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DESARROLLO DE PRODUCTOS CONCEPTOS GENERALES PRESENTADO POR: NORA ALCÁNTARA.

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Presentación del tema: "DESARROLLO DE PRODUCTOS CONCEPTOS GENERALES PRESENTADO POR: NORA ALCÁNTARA."— Transcripción de la presentación:

1 DESARROLLO DE PRODUCTOS CONCEPTOS GENERALES PRESENTADO POR: NORA ALCÁNTARA

2 Es cualquier bien o servicio Elaborado por el trabajo humano y Que se ofrece al mercado con el propósito de satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o usuarios, Generando mediante el intercambio un ingreso económico a los oferentes con una probable ganancia ¿Qué es el Producto?

3 PRODUCTO Los productos pueden destinarse al mercado final de consumidores o usuarios En una economía de libre mercado las necesidades, los deseos y el poder de compra del consumidor son los que determinan los bienes y las cantidades que se producirán. Extendiendo el concepto al ámbito no comercial, donde el fin no es el lucro, en causas sociales, esto es, todo aquello que se desea infundir en la sociedad como conceptos, acciones, valores o instituciones con el bien común como meta. En la política, es la propuesta o plataforma, política, plan de gobierno, gobernante o candidato.

4 LOS COMPONENTES DE UN PRODUCTO 21El Núcleo Lo más importante que hay que tener en cuenta respecto al núcleo material es que debe satisfacer las normas del cliente y no las del fabricante. Por ejemplo los fabricantes de muebles suelen hacer publicidad sobre la calidad de la mano de obra y de los materiales con que han fabricado sus productos. No obstante pueda que a un cliente que necesita un armario le interese más si es lo bastante alto para guardar trajes de hombre, o si los cajones son fáciles de abrir o cerrar.

5 LOS COMPONENTES DE UN PRODUCTO 2. El Envase Con frecuencia, el envase puede ser por lo menos tan importante como el producto. Hay embalajes de protección y envases propios del producto. El de protección debe ser lo bastante resistente e impermeable (transporte y almacenamiento, además de facilitar su manipulación). El envase también está destinado a protegerlo, pero en el caso de los bienes de consumo desempeña una función de mayor importancia; servirá para reflejar la personalidad del producto creada por medio de la publicidad. Por lo tanto, el tamaño, la forma y el color del envase, así como el tamaño y el arreglo de las imágenes y leyendas tienen una importancia decisiva.

6 3. ESTRUCTURA DEL PRODUCTO Se refiere a los componentes y orden de estos en la integración de un sujeto u objeto. Lo indispensable Lo adicional Lo que es accesorio

7 Plus (algo más) : Instalación, crédito, servicio posventa, garantía, etc. Producto ampliado: envase, diseño gráfico, marca, presentaciones, cualidades, estilo, etiqueta….. Producto esencial: función o promesa básica

8 Funcionalidad Calidad Apariencia Tecnología Ecología Ergonomía Normatividad Envase o empaque Presentaciones Embalaje Diseño gráfico Marca Líneas Familia de productos Servicios Garantía Facilidades de pago La generación de nuevos productos requiere de la especificación y generación de atributos y cualidades, tanto en el producto esencial como en el ampliado y total:

9 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO Volumen de ventas Desarrollo Introducción Crecimiento Madurez Declinación Retiro Tiempo

10 CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

11 ¿CÓMO UTILIZAR EL CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO? Como marco analítico dentro del cual se desarrollarán nuevos productos. (nuevo producto listo para lanzar al mercado - producto ya existente se acercase a la fase de decadencia). Puede contribuir a que las actividades de comercialización sean las más adecuadas a través de toda la vida del producto. Ejemplo la publicidad en cada fase es diferente. Puede ayudar a formular las previsiones financieras. Como ser, en la fase de madurez es improbable que los ingresos derivados de las ventas aumenten apreciablemente a menos que se aumente el precio.

