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GRIC/OEA. Febrero 2009. EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN -Experiencias, lecciones aprendidas y nuevas oportunidades- Estrategia Central.

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0 GRUPO DE REVISIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN OEA/Ser.E
DE CUMBRES (GRIC) GRIC/O.2/doc.5/09 Segunda Reunión Ordinaria de febrero 2009 9-13 de febrero de Original: inglés Salón Rubén Darío F Street NW, DC 20006 Washington, D.C. Presentación del Banco Interamericano de Desarrollo Sobre Seguridad Ciudadana

1 GRIC/OEA. Febrero 2009. EL BID Y LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA REGIÓN -Experiencias, lecciones aprendidas y nuevas oportunidades- Estrategia Central de la Presentación: Exhibir pro-actividad del BID, para el apoyo de los propósitos que surjan de la Declaración Ministerial, particularmente en 2 planos: A nivel de los Programas que cada país puede diseñar con el BID en el área de seguridad ciudadana A nivel de esfuerzos de cooperación regional, en 4 áreas que se identifican específicamente en la Declaración y coinciden con iniciativas que el Banco consolida en i) Foro Permanente de políticas de Estado; ii) Información y estadísticas como Bien Público Regional; iii) Laboratorios Regionales y Locales para el Buen Gobierno de la Seguridad Ciudadana (gestión del conocimiento); iv) Co-Responsabilidad Público Privada y CRS en materia de seguridad ciudadana. Banco Interamericano de Desarrollo

2 3 Cuestiones Claves I ¿Qué contribuciones ha realizado el Banco a través de una década de operaciones en el sector? II. ¿Cuál es el enfoque de las operaciones BID en el área seguridad ciudadana? III. ¿Cuáles son las líneas de acción próximas del BID y cómo podemos contribuir a los propósitos de seguridad en la Región, habida cuenta de los desafíos estratégicos que se enfrentan?

3 ¿Por qué el tema seguridad ciudadana es prioritario para el BID?
Porque afecta el Desarrollo. Los costos económicos que causa como porcentaje del PIB para los países de la región han sido estimados entre el 5 y el 25% del PIB. Porque amenaza a la Democracia. Con efectos perniciosos en los procesos de consolidación de la gobernabilidad de los países de la región. Porque destruye Capital Social. Deteriorando la confianza en la sociedad, distorsionando valores, e incidiendo significativamente en la población joven y más pobre. Todos estos temas son abordados como diagnóstico en la Declaración Final de los Ministros

4 Capital Institucional acumulado en 10 años
de operaciones en el sector seguridad ciudadana

5 Mapa de Operaciones de Préstamo en el sector
El Banco ha aprobado 11 préstamos en : Chile Colombia Guyana Jamaica Panama Uruguay Trinidad y Tobago In Central America: El Salvador Honduras Nicaragua Guatemala Y más de 25 cooperaciones técnicas no reembolsables.

6 En cuáles áreas se han focalizado los esfuerzos de apoyo?
Fortalecimiento institucional Programas de Prevención US$ Sistemas de monitoreo y evaluación Estrategias de comunicación Programas para prevenir la violencia en la comunidad (policía comunitaria, mejoramiento de infraestructura: parques, canchas, alumbrado etc.) Modernización y capacitación de cuerpos de policía Programas para prevenir la violencia en grupos vulnerables (niños (escuelas), jóvenes en riesgo, mujeres maltratadas, etc.) Sistemas de información de estadísticas y observatoiros de la violencia Programas de rehabilitación para jóvenes en conflicto con la ley Fort. Institucional a organismos clave

7 Seguridad y Convivencia Ciudadana en LAC
Los índices de criminalidad En AL y C son entre los mas altas del mundo Contexto mundial, la región continua siendo la mas violenta. Las armas de fuego han contribuido al aumento de la violencia. AL yC tiene la tasa mas alta de homicidios por 100 por arma de fuego 15.5 Tasa de muerte por arma de fuego por habitantes (Fuente: Small Arms Survey, 2008) Tasa de homicidios por habitantes (2002 o más reciente) (Fuente: Crime, Violence, and Development: Trends, Costs, and Policy Options in the Caribbean, Banco Mundial y UNODC, 2007)

