La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DOCUMENTO FINAL DEL III CONGRESO REGIONAL “¡Adelante!, con los jóvenes y para los jóvenes”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DOCUMENTO FINAL DEL III CONGRESO REGIONAL “¡Adelante!, con los jóvenes y para los jóvenes”"— Transcripción de la presentación:

1 DOCUMENTO FINAL DEL III CONGRESO REGIONAL “¡Adelante!, con los jóvenes y para los jóvenes”

2 1.Introducción. Intención del documento. 2.Antecedentes y metodología. 3.Retos y Líneas de acción propuestas para el próximo sexenio. Retos del sexenio Líneas de acción a considerar Formación Pastoral Juvenil, Familiar y Vocacional Comunicación Solidaridad 4.Conclusiones 5.Propuesta metodológica de trabajo

3 1.Introducción. Intención del documento. 12-14 junio 2015. III Congreso regional: Electivo: Renovación SER y elección Consejero mundial Programático: Proyecto común para el sexenio en la Región. Planteamiento: Del trabajo durante el Congreso, extraer conclusiones acerca de: cómo y dónde estamos hacia dónde y cómo queremos caminar en el ámbito y realidad específica de nuestra Región.

4 1.Introducción. Intención del documento. A partir de estas conclusiones se redacta el Documento final: Programa para los próximos años de la Asociación en la Región en los distintos ámbitos: regional, provincial y local. Particular atención a los centros locales: Donde nuestro carisma y nuestra identidad se convierten en vida y misión.

5 2. Antecedentes y metodología ANTES DEL CONGRESO: Cómo y dónde estamos (Autoevaluación). Trabajo previo al Congreso en los centros y las provincias. Documento previo de trabajo. Se hace partícipes del Congreso a todos los hermanos.

6 2. Antecedentes y metodología DURANTE EL CONGRESO: Ponencia preparada a la vista de los resultados del trabajo previo hecho en los centros Ponencia: “Cómo vivir la vocación del salesiano cooperador hoy”, por D. Pascual Chávez, gran conocedor tanto de la Asociación como de la realidad de nuestra región. Trabajo en grupos reducidos, para extraer conclusiones y proponer líneas de acción Puesta en común en Asamblea: Síntesis de conclusiones y línea de acción Conclusión final del ponente

7 2. Antecedentes y metodología TRAS EL CONGRESO: Síntesis de las conclusiones y líneas de acción. Se redacta el documento final: Con 10 RETOS: Claros Específicos Alcanzables Revisables. Con líneas de acción detalladas por cada sector Con documentación adicional sobre el Congreso en anexos

8

9

10 3. Retos y líneas de acción para el sexenio 10 RETOS FUNDAMENTALES: 1. Crecer juntos en la Espiritualidad Salesiana, haciéndola prioritaria en el itinerario formativo del Salesiano Cooperador y de los aspirantes e integrándola en la vida diaria, para que nos guie hacia un apostolado eficaz donde seamos capaces de dar una respuesta a los jóvenes de nuestro entorno, especialmente a los de las periferias.

11 3. Retos y líneas de acción para el sexenio 10 RETOS FUNDAMENTALES: 2. Promover y liderar, como salesianos cooperadores, encuentros de Familia Salesiana a todos los niveles (local, provincial, regional), con el propósito de hacer realidad que ésta sea un vasto movimiento apostólico al servicio de los jóvenes.

12 3. Retos y líneas de acción para el sexenio 10 RETOS FUNDAMENTALES: 3. Favorecer la dimensión comunitaria de la Asociación, para que ésta pueda hacerse visible en los centros locales como auténticas comunidades cristianas de referencia donde los jóvenes de las obras puedan sentirse acogidos.

13 3. Retos y líneas de acción para el sexenio 10 RETOS FUNDAMENTALES: 4. Hacer de nuestro PVA un auténtico proyecto de vida, que quede integrado en nuestro día a día, para que seamos capaces de ser más significativos, auténticos y fieles en la vivencia de nuestra vocación.

14 3. Retos y líneas de acción para el sexenio 10 RETOS FUNDAMENTALES: 5. Dar mayor importancia a los sacramentos, especialmente la Eucaristía, en nuestra vida personal, así como en la vida de los centros y de los grupos..