12 Tarea que consiste en introducir o adicionar valor a los satisfactores, a fin de que cambien o incrementen sus características para cubrir o acrecentar el nivel de satisfacción de las necesidades y deseos de quienes los consuman. Tarea sistemática que tiene como propósito generar nuevos satisfactores, ya sea modificando algún producto existente o generando otros completamente nuevos y originales. https://www.youtube.c om/watch?v=JvVTufdE mv4

13 IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE PRODUCTOS PARA EL PAÍS Más preparación Más empleo Mejor balanza comercial Menos dependencia del país Mejor imagen del país Mejor nivel de vida y bienestar

14 BENEFICIOS QUE OFRECE EL DP A LAS ORGANIZACIONES Incrementar u(x) Aprovechar nuevas regulaciones Incrementar la participación de los mdos. Disponibilidad y costo de insumos Incremento de la capacidad competitiva Adaptarse a cambios en gustos y costumbres Reemplazar o revitalizar productos Adaptarse por cambios demográficos Integrar avances tecnológicos Detección de necesidades o deseos insatisfechos Defensa y aprovechamiento de mdos. Promoción de la imagen de la empresa

15 NIVELES DE NOVEDAD EN LOS PRODUCTOS

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18 FACTORES DE FRACASO EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS Mercado no atractivo Las normatividades externa e interna muy restrictiva Productos sin ventajas comparativas observables y significativas Posicionamiento inadecuado del producto o la empresa en el mercado

19 FACTORES DE FRACASO EN EL DESARROLLO DE PRODUCTOS Mercado o segmento inadecuado Deficiente lanzamiento, promoción y distribución. No accesibilidad para el comprador por distribución. Precio inadecuado según posibilidades económicas.

20 LA CONSIDERACIÓN DEL TIPO DE DEMANDA PUEDE SER IMPORTANTE PARA FIJAR LOS TIEMPOS REQUERIDOS PARA EL DESARROLLO DE PRODUCTO Y ALGUNAS DE SUS CARACTERÍSTICAS. EJEMPLO: ESCRIBIR LIBRO DE MARKETING POLÍTICO ELECTORAL

21 DEMANDA CONSTANTE Es la que no presenta variaciones significativas a corto y mediano plazo. El desarrollador deberá tener en cuenta:  Requerimiento normales del proyecto  Posibles acciones de la competencia Esto teniendo mayor flexibilidad en tiempo para lanzar el producto.

22 DEMANDA ASCENDENTE PRESENTA UNA ATRACCIÓN PARA DESARROLLAR NUEVOS PRODUCTOS POR TRATARSE DE UN MERCADO EN CRECIMIENTO

23 DEMANDA DESCENDENTE ANALIZARSE PARA NO CORRER EL RIESGO DE DESARROLLAR PRODUCTOS PARA UN MERCADO INSUFICIENTE, Y POR ENDE VAYA A SER UN FRACASO COMERCIAL.

24 DEMANDA POR EVENTO O EFEMÉRIDE  DEMANDA PASAJERA QUE CONCLUYE CON EL EVENTO QUE LA OCASIONA.  SI ES ATRACTIVO EL NEGOCIO PREVISTO, EL DESARROLLO DEBE ACELERARSE  CONTAR CON LAS SUFICIENTES EXISTENCIAS CUANDO SEAN DEMANDADAS  NO SE DEBE TENER UNA SOBRE-EXISTENCIA PARA NO TENER PÉRDIDA.

25 DEMANDA FLUCTUANTE TANTO ESTACIONAL (DENTRO DE UN AÑO) COMO LA CICLICA, DEBEN CONSIDERARSE PARA CONCLUIR EL PRODUCTO, TENERLO DISPONIBLE Y PROMOVERLO, CON LA ANTICIPACIÓN QUE CONVENGA, DADA LA TEMPORADA DE VENTAS EJEMPLO: CICLOS DE VENTA PARA LA ROPA DE INVIERNO Y VERANO, TEMPORADAS VACACIONALES, ÉPOCA DE CUARESMA ETC. Y DEMANDA CICLICA: PERIODOS ELECTORALES EVENTOS OLÍMPICOS ETC.

26 DEMANDA CICLICA SIMILAR A LA ESTACIONAL, PRESENTA VARIACIONES, PERO USUALMENTE EN PERIODOS MAYORES A UN AÑO, CON FRECUENCIA RELACIONADOS CON CAMBIOS REPETITIVOS O PENDULARES EN LA ECONOMÍA, TECNOLOGÍA Y GUSTOS.

