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David Fernando Varela S. Banco Mundial Marzo 2008 FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE EN EL PERÚ Avances y desafíos.

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1 David Fernando Varela S. Banco Mundial Marzo 2008 FORMALIZACIÓN DE LA PROPIEDAD INMUEBLE EN EL PERÚ Avances y desafíos

2 Tabla de Contenidos 1. Aspectos Generales 2. Proyecto de Derechos de Propiedad Urbana - resultados y lecciones aprendidas 3. Proyecto de Consolidación de Derechos de Propiedad - resultados esperados

3 Aspectos Generales

4 Derechos de propiedad y formalización La formalización establece derechos de propiedad: Estables y previsiblesEstables y previsibles Incentivos de inversión Incentivos de inversión Garantías legales e institucionales Garantías legales e institucionales Accesibles y transparentesAccesibles y transparentes Protección a los ocupantes de buena fe Protección a los ocupantes de buena fe Protección de los derechos de mujeres e indígenas Protección de los derechos de mujeres e indígenas Limitados por el interés socialLimitados por el interés social Áreas protegidas por razones ambientales Áreas protegidas por razones ambientales Zonificación y planificación urbanas Zonificación y planificación urbanas

5 Reducción de la pobreza Reducción de la pobreza Relación inversa entre derechos de propiedad y pobrezaRelación inversa entre derechos de propiedad y pobreza Prioridad de grupos vulnerables: Acceso a la propiedad y seguridad jurídicaPrioridad de grupos vulnerables: Acceso a la propiedad y seguridad jurídica Red de protección: Propiedad inmueble es un activo básico para los pobresRed de protección: Propiedad inmueble es un activo básico para los pobres Conservación del medio ambiente en áreas protegidas o con ecosistemas frágilesConservación del medio ambiente en áreas protegidas o con ecosistemas frágiles Crecimiento económico Crecimiento económico Relación directa entre derechos de propiedad e inversiónRelación directa entre derechos de propiedad e inversión Seguridad jurídica como fundamento para la operación de los mercadosSeguridad jurídica como fundamento para la operación de los mercados Sistemas financieros modernos fundados en la calidad de las garantías realesSistemas financieros modernos fundados en la calidad de las garantías reales Impacto económico de la formalización

6 Evolución de la formalización: de lo jurídico a las políticas públicas Instrumentos jurídicos Instrumentos jurídicos Gestión de la información Gestión de la información Generación de Políticas públicas Generación de Políticas públicas

7 Diseñar las Respuestas Nivel de Políticas Nivel de programas/ proyectos Nivel Técnico Necesidades Internas/externas Restricciones y Oportunidades Problemas inmediatos y futuros Entender las Necesidades Generación de políticas públicas sobre formalización

8 Gobernabilidad y formalización Gobernabilidad y derechos de propiedad Gobernabilidad y derechos de propiedad Relaciones de poder en la sociedad Relaciones de poder en la sociedad Crecimiento poblacional y escasez relativa de bienes apropiablesCrecimiento poblacional y escasez relativa de bienes apropiables Tecnología disponible y estructura de mercadosTecnología disponible y estructura de mercados Papel de los distintos niveles de Gobierno Papel de los distintos niveles de Gobierno Proteger los derechos de propiedad, especialmente de grupos vulnerablesProteger los derechos de propiedad, especialmente de grupos vulnerables Reducir los costos de transacciónReducir los costos de transacción Apoyar la consolidación de derechos de propiedadApoyar la consolidación de derechos de propiedad Gobernabilidad y estabilidad social Gobernabilidad y estabilidad social Derechos de propiedad son elementos esenciales del tejido socialDerechos de propiedad son elementos esenciales del tejido social Prevención y solución efectivas de conflictos para la estabilidad social y la legitimidad del sistema políticoPrevención y solución efectivas de conflictos para la estabilidad social y la legitimidad del sistema político Instituciones transparentes democratizan el acceso a la propiedadInstituciones transparentes democratizan el acceso a la propiedad Derechos de propiedad seguros generan recursos para financiar gobiernos localesDerechos de propiedad seguros generan recursos para financiar gobiernos locales

