La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE ES??? La deducción es una de las herramientas que más nos ayuda a la hora de solucionar un problema, es un mecanismo fundamental para la comprensión.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE ES??? La deducción es una de las herramientas que más nos ayuda a la hora de solucionar un problema, es un mecanismo fundamental para la comprensión."— Transcripción de la presentación:

1 QUE ES??? La deducción es una de las herramientas que más nos ayuda a la hora de solucionar un problema, es un mecanismo fundamental para la comprensión de problemas y fenómenos que poseen una gran cantidad de detalles, su idea principal consiste en manejar un problema, fenómeno, objeto, tema o idea como concepto general, sin considerar la gran cantidad de detalles que estos pueden tener. Desde el punto de vista de la lógica, en la deducción arribamos a una conclusión cuyo enunciado (información, datos) se encuentra implícito en las premisas (la información que le damos a los estudiantes). En general la deducción implica partir de premisas universales para arribar a conclusiones particulares. QUE ES??? La deducción es una de las herramientas que más nos ayuda a la hora de solucionar un problema, es un mecanismo fundamental para la comprensión de problemas y fenómenos que poseen una gran cantidad de detalles, su idea principal consiste en manejar un problema, fenómeno, objeto, tema o idea como concepto general, sin considerar la gran cantidad de detalles que estos pueden tener. Desde el punto de vista de la lógica, en la deducción arribamos a una conclusión cuyo enunciado (información, datos) se encuentra implícito en las premisas (la información que le damos a los estudiantes). En general la deducción implica partir de premisas universales para arribar a conclusiones particulares. PASOS Ubicación espacio temporal del objeto de aprendizaje Identificación de componentes Comparación de los componentes con respecto a su ubicación, forma, estructura y función Clasificación de los componentes de acuerdo con su función Jerarquización de los componentes que constituyen las estructura del tema global de aprendizaje Adicionalmente al proceso que implican las etapas anteriores, la deducción comprende las funciones que desempeña cada uno de los componentes y las del objeto considerado globalmente. De acuerdo con la naturaleza del objeto de aprendizaje el análisis puede desarrollarse: Del efecto a su causa De la naturaleza a sus principios y fines Del compuesto a sus componentes Del proceso a sus fases o etapas PASOS Ubicación espacio temporal del objeto de aprendizaje Identificación de componentes Comparación de los componentes con respecto a su ubicación, forma, estructura y función Clasificación de los componentes de acuerdo con su función Jerarquización de los componentes que constituyen las estructura del tema global de aprendizaje Adicionalmente al proceso que implican las etapas anteriores, la deducción comprende las funciones que desempeña cada uno de los componentes y las del objeto considerado globalmente. De acuerdo con la naturaleza del objeto de aprendizaje el análisis puede desarrollarse: Del efecto a su causa De la naturaleza a sus principios y fines Del compuesto a sus componentes Del proceso a sus fases o etapas

2 QUE ES??? Argumentar en sentido estricto alude al razonamiento dirigido a demostrar la verdad o falsedad de algo. El pensamiento como argumento está implicado en las creencias que la gente sostiene, los juicios que elabora y las conclusiones a las que arriba. Surge cada vez que hay que tomar decisiones significativas. QUE ES??? Argumentar en sentido estricto alude al razonamiento dirigido a demostrar la verdad o falsedad de algo. El pensamiento como argumento está implicado en las creencias que la gente sostiene, los juicios que elabora y las conclusiones a las que arriba. Surge cada vez que hay que tomar decisiones significativas. PASOS Asignar al argumento un papel central en las habilidades del pensamiento para la vida real; disponer de un marco teórico para conceptualizar la estructura del razonamiento argumentativo; ofrecer evidencia empírica sobre las habilidades del “pensamiento crítico”. En el estudio del razonamiento informal a través del argumento Kuhn (1991) utiliza las siguientes dimensiones para identificar las tendencias de respuesta: Teorías causalesEvidencia para apoyar las teorías Teorías alternativasContraargumentos RefutacionesTeorías epistemológicas Evaluación de la evidencia PASOS Asignar al argumento un papel central en las habilidades del pensamiento para la vida real; disponer de un marco teórico para conceptualizar la estructura del razonamiento argumentativo; ofrecer evidencia empírica sobre las habilidades del “pensamiento crítico”. En el estudio del razonamiento informal a través del argumento Kuhn (1991) utiliza las siguientes dimensiones para identificar las tendencias de respuesta: Teorías causalesEvidencia para apoyar las teorías Teorías alternativasContraargumentos RefutacionesTeorías epistemológicas Evaluación de la evidencia ALGUNAS APLICACIONES  Reclamación por escrito  Hablar en público  Dirigir una comunidad de vecinos  Conversación con tu hijo/a ALGUNAS APLICACIONES  Reclamación por escrito  Hablar en público  Dirigir una comunidad de vecinos  Conversación con tu hijo/a

