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Montevideo, Uruguay. Agosto, 2009

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Presentación del tema: "Montevideo, Uruguay. Agosto, 2009"— Transcripción de la presentación:

1 Montevideo, Uruguay. Agosto, 2009
UNA DÉCADA, Generando conocimiento y apoyo para la gestión de la Seguridad Pública y Ciudadana Montevideo, Uruguay. Agosto, 2009

2 Índice Importancia del problema en la región
Contribución y valor agregado del Banco al sector Capital Institucional del BID Desafíos para optimizar el marco de apoyo a los países

3 El problema más importante en la región
El tema de la seguridad es prioritario en el Banco, dado que se ha convertido en el principal problema de la región y con tasas de victimización elevadas en comparación con las de los países de otras regiones. (LAC 33% vs. países desarrollados 19%) Percepción y Victimización El problema más importante Ha sido víctima de un delito en el último año Delincuencia Desempleo No Latinobarometro 2008 3

4 Área de atención prioritaria para el BID
América Latina presenta una tasa promedio de 30 homicidios por habitantes (promedio mundial 8.8) La seguridad condiciona el desarrollo generando altos costos económicos y sociales. Afecta la competitividad del sector privado en la región. Se calculan que el costo de la violencia en la región está entre 5% y 25% del PIB. Afecta la calidad de vida de la población. A nivel mundial, Latinoamérica es la única región donde la mayoría de su población se siente insegura en las calles de sus vecindarios (60%). Afecta a los segmentos más desfavorecidos de la población. Específicamente, impacto en población juvenil.

5 Contribución y valor agregado

6 Un Socio Estratégico en la región
El Banco ha sido el primer organismo multilateral de desarrollo en apoyar a los países con asistencia técnica y financiamiento en prevención de la violencia y seguridad ciudadana: 10 años 11 Países US$ 283 millones en préstamos y cooperaciones técnicas regionales

7 Un enfoque integral Enfoque BID: Políticas para fortalecer la cadena de valor integral de la Seguridad La violencia, como fenómeno multi-causal, exige soluciones integrales e inter-institucionales de parte del Estado. Aquí reside la principal complejidad y el principal desafío operativo de los Programas en el sector.

8 Excelencia Técnica Sectorial Excelencia Fiduciaria
Cambio de Paradigma: De Seguridad de Estado A Seguridad Pública y Ciudadana Excelencia Técnica Sectorial Excelencia Fiduciaria

9 Focalización en Proyectos de Seguridad
10 20 30 40 50 60 70 Fortalecimiento a organismos e instituciones clave Sistemas de Información (incluye: plataformas tecnol. para la sistematización de estadísticas, observatorios de buenas prácticas) Policía Estrategias de Comunicación Monitoreo y Evaluación Programas para prevenir la violencia (enfocados en grupos vulnerables específicos) a nivel comunitario (incluye policia comunitaria y acciones para prevención situacional (mejoramiento de parques, canchas, alumbrado, etc) Prevención de la violencia de jóvenes en conflicto con la ley Millions US$ Fortalecimiento Institucional(38%) + Programas de Prevención (62%)

10 Actividades Control, Justicia Penal y Alternativa
Modernización de las Guías operativas para el diseño de operaciones de seguridad del Banco (GOP-SCC) Planeación de Política Pública Actividades de Prevención Actividades Control, Justicia Penal y Alternativa Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la Ley

11 Componentes e intervenciones (GOP-SCC)
Diagnósticos integrales Mecanismos de seguimiento y evaluación Fortalecimiento institucional Generación de consensos de Estado Planeación de una Política Pública Actividades de Prevención Actividades Control, Justicia Penal y Alternativa Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la Ley

12 Componentes e intervenciones (GOP-SCC)
Planeación de una Política Pública Actividades y proyectos dirigidos a menores y jóvenes Prevención de la Violencia Intrafamiliar Actividades dirigidas a la comunidad Prevención situacional. Gobiernos locales Actividades de prevención de manifestaciones de la delincuencia organizada Actividades de Prevención Actividades Control, Justicia Penal y Alternativa Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la Ley