9 Proyecto de Derechos de Propiedad Urbana

10 Formalización en el Perú: Antecedentes Sobre tierras urbanas Sobre tierras urbanas 1996: Creación de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (ahora Organismo - COFOPRI)1996: Creación de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (ahora Organismo - COFOPRI) : Ejecución del Proyecto de Derechos de Propiedad Urbana (PDPU) con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial : Ejecución del Proyecto de Derechos de Propiedad Urbana (PDPU) con apoyo técnico y financiero del Banco Mundial Sobre tierras rurales Sobre tierras rurales 1993: Creación del Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) para emitir títulos de propiedad y elaborar catastro en áreas rurales, principalmente en la Costa1993: Creación del Programa Especial de Titulación de Tierras (PETT) para emitir títulos de propiedad y elaborar catastro en áreas rurales, principalmente en la Costa : Ejecución del PETT con apoyo técnico y financiero del BID : Ejecución del PETT con apoyo técnico y financiero del BID 2007: Fusión COFOPRI y PETT 2007: Fusión COFOPRI y PETT

11 Formalización en el Perú: Antecedentes Investigaciones del ILD Incremento en la población urbana: del 33% en los 60s al 67% en los 90s Incremento en la población urbana: del 33% en los 60s al 67% en los 90s Informalidad: más de 3 millones de propiedades urbanas informales y más de 20 billones de dólares invertidos Informalidad: más de 3 millones de propiedades urbanas informales y más de 20 billones de dólares invertidos Invasores sin seguridad jurídica ni acceso al crédito y acceso limitado a servicios públicos Invasores sin seguridad jurídica ni acceso al crédito y acceso limitado a servicios públicos Marco institucional inadecuado: se necesitaba más de 200 pasos para obtener un título de propiedad, a través de más de 50 oficinas del Gobierno y tomaba más de 6 años, para un costo total de más de US$2.000 Marco institucional inadecuado: se necesitaba más de 200 pasos para obtener un título de propiedad, a través de más de 50 oficinas del Gobierno y tomaba más de 6 años, para un costo total de más de US$2.000

12 Proyecto de Derechos de Propiedad Urbana Duración: Marzo 1999 a Junio 2004 Duración: Marzo 1999 a Junio 2004 Costo total: US$ Costo total: US$ Préstamo Banco Mundial: US$ Préstamo Banco Mundial: US$ Contrapartida Nacional: US$ Contrapartida Nacional: US$

13 Cobertura Geográfica Proyecto de Derechos de Propiedad Urbana

14 Reformas Reformas - Marco Legal e Institucional - Promoción de Inversiones - Seguimiento socio-económico Entidades Ejecutoras Entidades Ejecutoras - Registro de la Propiedad Urbana (RPU) - COFOPRI - Desarrollo institucional de COFOPRI y RPU Conversión de la propiedad informal existente Conversión de la propiedad informal existente - Recopilación y análisis de información - Implementación del Plan Nacional de Formalización - Implementación del Plan Nacional de Formalización Proyecto de Derechos de Propiedad Urbana

15 Resultados reducción del tiempo promedio de formalización a 45 días reducción del tiempo promedio de formalización a 45 días 1.4 millones de títulos de propiedad registrados 1.4 millones de títulos de propiedad registrados propiedades transferidas posteriormente dentro del mercado formal propiedades transferidas posteriormente dentro del mercado formal Valor de las propiedades formalizadas aumenta entre el 20% y el 30%, para un monto agregado aproximado de US$1.3 billones Valor de las propiedades formalizadas aumenta entre el 20% y el 30%, para un monto agregado aproximado de US$1.3 billones Aumento en un 103% del número de créditos otorgados, para un monto agregado aproximado de US$400 millones Aumento en un 103% del número de créditos otorgados, para un monto agregado aproximado de US$400 millones

