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TEMA3636 SEXUALIDAD. REPRODUCCIÓN ASISTIDA © Miguel Angel Sánchez González.Reservados todos los derechos Curso de bioética y humanidades para pregrado.

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1 TEMA3636 SEXUALIDAD. REPRODUCCIÓN ASISTIDA © Miguel Angel Sánchez González.Reservados todos los derechos Curso de bioética y humanidades para pregrado Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional

2 CONDICIONAMIENTO CULTURAL DE LA ÉTICA SEXUAL La sexualidad es, en todas las culturas, la actividad humana más regulada por todo tipo de normas. Lo cual es comprensible por sus múltiples implicaciones biológicas, psicológicas y sociales Pero esas normas son, tal vez, las que más varían de una cultura a otra.  Es imprescindible analizar la ética sexual desde una perspectiva histórica y comparativa

3 COMPONENTES HISTÓRICOS DE LAS NORMAS VIGENTES TRADICIÓN MÉDICA CLÁSICA Con su ideal de moderación y término medio TRADICIÓN FILOSÓFICA NATURALISTA Ideal de ajustamiento a los fines naturales TRADICIÓN TEOLÓGICA ASCÉTICA Ideal ascético de abstinencia. TRADICIÓN FILOSÓFICA MODERNA Ideales de consentimiento libre y acuerdo válido CRÍTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA 1. 2. 3. 4. 5. Ideales contrarios a la explotación, el dominio o la REVOLUCIÓN SEXUAL Se replantean todos los modelos tradicionales Coexisten los más variados ideales sexuales. represión 6.

4 TRADICIÓN MÉDICA CLASICA Para la medicina la salud era equilibrio La sexualidad formaba parte de las seis cosas no naturales, y por lo tanto era neutra en sí misma, pero había que mantenerla equilibrada porque podía causar enfermedad por exceso o por defecto La medicina recomendó el uso moderado de la sexualidad, pero no la abstinencia. Esta recomendación médica influyó y fue reforzada por la teoría ética de la virtud como término medio entre extremos

5 TRADICIÓN FILOSÓFICA NATURALISTA Según la teoría de las tres almas, las facultades de las almas inferiores debían someter sus impulsos al alma racional, conocedora de las leyes y los fines “Templanza era el ejercicio moderado que ajusta al orden natural y evita usos contranaturales” La teoría filosófica que permitía entender leyes del orden natural y captar sus fines el naturalismo se las fue

6 NATURALISMO Y FINES NATURALES Bueno, p ara el naturalismo es lo que está de acuerdo con la Naturaleza, y promueve sus fines Malo es lo que va contra el orden natural (lo que es antinatural) La antigüedad reconocía varios fines Posteriormente sólo se asumió el fin a la sexualidad procreativo  Por eso el uso antinatural de los órganos sexuales fue considerado, además de pecaminoso, patológico y físicamente dañino Se llegó a pensar que los actos sexuales “contranaturales”, y en particular la masturbación, conducían a la enfermedad. 

7 LA TRADICIÓN TEOLÓGICO - ASCÉTICA Para las escuelas filosófico-morales del helenismo Las pasiones son negativas y deben ser vencidas La continencia es lo aconsejable y la anulación es lo ideal EL CRISTIANISMO incorporó esas ideas ascéticas La teología moral elaborada por los padres de la Iglesia se inspiró sobre todo en el estoicismo y el neoplatonismo  Consideró las pasiones indignas, bajas o pecaminosas  Limitó la sexualidad a su “fin natural” procreativo en el matrimonio; y condenó especialmente los actos antinaturales de masturbación, homosexualidad…

8 TRADICIÓN FILOSÓFICA MODERNA La filosofía moderna abandona el naturalismo ético Piensa que el orden moral es impuesto por el sujeto, (por su razón, sus sentimientos o sus conveniencias). RACIONALISMO, EMPIRISMO Y UTILITARISMO Valoran cada vez más positivamente las pasiones LIBERALISMO Importancia del consentimiento y necesidad de tolerar la diversidad sexual. CONTRACTUALISMO La autonomía exige contratos libres. El sexo sólo es inmoral si hay engaño o incumplimiento de promesas KANTISMO Añadió el requisito de utilizar siempre a las personas como fines en sí mismos, y nunca solamente como medios

9 CRÍTICA SOCIAL CONTEMPORÁNEA Las filosofías de la sospecha han buscado los motivos ocultos de las creencias y los valores MARXISMO : La clave es la infraestructura material y las relaciones de producción La sexualidad no debe ser explotadora ni estar mercantilizada NIETZCHE y FOUCAULT : Relaciones de poder y dominación FREUD : Los impulsos inconscientes La sexualidad no debe reprimirlos, sino liberarlos o sublimarlos LA CRÍTICA FEMINISTA Las sociedades patriarcales establecen roles sexuales que subordinan y limitan a la mujer. El sexo sólo es aceptable sin roles tradicionales de dominación, y si la mujer no está condicionada ni victimizada por su sexualidad

