La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA CONSAGRADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA CONSAGRADA"— Transcripción de la presentación:

1 REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA CONSAGRADA

2 La vida religiosa necesita purificarse, santificarse, porque esa es su vocación original que la conduce al seguimiento radical de Cristo

3 1.- EL HORIZONTE QUE QUEREMOS CONQUISTAR
1.1.- ESTAR ABIERTOS A LO INESPERADO DE DIOS A Dios le encanta llamar. Siempre lo ha hecho y no tenemos motivos para pensar que ahora no lo hace. Hay que dejarle actuar. En medio de nuestras preocupaciones, reflexiones y programaciones no podemos olvidar que es Él quien llama.

4 Pero hay que estar atentos; no sea que llame y estemos ocupados; no sea que nos convoque y no tengamos tiempo para oírle. Necesitamos ponernos a la escucha y estar dispuestos a aceptar lo nuevo, lo sorprendente, lo que Dios quiere de nosotros

5 1.2.- NECESIDAD DE CAMBIOS ESTRUCTURALES PROFUNDOS
Nuestro estilo de vivir la vida religiosa tiene que ir más allá de un maquillaje de urgencia. Necesitamos una conversión profunda del corazón; un ciclón purificador que arrastre tantos lodos y ramas secas como vamos acumulando con el paso del tiempo.

6 Hay religiosos que no están dispuestos a cambiar; están conformes y resignados con los que les ha tocado vivir. Rezan, trabajan bien y se lamentan de los tiempos que vivimos, pero no se cuestionan un cambio radical y estructural del estilo de vida religiosa que tenemos entre manos.

7 Hay religiosos que están descubriendo la urgencia de una renovación profunda que afecte a todas las instancias personales y comunitarias que forman la vida religiosa. Se plantea una vivencia más radical y auténtica de los votos que nos hagan superar esta sensación de aburguesamiento que vivimos y de falta de disponibilidad que están carcomiendo la vida religiosa

8 1.3.- SÓLO LOS GRUPOS LLENOS DE ESPERANZA SERÁN REFERENTES
Los jóvenes saben captar donde hay esperanza, dónde hay retos, dónde hay vida. Ellos no están dispuestos a malgastar su vida en cualquier empresa intranscendente. Esto nos exige un replanteamiento de nuestros pasos, de nuestro modo de vivir y actuar.

9 nuestro estilo de vivir la fe. nuestra apuesta radical por el Reino.
1.4.- NUESTRO JUEGO MÁS SIGNIFICATIVO ES LO QUE “SOMOS” Ha llegado el momento de regalar a la Iglesia el verdadero don que supone la vida religiosa: “ lo que somos”: nuestro estilo de vivir la fe. nuestra apuesta radical por el Reino. nuestro deseo de ser paradigma del Reino.

10 1.5.- ALGUNAS DEMANDAS QUE LOS JÓVENES HACEN HOY A LA VIDA RELIGIOSAS
La comunidad como lugar de encuentro de los hermanos. La figura de María como modelo de fe auténtica y sencilla. La eucaristía como ámbito celebrativo de la fe; lugar de encuentro con Dios; experiencia privilegiada de Dios.

11 No hay espacio para caminar solos.
1.6.- MISIÓN COMPARTIDA No hay espacio para caminar solos. No somos competidores o jornaleros de haciendas diferentes. Nuestro campo es el Reino de Dios, la Iglesia, y hemos sido convocados por el Señor a una misión común pero que pertenece a todos. Todos nos necesitamos como el árbol y el agua.

12 2.- CONVOCADOS A SER SIGNOS
Todo signo para serlo, necesita albergar el significante y un significado. El significado de la V R aparece perfilado y cimentado teológicamente (Doc. Vat. II, Catecismo, Vita Consacrata..). Donde no está hoy día muy claro es en el significante (quizás por la crisis actual de la vida religiosa). Sin significante no existe signo eficaz. El significante es la mediación que posibilita hacer cercano y creíble el signo.

