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Presupuesto por Resultados (PpR) Ministerio de Economía y Finanzas Julio 2011 PRESUPUESTO POR RESULTADOS Evaluaciones Independientes.

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Presentación del tema: "Presupuesto por Resultados (PpR) Ministerio de Economía y Finanzas Julio 2011 PRESUPUESTO POR RESULTADOS Evaluaciones Independientes."— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto por Resultados (PpR) Ministerio de Economía y Finanzas Julio 2011 PRESUPUESTO POR RESULTADOS Evaluaciones Independientes

2 ¿Qué es una Evaluación? Es el análisis sistemático y objetivo de una intervención pública (política, institución, proyecto, programa o línea de gasto) respecto de su diseño, ejecución, impacto y/o sostenibilidad para el logro de los resultados esperados en la población.

3 ¿Cuáles son los Objetivos de las Evaluaciones Independientes? Disponer de información sobre el desempeño para ser usada dentro del sistema presupuestario, permitiendo con ello justificar la toma de decisiones en materia presupuestal. Utilizar la informacion sobre desempeño como insumo para establecer mejoras en el diseño e implementación de las políticas públicas.

4 Lineamientos Independencia en la ejecución y supervisión de las evaluaciones: contribuye a la objetividad a los resultados. Carácter técnico de las evaluaciones: Los informes finales deben tener calidad técnica incuestionable y recomendaciones bien sustentadas. Participación activa de las autoridades de los programas evaluados, quienes entregan información y comentarios que ayuden a enriquecer las calidad de los resultados. Transparencia, los resultados y los comentarios son públicos.

5 Proceso de Evaluaciones Independientes

6 Instrumentos Instrumento 1: Evaluaciones de Diseño y Ejecución de Intervenciones Públicas (EDEP) Instrumento 2: Evaluaciones de Impacto (EI)

7 Objetivos instrumento 1: Evaluaciones de Diseño y Ejecución Análisis de causalidad del diseño. ¿El diseño de la Intervención Pública es el más apropiado para la obtención de resultados esperados? Análisis de la implementación. ¿Las acciones de la Intervención Pública son eficaces (alcanzan las metas previstas), eficientes (al menor costo) y cumplen con los estándares de calidad en la ejecución de las actividades y obtención de los productos?

8 Objetivos instrumento 2: Evaluaciones de Impacto A diferencia de las EDEP, las Evaluaciones de Impacto (EI) permiten evaluar el desempeño de los programas a nivel de resultados, así como atribuir rigurosamente la responsabilidad sobre el logro o no de los resultados planteados. Al identificar los efectos enteramente atribuibles a la intervención evaluada, las EI permiten justificar o no su continuidad.

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11 Matriz de compromisos - PIN 11 ProblemaRecomendaciónCompromiso Estrategia de Focalización y Afiliación. La cobertura del PIN Infantil es menor que la del PIN Escolar. Ver Gráfico Ver Gráfico Las regiones con mayor tasa de cobertura del PIN Infantil muestran una tasa de desnutrición menor. Ver Gráfico Ver Gráfico Reducir la filtración del PIN Escolar de modo que, gradualmente, se priorice la atención en los niños y niñas menores de 3 años. 01. Evaluar los criterios de focalización a partir del pareo entre la información PRONAA-SISFOH para re- asignar los recursos del Identificar población objetivo que actualmente no accede a los servicios del Paquete Integral de Salud del MINSA o a la educación inicial. 02. Elaborar y presupuestar una estrategia de intervención (Ej: a través de promotores de salud o municipios-comité de carácter social).

12 Matriz de compromisos Mantenimiento de Carreteras ProblemaRecomendaciónCompromiso Inoportuna conservación o mantenimiento de carreteras y criterios claros de priorización de carreteras en la Red Vial Nacional. Definir técnicamente, cada año, el óptimo número de kilómetros de carretera que deben conservarse para mantener su nivel de calidad (antes que se deterioren más y los costos de largo plazo superen a los del mantenimiento). 01. Realizar la actualización del inventario vial calificado de la red vial asfaltada y afirmada, que refleje adecuadamente el estado de conservación de las carreteras de la red vial nacional.

13 Situación del Cumplimiento Compromisos (al 31 de Diciembre de 2010)

14 Avances del Sistema de Evaluaciones Independientes 3

15 15 PRESUPUESTO POR RESULTADOS Seguimiento de Indicadores

16 16 Definición de matrices de indicadores de resultados de programas presupuestales y sus respectivas fichas técnicas. 12 matrices revisadas y 3 matrices en revisión de programas implementados entre 2008 y (http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2 126&Itemid=101530&lang=eshttp://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=2 126&Itemid=101530&lang=es Seguimiento de Indicadores en el Marco de Presupuesto por Resultados Indicadores propuestos en el marco del presupuesto por resultados400 Indicadores implementados (con ficha técnica definida y medidos)236

17 17 Avances en el Seguimiento de Desempeño de Indicadores o 6 nuevas fuentes de información generadas: Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (ENAPRES) Encuesta Nacional de Establecimientos de Salud con Funciones Obstétricas y Neonatales (ENESA) Encuesta a instituciones Educativas (ENEDU) Encuesta Especializada en MYPES Encuesta a comisarías.

