La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 1 CLAUDIO QUEVEDO SALAZAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 1 CLAUDIO QUEVEDO SALAZAR"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 1 CLAUDIO QUEVEDO SALAZAR
CARGUIO CLASE 1 CLAUDIO QUEVEDO SALAZAR

2 Describir y analizar los diferentes procesos de carguío y transporte
Objetivos General Describir y analizar los diferentes procesos de carguío y transporte

3 INTRODUCCION La humanidad, en su búsqueda y obtención de minerales, se enfrenta en el inicio del Siglo XXI a la siguiente realidad: al agotamiento progresivo de depósitos minerales superficiales, depósitos con minerales con leyes bajas y por la aparición de normativas con fuertes restricciones relacionadas con el cuidado del medio ambiente para la apertura de nuevas minas. De tal modo, las compañías explotadoras y productoras de minerales se ven obligadas a la búsqueda de nuevos yacimientos lo que ha traído aparejado las siguientes consecuencias para enfrentar sus proyectos: Yacimientos en profundidad con geologías más complejas. Altas Relaciones Estéril - Mineral. Mayor presencia de aguas subterráneas. Necesidad de rigurosos estudios Geomecánicos para la estabilidad de taludes de los rajos. Necesidad de grandes capitales de riesgo e inversión. Necesidad de grandes áreas superficiales para desarrollar el proyecto. Grandes riesgos de provocar desastres ambientales.

4 Como consecuencia de lo anterior y para enfrentar exitosamente esta realidad, las empresas mineras se han apoyado principalmente en el desarrollo tecnológico, aplicado a las maquinarias principalmente, para desarrollar proyectos mineros de superficie denominados rajos abiertos, con lo cual han podido: Garantizar la viabilidad económica de los proyectos mineros. Lograr una economía de escala efectiva. Dar lugar al gigantismo de las máquinas o equipos mineros. Lograr relevantes indicadores de seguridad en personas y equipos. Minimizar impactos ambientales, inevitables. Explotación de grandes depósitos en menor tiempo posible.

5 De tal forma, una explotación a cielo abierto se puede definir como una excavación realizada en la superficie del terreno con el fin de extraer un material beneficiable de la corteza terrestre. Esta operación implica, generalmente, mover cantidades variables de estéril, según la profundidad del depósito o espesor del recubrimiento. Con respecto al gigantismo de las máquinas y equipos utilizados en minería a cielo abierto, su desarrollo se ha debido principalmente a: Alto costo del petróleo a nivel mundial, un camión gigante, para transportar 200 t o más, puede consumir sobre litros de petróleo por día. Camión con transmisión y frenado eléctrico, sin duda significó la invención de mayor importancia para la economía de escala en el transporte de materiales de las minas. Avances en electrónica que han permitido una mayor automatización de los sistemas de control de las máquinas. Mecanismos y sistemas modulares que facilitan su reemplazo. Mayor rendimiento (t/Hr. Operación), por mejor aprovechamiento de la energía. Mayor Disponibilidad Física de los equipos mineros por la calidad de sus componentes. Menor costo de operación, consecuencia directa de la economía de escala. Mayor seguridad para los operadores y entorno.

6 Con respecto a la necesidad de grandes espacios para desarrollar este tipo de minería, se puede considerar que por cada unidad de área de mina (rajo) propiamente tal, se necesitan entre 8 a 10 unidades de área superficiales extra para instalaciones industriales, tratamiento de minerales y botaderos. Figura 1.1

7 NECESIDAD DE ESPACIO El espacio superficial necesario para desarrollar un proyecto minero del tipo rajo abierto es ocupado principalmente por: Botaderos de estéril. Tranques de relaves. Pilas de tratamiento de minerales (lixiviación). Plantas de tratamiento de minerales. Subestaciones eléctricas. Instalaciones de mantenimiento mecánico y eléctrico. Estanques de abastecimiento de agua, petróleo. Bodegas y patios de desechos. Oficinas. