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SEMINARIO: CIENCIA, TECNOLOGÍA, EMPRESA Y SOCIEDAD PARA IBEROAMERICA EN EL SIGLO XXI MESA REDONDA: Lina Domínguez, CUBA.

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1 SEMINARIO: CIENCIA, TECNOLOGÍA, EMPRESA Y SOCIEDAD PARA IBEROAMERICA EN EL SIGLO XXI MESA REDONDA: Lina Domínguez, CUBA

2 Las Políticas públicas y la gestión del conocimiento en Cuba

3 Cambios radicales en la vida de humanidad Impactó el desarrollo de las organizaciones Desarrollo de las TICs de las TICs y de la CyT

4 Según Gabriel García Márquez: juego comercial de nuestra era,Las ventajas en el juego comercial de nuestra era, no residen tanto en la posesión de las materias primas o de otros atributos geográficos o naturales, como en el dominio del conocimiento. La Sociedad del Conocimiento – Economia del Conocimiento …las producciones intelectuales ….

5 Pasa a primer plano: LA COMPETITIVIDAD Basada en el valor agregado LA COMPETITIVIDAD Basada en el valor agregado El Conocimiento

6 ¿Puede administrarse ese conocimiento? ¿Puede gestionarse?

7 CONSENSO: Existe el consenso de que se trata de un proceso, cuyo objetivo es convertir: Información Experiencia Habilidades internas y externas En EFICACIA Y EFICIENCIA Revisión de al menos 27 conceptos de Gestión del conocimiento.

8 Por otro lado, no se trata solo de Información y Tecnologías Lo indispensable es: EL SER HUMANO: Sus motivaciones, valores, subjetividades, compromiso ético y moral No obstante, sigue habiendo definiciones centradas solo en información y tecnologíasNo obstante, sigue habiendo definiciones centradas solo en información y tecnologías

9 Otras tendencias: Conocimiento como concepto muy abstracto para el mundo empresarial El concepto conocimiento es tal sólo como atributo humano El concepto conocimiento es tal sólo como atributo humano Dudas de la existencia del concepto

10 Gestión del conocimiento nace como la necesidad impuesta por el mercado Gestión del conocimiento nace como la necesidad impuesta por el mercado Pero no puede desligarse de: Las Leyes del conocimiento La relación entre el conocimiento y el mercado

11 Gestionar conocimientos: Administrar y/o conducir los procesos y los espacios para la creación del conocimiento Ello urge para que el conocimiento se convierta en productos y servicios de valor agregado

12 Conceptos gerenciales del Mundo Desarrollado se nos venden y los compramos aunque no nos sirvan

13 Países Subdesarrollados: Necesitan crear los espacios de asimilación, intercambio y/o producción de conocimientos.Necesitan crear los espacios de asimilación, intercambio y/o producción de conocimientos. Obstáculos no sólo materiales y organizacionales Enfrentan Obstáculos no sólo materiales y organizacionales sino además limitaciones en las Políticas Públicas

14 Gestión del conocimiento Proceso dinámico y vivo que teniendo en su centro al HOMBRE Y A LA MUJER, permita asimilar, intercambiar y producir conocimientos para ser más EFICIENTES y EFICACES acotando hacia metas específicas y dirigirlo a las PRIORIDADES

15 Políticas Públicas: Las Políticas públicas expresan el curso de acción propuesto por el Gobierno, para resolver una necesidad o problema social, que se asumen vinculadas a las condiciones histórico-concretas que lo generan y a los intereses sociales, bajo el supuesto de que las medidas que se aplican contribuyen al bienestar y perfeccionamiento de la sociedad en su conjunto.Las Políticas públicas expresan el curso de acción propuesto por el Gobierno, para resolver una necesidad o problema social, que se asumen vinculadas a las condiciones histórico-concretas que lo generan y a los intereses sociales, bajo el supuesto de que las medidas que se aplican contribuyen al bienestar y perfeccionamiento de la sociedad en su conjunto. La Política Pública reflejaLa Política Pública refleja la Actividad Gubernamental

16 Bases que propician la Gestión del Conocimiento en Cuba

17 1.Un consolidado Sistema de Educación Universal, gratuita y abarca todos los niveles. Sometida a perfeccionamiento constante. 2.Existencia de un Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica Misión: Construir un elemento dinamizador del desarrollo socialista y sostenible del país mediante la generación, transferencia, asimilación, adaptación, difusión uso, del conocimiento científico y tecnológico

