La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La preparación del óvulo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La preparación del óvulo"— Transcripción de la presentación:

1 La preparación del óvulo

2 La ovulación consiste en la salida de un óvulo desde el ovario.
¿Dónde se prepara el óvulo? Ovulación Cuerpo lúteo Crecimiento folicular Fase Folicular Fase Lútea Días del ciclo menstrual Dentro del ovario se encuentran los folículos, que contienen los óvulos, que crecen y maduran hasta que ocurre la ovulación. La ovulación consiste en la salida de un óvulo desde el ovario. Los folículos vierten estrógenos a la sangre durante la fase folicular. Después de la ovulación, el folículo se transforma en el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo que vierte progesterona a la sangre durante la fase lútea.

3 El óvulo sale del ovario durante la ovulación
Tracto genital y ovarios Para que el óvulo salga del ovario debe completar su maduración dentro del folículo.

4 ¿Cómo es el ovocito recién ovulado?
Células foliculares Zona pelúcida El folículo que ovula libera al óvulo envuelto por una bolsita transparente llamada zona pelúcida y por numerosas células foliculares

5 ¿En qué momento del ciclo menstrual ocurre la ovulación?
Menstruación Menstruación 1 ? Días del Ciclo Menstrual El ciclo menstrual comienza con el primer día de la menstruación (llamada comúnmente regla) y termina 24 a 35 días después si todo es normal. En un ciclo normal, la ovulación puede ocurrir en cualquier día del ciclo, desde el día 10 al día 22. La menstruación no se presenta si se produce un embarazo.

6 ¿La ovulación ocurre siempre en el mismo día del ciclo?
No, sólo 9 de cada 100 veces una mujer ovula en el mismo día en dos ciclos menstruales consecutivos.

7 El ciclo menstrual

8 Días del Ciclo Menstrual
¿Qué es el ciclo menstrual? Ovulación Menstruación Menstruación 1 14 1 Días del Ciclo Menstrual El ciclo menstrual es un conjunto de procesos que se repiten todos los meses en el ovario y en el útero de la mujer en edad fértil cuando no está embarazada. Se llama menstrual, porque la manifestación externa más notoria de la ciclicidad ovárica es la menstruación. El ciclo menstrual comienza el primer día de la menstruación y termina el día anterior a la siguiente regla.

9 Días del Ciclo Menstrual
El ciclo menstrual tiene dos fases Ovulación Fase Lútea Fase Folicular 1 14 1 Días del Ciclo Menstrual La fase folicular empieza con el día 1 del ciclo y termina con la ovulación; se llama así porque la estructura predominante en el ovario es el folículo que está creciendo. La fase lútea empieza con la ovulación y termina cuando empieza la próxima menstruación; se llama así porque el folículo que ovuló es reemplazado por el cuerpo lúteo. La duración de la fase folicular depende del momento en que ocurre la ovulación y por eso es más variable que la fase lútea.

10 ¿Que es la menstruación?
La menstruación es el desprendimiento del endometrio acompañado de sangrado, que se produce debido a que el ovario deja de producir progesterona. Esto ocurre generalmente entre 10 y 14 días después de la ovulación cuando no hay señales de la presencia de un embrión.

11 Órganos especialmente involucrados en el ciclo menstrual
Cerebro Hipófisis Ovarios Útero Endometrio Los procesos de un ciclo menstrual se producen principalmente en la hipófisis, en uno de los ovarios y en el endometrio del útero. Se acompañan de grandes oscilaciones de las hormonas en la sangre que influyen en todo el cuerpo de la mujer.

12 Para que ocurra la ovulación es esencial que la hipófisis entregue a la sangre una gran cantidad de gonadotrofinas y que éstas lleguen al folículo maduro. Hipófisis Gonadotrofinas FSH y LH Folículo maduro

13 Gonadotrofinas en sangre
¿Cómo se relaciona la hipófisis con los ovarios para que se produzca la ovulación? Gonadotrofinas en sangre Cuerpo lúteo Folículo creciendo Estradiol Progesterona Hormonas en sangre A medida que crece, el folículo produce más y más estradiol. Al final de la fase folicular, el aumento de estradiol en la sangre desencadena la descarga de LH que provoca la ovulación. El cuerpo lúteo que se forma produce cantidades crecientes de progesterona alcanzando el máximo 7- 8 días después de la ovulación.

14 ¿Cómo se relaciona el ovario con el endometrio?
Progesterona Estradiol Las hormonas estradiol y progesterona producidas por el ovario llegan por la sangre al endometrio, estimulando su crecimiento y la capacidad de anidar un embrión.

15 El período fértil en el ciclo menstrual

16 Días del ciclo menstrual
¿Cuales son los días del ciclo menstrual en que una relación sexual puede generar un embarazo? = Coito Ovulación infértil Período fértil Menstruación infértil fértil Días del ciclo menstrual Un coito puede generar un embarazo cuando ocurre en el día de la ovulación o en cualquiera de los 5 días que la preceden. A este período de 6 días se le llama período fértil del ciclo menstrual.

17 Días del ciclo menstrual
¿Dónde se ubica el período fértil? Ovulación Período fértil Menstruación Días del ciclo menstrual El período fértil se ubica entre el día de la ovulación y los cinco días previos.

18 Días del ciclo menstrual
¿Cuáles serían los días fértiles si la ovulación ocurriera el día catorce? Ovulación Período fértil Menstruación Menstruación 1 9 14 28 Días del ciclo menstrual En un ciclo en que la ovulación ocurre alrededor del día 14, la mujer se podría embarazar si tiene relaciones sexuales entre el día 9 y el día 14. La ubicación del período fértil depende del día en que ocurre la ovulación, por eso, nunca se puede predecir con exactitud cuales serán los “días fértiles” porque la ovulación se puede adelantar o atrasar.

19 ¿Dónde se ubica el período fértil si la ovulación se atrasa?
Menstruación Menstruación 1 15 20 31 Días del ciclo menstrual Si la ovulación se atrasa, el período fértil también se atrasa. Si la ovulación ocurre el día 20, la mujer se podría embarazar si tiene relaciones en cualquiera de los días entre el día 15 y el día 20 de ese ciclo.

20 Días del ciclo menstrual
¿Cuáles son los días infértiles de un ciclo menstrual? Ovulación Días infértiles Días infértiles Período fértil 1 8 9 14 28 Días del ciclo menstrual Los “días infértiles” son los que están alejados de la ovulación. Estos son los primeros días del ciclo y desde el día que sigue a la ovulación hasta la menstruación. Si en un ciclo que dura 28 días, la ovulación ocurre el día 14, serían infértiles los días 1 al 8 y 15 al 28. La mujer no se embarazaría si tiene relaciones sexuales en esos días.


Descargar ppt "La preparación del óvulo"

Presentaciones similares


Anuncios Google