27 DEMANDA ERRÁTICA ES ÁQUELLA QUE SE ORIGINA POR ALGUNA SITUACIÓN IMPREVISTA, YA SEA POR CAUSAS DE ORIGEN NATURAL, COMO SOCIAL; EN ESTE TIPO DE DEMANDA SE CONSIDERAN LAS CARENCIAS DEBIDAS A DESASTRES NATURALES O SOCIALES (GUERRAS, REVOLUCIONES, EPIDEMIAS Y HASTA CIERTO TIPO DE MODA)

28 DEMANDA MASIVA ES ÁQUELLA EN LA QUE CASI CUALQUIER INDIVIDUO PUEDE REQUERIR EL PRODUCTO Y ESTÁ EN CAPACIDAD PARA ADQUIRIRLO, EN TANTO QUE LA DEMANDA EXCLUSIVA O EXCLUYENTE PRESENTA UN UNIVERSO REDUCIDO, DE POSIBLES COMPRADORES, YA SEA DEBIDO A ESPECIALIDAD O PROFESIÓN, ESTILO DE VIDA, NIVEL DE PRECIO, ETNIA, SUBCULTURA, ETC.

29 DEMANDA ESTACIONAL LA DEMANDA PUEDE PRESENTAR FLUCTUACIONES RECURRENTES. CUANDO LAS VARIACIONES SON SIMILARES ENTRE MESES, ESTACIONES O EFEMÉRIDES CON EL PASO DE LOS AÑOS. EJEMPLO: COMPRA DE REGALOS POR SAN VALENTÍN DIA DE LA MADRE, NAVIDAD, CONSUMO ÚTILES ESCOLARES SERVICIOS TURÍSTICOS EN VACACIONES

30 ES EL CONJUNTO DE TODOS LOS PRODUCTOS QUE OPERA ( PRODUCE O VENDE) UNA EMPRESA (OFERENTE), LOS CUALES PUEDEN SER DE IGUAL, SIMILAR O DISTINTA NATURALEZA. CONSTITUYE LA OFERTA GLOBAL DELA EMPRESA EN TÉRMINOS DE DIVERSIDAD DE SATISFACTORES http://www.unilever.com.ar/brands/

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33 MIENTRAS MAYOR SEA EL NUMERO DE PRODUCTOS DENTRO DE UNA MISMA LÍNEA, MAYORES SERÁN LAS OPCIONES QUE LA EMPRESA OFRECE PARA SATISFACER A CONSUMIDORES O USUARIOS CON CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DIFERENTES. MIENTRAS MAYOR SEA EL NÚMERO DE LÍNEAS QUE OPERA UNA EMPRESA (DIVERSIFICACIÓN), PODRÁ PARTICIPAR EN MAYOR NÚMERO DE SECTORES, SEGMENTOS DE MERCADO. HAY QUE TENER MUY EN CUENTA QUE NO NECESARIAMENTE UN ALTO NIVEL DE DIVERSIFICACIÓN TRAERÁ COMO CONSECUENCIA ESTABILIDAD E INCREMENTO DE UTILIDADES, CUANDO LA DIVERSIFICACIÓN NO SE HACE CON LA SUFICIENTE VISIÓN Y PREPARACIÓN

34 LA AMPLITUD: se mide en relación con el número de líneas de productos, es decir, los diferentes grupos de productos dirigidos a satisfacer las necesidades y deseos también diversos de los consumidores o usuarios en función de sus gustos y poder de compra. LA PROFUNDIDAD: corresponde al número de artículos por línea de productos.

35 ES EL CONJUNTO DE ARTICULOS DE SIMILAR NATURALEZA QUE OPERA ( PRODUCE O VENDE) UN OFERENTE, Y QUE SE DESTINA A SATISFACER UN MISMO TIPO DE NECESIDAD O DESEO. LAS PRINCIPALES LÍNEAS OPERADAS POR EL GRUPO BIMBO SON: PANADERÍA, REPOSTERÍA, BOTANAS Y CONFITERÍA. http://www.bimbo.com.mx/productos

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37 ES UN ELEMENTO ESCENCIAL E INTANGIBLE PARA LA IDENTIFICACIÓN Y DIFERENCIACIÓN DE LOS PRODUCTOS, ES SÍNONIMO DE GARANTÍA COMERCIAL, ATRACCIÓN YDA RAZÓN AL TRABAJO DE POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO. http://bimbo2007.blogspot.com/2007/10/nuestras-marcas.html

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39 EN RELACIÓN CON LA IDENTIFICACIÓN DEL FABRICANTE O EL COMERCIALIZADOR : 1.PRODUCTOS CON MARCA DEL FABRICANTE 2.PRODUCTOS CON MARCA DEL DISTRIBUIDOR 3.PRODUCTOS SIN MARCA

40 BIENES GENERALMENTE BÁSICOS CUYO NIVEL DE DIFERENCIACIÓN ES NULO O MÍNIMO (INDEPENDIENTEMENTE DE LA EMPRESA, REGIÓN O PAÍS DONDE SE PRODUZCAN), QUE SE PUEDEN ADQUIRIR EN CASI CUALQUIER LUGAR Y POR LO GENERAL SON OFRECIDOS POR VARIOS OFERENTES. EJEMPLO: FRIJOL, MANZANAS, CLAVOS Y TORNILLOS ETC..