3 QUE ES??? Encontrar una solución o respuesta para un problema, una dificultad o una duda. QUE ES??? Encontrar una solución o respuesta para un problema, una dificultad o una duda. PASOS 1. Darse cuenta de que hay un problema. 2. Pararse y pensar. Decidir cuál es el problema. 3. Decidir un objetivo (lo que quieres que ocurra) 4. Pensar en la mayoría de soluciones posibles: 5. Pensar en las consecuencias de cada solución 6. Escoger la mejor solución: 7. Hacer un plan paso a paso para llevar a cabo la solución. PASOS 1. Darse cuenta de que hay un problema. 2. Pararse y pensar. Decidir cuál es el problema. 3. Decidir un objetivo (lo que quieres que ocurra) 4. Pensar en la mayoría de soluciones posibles: 5. Pensar en las consecuencias de cada solución 6. Escoger la mejor solución: 7. Hacer un plan paso a paso para llevar a cabo la solución. ALGUNAS APLICACIONES Dar solución a un problema definido, en forma verbal o escrita El estudiante podría pedir a resolver la siguiente: ¿Cuántos gramos de H 2 O será formado por la combustión completa de un litro de hidrógeno a 70 grados C? ALGUNAS APLICACIONES Dar solución a un problema definido, en forma verbal o escrita El estudiante podría pedir a resolver la siguiente: ¿Cuántos gramos de H 2 O será formado por la combustión completa de un litro de hidrógeno a 70 grados C?

4 QUE ES??? Exponer o expresar una idea, un principio o una teoría de manera clara y concisa y en los términos precisos. QUE ES??? Exponer o expresar una idea, un principio o una teoría de manera clara y concisa y en los términos precisos. PASOS  Comunicar: son producidas por un emisor con una intención para un receptor usando un código, refiriéndose a un referente.  Tener sentido: que pueda entenderse dentro del texto en el que se ubica  Tener unidad: sus partes deben estar conectadas en torno a un núcleo, que es como se denomina la palabra más importante.  Tener límites, que en la oralidad están dados por las pausas y la entonación, y en la escritura por la mayúscula inicial y el punto, signo de interrogación o exclamación que lo culmina. La coma y el punto y coma no terminan enunciados. PASOS  Comunicar: son producidas por un emisor con una intención para un receptor usando un código, refiriéndose a un referente.  Tener sentido: que pueda entenderse dentro del texto en el que se ubica  Tener unidad: sus partes deben estar conectadas en torno a un núcleo, que es como se denomina la palabra más importante.  Tener límites, que en la oralidad están dados por las pausas y la entonación, y en la escritura por la mayúscula inicial y el punto, signo de interrogación o exclamación que lo culmina. La coma y el punto y coma no terminan enunciados. ALGUNAS APLICACIONES  Enuncie la principales armas utilizadas en la primera guerra mundial  Enuncie los dispositivos de almacenamiento y sus características. ALGUNAS APLICACIONES  Enuncie la principales armas utilizadas en la primera guerra mundial  Enuncie los dispositivos de almacenamiento y sus características.

