatura basal, pero también utiliza los datos de ciclos anteriores y secundariamente síntomas tales como: dolor abdominal bajo, pintas de sangrado intermenstrual sensibilidad en los senos y cambios de humor.

32 MODO DE USO Para la aplicación correcta de esta modalidad de planificación familiar se recomienda tener en cuenta las siguientes normas: Elaborar la gráfica llevando un registro similar de las fechas con relación a los días del ciclo en la misma forma para las dos modalidades (del moco cervical y de la temperatura basal). Además registrar otros síntomas como dolor abdominal, sensibilidad en los senos y si es posible palpar la entrada del cuello del útero y notar su consistencia y su altura. Tener relación sexual en la fase preovularia solo en los días secos, y en la fase post ovulatoria después del tercer día de temperatura alta o del cuarto día siguiente al pico de mucosidad. También se puede asociar si se desea, el método del calendario.

33

34 COITUS INTERRUPTUS También conocido como retiro, es un método de planificación familiar tradicional, el método más antiguo de la humanidad. Se basa en tener la eyaculación fuera del área genital.

35 MODO DE USO Se le explica a la pareja que el hombre debe retirar totalmente su pene de la vagina y alejarlo de los genitales externos de la mujer antes de la eyaculación, para que ésta se produzca fuera del área genital.

36 VENTAJAS DESVENTAJAS Puede utilizarse a voluntad.
No requiere prescripción médica. No tiene efectos médicos secundarios. No ocasiona erogación monetaria. DESVENTAJAS Requiere mucho control emocional de la pareja. Puede interferir en las relaciones sexuales y reducir el placer durante el orgasmo. Puede causar ansiedad y tensión. Es inseguro cuando se tiene un coito tras otro en poco tiempo. Eyaculación precoz.

37 MECANISMO DE ACCIÓN EFECTOS SECUNDARIOS
No se produce embarazo ya que la eyaculación se da fuera de la vagina, evitando que los espermatozoides asciendan por el canal cervico-vaginal. EFECTOS SECUNDARIOS Pesantez o congestión pélvica. Nerviosismo e incomodidad por posible insatisfacción sexual. Problemas urinarios de tipo disúrico. Problemas de función sexual en la pareja.

38 INDICACIONES CONTRAINDICACIONES FALLAS
Parejas altamente motivadas y que son capaces de usar este método de manera efectiva. Por razones religiosas o filosóficas que no les permiten usar otros métodos anticonceptivos. Cuando se necesita la anticoncepción de manera inmediata y han iniciado un acto sexual sin tener a su disposición métodos alternos. Parejas que necesitan un método temporal mientras estén a la espera de iniciar otro método. Cuando se tienen relaciones sexuales de manera poco frecuente. CONTRAINDICACIONES Falta de motivación de la pareja. Problemas de comunicación en la pareja. Mujeres con alto riesgo reproductivo. Hombres con eyaculación precoz. FALLAS De 16 – 23 en 100 años mujer. Se ha observado la presencia de espermatozoides en las secreciones pre - eyaculativas.

39 ABSTINENCIA O SEXO SIN PENETRACIÓN
Requiere un alto nivel de motivación y autocontrol. Brinda protección dual. No hay restricción de edad.

40


Descargar ppt "MÉTODOS NATURALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google