16 Resultados Aumentan los créditos garantizados con hipoteca de US$66 a US$561 millones Aumentan los créditos garantizados con hipoteca de US$66 a US$561 millones Propiedades individuales de mujeres representan un 66% del total Propiedades individuales de mujeres representan un 66% del total Incremento en las oportunidades de ingreso: Incremento en las oportunidades de ingreso: aumenta en 17% el número total de horas laboradas por las familias beneficiadasaumenta en 17% el número total de horas laboradas por las familias beneficiadas disminuye en 47% el número de horas laboradas en el hogardisminuye en 47% el número de horas laboradas en el hogar disminuye en 28% el trabajo de menoresdisminuye en 28% el trabajo de menores Proyecto de Derechos de Propiedad Urbana

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24 Lecciones Aprendidas Los derechos de propiedad no solo logran seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, sino también constituyen un primer paso para el acceso a servicios básicos y desarrollo de mercados inmobiliarios y crediticios Los derechos de propiedad no solo logran seguridad jurídica en la tenencia de la tierra, sino también constituyen un primer paso para el acceso a servicios básicos y desarrollo de mercados inmobiliarios y crediticios Instituciones modernas garantizan la seguridad jurídicaInstituciones modernas garantizan la seguridad jurídica Las reformas necesitan:Las reformas necesitan: generar consensos y alianzas estratégicas generar consensos y alianzas estratégicas mostrar beneficios económicos y sociales mostrar beneficios económicos y sociales Para desarrollar mercados es necesario educar a la población beneficiada sobre los beneficios de la formalidad de la propiedad y el acceso al crédito Para desarrollar mercados es necesario educar a la población beneficiada sobre los beneficios de la formalidad de la propiedad y el acceso al crédito Proyecto de Derechos de Propiedad Urbana

25 Lecciones Aprendidas Políticas de Gobierno Políticas de Gobierno Políticas de administración de tierras son claves para satisfacer la demanda de vivienda y prevenir invasionesPolíticas de administración de tierras son claves para satisfacer la demanda de vivienda y prevenir invasiones Facilitar el acceso a la vivienda es esencial para promover respeto a la propiedad privadaFacilitar el acceso a la vivienda es esencial para promover respeto a la propiedad privada Herramientas tecnológicas Herramientas tecnológicas Información actualizada y confiable sobre propiedades permite a los mercados operar más efectiva y eficientementeInformación actualizada y confiable sobre propiedades permite a los mercados operar más efectiva y eficientemente Encuestas ayudan a identificar las barreras de acceso al crédito, vivienda y servicios básicosEncuestas ayudan a identificar las barreras de acceso al crédito, vivienda y servicios básicos Proyecto de Derechos de Propiedad Urbana

26 Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble

27 Formalización en el Perú: Desafíos Políticas integrales, coordinadas y de largo plazo para: integrar la acción de las instituciones estatales responsables deintegrar la acción de las instituciones estatales responsables de desarrollo socio-económico desarrollo socio-económico Vivienda (inventario de tierras)Vivienda (inventario de tierras) Tributación (impuestos sobre la propiedad)Tributación (impuestos sobre la propiedad) administración de tierras administración de tierras planificación y zonificación urbana y rural (licencias)planificación y zonificación urbana y rural (licencias) d escentralización (Gobiernos Regionales y Locales)d escentralización (Gobiernos Regionales y Locales) información sobre la propiedad (red geodésica, catastro) información sobre la propiedad (red geodésica, catastro) regular la gestión de información sobre la propiedadregular la gestión de información sobre la propiedad tecnología tecnología estadísticas estadísticas