13 Manifestaciones de la delincuencia organizada a través de:
En el marco de su nuevas GOP-SCC, el Banco contribuye a apoyar a los gobiernos de la región en los desafíos que enfrentan en materia de: Manifestaciones de la delincuencia organizada a través de: Apoyo al fortalecimiento legislativo, institucional y administrativo de: (i) unidades de inteligencia financiera; (ii) trata de personas; (iii) entidades a cargo de la seguridad portuaria, aeropuertuaria, aduanas y de zonas fronterizas; y Adopción de las convenciones internacionales con sus respectivos mecanismos de seguimiento que permitan fomentar la cooperación regional para abordar de manera coordinada la delincuencia organizada transnacional.

14 Componentes e intervenciones (GOP-SCC)
Planeación de una Política Pública Apoyo a la reorganización y planificación administrativa interna institucional Mejoramiento de los procesos de reclutamiento Actividades de Prevención Desarrollo de aptitudes técnicas y profesionales de los oficiales de la policía y personal de guardia del sistema penitenciario con énfasis en mejora de la atención y respeto de los D.H. Programas de policía con intervención en la comunidad Actividades Control, Justicia Penal y Alternativa Gestión de Policía y sistemas penitenciarios Formación para el uso de nuevas tecnologías de la información Mejoramiento de los mecanismos de control y rendición de cuentas del sistema policial con participación ciudadana Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la Ley Realización de estudios y foros estratégicos

15 Componentes e intervenciones (GOP-SCC)
Planeación de una Política Pública Establecimiento de Juzgados de Paz y “Casas de Justicia”. Actividades de Prevención Comisarías de la Familia y de la mujer Centros de conciliación, mediación y arbitraje que permitan descongestionar el sistema penal formal. Actividades Control, Justicia Penal y Alternativa Laboratorios forenses, sistemas de información para la investigación criminal, modernización de fiscalías, defensorías públicas, institutos de medicina forense y plataformas teconológicas. Justicia Penal y Alternativa Apoyo al diseño e implementación de reformas a los códigos de procedimiento penal. Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la Ley

16 Componentes e intervenciones (GOP-SCC)
Planeación de una Política Pública Atención personal, psicológica, social y médica Educación formal y capacitación laboral Modernización de la carrera del personal penitenciario Desarrollo de técnicas alternativas de disciplina y mejora de capacidades sociales Fortalecimiento de la justicia de ejecución penal Colocación y empleo, mediante alianzas estratégicas con sector privado Aplicación de convenciones internacionales de derechos del niño, niña y adolescentes. Actividades de Prevención Actividades Control, Justicia Penal y Alternativa Rehabilitación de la población reclusa o menores que han infringido la Ley

17 Apoyo del BID a los Gobiernos
Programa para la Convivencia y de Seguridad Ciudadana (Bogotá, Medellín y Cali). Situación inicial y final: Bogotá: Homicidios por bajaron de 80 en 1993 a 23 en 2007 (71%) Medellín: Homicidios por bajaron de 220 en 2001 a 28 en 2006 (87%) Factores claves para el logro de los objetivos: el proyecto contribuyó al apalancamiento de los esfuerzos emprendidos por los gobiernos locales. El éxito se debió a la voluntad política y continuidad de los programas por parte del Gobierno. Componentes del Proyecto: Fortalecimiento de Instituciones Política integral de seguridad Ordenanzas municipales a nivel local (ley zanahoria y desarme) Cultura de la legalidad y ciudadana Policía comunitaria Establecimiento de “zonas seguras” con presencia policial permanente Rescate de espacios públicos de recreación e integración social Comités locales de seguridad Educación en valores cívicos Observatorio de la violencia Continuidad de medidas Acercamiento de la justicia a localidades

18 Resultados alcanzados por el Gobierno
Facilidades deportivas con programas de prevención Mejoramientos de espacios públicos