18 Toma en cuenta las tendencias mundiales en la organización del desarrollo científico y tecnológico Integración Protección del conocimiento Rigor y Calidad en la formación del capital humano para la ciencia

19 INTEGRACIÓN PILARES DE LA POLÍTICA CIENTÍFICA y TECNOLÓGICA

20 En la estrategia actual de desarrollo, que se traza para los años venideros, se plantean dos conceptos primordiales: El de Desarrollo sostenible y el de Sociedad del conocimiento

21 EL POLO CIENTÍFICO DEL OESTE DE LA HABANA: Ejemplo de integración IPK CIM CNB CIGB CENIC CIE CENSA CIREN I. FINLAY

22 Perfeccionamiento Empresarial Nuevas formas de operar y gestionar las organizaciones empresariales. (Es un proceso que aún está en construcción) Reconocer la innovación, la calidad y la protección del ambiente como elementos esenciales

23 Estrategia de Informatización de la Sociedad Proceso en marcha cuyas limitaciones fundamentales han sido materiales Enseñanza universal de la informatización Creación de la Universidad de Ciencias Informáticas Primeras producciones informáticas y aplicaciones y desarrollos en sectores estratégicos

24 Existencia de otras Políticas Públicas Ellas están presentes en casi todas las ramas y actividades y tienen como premisa la APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO en la medida que el pueblo participa y accede a los beneficios

25 En plena hecatombe de campo socialista europeo, cuando se profundizaba con propósitos genocidas, por parte del Imperio, el bloqueo contra el pueblo cubano y cuando muchos contaban las horas finales de la única experiencia socialista de occidente, el gobierno y el estado cubano apostaron por la ciencia. No se equivocaron. La noticia pasó sin pena ni gloria, aunque es una de esas noticias que acarrean toneladas de amargura y resarcen en la sombra silenciosa, a millones, con toda la gloria imaginable. La amargura para los enemigos de la humanidad, la gloria para los cubanos. Del Artículo de 5/2/2006 de Erasmo Magonlas, Productor de Medios Radiales alternativos de Ontario, Canadá:

26 En el año que acaba de terminar, Cuba llegó a exportar productos biotecnológicos por 300 millones de dólares, una suma impensada de hace poco tiempo atrás.En el año que acaba de terminar, Cuba llegó a exportar productos biotecnológicos por 300 millones de dólares, una suma impensada de hace poco tiempo atrás. A pocos años de pasado el período mas duro del período especial, la pequeña Isla del Caribe, bloqueada económica, comercial y financieramente por la potencia militar más agresiva de la historia, se codea a nivel científico con potencias como China, Alemania y los mismos Usamérica (USA). Del Artículo de 5/2/2006 de Erasmo Magonlas, cont…..

27 Cuba es el primer país en desarrollar y poner en el mercado una vacuna contra la Meningitis B, la cual exporta a países como China, India, Rusia, Pakistán y países de América Latina, donde esta enfermedad tienen una incidencia muy importante en la población marginalizada y empobrecida. Cuba mantiene Misiones Médicas Internacionalistas en 68 países, 25 mil médicos y personal médico cubano asistieron a las víctimas del Tsunami de diciembre del 2004 y del terremoto de Pakistán del El año pasado se graduaron en Cuba médicos de 47 países empobrecidos por las políticas de los que quieren destruir a la Isla. Si hay paradojas, esa es una bien grande.

28 Otro reciente descubrimiento, en el área de la medicina y de la biotecnología, fue el de la Vacuna contra la bacteria Haemophilus influenzae B, causante de meningitis, neumonías y de la muerte anual de 500 mil niños en todo el mundo. El Dr. Vicente Vérez Bencomo, jefe del equipo de científicos que trabajaron en el proyecto, fue declarado por Usamérica persona peligrosa para los intereses americanos. Aunque el Dr. Vérez no se explica como se puede ser peligroso trabajando 15 años en un laboratorio para salvar vidas de niños; para los intereses fascistas de Usamérica los científicos con ciencia, conciencia y solidaridad son extremadamente peligrosos.

29 Pero, no se trata sólo de Políticas Públicas……………… Porque…

30 La Gestión del Conocimiento, como vía para el desarrollo no es asimilar un concepto más; es construirlo con utilidad práctica en los escenarios nacionales, que en nuestro caso, incluye un sistema de valores y una vocación emancipadora

31 Es lograr un desarrollo sostenible que garantice la supervivencia de nuestro planeta y el ejercicio pleno de nuestra independencia y libertad conquistada

32 Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente República de Cuba


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