5 QUE ES??? Asignar objetos, palabras o situaciones a categorías o clases de acuerdo con un criterio definido para cada categoría. El criterio se debe comunicar al estudiante. QUE ES??? Asignar objetos, palabras o situaciones a categorías o clases de acuerdo con un criterio definido para cada categoría. El criterio se debe comunicar al estudiante. ALGUNAS APLICACIONES  Teniendo en cuenta una serie de números sorteados al azar 1-1000, estudiante podría pedir a clasificarlas en categorías de incluso divisibilidad por 2, 3, 4, y así sucesivamente.  El estudiante podría pedir a clasificar las palabras de frases dadas en categorías de partes de la oración. Se podría pedir a las formas literarias de acuerdo con estilo (novela, teatro, poesía, etc. ALGUNAS APLICACIONES  Teniendo en cuenta una serie de números sorteados al azar 1-1000, estudiante podría pedir a clasificarlas en categorías de incluso divisibilidad por 2, 3, 4, y así sucesivamente.  El estudiante podría pedir a clasificar las palabras de frases dadas en categorías de partes de la oración. Se podría pedir a las formas literarias de acuerdo con estilo (novela, teatro, poesía, etc.

6 QUE ES??? Indicar la selección de un objeto de una clase o categoría específica, en respuesta al enunciado del nombre de su clase, señalando, escogiendo, subrayando o marcando. QUE ES??? Indicar la selección de un objeto de una clase o categoría específica, en respuesta al enunciado del nombre de su clase, señalando, escogiendo, subrayando o marcando. ALGUNAS APLICACIONES  Dados varios tipos de materiales, el estudiante podría pedir a identificar aquellos que se sientan atraídos por un imán.  Dado el nombre de uno de los presidentes de Colombia, y las fotografías de varios, el estudiante podría pedir para identificar la imagen de la que fue nombrado. ALGUNAS APLICACIONES  Dados varios tipos de materiales, el estudiante podría pedir a identificar aquellos que se sientan atraídos por un imán.  Dado el nombre de uno de los presidentes de Colombia, y las fotografías de varios, el estudiante podría pedir para identificar la imagen de la que fue nombrado.

7 QUE ES??? Hace mención a una exposición de un asunto, doctrina o texto con la claridad suficiente para que se haga más perceptible. Dicha declaración ayuda a sacar a la luz o hacer visible el contenido o sentido de algo. QUE ES??? Hace mención a una exposición de un asunto, doctrina o texto con la claridad suficiente para que se haga más perceptible. Dicha declaración ayuda a sacar a la luz o hacer visible el contenido o sentido de algo. ALGUNAS APLICACIONES  Dibuje un diagrama que explique cómo la presión del aire afecta el clima.  Proporcione detalles para justificar por qué aconteció la Revolución Francesa, cuándo y cómo sucedió.  Describa cómo la tasa de interés afecta la economía. ALGUNAS APLICACIONES  Dibuje un diagrama que explique cómo la presión del aire afecta el clima.  Proporcione detalles para justificar por qué aconteció la Revolución Francesa, cuándo y cómo sucedió.  Describa cómo la tasa de interés afecta la economía.

8 QUE ES??? Hacer distinción “entre las cosas”; averiguar y señalar diferencias “entre ella”. Hacer que “una cosa” sea diferente en su uso o aplicación sucesiva. QUE ES??? Hacer distinción “entre las cosas”; averiguar y señalar diferencias “entre ella”. Hacer que “una cosa” sea diferente en su uso o aplicación sucesiva. ALGUNAS APLICACIONES  Señale la información relevante en una igualdad matemática, y tache la información irrelevante.  Dibuje un diagrama que muestre los personajes principales y secundarios de una novela. ALGUNAS APLICACIONES  Señale la información relevante en una igualdad matemática, y tache la información irrelevante.  Dibuje un diagrama que muestre los personajes principales y secundarios de una novela.