13 desde los consejos evangélicos ( n. 15). del Reino de Dios (n. 7).
Vita Consacrata nos invita a ser signo: de comunión eclesial ( n.42). desde los consejos evangélicos ( n. 15). del Reino de Dios (n. 7). de la Trinidad (n.21). de la presencia salvífica de Cristo (n. 24). de la escatología que anuncia la resurrección (n. 26) del Espíritu santo para un futuro nuevo (n. 27). para el mundo como fuerza que conduce a Cristo( n.46). de la ternura de Dios para el género humano ( n. 57). del diálogo capaz de poner en armonía la diversidad (n.51). de la primacía de Dios y el Reino ( n.82).

14 SIGNOS DE DIOS LA DIMENSIÓN CONTEMPLATIVA Las personas vienen a nuestras comunidades buscando: el impacto de lo trascendente. la experiencia religiosa. el ansia de trascendencia.

15 2.1.2 HACER CLARO EL SIGNIFICANTE
Buscando cauces y recursos para hacernos ver por quien quiera vernos. Nuestros signos de vida y los signos que la acompañan tienen que ser visibles e impactantes; es como decirles “ vengan y vean”. La VR, sin renunciar a su intimidad y sus estilo propio, tiene que salir a las calles y dejarse ver y oír.

16 2.2.- SIGNOS DE FRATERNIDAD
2.2.1 NUESTRO CARNET DE IDENTIDAD Una apuesta por la fraternidad evangélica de una forma radical y permanente, siguiendo el ideal de Jesús con sus discípulos y la experiencia pascual de las primitivas comunidades donde todo era de todos y vivían perseverantes en la oración con María.

17 Frente a la obsesión de riqueza, la VR apuesta por la POBREZA
Frente a la búsqueda incansable u obsesiva de placer, la VR apuesta por la GRATUIDAD DE LA ENTREGA Y LA GENEROSIDAD VITAL Frente a las personas que convierten la vida en una escala de poder y de conquista de puestos de decisión, la VR descubre que es MEJOR UNIR FUERZAS EN TORNO A UN PROYECTO COMÚN

18 2.2.2 TALANTE CARISMÁTICO El Espíritu Santo ha no ha suscitado la VR como un carisma global. Cada Orden es un carisma en sí misma. Cada grupo carismático tiene que encarnar con nitidez su propio carisma.

19 2.2.3 AFECTIVIDAD Y CORRECCIÓN FRATERNA
El dimensión afectiva de la vida es hoy una necesidad vital e imprescindible para la propia realización personal.

20 La apuesta por un amor humano sólido, cimentado y fortalecido por la acción del Espíritu Santo tiene que convertirse en motor de la VR. Y con él la necesidad de cultivar con caridad, pero con seriedad, la corrección comunitaria, como único mecanismo: de atajar incongruencias, orientar voluntades y permanecer comunitariamente firmes en el ideal propuesto.

21 2.2.4 COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
La riqueza y la cimentación de la VR en la actualidad está sin duda en la calidad de las relaciones interpersonales que se establezcan entre aquellos que comparten y mismo ideal y optan por vivir como consagrados al calor de un mismo carisma.

22 CONCIENCIA DE FAMILIA Toda familia comparte por el hecho de serlo, un aserie de valores y bienes que le son propios: consaguinidad, tradición, bienes patrimoniales…

23 La VR, que aspira a ser familia desde la dimensión trascendente, necesita también vivir conscientemente esta realidad desde: de ser distinta. de compartir valores propios que acentúan la sensación de pertenencia y de orgullo familiar.

24 La VR particular no tiene como misión ser como los otros sino ser distinta a los otros para aportar lo propio al servicio de lo común. La clonación en la VR es la antítesis de lo que el Espíritu quiere para su Iglesia.