18 18 Avances en la Encuesta Nacional de Programas Estratégicos (Enapres) La ENAPRES permite realizar el seguimiento de los resultados de los programas en el marco del presupuesto por resultados. Es la única encuesta de hogares con niveles de inferencia departamental a nivel urbano y rural. Tiene mayor precisión estadística que ENAHO debido a su mayor muestra (52,000 hogares vs. alrededor de 22,000). En Seguridad Ciudadana, se ha medido victimización en grandes ciudades. Se ha ampliado la encuesta para medir Acceso de la Población a la Identidad y Programa Nacional Movilización para la Alfabetización. Se va a incorporar mediciones de nuevos indicadores en más programas presupuestales (competitividad agraria, gestión integral de los residuos sólidos, atención de emergencias (bomberos), IPD, Barrios y Pueblos, entre otros).

19 19 Reportes de Seguimiento y Progreso de Resultados Año de edición Título de la publicación 2010 Reporte de Progreso en la Obtención de Resultados de los Programas Estratégicos Iniciados en 2008 Avances Reporte de Progreso en la Obtención de Resultados de los Programas Estratégicos Iniciados en Líneas de Base de los Programas Estratégicos Brochure: Los Programas Estratégicos del Presupuesto por Resultados 2009 Reporte de Progreso en la Obtención de Resultados de los Programas Estratégicos Iniciados en 2008 Reporte de Progreso en la Obtención de Resultados de los Programas Estratégicos Iniciados en Línea de base 2008 resultados de los Programas estratégicos:

20 20 Avances: Programa Articulado Nutricional Indicador Cambio 10/09 Resultado Final Reducir la desnutrición crónica de niños menores de cinco años. Prevalencia de desnutrición en menores de 5 años, patrón NCHS. (%) Disminuyó PIM (S/.) 1,297,017,3411,743,532,5721,451,805,432 Resultados Inmediatos Hogares adoptan prácticas saludables para el cuidado infantil y adecuada alimentación para el menor de 36 meses Proporción de niños y niñas con vacunas completas de acuerdo a su edad (%) Aumentó Niños con vacuna completa PIM (S/.) 229,912,133409,225,803442,661,661 Proporción de menores de 36 meses con Controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED) completos de acuerdo a su edad (%) Aumentó Niños con CRED completo según edad PIM (S/.) 58,429,923128,763,259145,651,590 Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) - Instituto Nacional de Estadística y Sistema de Información de Administración Financiera - Módulo Programas Estratégicos (SIAF)

21 21 Avances: Programa de Salud Materna Neonatal Indicador Cambio 10/09 Resultado Final Mejorar la salud materno neonatal Tasa de mortalidad neonatal - Número de niños nacidos vivos que mueren antes de cumplir un mes por mil nacidos vivos (%) Disminuyó PIM (S/.) 511,605,045651,560,9691,024,608,964 Resultados Intermedio Reducción de la morbilidad y mortalidad materna Cobertura de parto institucional (atendido por personal de salud capacitado y se llevó a cabo en un establecimiento de salud) en gestantes procedentes de zonas rurales (%) Aumentó Atención de parto normal PIM (S/.) 89,156,33197,239,037136,744,748 Resultados Inmediato Acceso de gestantes a servicios de atención prenatal de calidad y de las complicaciones según capacidad resolutiva Proporción de gestantes con 6 atenciones prenatales (%) Aumentó Proporción de gestantes con por lo menos un control prenatal en el primer trimestre (%) Aumentó Atención prenatal enfocada PIM (S/.) 62,756,13154,005,369103,311,635 Fuente: Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) y Encuesta de Establecimientos de Salud con Funciones Obstétricas y Neonatales (ENESA) - Instituto Nacional de Estadística y Sistema de Información de Administración Financiera - Módulo Programas Estratégicos (SIAF)

22 22 Avances en el Seguimiento de Metas Físicas y Ejecución del Gasto Se realizó seguimiento de metas físicas y avance de la ejecución del gasto para los productos definidos en los programas presupuestales, correspondientes a los años 2009 y Próximo paso: Automatizar los sistemas de seguimiento de indicadores de desempeño en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF).

23 ¿Cómo se conectan las evaluaciones y el seguimiento con el Ciclo Presupuestal?

24 Retos y Perspectivas Llevar a la práctica las recomendaciones de mejoras derivadas de las evaluaciones sobre el diseño e implementación de las Intervenciones Públicas Evaluadas, y que sirvan de insumo en la discusión presupuestal. Promover los mecanismos de rendición de cuentas. El Congreso de la República es un actor importante en el proceso de rendición de cuentas, así como la sociedad civil. Incorporar instrumentos tecnológicos para la difusión y uso de información apropiada para mejorar el monitoreo y evaluación del presupuesto. Fortalecer y automatizar los sistemas de seguimiento de indicadores de desempeño. 24

25 la información del SyE es valiosa sólo si es ampliamente utilizada Keith Mackay 25

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