8 Seguridad y Convivencia Ciudadana en LAC
En cuanto a la percepción La delincuencia es el único problema que presenta una tendencia creciente entre la opinión pública de Latinoamérica, colocandolo como uno de los principales problemas de la ciudadania. Fuente: Latinobarómetro

9 ¿Cuál es el valor agregado del BID en los proyectos de seguridad?
Intervenciones integrales con un enfoque sistémico y de largo plazo. Asesoría técnica durante el tiempo de implementación de los proyectos. Red de expertos interdisciplinarios en diferentes áreas (institucionalistas, criminólogos; expertos en prevención, policía, sistemas de información, entre otros). Transferencia de buenas prácticas internacionales. Mecanismos para la coordinación interinstitucional de los principales actores en el tema. Metodología para mejorar la gestión por resultados y identificación de indicadores de metas y resultados. Sistemas de evaluación para analizar el impacto de las intervenciones. Sinergias con otros proyectos financiados por el BID en el área de justicia, educación, salud y mejoramiento urbano.

10 Estudios específicos sobre
¿Cuál es el capital institucional del BID y su contribución a la región? Continuación…. Estudios específicos sobre Violencia juvenil y crimen organizado Policía Comunitaria Análisis comparativo de Programas focalizados Violencia doméstica e intra-familiar Guías operativas para el diseño de programas sectoriales Curso de Capacitación Virtual para Actores Locales Manuales para la Gestión de la Seguridad Costo económico y magnitud de la violencia

11 El enfoque en los Programas
II. El enfoque en los Programas De Seguridad Ciudadana aprobado en los países

12 Un enfoque integral orientado a resultados
Fortalecimiento de las capacidades institucionales de Autoridades Nacionales y Locales Diseño e implementación de Modelos de Rehabilitación y Reinserción Social Fortalecer la GESTIÓN de la Seguridad Pública, atendiendo a las CAUSAS que generan violencia. La violencia, como fenómeno multi-causal, exige soluciones integrales e inter-institucionales de parte del Estado. Aquí reside la principal complejidad y el principal desafío operativo de los Programas en el sector. Implementación de Programas de Prevención a nivel local Modernización y profesionalización de los Sistemas de Policía y Sistema Penitenciario

13 Cómo acompaña el BID a los países
Planeación de una Política Pública Actividades de Prevención Actividades Control y Justicia Penal Alternativa Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la ley

14 Cómo acompaña el BID a los Países
Diagnósticos integrales Planeación de una Política Pública Fortalecimiento institucional Generación de consensos de Estado Mecanismos de seguimiento y evaluación Actividades de prevención Actividades de Control y Justicia Penal y Alternativa Ejemplos. Contribución a delinear una Política de Estado de largo plazo, con adecuados diagnósticos y estudios de experiencias internacionales en Chile (varios libros publicados al respecto). Diagnósticos integrales de la situación en cada uno de los países donde se impulsaron proyectos. Mecanismos de evaluación y medición de impacto de las intervenciones terminadas (estudios en Medellín, Cali, Bogotá, Uruguay, Jamaica y Chile). En Panamá actualmente se ha culminado la propuesta de Política de Estado, con cooperación del BID. Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la ley

15 Cómo acompaña el BID a los Países
Planeación de una Política Pública Actividades y proyectos dirigidos a jóvenes Actividades de prevención Prevención de la Violencia Intrafamiliar Actividades dirigidas a la comunidad Actividades de Control y Justicia Penal y Alternativa Prevención situacional. Gobiernos locales Estrategias con medios de comunicación Ejemplos: Bandas de Música y Escuelas del Deporte en Medellín; Registro estadístico de casos de violencia familiar en Uruguay; Foros comunitarios en Jamaica; Intervenciones urbanísticas en favelas en Río; Sensibilización de medios de comunicación en Cali; Atención de Jóvenes en riesgo en Nicaragua, Fondos locales concursables para la prevención del delito en Chile. Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la ley