28 1. Políticas sobre derechos de propiedad Reformas en contravía Reformas en contravía AvancesAvances Unificación de registros Unificación de registros Sistema nacional integrado de catastro Sistema nacional integrado de catastro Unificación COFOPRI-PETT bajo MVCS Unificación COFOPRI-PETT bajo MVCS Contribución directa a las políticas de vivienda del Gobierno de corto plazoContribución directa a las políticas de vivienda del Gobierno de corto plazo Sinergias con modernización del sector aguaSinergias con modernización del sector agua Retrocesos:Retrocesos: Costos de transacción vs. seguridad jurídica Costos de transacción vs. seguridad jurídica Abolición formularios registralesAbolición formularios registrales Aumento costos registrales y notarialesAumento costos registrales y notariales Estancamiento: Formalización de fábricaEstancamiento: Formalización de fábrica Marco normativo e institucional disperso: Posibles duplicidades, vacíos y cruces. Marco normativo e institucional disperso: Posibles duplicidades, vacíos y cruces. Numerosos instrumentos legales aplicables al mismo temaNumerosos instrumentos legales aplicables al mismo tema Numerosas instituciones públicas con competencia sobre del mismo temaNumerosas instituciones públicas con competencia sobre del mismo tema Formalización en el Perú: Desafíos

29 Demanda potencial de formalización por Departamento (2004)

30 Formalización en el Perú: Desafíos 2. Sistema registral sobrecargado Demanda Insatisfecha: Infraestructura tecnológica y modelos de datos para manejo de información registral sobrecargados Demanda Insatisfecha: Infraestructura tecnológica y modelos de datos para manejo de información registral sobrecargados Unificación de registros incompleta: RP no brinda servicios homogéneos Unificación de registros incompleta: RP no brinda servicios homogéneos Soporte catastral insuficiente: La información gráfica del RP no es completa, vigente o confiable Soporte catastral insuficiente: La información gráfica del RP no es completa, vigente o confiable Registro declarativo: Inscripción en el RP es potestativa. Genera inseguridad jurídica para las transferencias posteriores Registro declarativo: Inscripción en el RP es potestativa. Genera inseguridad jurídica para las transferencias posteriores

31 Doing Business 2008 Doing Business 2008 Obtención de crédito: ranking

32 Doing Business 2008 Doing Business 2008 Obtención de crédito: cobertura de registros públicos (% adultos)

33 Doing Business 2008 Obtención de crédito: cobertura de organismos privados (% adultos)

34 Doing Business 2008 Registro de propiedad: Índice general

35 Doing Business 2008 Registro de propiedad: procedimientos (cantidad)

36 Doing Business 2008 Registro de propiedad: tiempo (días)

37 Doing Business 2008 Registro de propiedad: costo (% valor de la propiedad)

38 Formalización en el Perú: Desafíos 3. Barreras de información La mayoría de la población La mayoría de la población Desconoce los beneficios del registro y los riesgos de no registrar propiedades Desconoce los beneficios del registro y los riesgos de no registrar propiedades Desconoce y/o desaprovecha las ventajas del titulo de propiedad para recibir créditos formales Desconoce y/o desaprovecha las ventajas del titulo de propiedad para recibir créditos formales No quiere colocar sus propiedades como garantía de un préstamo por temor a perderlas No quiere colocar sus propiedades como garantía de un préstamo por temor a perderlas

39 Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble

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41 Proyecto de Consolidación de Derechos de Propiedad Inmueble Marzo 2006 Marzo 2006 Noviembre 2006 Noviembre 2006 Enero 2007 Enero 2007 Junio 2011 Junio 2011 US$ US$ US$ US$ US$ US$ Aprobación Aprobación Firma Firma Inicio Inicio Cierre Cierre Costo total Costo total Préstamo Banco Mundial Préstamo Banco Mundial Contrapartida nacional Contrapartida nacional