9 QUE ES??? Es una habilidad descriptiva, de acuerdo a los niveles de Bloom se clasifica dentro de las habilidades de conocimiento. Consiste en exponer o nombrar de manera sucesiva y uno tras otro los elementos que forman un conjunto, una serie o un todo. QUE ES??? Es una habilidad descriptiva, de acuerdo a los niveles de Bloom se clasifica dentro de las habilidades de conocimiento. Consiste en exponer o nombrar de manera sucesiva y uno tras otro los elementos que forman un conjunto, una serie o un todo. Qué necesita:  Un grupo de 20 a 25 objetos para contar (bloques, huevitos de plástico, moneditas), con tres o cuatro que sean diferentes de los demás de alguna manera (por ejemplo, bloques rojos en un grupo de bloques azules; monedas de diez centavos en un grupo de monedas de un centavo)  Dados Qué hacer:  Siéntese en el suelo con su niño y ponga los objetos en un círculo entre ustedes dos. Pida que tire los dados y que diga en qué número cayó. Dígale que puede comenzar en cualquier punto del círculo ;excepto con los objetos que son diferentes ;y que cuente hasta el número en el dado, tocando cada objeto.  Si se detiene en un objeto "regular" (un bloque azul), puede tomarlo y tener otro turno. Si se detiene en un objeto "diferente" (un bloque rojo), usted tiene un turno. Deje el objeto diferente en el círculo.  El ganador es el que obtiene el mayor número de objetos cuando sólo quedan los objetos diferentes en el círculo. Invite a otros miembros de la familia a jugar con ustedes.  Enumeran colecciones.  Producen una colección con la misma cantidad de objetos que otra y con un objeto más que otra dada.  Cuantifcan colecciones y dicen y/o escriben el cardinal.  Decir en forma ascendente la secuencia de números hasta 12. Qué necesita:  Un grupo de 20 a 25 objetos para contar (bloques, huevitos de plástico, moneditas), con tres o cuatro que sean diferentes de los demás de alguna manera (por ejemplo, bloques rojos en un grupo de bloques azules; monedas de diez centavos en un grupo de monedas de un centavo)  Dados Qué hacer:  Siéntese en el suelo con su niño y ponga los objetos en un círculo entre ustedes dos. Pida que tire los dados y que diga en qué número cayó. Dígale que puede comenzar en cualquier punto del círculo ;excepto con los objetos que son diferentes ;y que cuente hasta el número en el dado, tocando cada objeto.  Si se detiene en un objeto "regular" (un bloque azul), puede tomarlo y tener otro turno. Si se detiene en un objeto "diferente" (un bloque rojo), usted tiene un turno. Deje el objeto diferente en el círculo.  El ganador es el que obtiene el mayor número de objetos cuando sólo quedan los objetos diferentes en el círculo. Invite a otros miembros de la familia a jugar con ustedes.  Enumeran colecciones.  Producen una colección con la misma cantidad de objetos que otra y con un objeto más que otra dada.  Cuantifcan colecciones y dicen y/o escriben el cardinal.  Decir en forma ascendente la secuencia de números hasta 12.

10 QUE ES??? Es Producir algo partiendo de las habilidades propias del ser humano como la creatividad y la imaginación, en cualquiera de las áreas del conocimiento implementando estrategias que conllevan a la investigación. QUE ES??? Es Producir algo partiendo de las habilidades propias del ser humano como la creatividad y la imaginación, en cualquiera de las áreas del conocimiento implementando estrategias que conllevan a la investigación. ¿Cómo se hace?  Genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. Utiliza ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados. Relaciona conocimiento de áreas dispersas. Predice conclusiones derivadas. Ejemplos de Criterios de Evaluación Reconoce y formula problemas que son susceptibles para solucionar el manejo de la energía. Propone soluciones en forma oral y en forma escrita para solucionar problemas de manejo energético complejos. Resume las causas y los efectos de la revoluciones de 1917 en Rusia. Relaciona los cambios de contenido calórico en reacciones exotérmicas y endotérmicas. Organiza un programa de educación para un paciente. ¿Cómo se hace?  Genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. Utiliza ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados. Relaciona conocimiento de áreas dispersas. Predice conclusiones derivadas. Ejemplos de Criterios de Evaluación Reconoce y formula problemas que son susceptibles para solucionar el manejo de la energía. Propone soluciones en forma oral y en forma escrita para solucionar problemas de manejo energético complejos. Resume las causas y los efectos de la revoluciones de 1917 en Rusia. Relaciona los cambios de contenido calórico en reacciones exotérmicas y endotérmicas. Organiza un programa de educación para un paciente.