15 3. Retos y líneas de acción para el sexenio 10 RETOS FUNDAMENTALES: 6.Dar respuesta a las nuevas realidades familiares y sociales, trabajando la Pastoral Familiar de forma conjunta a la Pastoral Juvenil y vocacional, de forma unitaria y en diálogo con los responsables de pastoral de las obras, potenciando el conocimiento y desarrollo de los Hogares Don Bosco como una de las propuestas de Pastoral Familiar. Debemos tomar consciencia de que en esta pastoral unitaria todos somos corresponsables.

16 3. Retos y líneas de acción para el sexenio 10 RETOS FUNDAMENTALES: 7. Hacer de nuestro apostolado una auténtica acción pastoral, no un simple voluntariado, que nazca del discernimiento y la reflexión y responda a las necesidades de nuestro entorno, siendo testimonio evangelizador para los jóvenes.

17 3. Retos y líneas de acción para el sexenio 10 RETOS FUNDAMENTALES: 8. Dar a conocer lo que somos y hacemos, nuestra vocación e identidad como Salesianos Cooperadores, en las propias obras salesianas y fuera de ellas, aprovechando los recursos tecnológicos que están a nuestra disposición.

18 3. Retos y líneas de acción para el sexenio 10 RETOS FUNDAMENTALES: 9. Tomar conciencia de nuestra autonomía: responsabilizándonos de nuestros centros locales, potenciando la vida asociativa. Dinamizar más los encuentros y momentos comunes para hacerlos más actuales y atrayentes, de tal manera que sean momentos de referencia para todos los hermanos.

19 3. Retos y líneas de acción para el sexenio 10 RETOS FUNDAMENTALES: 10. Renovar nuestra conciencia misionera, siendo conscientes de que nuestro compromiso en la transformación social es una parte fundamental de nuestra identidad.

20

21 3. Retos y líneas de acción para el sexenio LÍNEAS DE ACCIÓN ESPECÍFICAS: FORMACIÓN PASTORAL JUVENIL, FAMILIAR Y VOCACIONAL COMUNICACIÓN SOLIDARIDAD

22 3. Retos y líneas de acción para el sexenio LÍNEAS DE ACCIÓN ESPECÍFICA: FORMACIÓN Fomentar los momentos propios de oración, EEEE, encuentros formativos y de espiritualidad, facilitando la asistencia. Promover que los propios salesianos cooperadores seamos responsables de la formación, cuidando el acompañamiento personal. Trabajar el PVA dándole un aspecto práctico, buscando la vivencia del mismo. Formación de formadores, acorde a la realidad actual y conforme a nuestro PVA. Fomentar la autoformación como complemento personal a la formación general impartida en el centro.

23 3. Retos y líneas de acción para el sexenio LÍNEAS DE ACCIÓN ESPECÍFICA: PASTORAL JUVENIL, FAMILIAR Y VOCACIONAL Presentar y proponer a los jóvenes los centros de cooperadores como verdaderas comunidades cristianas. Rejuvenecer la cara de la Asociación abriéndola a la incorporación de jóvenes que puedan sentirse acogidos, acompañados y queridos. Acompañar en la formación de jóvenes y adultos y o matrimonios jóvenes en su camino vital. Ayudarlos a descubrir que quiere Dios de ellos, presentándoles la vocación mediante nuestro testimonio.

24 3. Retos y líneas de acción para el sexenio LÍNEAS DE ACCIÓN ESPECÍFICA: COMUNICACIÓN Estar cerca de los hermanos, abiertos y atentos a sus situaciones. Tener mayor capacidad para comunicar la riqueza de los distintos grupos aprovechando la cultura tecnológica. Seguir potenciando la página WEB, haciendo de ella un espacio donde los consejos cuelguen sus ofertas formativas, generales y/o específicas, propiciando una mayor interactividad. Hacernos presentes en los medios de comunicación y hacernos visibles en las redes sociales. Fomentar la comunicación entre las vocalías provinciales, potenciando el conocimiento de los distintos ámbitos: provincial, nacional, etc.

25 3. Retos y líneas de acción para el sexenio LÍNEAS DE ACCIÓN ESPECÍFICA: SOLIDARIDAD Crecer en la convicción y el compromiso de que CSJM es nuestra obra común como Asociación a nivel regional, provincial y local dándole visibilidad y protagonismo. Desarrollar a nivel provincial y local, actividades y proyectos que redunden en beneficio de los más necesitados. Sensibilizar y dar a conocer cauces de participación, plataformas sociales, como cauces para la solidaridad, significándonos ante las situaciones de injusticia social. Comunicar en la economía del bien común en hechos concretos.