10 LA REVOLUCIÓN SEXUAL DEL s.XX Los métodos anticonceptivos, el control de las enfermedades, y ciertas ideas psicoanalíticas sobre los efectos de la represión y el malestar en la cultura han propiciado cambios radicales : 1. La gestión del cuerpo es individual y privada, ya no depende de códigos ni de autoridades. Se ha separado la sexualidad de la reproducción No se valoran moralmente los actos sexuales en sí mismos, sino la capacidad y el consentimiento Los antiguos delitos penales contra la honestidad han sido sustituidos por los delitos contra la libertad sexual 2. 3. 4.

11 HACIA UNA ÉTICA DE RESPONSABILIDAD Han cambiado tanto las ideas, las relaciones personales y las consecuencias de la sexualidad, que parece necesario reajustar las normas en un sentido que todavía no conocemos bien A) Redimensionar la importancia de la sexualidad La superación de represiones e incitaciones permitiría situar la sexualidad en su lugar adecuado, equidistante de excesos. Dándole la importancia que tiene pero ni más ni menos B) Incorporarla en una ética de la responsabilidad Que no se trate a los seres humanos solamente como un medio, y se respete su dignidad. Valorar en cada caso las consecuencias y los principios, con un sentido de responsabilidad hacia las otras personas

12 ALGUNAS CUESTIONES DEBATIDAS a.Reequilibrar el papel respectivo que deben desempeñar las pasiones y la razón b.Reafirmar la necesidad de que exista un acompañamiento de amor, intimidad, unión y vinculación

13 SEXUALIDAD Y PATOLOGÍA MÉDICA La medicina ha contribuido mucho a regulación de la sexualidad. Y tradicionalmente, ha considerado patológicos los siguientes estados: la Masturbación Homosexualidad Transexualismo Hermafroditismo y genitales ambiguos Perorecientemente se ha discutido su carácter patológico

14 MASTURBACIÓN Existía la creencia de que el exceso sexual puede debilitar, acarrear enfermedades y acortar la vida En el s. XVIII: Se define la “enfermedad de la masturbación” como trastorno grave que justificaba tratamientos drásticos A finales del s.XIX: aparecen concepciones psicodinámicas que la asocian con la “neurosis neurasténica” Sigmund Freud, por ej. se hizo vasectomizar para “conservar y transmutar su vigor” Estas interpretaciones perduraron en la medicina hasta la segunda mitad del s.XX.

15 HOMOSEXUALIDAD La teoría degeneracionista del s.XIX la consideró como un “tipo biológico humano degenerado”. Todavía en 1968 el DSM (manual diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría) la clasificaba como “desorden de la personalidad”, aunque en 1973 dejó de considerarla enfermedad. Y la OMS la excluyó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades en 1990. Es un hecho que la homosexualidad existe en otras especies animales, sobre todo en las especies superiores que viven en sociedad, como los primates, entre los cuales desempeña diversas funciones Una de las funciones de la bisexualidad es reintegrar al grupo a los machos excluidos temporalmente de la reproducción, en la lucha por las hembras.

16 TRASTORNOS DE IDENTIDAD DE GÉNERO - TRANSEXUALISMO Ó TRANSGÉNERO - HARRY BENJAMIN: Introdujo el término “transexualismo” En los años 50 usó el término “transexualidad” para describir a los pacientes que trataba con hormonas para aliviar su distress (publicó el primer libro de texto sobre transexualismo en 1966) Comenzó a ser aceptado al final de los años 60 Incluido en el DSM en 1980 (Gender Identity Disorder) “Sentimiento persistente de malestar e inadecuación del propio sexo anatómico, con deseo persistente de cambiar los propios genitales y vivir como un miembro del otro sexo”

17 PROBLEMAS ÉTICOS DEL TRANSGÉNERO ¿ El transexualismo es una entidad descubierta o inventada ? ¿ Una mayor emancipación de la mujer y una sociedad menos sexista eliminaría sus motivos ? ¿ Mantenerlo en el DSM como “desorden” ? Reconocer el sentimiento transgénerico como posible causa de depresión, ansiedad, disfunción sexual…

18 PROBLEMAS ÉTICOS DE LAS INTERVENCIONES MÉDICAS EN Gender Identity disorders Alterar quirúrgicamente un cuerpo sano Interferir con la naturaleza Gastar recursos en intervenciones no terapéuticas Complicidad con personas enfermas Alentar el engaño Reforzar estereotipos sexuales Libertad de hacer lo que no daña a terceros Ayudar a alcanzar felicidad o integración  No hay que preguntar si son auténticos, ni por qué lo son, sino: ¿están sufriendo?

