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Música medieval y renacentista (500 a 1600)

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Presentación del tema: "Música medieval y renacentista (500 a 1600)"— Transcripción de la presentación:

1 Música medieval y renacentista (500 a 1600)
JUAN ENRIQUE SANTIAGO NAZARIO RICARDO DANIEL CHAN EDUARDO KATIA GONZALEZ

2 ¿ QUE ES LA MUSICA MEDIEVAL O RENACENTISTA ?
Es toda la música que se hizo en Europa desde la caída del imperio romano hasta el siglo XV, se le conoce como música medieval. Dentro de este periodo florecieron trovadores y juglares, en el campo de la música profana (canciones, himnos, recitativos), por otra parte, en el campo religioso florecieron el canto gregoriano y la polifonía. La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formas musicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.

3 ¿Cuales son sus características generales?
La música renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusión de las quintas y octavas paralelas, etcétera. El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantábile ; cada línea melódica o voz podía ser interpretada indistintamente con voces reales o con instrumentos. Si bien el rango de cada línea supera apenas la octava, la extensión general del conjunto rebasa ampliamente las dos octavas, evitándose el cruce entre las voces (que forzaba a que estas fueran heterogéneas y contrastantes en la polifonía medieval).

4 PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS
Los primeros cantos litúrgicos tenían dos estilos principales: •La salmodia, consistente en el recitado de versículos de salmos, para el que se usaban diversas fórmulas melódicas fijas (origen de los modos medievales). Antes y después de (incluso entre) los versículos del salmo se cantaba una antífona, de melodía más elaborada, a modo de estribillo. •La himnodia, consistente en melodías y textos de nueva creación y carácter más cercano a la comunidad. San Ambrosio de Milán hizo extenso uso de los himnos. A finales del siglo VI el papa Gregorio I Magno dirigió una reordenación, reforma y compilación de la liturgia romana, continuada por sus sucesores, que incluía una conformación más llana y sencilla de las melodías (canto romano antiguo y nuevo). La alianza papal con la monarquía carolingia gala de Pipino y luego de Carlomagno (segunda mitad del siglo VIII) logró imponer en Occidente una centralización de la administración, el derecho canónico y la liturgia, cuyo repertorio de cantos, basado en esa progresiva reforma anterior, se vinculó un tanto legendariamente a Gregorio I y fue denominado gregoriano. Desde entonces hasta al menos el siglo XVI el canto gregoriano fue el estilo musical más difundido e influyente en el mundo occidental (y de hecho se mantuvo vigente hasta 1965 como repertorio oficial universal de la liturgia católica). Philippe de Vitry escribió en los primeros años del siglo XIV un tratado sobre cuestiones de notación musical donde exponía los últimos adelantos en ese terreno; su título Ars nova, ha servido a la ciencia musical moderna para llamar así a la música del s. XIV.

5 3 EJEMPLOS DE MUSICA DE EDAD MEDIA O RENACENTISTA
Canto gregoriano Fue uno de los tipos de música más prominentes en Europa desde el siglo VII hasta el XVI. El nombre tradicional se deriva del Papa Gregorio el Grande (hacia el año 600), se cantaba en latín y a capella, lo cual quiere decir que no tenía acompañamiento armónico ni instrumental; era monódico y cantado sólo por voces masculinas, su finalidad era enfatizar la oración Polifonía medieval No se sabe exactamente cuando surge la polifonía en la música religiosa occidental, pero se sabe que alrededor del año 900 ya existían tratados en los que se abordan reglas para escribir polifonía, La Misa de Tournai se cree que es la más antigua de las misas polifónicas compuesta por 40 voces canción de trovador es un género trovadoresco condicionado por el contenido. Por otro lado es una composición propia de la literatura provenzal medieval; destinada al canto, en donde el trovador le diría su canto a su dama


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