11 QUE ES??? Acción a partir de la cual se escogen, eligen, de modo cuidado, ya sea cosas o individuos de entre varias correspondientes a su misma especie o categoría, porque se considera que son las que mejor reúnen las condiciones que se buscan. QUE ES??? Acción a partir de la cual se escogen, eligen, de modo cuidado, ya sea cosas o individuos de entre varias correspondientes a su misma especie o categoría, porque se considera que son las que mejor reúnen las condiciones que se buscan. Ejemplos El caso de un equipo de fútbol, el entrenador del mismo, al seleccionar, procederá a elegir a aquellos jugadores que se encuentran en su mejor momento futbolístico para jugar, ya sea porque están en un buen momento o porque su estado físico es el mejor. También podremos realizar tanto en la edición de documento de texto, en una página web, entre otras alternativas y que básicamente consiste en marcar una parte de un texto o de una imagen para luego poder copiarla y pegarla en otro documento. Resulta ser muy habitual ya que a partir de la misma, el profesional que se encuentra a cargo del área, se encarga de elegir, de entre un variado número de aspirantes, a aquel que mejor responde a las necesidades del cargo vacante. Normalmente, a los aspirantes se los somete a una serie de pruebas in situ y además se procede a realizar un exhaustivo análisis de las experiencias laborales anteriores que presenta cada uno a partir de la información volcada en la hoja de vida. Ejemplos El caso de un equipo de fútbol, el entrenador del mismo, al seleccionar, procederá a elegir a aquellos jugadores que se encuentran en su mejor momento futbolístico para jugar, ya sea porque están en un buen momento o porque su estado físico es el mejor. También podremos realizar tanto en la edición de documento de texto, en una página web, entre otras alternativas y que básicamente consiste en marcar una parte de un texto o de una imagen para luego poder copiarla y pegarla en otro documento. Resulta ser muy habitual ya que a partir de la misma, el profesional que se encuentra a cargo del área, se encarga de elegir, de entre un variado número de aspirantes, a aquel que mejor responde a las necesidades del cargo vacante. Normalmente, a los aspirantes se los somete a una serie de pruebas in situ y además se procede a realizar un exhaustivo análisis de las experiencias laborales anteriores que presenta cada uno a partir de la información volcada en la hoja de vida.

12

13 QUE ES??? Realizar un dibujo con rótulos o títulos que además tenga una organización o estructura específica, con el objeto de demostrar el conocimiento de esa organización o estructura. QUE ES??? Realizar un dibujo con rótulos o títulos que además tenga una organización o estructura específica, con el objeto de demostrar el conocimiento de esa organización o estructura. ALGUNAS APLICACIONES  El estudiante podría pedir a graficar la ecuación y = 2x 2 - x + 3.  El estudiante podría pedirse a diagrama del ciclo del agua. ALGUNAS APLICACIONES  El estudiante podría pedir a graficar la ecuación y = 2x 2 - x + 3.  El estudiante podría pedirse a diagrama del ciclo del agua.

14

15 http://www.orientacionandujar.es/2009/02/24/programa-para-desarrollar- habilidades-basicas/ http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/115/inventos_e_inventores.htm http://www.tercerodeprimaria.sallita.net/ http://www.primeraescuela.com/rompecabezas-en-linea/index.htm http://www.pekegifs.com/pekemundo/sopadeletras/objetosdelhogar.htm http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_M at_cas_ud4_Resuelve_problemas/frame_prim.swf http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/los_hu esos/esqueleto0.swf


Descargar ppt "QUE ES??? La deducción es una de las herramientas que más nos ayuda a la hora de solucionar un problema, es un mecanismo fundamental para la comprensión."

Presentaciones similares


Anuncios Google