19 LO QUE TODAVÍA NO SABEMOS SOBRE EL SEXO Cómo aparecen y de qué dependen: Las ideas generalizadas Las prácticas habituales Los usos sociales Las valoraciones morales  ¿Tienen que ver con la naturaleza o con la cultura?  ¿Expresan alguna esencia inmutable o están construidas socialmente?

20 LA RESPUESTA TRADICIONAL La sexualidad es “natural”  Es expresión de la “naturaleza humana” Debe ajustarse a leyes y fines “naturales” Lo masculino está objetiva y claramente diferenciado de lo femenino, en todos los ámbitos de la vida pública y privada Losusos no reproductivos de la sexualidad son “antinaturales” Son perversiones o enfermedades

21 LA RESPUESTA ALTERNATIVA Las manifestaciones de la sexualidad no son naturales, sino construidas discursivamente – Se intenta mostrar que todo lo sexual ha sido interpretado, experimentado y practicado en modos cultural e históricamente variables No puede haber una descripción verdadera o correcta de la sexualidad – Lasmilitancias más recientes rechazan todas las categorías clasificatorias y normativas Renuncian a la identificación permanente con algún sexo ó género (contrasexualidad, queer…)

22 ORIGEN DEL CONCEPTO DE GÉNERO Concepto exclusivamente gramatical hasta los 60 El feminismo comenzó a usarlo para designar las diferencias socialmente construidas. Y reservó la palabra sexo para describir las diferencias biológicas Los psicólogos acentuaron la importancia de la socialización para estructurar la identidad del yo. (Money u Ehrhard 1972)

23 ASIGNACIÓN DEL GÉNERO EN NIÑOS JOHN MONEY : Asignó al género femenino a un varón de 22 meses con pene destruido (1967) Informó de su éxito en 1972, pero el fracaso real, evidente hacia los 14 años del niño, no fue conocido hasta 1997 Las asignaciones sexuales se estuvieron haciendo tempranamente, sobre la base principal del tamaño genital y las expectativas funcionales. Hoy tienden a hacerse tardíamente, tras evaluar, informar y consultar al interesado. Se admite también la no intervención, o la intervención parcial, puesto que se puede elegir vivir con genitales atípicos, sin ser considerado patológico

24 PARADIGMA TERAPEUTICO ANTIGUO Asignación y modelado precoz del sexo óptimo de crianza, basado en la teoría psicosexual de Money Todo nacimiento intersexual es una urgencia médica Un equipo médico asigna inmediatamente el sexo óptimo Principal criterio para asignación masculina: tamaño, estética y potencialidad eréctil del pene. Principal criterio para asignación femenina: fertilidad Cirugía de remodelación muy precoz. Eliminar dudas en los padres sobre el sexo del niño Ocultar toda información al interesado.

25 PRESUPUESTOS DEL PARADIGMA ANTIGUO Los individuos son psicosexualmente neutros nacer, y el sexo es fundamentalmente al educacional. El sano desarrollo psicosexual depende de la apariencia de los genitales; hay que "norma- lizarlos" anatómicamente cuanto antes. Es necesario eliminar toda duda sobre el sexo asignado. Es fundamental que el interesado no participe ni sepa nada

26 PROBLEMAS DEL PARADIGMA ANTIGUO Es frecuente la divergencia adulta con el sexo asignado La falta de comunicación con el interesado es deletérea a la larga. Se necesita la colaboración del interesado para un tratamiento hormonal de por vida Resultados quirúrgicos frecuentemente insatisfactorios para el sujeto Viola la autonomía del sujeto

27 PARADIGMA TERAPEUTICO NUEVO Un nacimiento intersexual no es una urgencia Criterios no exclusivamente anatómicos o reproductivos La asignación del sexo puede ser provisional Posponer cirugía y hormonoterapia hasta que el sujeto descubra su propia identidad y participe en la decisión.