41 Son elemento distintivo del sistema comercial moderno en países con economía de mercado. El buen posicionamiento de las marcas constituyen un activo intangible que respalda la aceptación y fidelidad por parte de los compradores. Para posicionar una marca es menester mantener la calidad constante y comunicar a los clientes las ventajas y bondades que el producto ofrece mediante la promoción.

42 La marca es el nombre y símbolo que identifica a uno o varios productos que opera un oferente, los cuales pueden ser de tipo similar o diverso. La marca al identificar el producto y el fabricante o comercializador (marca de distribuidor), tienen relación directa con la garantía y con su imagen comercial. Una marca constituye un activo de la empresa que puede ser cuantificado en dinero, algunas con mayor valor a nivel mundial: Coca-cola Microsoft IBM Intel NOkia

43 En cuanto al uso de marca están las siguientes opciones: Una marca propia Diversas marcas propias Marca de distribuidor Sin marca Marcas que no identifiquen a la organización

44 Refleje la imagen deseada Positivo Acorde con imagen corporativa No prestarse a burlas Fácil de recordar Impactante a largo plazo Nombre de la marca Original Fácil de pronunciar Eufónico Corto

45 SI QUEREMOS POSICIONAR NUESTRO PRODUCTO EL NOMBRE DE MARCA DEBERÁ SER SUFICIENTEMENTE DIFERENTE AL DE OTROS PRODUCTOS CON LOS QUE COMPETIMOS, A MENOS QUE DESEE COBIJARSE CON EL BUEN NOMBRE DE UNA MARCA DE PRESTIGIO, EN CUYO CASO ES FRECUENTE ENCONTRAR NOMBRES DE MARCA MUY PARECIDAS AL DE LA MARCA LÍDER ENTRE ALGUNOS PRODUCTOS SEGUIDORES. https:// www.y outube.com/w atch?v =3ap24 Pl3__w

46 Consisten en tres diferentes aspectos: Características generales atribuidas a los productos Características generales de los compradores, usuarios y consumidores. Características personales que el público imagina que podría tener una marca si fuese un ser humano

47  CALIDAD DE DISEÑO  DISEÑO  NECESIDAD  PRECIO  TECNOLOGÍA  DURABILIDAD

48  Los compradores de un automóvil determinado son jóvenes, con buen ingreso, profesionales, solteros deportistas.  Los compradores de otro auto, pueden ser personas de edad madura, altos ingresos, empresarios o altos funcionarios públicos  Otro auto podría ser característico de amas de casa con niños en edad escolar etc.

49  MARCA DE CIGARRILLOS SI FUESE UNA PERSONA, ÉSTE PODRIA CORRESPONDER A UN HOMBRE DE TIPO INTERNACIONAL RELATIVAMENTE JOVEN Y BIEN PARECIDO  OTRA MARCA CORRESPONDE A UN HOMBRE MAYOR, EJECUTIVO.  Y OTRA MÁS A UN VAQUERO RELATIVAMENTE JÓVEN.

50 ESTEREOTIPO DE LA MARCA Sexo, edad Nivel socio- económico Apariencia física OcupaciónCualidadesDefectosEstado civil Estilo de vida religión

51 PARA EL MARKETING INTERNACIONAL EL PRODUCTO ES EL BIEN O SERVICIO QUE SE COMERCIALIZA O DESEA COMERCIALIZAR EN EL MERCADO EXTERIOR

52 PRODUCTO EXPORTABLE: Cuenta con las cualidades necesarias para ser aceptado y adquirido por consumidores de otros mercados en el exterior PRODUCCIÓN EXPORTABLE Es la cantidad de productos que por exceder a la demanda interna o por haber sido producidos especialmente para el mercado externo, se dedica a la exportación

53 SON CURSOS AMPLIOS DE ACCIÓN, QUE ORIENTAN EL TRABAJO A REALIZAR, PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS QUE PRETENDE LA ORGANIZACIÓN E INCLUYEN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS. ESTRATEGIAS