19 Apoyo del BID a los Gobiernos
Programa de Seguridad Ciudadana de Prevención de la Violencia y el Delito (Montevideo y Canelones). Evaluación final: Desempeño global con resultados positivos. Sin embargo, se requirió mayor precisión en los indicadores de monitoreo y evaluación. Componentes del Proyecto: Fortalecimiento de Capacidades Institucionales Prevención y Atención de la Violencia Doméstica Iniciativas Comunitarias para la Prevención Jóvenes como agentes de prevención Centro Nacional de Rehabilitación Juvenil

20 Resultados alcanzados por el Gobierno
Sistema de Gestión Policial, georeferenciado para el registro de denuncias de hechos delictivos. Apoyo en la reforma de la formación académica de los cuadros policiales. Implementación de programas de prevención en los centros educativos 2 Centros Piloto de Prevención Implementación del Centro Nacional de Rehabilitación Inclusión de ONG´s en el proyecto mediante el establecimiento de un Fondo para Iniciativas Locales de Actividades Preventivas que estimuló la participación activa de la comunidad.

21 Resultados alcanzados por el Gobierno
CENTRO NACIONAL DE REHABILITACIÓN (2002)

22 Apoyo del BID a los Gobiernos
Chile: Implementación de Fondos Concursables a través del programa Barrios Seguros y Barrios Vulnerables para contribuir al liderazgo y formación de capacidades de los gobiernos locales. Bogotá, Venezuela, Medellín y Panamá: Promoción de Bandas de Música y Escuelas del Deporte. Chile, Jamaica, y Trinidad y Tobago: Consolidación de programas de prevención escolar. Nicaragua, Chile, Guyana, y Trinidad y Tobago: Aportes para la reforma de los cuerpos policiales. Honduras y Panamá: Apoyo al diseño de un Sistema de Información Unificado para estadísticas del Crimen y el Delito.

23 Valor agregado Formular análisis integrales del sector, para planeamiento estratégico de políticas públicas que promuevan la transparencia y el respeto a los derechos humanos. Proveer recursos no reembolsables para asistencia técnica en múltiples áreas. Promover la generación de conocimiento y experiencias exitosas (generación y transferencia de conocimiento). Contribuir a generar espacios de diálogo que promuevan alianzas estratégicas entre gobiernos nacionales, subnacionales, sociedad civil y sector privado para garantizar políticas de seguridad ciudadana transparentes, efectivas y sostenibles (Apoyo a Colombia para el desarrollo de la Estrategia de Seguridad)

24 Valor agregado Introducir mecanismos de monitoreo y evaluación de las acciones para medir resultados y optimizar sus impactos. Facilitar la coordinación de actividades a nivel inter como intra institucional (Gob. Nacional con Gob. Locales y sociedad civil) para lograr un efecto catalítico en la destinación de recursos y mantener la sostenibilidad en el largo plazo. Promover la participación y asociación de la comunidad para garantizar políticas de seguridad ciudadana transparentes, efectivas y sostenibles. Coordinar intervenciones con otras políticas públicas (salud, educación, desarrollo urbano, innovación tecnológica, entre otras) que contribuyan a generar una política integral de prevención de la violencia. Proponer alianzas de cooperación con otros organismos internacionales y ONG´s.

25 Lecciones Aprendidas No existen fórmulas únicas de intervención. Se deben tomar en cuenta las realidades nacionales. Eje Central para la formulación de Políticas: Sistema Confiables de Información. Imprescindible contar con liderazgo y coordinación. Contar con servicio civil profesional y permanente en seguridad ciudadana. Jerarquizar problemas y focalizar la acción. Contar con victorias tempranas. Los Gobiernos Locales como agentes clave. Contar con participación comunitaria Implementar mecanismos de monitoreo y evaluación realistas.