16 Cómo acompaña el BID a los Países
Planeación de una Política Pública Modernización de la carrera policial Apoyo a Academias Policiales y Penitenciarias y modernización planes estudio Actividades de prevención Fortalecimiento de transparencia, rendición de cuentas y respeto derechos humanos Gestión de Policía Civil Actividades de Control y Justicia Penal y Alternativa Programas de policía con intervención en la comunidad Gestión del Sistema Judicial y Penitenciario Formación para el uso de nuevas tecnologías de la información Muy importante. El Banco no financia actividades de compra de armas policiales, ni operaciones secretas, ni fuerzas militares. Sí apoya áreas policiales que no impliquen un uso de la fuerza sino una mejor organización y funcionamiento, especialmente para promover el respeto a los derechos humanos. Ejemplos. Apoyo al Plan Cuadrante de Carabineros, en Chile; Apoyo a la Policía Comunitaria en Colombia; Fortalecimiento de la carrera policial en Nicaragua; Apoyo a la modernización de planes de estudio de la Policía Nacional de México; Apoyo a la modernización de planes de estudio y carrera penitenciaria en México; Apoyo a los sistemas de control y transparencia policial en Jamaica y Trinidad Tobago; apoyo a los sistemas de información de la Policía de Uruguay; apoyo a las Casas de Justicia en Medellín. Complementariamente, el Banco ha puesto en marcha programas de Reforma Judicial con un componente en el área de la Justicia Penal en varios países (por ejemplo, Guatemala y Panamá) Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la ley Apoyo al sistema de justicia penal, fiscalías, investigación forense y mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

17 Cómo acompaña el BID a los Países
Planeación de una Política Pública Atención personal, psicológica, social y médica Actividades de prevención Educación formal y capacitación laboral Modernización de la carrera del personal penitenciario Actividades de Control y Justicia Penal y Alternativa Desarrollo de técnicas alternativas de disciplina y mejora de capacidades sociales Fortalecimiento de la justicia de ejecución penal Ejemplos. Esta es un área incipiente para el Banco y en general se solicitan recursos para la mera construcción de cárceles, cosa que el Banco debe evitar si no va acompañada de una política de tratamiento integral para los internos. En Uruguay, se ha financiado la construcción y fortalecimiento institucional de un Centro de Tratamiento de Menores. En el Programa de Guatemala y Panamá están previstas también construcciones, pero con fortalecimiento institucional del personal a cargo y programas sociales de contención. En Venezuela también se ha financiado la construcción de casas de medio camino (previas a la libertad) en el marco de un proyecto de Justicia. En México se ha financiado CT para el diseño de una Academia Penitenciaria y la carrera penitenciaria. Aplicación de convenciones internacionales de derechos del niño, niña y adolescentes. Colocación y empleo, mediante alianzas estratégicas con sector privado Rehabilitación población reclusa o menores en conflicto con la ley

18 Nuevas Iniciativas BID en Seguridad Ciudadana (2009/2011)
El Banco promueve en 2009 un conjunto de iniciativas que, en simultáneo con los préstamos ordinarios a los países, resultan muy sinérgicas y complementarias con los propósitos de esta Reunión Ministerial. En tal sentido, la OEA –como foro político en toda la Región- es un aliado estratégico para el impulso de sus objetivos.