54 ESTRATEGIAS PROACTIVAS ESTRATEGIAS PROACTIVAS:  LA EMPRESA TOMA LA INICIATIVA PARA DESARROLLAR  INICIAN DESDE EL INTERIOR  INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Y MONITOREO ESTRATEGIAS REACTIVAS ESTRATEGIAS REACTIVAS:  LA RAZÓN Y EL ESTÍMULO POR DESARROLLAR PROVIENE DE AFUERA  DEPENDE DE LO QUE HAGAN LOS COMPETIDORES Estrategias relativas al desarrollo de productos

55 1.Estrategia de Capacidad Máxima utilización de las fortalezas de la empresa A fin de reducir riesgos y optimizar resultados Es recomendable asumir una actitud más proactiva cuando se cuenta con capacidad tecnológica y financiera y la perspectiva de negocio sea buena.

56 Factores sobre los que se basa la capacidad Capacidad tecnológica Capacidad financiera Capacidad en distribución C. En la fuerza de ventas Capacidad en servicio Capacidad directiva Capacidad en insumos Capacidad en producción

57 2.Estrategia de competitividad Capacidad tecnológica de la empresaImitarInventar No Si Capacidad financiera y organizativaImitarInventar No Si ¿Protección propiedad intelectual?ImitarInventar Si No Competencia con rapidez de respuesta financiera y organizativa ImitarInventar No Si La empresa esta bien posicionadaImitarInventar No Si Disponibilidad y control canales de D.ImitarInventar No Si Buenas expectativas recuperar inversión

58 Estrategia de las 3I En cuanto al producto En cuanto a la calidad En cuanto al mercado y competencia Imitar un producto exitoso Innovar, introducir mejoras y ventajas competitivas sobre los demás productos Inventar, cuando se cuenta con los recursos necesarios y buenas probabilidades de éxito Igualar en cualidades a los productos con los que se compite superarr en cualidades a los productos con los que se compite Introducirse al mercado meta Competir haciendo uso de las ventajas competitivas Eliminar a los competidores Éxito comercial

59 3. Estrategia de desarrollo interno frente a externo Decidir sobre el uso de terceros en diseño, estudio y evaluación de viabilidad técnica y comercial del producto o hacerlo internamente. Cuando usar terceros: ◦Falta capacidad de la empresa ◦Análisis costo-beneficio ◦Encontrar institutos con curva de experiencia en el sector de la empresa que son más rentables a que se haga dentro. ◦Garantía de confidencialidad.

60 4.Estrategia de identificar la demanda o generar la oferta Lo recomendable es identificar la demanda antes de generar la oferta para satisfacerla. A menos que la empresa tenga un amplio control del segmento o nicho de mercado donde opera o predominen las novedades y le resulte vital constantemente productos novedosos que no suponen un profundo estudio de mercado

61 5.Estrategia de orientación al mercado frente a orientación al producto. Confrontación entre el área técnica y área comercial. Esta estrategia se enfoca más en el esfuerzo a realizar en cuanto al conocimiento de las necesidades del mercado, en contraste con el concepto de excelencia en el producto

62 Estrategia de orientación al mercado frente a orientación al producto Enfoque orientado al mercado: identificación, monitoreo, análisis y diagnósticos de lo mercados, y los resultados habrán de tomarse en cuenta como elemento esencial en el desarrollo del producto.

63 Estrategia de orientación al mercado frente a orientación al producto Enfoque orientado al producto: Otorga mayor peso al mejoramiento de los componentes del producto esencial, ampliado y total, bajo el supuesto que el consumidor habrá de optar por los productos en base a sus cualidades físicas. “buen producto, genera buena demanda”

64 El desarrollo de productos arranca del establecimiento de una oportunidad de negocio, basada en la detección de una necesidad, deseo, gusto o interés no satisfecho y respaldado por poder de compra. 6.Estrategia de necesidades conocidas frente a necesidades desconocidas

65 Estrategia de necesidades conocidas frente a necesidades desconocidas La detección de necesidades puede hacerse por diversos medios: ◦Experiencia de los ejecutivos de la empresa ◦Información que llega a los representantes de ventas por observaciones y comentarios de los clientes. ◦Información difundida a través de los medios masivos o especializados. ◦Datos provenientes de investigación de mercado ◦Información obtenida durante procesos de inteligencia comercial ◦Opinión de expertos.