25 2.3 SIGNOS DE CARIDAD 2.3.1 ACTIVIDAD Y ACTIVISMO
No sirve más a la Iglesia el que más hace, sino el que más es. El tiempo de los maestros de la palabra se han acabado, ahora es el tiempo de los testigos.

26 Para no “quemarnos” en el puro activismo, necesitamos como consagrados oír con fuerza las palabras de Jesús; “ María a escogido la mejor parte”. Por consiguiente, necesitamos el cultivo de la oración y la espiritualidad para dar verdadero sentido a nuestra vida de religiosos.

27 2.3.2 INDIVIDUALIDAD E INDIVIDUALISMO
Durante mucho tiempo la uniformidad en la VR ha estado muy marcada.

28 la renovación del corazón
El C. Vaticano II nos invitó a : la autenticidad la renovación del corazón buscar apasionadamente la verdad desde la experiencia del corazón de cada uno

29 La sana individualidad, llevada al extremo, nos lanza al vacío del individualismo.
El proyecto común, que recoge la voluntad de Dios a través de la voluntad de los hermanos, termina siendo dinamitado por el proyecto personal, paralelo, cuando no enfrentado al proyecto comunitario.

30 2.3.3 DISPONIBILIDAD Y REALIZACIÓN
La radicalidad de la VR y su dinamismo se debe en gran medida al voto de obediencia que trae consigo la posibilidad de disponibilidad y movilidad.

31 La fuerza y el dinamismo para llevar a cabo el compromiso misionero.
La disponibilidad ha hecho posible: La fuerza y el dinamismo para llevar a cabo el compromiso misionero. No echar raíces. Estar dispuesto a afrontar nuevos retos. Acudir allí donde la Iglesia nos necesita.

32 Hoy día, tal vez por el acomodo que supone el llamado estado de bienestar y el individualismo, la disponibilidad de la VR está en horas bajas. Hay religiosos disponibles; pero en conjunto hay: excesivos acomodos. disponibilidades condicionadas y estabilidades programadas.

33 2.3.4 MEDIOS Y ABURGUESAMIENTO
Los medios en sí mismos son siempre buenos. Si los medios económicos, culturales, profesionales se convierten en instrumentos de poder, de manipulación, de opresión, de egoísmo…, en lugar de servir para la vida se convierten en semillas de corrupción y de muerte.

34 Los medios han de estar al servicio de la evangelización, de la justicia, de los pobres.
Esta es la verdadera pobreza: “la disponibilidad de bienes para servicio del Reino”

35 CONVOCADOS A SER PROFECÍA

36 DE TRANSCENDENCIA frente a una sociedad que busca seguridades materiales para calmar su ansia de felicidad.

37 DEL REINO El Reino de la voluntad de Dios de hacerse cercano a nosotros y de conducirnos a su encuentro.

38 DE DENUNCIA, frente a todo lo que se opone a la vida.
El propio estilo de vida de la VR no es huida sino alternativa en medio de nuestro mundo.

39 DE ESPERANZA en medio de un mundo herido y fragmentado por la fuerza del poder y del dinero… la VR apuesta por los valortes del Evangelio capaz de cambiar el corazón y las estructuras.

40 RADIOGRAFRÍA DEL RELIGIOSO DEL FUTURO
1.- CONTEPLATIVO 2.- FAMILIAR, COMUNITARIO, AFECTIVO 11.- SIN DEJARSE DOMESTICAR 3.- RELACIONES FRATERNAS 10.- ENTUSIASTA DE LA IGLESIA RADIOGRAFRÍA DEL RELIGIOSO DEL FUTURO 4.-ENCARNADO 9.- ESPECIALISTA SIN NÓMINA 5.-PISANDO LA FRONTERA 8.- SIN FALSA HUMILDAD 7.- SIN AGENDA 6.- LIBRE, ALEGRE Y GRATUITO


Descargar ppt "REFLEXIÓN SOBRE LA VIDA CONSAGRADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google