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Dr. Maximiliano Pagani DESFEDERALIZACIÓN EN MATERIA DE ESTUPEFACIENTES. LA EXPERIENCIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Dr. Maximiliano Pagani Procuración.

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1 Dr. Maximiliano Pagani DESFEDERALIZACIÓN EN MATERIA DE ESTUPEFACIENTES. LA EXPERIENCIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Dr. Maximiliano Pagani Procuración General – Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As Dr. Maximiliano Pagani

2 LA DESFEDERALIZACIÓN Ley 23.737: el juzgamiento de los tipos penales derivados de la ley 23.737 fue competencia de la justicia federal. Ley 23.737: el juzgamiento de los tipos penales derivados de la ley 23.737 fue competencia de la justicia federal. Ley 26.052: posibilita a las provincias asumir la competencia de alguno de los tipos penales contenidos en la ley mencionada. Ley 26.052: posibilita a las provincias asumir la competencia de alguno de los tipos penales contenidos en la ley mencionada.

3 LA DESFEDERALIZACIÓN Principales tipos penales desfederalizados: Principales tipos penales desfederalizados:  Tenencia para consumo personal  Tenencia simple  Tenencia con fines de comercialización  Comercio

4 ADHESIÓN AL RÉGIMEN La Provincia de Buenos Aires fue la primera en adherir al nuevo régimen -ley 13.392-: La Provincia de Buenos Aires fue la primera en adherir al nuevo régimen -ley 13.392-: → Compromiso en la persecución del tráfico ilícito de estupefacientes. → Tema prioritario en la agenda del Ministerio Público.

5 OBJETIVO Provocar una reducción de la oferta ilegal de estupefacientes: Provocar una reducción de la oferta ilegal de estupefacientes: → dificultando y desalentando su distribución, suministro y comercio. → optimizando la estrategia de persecución penal

6 UNIDAD DE COORDINACIÓN  Finalidad: asignar un cuerpo de funcionarios para la coordinación de la aplicación de la ley en todos los departamentos judiciales de la Provincia.

7 UNIDAD DE COORDINACIÓN  ámbito de apoyo permanente;  enlace interinstitucional.

8 CAPACITACIÓN - Previa a la ley Cursos previos: Cursos previos:  dirigidos a los operadores del sistema (defensores, fiscales y jueces de garantías). Temas debatidos: constitucionalidad de la norma, análisis de los tipos a desfederalizar, recursos disponibles, etc. Temas debatidos: constitucionalidad de la norma, análisis de los tipos a desfederalizar, recursos disponibles, etc.

9 CAPACITACIÓN - Posterior a la ley Curso sobre la problemática de las adicciones: Curso sobre la problemática de las adicciones:  dictado por funcionarios del Ministerio de Salud y miembros de los C.P.A.

10 CAPACITACIÓN - Posterior a la ley Temas: Temas:  Distinción entre uso, abuso y dependencia.  Distinción entre tipos de estupefacientes y sus efectos.  Tipos de tratamiento (internación, ambulatorio, etc.). Contacto entre los C.P.A. y los operadores judiciales. Contacto entre los C.P.A. y los operadores judiciales.

11 CAPACITACIÓN - Posterior a la ley Jornadas vinculadas a cuestiones de criminalística, procesales y dogmáticas: Jornadas vinculadas a cuestiones de criminalística, procesales y dogmáticas:  colaboración de personal técnico del laboratorio químico de Gendarmería Nacional.  aspectos atinentes a la cuestión pericial, de técnica de investigación y estrategia.

12 EVOLUCION SEGÚN TIPOS DE DELITOS Marzo de 2006: los porcentajes de causas según tipos de delitos no respondían al espíritu tenido en miras al adherir a la ley 26.052: Marzo de 2006: los porcentajes de causas según tipos de delitos no respondían al espíritu tenido en miras al adherir a la ley 26.052: → la Procuración General requirió al Consejo de Fiscales Generales que se priorizara la persecución de los tipos vinculados a la comercialización.

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15 CONVENIO Importancia de la firma del Convenio de cooperación con la Procuración General de la Nación, con el Ministerio del Interior de la Nación y con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: Importancia de la firma del Convenio de cooperación con la Procuración General de la Nación, con el Ministerio del Interior de la Nación y con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires: → asistencia técnica y jurídica en las investigaciones interjurisdiccionales.