42 Objetivo Consolidar un sistema descentralizado y sustentable de derechos de propiedad que facilite el acceso todos los Peruanos Leyes, Reglamentos e Instituciones más eficientes Leyes, Reglamentos e Instituciones más eficientes Bajos costos de operación Bajos costos de operación Mayor número de usuarios del registro Mayor número de usuarios del registro Información completa y confiable sobre las propiedades) Información completa y confiable sobre las propiedades) Mecanismos culturalmente apropiados y con sensibilidad de género Mecanismos culturalmente apropiados y con sensibilidad de género Incremento del valor de la propiedad Incremento del valor de la propiedad Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble

43 Resultados esperados Titulación Titulación títulos de propiedad registrados títulos de propiedad registrados 2,3 millones de beneficiarios 2,3 millones de beneficiarios Catastro Catastro propiedades catastradas propiedades catastradas 5.7 millones de asientos registrales geo- referenciados 5.7 millones de asientos registrales geo- referenciados Municipalidades participantes Municipalidades participantes 144 Provincias 144 Provincias 427 Distritos 427 Distritos Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble

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48 Componente 1 : Políticas integrales de derechos de propiedad Componente 1 : Políticas integrales de derechos de propiedad Componente 2 : Servicios de catastro y formalización descentralizados Componente 2 : Servicios de catastro y formalización descentralizados Componente 3 : Prestación servicios registrales Componente 3 : Prestación servicios registrales Componente 4 : Difusión de los beneficios de la formalización Componente 4 : Difusión de los beneficios de la formalización Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble

49 Componente 1: Políticas integrales de derechos de propiedad Componente 1: Políticas integrales de derechos de propiedad Objetivo : Apoyar la formulación de políticas para preservar los logros de reformas anteriores y promover reformas adicionales con impacto socio-económico equitativo y sustentable Actividades : Gerencia del conocimiento: Investigaciones sobre acceso a la tierra, planificación del uso de la tierra, vínculos con sectores financiero y viviendaGerencia del conocimiento: Investigaciones sobre acceso a la tierra, planificación del uso de la tierra, vínculos con sectores financiero y vivienda Reformas normativas: Sobre administración de tierras y promoción de crédito e inversionesReformas normativas: Sobre administración de tierras y promoción de crédito e inversiones Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble

50 Componente 2: Servicios de catastro y formalización descentralizados Componente 2: Servicios de catastro y formalización descentralizados Objetivo : Continuar titulación y catastro en áreas urbanas y peri-urbanas Actividades : Titulación y catastro de tierra y edificaciones Titulación y catastro de tierra y edificaciones Fortalecimiento de instituciones a nivel nacional y municipal (incluyendo temas de simplificación administrativa) Fortalecimiento de instituciones a nivel nacional y municipal (incluyendo temas de simplificación administrativa) Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble

51 Componente 3: Prestación de Servicios Registrales Componente 3: Prestación de Servicios Registrales Objetivo : Apoyar la integración de la información física y legal del RP y el establecimiento de un sistema nacional de catastro Actividades : Gerencia de la información del RP Gerencia de la información del RP Demarcación de la propiedad (estaciones GPS y puntos de control de la red geodésica) Demarcación de la propiedad (estaciones GPS y puntos de control de la red geodésica) Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble

52 Componente 4: Difusión de los beneficios de la formalización Componente 4: Difusión de los beneficios de la formalización Objetivo : Respaldar el uso económico de los derechos de propiedad y fomentar la actividad económica en las áreas del Proyecto Actividades : Difusión de los beneficios del registro de la propiedad Difusión de los beneficios del registro de la propiedad Difusión de los beneficios del crédito formal Difusión de los beneficios del crédito formal Desarrollo de mercados de propiedad inmueble formales Desarrollo de mercados de propiedad inmueble formales Central de información positivaCentral de información positiva Bolsa inmobiliariaBolsa inmobiliaria Proyecto de Consolidación de los Derechos de Propiedad Inmueble

53 Resultado final de la consolidación de los derechos de propiedad


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