26 Capital Institucional del BID

27 Equipo BID: Sinergia Multidisciplinaria
Un enfoque integral Equipo BID: Sinergia Multidisciplinaria Áreas de especialización Operaciones Seguridad Ciudadana Diseño Nuevas tecnologías de la información Justicia Ejecución Transparencia y anticorrupción Gestión por resultados Evaluación La violencia como fenómeno multicausal y multidimensional, exige intervenciones integrales e intersectoriales para su prevención y control. El Banco cuenta con un equipo de especialistas multisectoriales, los cuales participan coordinadamente en el diseño y ejecución de operaciones para generar sinergías en beneficio de los países en la región. Desarrollo urbano Mercados Laborales Educación

28 Oferta Institucional del Banco
Foros Regionales: Medellín, Lima y Jamaica Generación de conocimiento: estudios y evaluaciones de experiencias Préstamos de inversión Cooperaciones Técnicas no reembolsables APOYO A LA GESTIÓN NACIONAL, LOCAL Y REGIONAL DE LA SEGURIDAD PÚBLICA Y CIUDADANA Guías operativas para el diseño y ejecución de programas de seguridad GOP-SCC CT- Intra Programa de Servicios de Asesoría Técnica a países Metodología para la prevención y el control de la corrupción en programas de seguridad Bien Público Regional Clínicas Intensivas de Capacitación en Seguridad ( WDC, Chile y CR)

29 Bien Público Regional (BPR)
Es un instrumento de financiamiento del BID para proveer cooperación Sur-Sur que impulse la innovación y generación de soluciones colectivas a retos comunes entre países de América Latina y el Caribe. Permite funcionar como nodo articulador para la difusión de buenas prácticas y lecciones aprendidas de subregión a subregión y de país a país. Principios de la tecnología BPR Acción Colectiva Gobernabilidad a cargo de los países Orientación por la demanda Enfoque de abajo hacia arriba Innovación Sur-Sur Mesa de coordinación de socios estratégicos Mayor flexibilidad en la solución

30 Iniciativas nacionales y regionales en ejecución
Bien Público Regional: Sistema Regional de Indicadores de S. y C. ejecutado por CISALVA LABORATORIOS PARA EL BUEN GOBIERNO Medellín; Argentina; Bogotá Informe regional sobre indicadores de Seguridad Red de Alcaldes + Informe sobre el Bienestar y Seguridad Ciudadana Red de Expertos y Centros Académicos Estudio sobre Costos y Magnitud de la Violencia Sistematizaciones y Evaluación de casos prometedores

31 Informe regional sobre indicadores de seguridad
Información a recopilar por cada país: Sistema de registro delictual

32 Informe regional sobre indicadores de seguridad
Sistema de registro delictual

33 Informe regional sobre indicadores de seguridad
Registro de aprehensiones y detenciones Registro del sistema de justicia penal

34 Informe regional sobre indicadores de seguridad
Registro del sistema penitenciario Victimización y percepción de inseguridad

35 Informe regional sobre indicadores de seguridad
Victimización y percepción de inseguridad

36 Creación de Alianzas Efectivas
En el esfuerzo de mantener una agenda de trabajo conjunta y coordinada con la comunidad internacional y otras entidades especializadas en el tema, el BID promueve el diálogo para conformar alianzas estratégicas con: Alianzas estratégicas OEA WOLA UNICEF UNODC UNESCO UN-HABITAT PNUD Unión Europea Open Society Fundación Avina Fundación Ford ICPC ILANUD FLACSO entre otras…

37 Desafíos para optimizar el marco de apoyo a los países

38 Impulso a los mecanismos de intercambio regional
Impulso a los mecanismos de intercambio regional. Consolidar el Foro Interamericano para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. Consolidar el Sistema Regional de Indicadores Estandarizados del Crimen y Violencia como un bien público regional. Inclusión de la temática de seguridad y convivencia de manera transversal en otros programas sectoriales para contribuir en su impacto. Fortalecer el liderazgo de los gobiernos nacionales y locales incluyendo mecanismos de coordinación inter-institucional de manera horizontal y vertical. Apoyar la implementación de Laboratorios Locales y Regionales para el Buen Gobierno para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

39 RM00045T


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