28 JUSTIFICACION DEL PARADIGMA NUEVO Apoyado en la experiencia previa Basado en reivindicaciones del propio colectivo Supera prejuicios histórico-culturales Tiene una justificación ética –––––––––– Derecho a la verdad Consentimiento informado Beneficencia No maleficencia Autonomía

29 LOS ACTUALES ANÁLISIS CRÍTICOS DE LOS USOS Y COSTUMBRES SEXUALES Suelen partir de supuestos filosóficos “post- estructuralistas” y analizan los “discursos normativos” para poner de manifiesto orígenes históricos, las imposiciones del poder y la utilización social de las prácticas. Las críticas actuales han replanteado todos los diagnósticos y todas las recomendaciones médicas anteriores en materia de sexualidad

30 LA TEORÍA CONTRASEXUAL El postfeminismo de los 90 cuestiona las identidades esenciales dicotómicas; y concibe al sujeto como efecto inestable y cambiante de constantes renegociaciones de identidad La contrasexualidad (Butler, Preciado…): 1. El género se construye socialmente por medio del lenguaje. Mujer y hombre son categorías arbitrarias, al igual que todos los roles y prácticas sexuales. 2.Sustitución del contrato social que se creía fundado en la naturaleza, por un contrato contra-sexual en el que los individuos no se reconocen a sí mismos como hombres y mujeres sino como cuerpos parlantes con posibilidad de acceder a todas las prácticas significantes.

31 ALGUNAS CONCLUSIONES Resulta difícil aceptar que todo lo referente al género está construido por la sociedad. Y que las prácticas sexuales son ilimitadamente plásticas. Cualquier manifestación del género, aunque resulte modelada por la sociedad, comienza y es enmarcada por la biología. Los cuerpos humanos no son máquinas biológicas que producen efectos sociales de manera mecánica, pero tampoco son páginas en blanco en las que puede inscribirse cualquier dictado cultural.

32 REPRODUCCIÓN ASISTIDA Son todas aquellas técnicas que reemplazan total o parcialmente el proceso natural de concepción y gestación Inseminación artificial, Fertilización in vitro, Micromanipulación de gametos y embriones, Transferencia intratubárica de gametos, Maternidad de alquiler, Donación de ovocitos, Clonación reproductiva MOTIVOS DE SU UTILIZACIÓN a)Individuales 1212 Infertilidad en una pareja heterosexual. Deseo de prescindir de una pareja heterosexual. b)Eugenésicos 1212 Evitación de enfermedades hereditarias. Promoción de características deseables.

33 ARGUMENTOS PARA RECLAMAR UN DERECHO A LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA La infertilidad es una enfermedad Tener hijos es una necesidad personal y un factor básico de desarrollo humano Existe un derecho a la reproducción Evitar enfermedades genéticas

34 PROBLEMAS ÉTICOS DE LA REPRODUCCIÓNASISTIDA Comercialización Donación Acceso equitativo Nuevos problemassociales

35 DIFERENCIAS ENTRE PARTIDARIOS YADVERSARIOS DE LA RA ( I ) ENLA IMPORTANCIA DE PRINCIPIOS Y CONSECUENCIAS  Los partidarios son más “consecuencialistas” Señalan consecuencias beneficiosas que superan a los perjuicios  Los adversarios son más “principialistas” Consideran que hay principios morales que las desaconsejan, valores humanos que pueden resultar dañados y ENLA ACEPTACIÓN DEL NATURALISMO ÉTICO:  Los partidarios no son “naturalistas” en ética No creen que haya que ajustarse siempre a lo natural. Y creen que la técnica puede remediar a la naturaleza  Los adversarios son más naturalistas Creen que lo natural es preferible siempre.

36 DIFERENCIAS ENTRE PARTIDARIOS Y ADVERSARIOSDE LA RA( II ) SOBRE RELACIÓN ENTRE SEXUALIDAD Y PROCREACIÓN  Los partidarios aceptan separar sexualidad y procreación  Los adversarios mantienen una relación significativa y necesaria. SOBRE RELACIÓN ENTRE PROCREACIÓN Y PATERNIDAD  Los partidarios piensan que la paternidad no está indisolublemente ligada a la procreación. La paternidad está primariamente constituida por el mantenimiento y la educación, y no la procreación  Los adversarios afirman que la procreación es parte esencial de la paternidad. Conlleva la responsabilidad de mantener y educar

37 LEGISLACIÓN Es incipiente, cambiante y varía bastante de un país a otro NUEVO CODIGO PENAL ESPAÑOL Art. 162: Practicar reproducción asistida en una mujer sin su consentimiento Prisión de 2 á 6 años e inhabilitación por 1 á 4 años Art. 161: Fecundar óvulos humanos con fines distintos a la procreación, crear de seres humanos idénticos por clonación, u otros procedimientos dirigidos a la selección de la raza Prisión de 1 á 5 años e inhabilitación de 6 á 10. Art. 159: Manipular genes humanos de manera que se altere el genotipo con finalidad distinta a la eliminación o disminución de taras o enfermedades graves : Prisión de 2 á 6 años e inhabilitación de 7 á 10. Y si la alteración del genotipo se realiza por imprudencia grave: multa de 6 á 15 meses e inhabilitación de 1 á 3 años


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