16 CONVENIO La puesta permitió sortear inconvenientes que surgidos con la vigencia de la Ley 13.392: La puesta permitió sortear inconvenientes que surgidos con la vigencia de la Ley 13.392: → necesidad de determinar lugares organizados para la realización de pericias. → lugar para depositar efectos. → balanzas de precisión para pesar la droga secuestrada. → otro tipo de elementos necesarios.

17 ALCANCES DE LA LEY 26.052 Discrepancias en relación al alcance de la desfederalización: tenencia con fines de comercialización. Discrepancias en relación al alcance de la desfederalización: tenencia con fines de comercialización.

18 ALCANCES DE LA LEY 26.052 → Criterio de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires: la omisión en el artículo 2º de la Ley debería ser modificada por vía legislativa.

19 ALCANCES DE LA LEY 26.052 La divergencia quedó superada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “Competencia n° 130. XLII. Echevarría, Sandra P. s/inf. a la ley 23737. Rsta. el 26.12.2006”. La divergencia quedó superada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en autos “Competencia n° 130. XLII. Echevarría, Sandra P. s/inf. a la ley 23737. Rsta. el 26.12.2006”.

20 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA CRIMINAL No se penalizan los casos previstos en el art. 14, segundo párrafo de la Ley 23.737 -tenencia para consumo personal-. No se penalizan los casos previstos en el art. 14, segundo párrafo de la Ley 23.737 -tenencia para consumo personal-. Aplicación del criterio de oportunidad previsto en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (art. 56 bis). Aplicación del criterio de oportunidad previsto en el Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires (art. 56 bis).

21 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA CRIMINAL La Investigación Penal Preparatoria, en estos casos, se inicia con el fin de proceder al secuestro de la sustancia estupefaciente de que se trate. La Investigación Penal Preparatoria, en estos casos, se inicia con el fin de proceder al secuestro de la sustancia estupefaciente de que se trate. No se recibe la declaración del imputado prevista en el artículo 308 del CPP. No se recibe la declaración del imputado prevista en el artículo 308 del CPP. El archivo dispuesto no resulta condicionado. El archivo dispuesto no resulta condicionado.

22 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA CRIMINAL Se prioriza la persecución penal de los tipos penales vinculados con la comercialización de sustancias estupefacientes. Se prioriza la persecución penal de los tipos penales vinculados con la comercialización de sustancias estupefacientes. Presencia de funcionarios del Ministerio Público Fiscal en allanamientos. Presencia de funcionarios del Ministerio Público Fiscal en allanamientos.

23 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA CRIMINAL Formación de cuerpos especializados en la temática en cada uno de los distritos judiciales de la provincia. Formación de cuerpos especializados en la temática en cada uno de los distritos judiciales de la provincia. Promoción de periódicos contactos con las organizaciones intermedias de la sociedad (art. 34 Ley 12.061). Promoción de periódicos contactos con las organizaciones intermedias de la sociedad (art. 34 Ley 12.061).

24 Secuestro de menor cantidad de material estupefaciente. Secuestro de menor cantidad de material estupefaciente. Reaprovisionamiento con mayor frecuencia –cada 4 o 5 horas-. Reaprovisionamiento con mayor frecuencia –cada 4 o 5 horas-. Incremento de la modalidad delivery. Incremento de la modalidad delivery. Tendencia a un mayor dominio, territorial –vgr. puestos de vigilancia, barricadas de escombros en la vía publica, paredes falsas- Tendencia a un mayor dominio, territorial –vgr. puestos de vigilancia, barricadas de escombros en la vía publica, paredes falsas- SÍNTOMAS DE COMPLEJIZACIÓN EN LA MODALIDAD DE VENTA

25 Depósitos en domicilios cercanos al de venta. Depósitos en domicilios cercanos al de venta. Mayor venta en ciudades satélites del interior de la provincia. Mayor venta en ciudades satélites del interior de la provincia. Puntos de venta en provincias vecinas –vgr. provincia de Santa Fe respecto de Pergamino y San Nicolás-. Puntos de venta en provincias vecinas –vgr. provincia de Santa Fe respecto de Pergamino y San Nicolás-. SÍNTOMAS DE COMPLEJIZACIÓN EN LA MODALIDAD DE VENTA

26 PROCURACIÓN GENERAL Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Bs. As.


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