26

27 4. Conclusiones 1.Documento directo al corazón donde se nos hace reflexionar en un aspecto importante: “LA ESPIRITUALIDAD”. 2.El centro, como verdadera comunidad cristiana, debe ser una comunidad exigente, abierta y acogedora. Donde quien se acerque se sienta querido como en casa. 3.Hagamos vida nuestro PVA, Hagamos de nuestro PVA parte importante y fundamental de nuestra vida y seremos Santos. 4.Revisión continua de este documento para analizar si realmente estamos haciendo camino, si lo estamos poniendo en práctica, si avanzamos, si retrocedemos… 5.Es un documento que nos ayuda a crecer como ASOCIACIÓN.

28

29 PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE TRABAJO PREMISAS  Aunque el documento proceda del ámbito de la Región, es en el ámbito local, los centros, donde nuestro carisma se hace vida y misión.  Por tanto, el enfoque, metodología, trabajo y propuestas que emanen de este documento pueden y deben ser diferentes en los diferentes centros, conforme a la realidad de cada uno.  Se trata de un documento programático para un periodo largo de tiempo. Por tanto, no es un material para trabajar en una o dos reuniones.

30

31 PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE TRABAJO PROPUESTAS GENERALES 1.Elaborar nuestros proyectos anuales en las provincias y sobre todo en los centros bajo la perspectiva de este documento:  Procurando que alguno de los 10 retos principales planteados en el Documento final quede reflejado en nuestros proyectos de forma clara.  Creando o potenciando actividades específicas que tengan por objetivo aproximarnos a la consecución de estos retos.  Incluyendo las líneas de acción sectoriales (formación, pastoral…) que figuran en el documento dentro de las líneas de acción de nuestros proyectos.

32 PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE TRABAJO PROPUESTAS GENERALES 2.Autoevaluarnos de forma periódica a lo largo del sexenio al respecto de este documento. Se trata de un documento para el sexenio. Debemos, anualmente, en cada provincia, en cada centro:  Verificar si realmente nuestras actividades responden a esos retos  Evaluar nuestro grado de éxito en la consecución de esos ratos por medio de las actividades implantadas, haciendo propuestas correctoras en caso necesario.

33

34 PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE TRABAJO PARA EL TRABAJO DEL DOCUMENTO EN LOS CENTROS –Leer y trabajar el documento sin prisas. El primer año que se trabaje puede ser un material de trabajo continuo en un centro durante al menos un trimestre. –Respecto cada uno de los diez retos principales: ¿Cuál es la realidad en mi vida personal?¿Y en mi centro? ¿Consideramos, en la realidad de nuestro centro, ese reto realmente importante para ser mejores SSCC? ¿Vemos ese reto como realizable y alcanzable? En caso contrario propongámonos dar “pasos intermedios”, pequeños retos hacia ese gran objetivo. Propongamos acciones concretas, claras, alcanzables y en lasque todos creamos, cara a dar pasos hacia la consecución de ese reto. Pensemos a medio y largo plazo, y vayámonos evaluando periódicamente.

35 PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE TRABAJO POSIBLES PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA LOS CENTROS Y PROVINCIAS ANTE LOS RETOS PLANTEADOS: –Dar realmente importancia a cuidar nuestra vida espiritual. Que los retiros, tandas de EEEE, etc., se integren en nuestra formación. Dar facilidades para poder participar. –Invitar, a algunas de las actividades de nuestros centros, a miembros de la familia salesiana (Antiguos Alumnos, ADMAS…) de nuestras obras, para rezar y compartir vida juntos. –Invitar, a algunas de las actividades de nuestros centros, a los jóvenes de nuestras obras (animadores más mayores, profesores jóvenes,…), para hacernos visibles a ellos y conocer sus inquietudes.

36 PROPUESTA DE METODOLOGÍA DE TRABAJO POSIBLES PROPUESTAS ESPECÍFICAS PARA LOS CENTROS Y PROVINCIAS ANTE LOS RETOS PLANTEADOS: –Promover anualmente alguna actividad conjunta del centro de cooperadores y el centro juvenil/MJS de nuestra obra. –Proponer fomentos formativos específicos, de forma periódica, en relación al PVA, desde el punto de vista de éste como nuestro proyecto de vida. –Hacer celebraciones de forma periódica. Compartirlas en ocasiones con los jóvenes y familia salesiana de la obra. –Procurar llevar a cabo alguna actividad en el ámbito diocesano.

37


Descargar ppt "DOCUMENTO FINAL DEL III CONGRESO REGIONAL “¡Adelante!, con los jóvenes y para los jóvenes”"

Presentaciones similares


Anuncios Google