19 1. Fortalecimiento de un Foro Regional Permanente
2. Información, como Bien Público Regional 3. Laboratorios Regionales y Locales para el Buen Gobierno de la Seguridad Ciudadana 4. Co-Responsabilidad Social: Alianzas estratégicas con el Estado, la sociedad civil y el sector privado

20 1. Foro Regional Permanente para Políticas de Estado en Seguridad Ciudadana
2005. Medellín. 1er. Foro Iberoamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 2007. Lima. 2º. Foro Iberoamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana. 2009. Jamaica, enero. 3er. Foro Iberoamericano de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Se está constituyendo una Red de Alcaldes para promover políticas de Estado de seguridad ciudadana en las ciudades. Sinergia con la Declaración Ministerial. El Banco ha venido realizando desde el año 2005 encuentros de alto nivel técnico, político y académico para analizar la problemática de la seguridad ciudadana. El foro BID podría constituirse en un cierto mecanismo de seguimiento y acompañamiento para los propósitos que surjan del presente Foro OEA.

21 2. Información de Calidad como Bien Público Regional
Construcción de sistemas de información estandarizada y consensuada entre los países (Ya hay un BPR en marcha). Estudio General sobre la calidad de las estadísticas regionales (2009) Actualización estudios sobre costo y magnitud de la violencia en la región (2009) Encuesta de Victimización Regional /Estudio de Calidad de Vida. Se publicará con motivo de los 50 años del BID. Sinergia con la Declaración Ministerial: En ella se propone realizar un esfuerzo de consensuar y estandarizar estadísticas básicas sobre crimen y violencia en toda la Región. El Banco está apoyando en estos mismos momentos instancias tendientes a los mismos objetivos, por cuanto sin estadísticas confiables y de calidad resulta imposible el diseño y ejecución de políticas públicas sustentables.

22 y Laboratorios Locales de la Seguridad Ciudadana
3. Laboratorio Regional y Laboratorios Locales Para el Buen Gobierno de la Seguridad Ciudadana Herramienta estratégica de gestión del conocimiento para: Estudio de los procesos de reforma como ciencia. Diseminación de prácticas promisorias Análisis de nuevas fronteras de intervención. Sistematización de metodologías y lecciones aprendidas Concursos para promover semilleros de innovación en gobiernos locales Red con el sector académico y de policy-makers Ejemplo: Ya hay 2 TCs en marcha para financiar un Laboratorio Local en Medellín y un centro de Altos Estudios e Investigaciones en Bogotá. En este último caso, se está promoviendo de modo complementario una Red de Alcaldes y de Think tanks sobre prevención de la violencia en toda la región. Se trata de consolidar los esfuerzos para dotar de fundamento científico y técnico de alto nivel a la disciplina de la prevención de la violencia y la seguridad ciudadana. Sinergia con la Declaración Ministerial: Allí se está proponiendo la constitución de Observatorios de Políticas, para el estudio sistemático de experiencias y propuestas.

23 4. Co-Responsabilidad Social y Corporativa para la Seguridad Ciudadana
Conferencia Regional en Bogotá y Cali, Colombia (alianzas público-privadas) (abril y junio 2009) Mapa de Iniciativas Prometedoras Gestión asociativa de los Proyectos BID-con monitoreo y participación de la sociedad civil. (FIFA y Escuelas de Música, por ej) Alianzas tripartitas (Estado, empresas, ONGs) para el impulso de programas innovadores. Proyectos Piloto y estrategia de replicabilidad en la Región Acompañamiento Estudios sobre el impacto del fenómeno de la seguridad privada en la Región. Todos los proyectos BID tienen un componente de participación de la sociedad civil en las políticas de seguridad ciudadana. Como parte de los recursos previstos en el stand-alone 2009, se incluirá un estudio complementario al realizado por la OEA, sobre el impacto y los mecanismos de regulación del sector de la seguridad privada en toda la región. El principio de la co-responsabilidad debe impulsarse sin olvidar que el Estado tiene la responsabilidad primaria y esencial en la preservación del orden público y el uso de la fuerza.

24 Una reflexión final, más allá del enfoque técnico
La violencia no es fatal ni invencible, siempre y cuando exista una decisión firme e institucional de enfrentarla, organización de esfuerzos y solidaridad de todos los actores. Y, sobre todo, una voluntad que no se deje ganar por el miedo.

25 Muchas Gracias Banco Inter-Americano de Desarrollo Febrero 2009.


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