La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis"— Transcripción de la presentación:

1 Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis
de Información. Especialista: Josefa Franco (2.010)

2 Principios de la Evaluación
Debe considerarse como parte integral del proceso educativo • Debe ser un proceso continuo • Debe hacer uso de diferentes medios • Debe aplicarse a los diferentes aspectos del programa • Debe hacerse en relación con los objetivos educativos • Los instrumentos de evaluación deben evaluarse • La evaluación es un medio no un fin • Es necesario evaluar al evaluador • Se evalúa para averiguar los resultados obtenidos, no para recompensar o castigar • Toda evaluación exige comparación de los hechos y sus pruebas.

3 Evaluación Institucional
Es la representación simplificada que caracteriza los componentes teóricos, metodológicos e instrumentales de recolección, análisis y proporcionamiento de información de manera sistemática con la finalidad de emitir juicios de valor y mérito sobre los elementos interactúantes de una institución escolar que permitan formular Recomendaciones para tomar decisiones en busca del perfeccionamiento continuo.

4 Instrumentos de Evaluación.
Los instrumentos de evaluación dentro de los nuevos ambientes virtuales de enseñanza y aprendizaje deben primero que todo, estar en armonía con la cátedra que se está dictando y ser instrumentos flexibles, que a su vez puedan ofrecer un juicio crítico y acertado sobre el desempeño del participante en cuanto a los contenidos desarrollados en la materia.( Delgado G)

5 Funciones de la evaluación
Pedagógica Finalidad Qué Cuando Consecuencias Mejorar y orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los objetivos Evolución del proceso de aprendizaje. Funcionamiento del alumno ante la tarea:  Detección de Problemas Refuerzo de logros Regulación continua durante la secuencia didáctica: inicial formativa, sumativa. Adaptación al individuo. Dar ayuda y refuerzo Reorientar la planificación Acreditativa Comprobar el grado de logro de objetivos Resultados globales con relación a los objetivos Al final de cada ciclo y de cada curso Acreditación de los resultados: Calificación Promoción titulación Fuente: centros5.pntic.mec.es/.../Evaluac.htm

6 Escala de Estimación para Evaluar la Participación en Clase.
Indicadores:1. Participa activamente en la toma de decisiones del grupo Respeta el orden de intervención. 3.- Respeta las opiniones de los demás Expone sus propias ideas. 5- Escucha atentamente a los demás. 6.-Acepta sugerencias. Apellidos y Nombres Indicadores 1 2 3 4 5 6 Observación. Significado de la Escala: P= Permanentemente. F= Frecuentemente. O= Ocasionalmente. NO = No se observa.

7 Respuestas restringidas.
PRUEBAS Oral Ensayo Respuestas restringidas. Respuestas libres. Objetivas Escritas Verdadero – falso. Selección. Pareamiento Prácticas

8 PRUEBAS OBJETIVAS DE SELECCIÓN
Se realizan con enunciados o preguntas, cuya respuesta está dada por varias opciones para escoger una. Ejemplo: Fecha de la fundación de Mérida – Venezuela. – 1948. 08 – 10 – 1558. 09 – 10 – 1558. Recomendaciones: El enunciado debe ser claro y directo. Se debe evitar colocar dos opciones de posibles respuestas.

9 PRUEBAS DE PAREO Recomendaciones:
Se realizan con enunciados o preguntas, donde existen dos columnas, una que contiene las respuestas y otra que contiene las respuestas. Recomendaciones: Colocas mayor número de preguntas que de respuestas Evitar las ambigüedades. Dar una sola respuesta para cada pregunta o enunciado.

10 PRUEBAS ORALES Son de gran utilidad para evaluar tareas que requieran
la discusión entre los estudiantes y el facilitador de los aprendizajes tales como: trabajos de investigación, exposiciones, plenarias, informes; así como también para evaluar actividades relacionadas con la expresión oral: fluidez en la lectura, pronunciación, entonación, tono de voz, coherencia y secuencia de las Ideas al expresarse.

11 Se utilizan para los procedimientos que debe demostrar
PRUEBAS PRÁCTICAS Se utilizan para los procedimientos que debe demostrar el estudiante al resolver un problema, ejecutar una práctica de laboratorio, ejecuciones de actividades físicas-corporales, lectura, escritura, cálculos, realización de figuras haciendo uso de instrumentos de precisión, moldeado de figuras entre otras. Recomendaciones: Dar instrucciones precisas a los estudiantes de lo que va a realizar. Hacer uso de otro instrumento de evaluación Para asentar la calificación.

12 Registro Anecdótico Permite al docente detectar importantes cambios de
conductas en los comportamientos que son previsibles y que evidencian carencias o capacidades altamente positivas no tenidas en cuenta antes del proceso. Los hechos se registran inmediatamente tal como suceden, En el lugar y se buscan testigos si los hay para que no Pierdan la fidelidad del relato.

13 Ejemplo de Registro Anecdótico
Fecha: ________________ Lugar: __________________________________________ Hora: ___________ Estudiante (S):___________________________________________________________________________ Docente: _______________________________ Testigo (S): ______________________________________ Descripción de la situación:__________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ Interpretación: ___________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ Decisiones tomadas: ______________________________________________________________________ Firmas: _________________ ___________________ ______________________

14 Escala de Estimación Numérica para Evaluar Exposiciones
Aspectos a Evaluar Pts. Asig Pts. Obt. Observac. 1.- Se presenta ante el grupo. 1 2.- Presenta el tema a exponer. 3.- Dominio del tema. 6 4.- Material de apoyo y utilización del mismo. 4 5.- Demuestra dominio del escenario y mantiene la atención de los receptores. 3 6.- Responde con claridad las dudas y/o preguntas que se les hacen. 7.- Hace uso de un buen léxico acorde al tema tratado. 2 . Puntaje Total 20

15 Escala de Estimación Numérica para Evaluar Trabajos Escritos.
Aspectos a Evaluar Pts. Asig Pts. Obt. Observac. 1.- Entrega en la fecha señalada. 1 2.- Posee todos los elementos ( portada, índice, introducción, cuerpo o desarrollo, conclusión y bibliografía). 2 3.- Desarrolla el tema destacando aspectos relevantes, cita autores, parafrasea y aporta sus ideas propias. 7 4.- Introducción y conclusión. 4 5.- Presentación y calidad de papel. 6.- Hace buen uso de la normativa de la lengua escrita 7.- Bibliografía Puntaje Total 20

16 Escala de Estimación para Evaluar Contenidos
Indicadores o aspectos a evaluar. Porc. (%) Pts.Asignados 1.- 2.- 3.- 4.- 5.- Apellidos y Nombres Indicadores Puntos Obtenidos 1 2 3 4 5

17 "Si se siembra la semilla con fe y se cuida con perseverancia, solo
será cuestión de recoger sus frutos."  Tomás Carlyle .


Descargar ppt "Instrumentos de Evaluación como Herramientas de Recolección y Análisis"

Presentaciones similares


Anuncios Google