66 7.Estrategia de tecnología conocida frente a tecnología desconocida Detección de necesidades insatisfechas Generar ideas a nuevos productos que las satisfagan Evaluar viabilidad tecnológica y económica No existe el avance tecnológico necesario Guardar el proyecto para el futuro Invertir en investigación en busca del avance tecnológico

67 8.Estrategia referente al tamaño de la mezcla y al número de líneas de productos Las decisiones fundamentales a tomar son en relación con el uso de estrategias de contracción o reducción y de estrategias de diversificación de las líneas o dentro de éstas:

68 Estrategia referente al tamaño de la mezcla y al número de líneas de productos Contracción o reducción: ◦Reducir el número de líneas o productos cuando ya no son rentables o presentan posibilidades futuras de negocio para la empresa. Cuando se eliminan productos lastre esto permite incrementar la rentabilidad y reducir la complejidad y dificultad en los procesos de producción y comercialización. La expansión o ampliación: ◦Es el incremento del número de productos que conforman la mezcla de productos. Esta estrategia puede aplicarse en 2 sentidos: ◦Incremento de líneas de productos ◦Incremento de productos dentro de las mismas líneas.

69 9.Estrategia de posicionamiento Consiste en identificar el lugar que deberá ocupar el producto en el mapa de diversidad de los consumidores en un mercado determinado, con base en diversas categorías, como nivel socioeconómico, nivel sociocultural, edad, sexo, tipo de actividad, procedencia, estado civil, etnia estilo de vida, etc. Comprende la modificación en el aspecto e imagen de algún producto existente para dirigirlo a una determinada categoría de consumidores, mediante la promoción y publicidad.

70 10.Estrategia para la etapa de madurez Para no dejar morir el producto: ◦ La actualización o renovación puede implicar modificaciones en su calidad, funcionamiento, aspecto, estilo, presentación, envase, servicios, garantía y facilidades ◦Reducción de precios ◦Incrementar publicidad ◦Hacer promociones ◦Buscar nuevos mercados ◦Reposicionar los productos en diferentes segmentos ◦Cambiar los canales de distribución

71 Consideraciones con respecto a cuál estrategia seguir CONSIDERACIONES DE TIEMPO Y COSTO TIEMPO Los periodos muy largos hacen perder la oportunidad Los periodos muy cortos hacen cometer errores COSTO Evalúan el costo frente a las expectativas de utilidades Saber cuánto cuesta cada elemento y cada fase

72 ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN En el desarrollo de un producto ya sea nuevo o mejorado, los riesgos son tales que siempre se necesita una estrategia de comercialización. En general un exportador puede recurrir a tres estrategias: ◦La de segmentación del mercado, ◦La de diferenciación del producto o ◦Una situación a medio camino entre ambas.

73 Estrategia de segmentación del mercado Se investiga cuidadosamente el mercado considerado, para descubrir las diferencias existentes entre los gustos y las exigencias de los clientes del propio país (en caso que el producto ya exista en el país de origen) y los de ese mercado. Es probable que de tal investigación se desprenda que el mercado considerado consta de varios sub mercados o segmentos, cada uno de ellos con preferencias distintas.

74 Estrategia de segmentación del mercado Se eligen el o los segmentos más dignos de atención. El producto se diseña o se adapta especialmente para que satisfaga las necesidades precisas de cada segmento del mercado considerado. Esta estrategia consiste fundamentalmente en adaptar el producto al mercado meta

75 La Diferenciación del producto Consiste en vender exactamente el mismo producto en todos los mercados. Puede que por casualidad el producto satisfaga las necesidades actuales del mercado. En caso contrario para venderlo en cantidades significativas probablemente haga falta montar una gran campaña de publicidad a fin de convencer a la gente de que compre el producto. Esta táctica presenta un aspecto peligroso: un producto que no convenga al mercado, no tendrá éxito. Esta estrategia consiste fundamentalmente en adaptar el mercado al producto.

76 Combinar la segmentación del mercado con la diferenciación del producto, solo constituye una estrategia intermedia cuando sus detalles se planean con anticipación a la entrada del mercado. Estrategia Intermedia

77 El desarrollo de una estrategia intermedia exige lo siguiente: Realizar una investigación del mercado para saber las condiciones en él reinantes. Determinar las diversas formas viables que en tales condiciones podría tomar esa estrategia. Estimar los costos probables que entrañaría cada una de esas opciones. Descartar las que sean muy costosas. Elegir la alternativa que ofrezca el mayor volumen de ventas o las ganancias más elevadas. Estrategia Intermedia


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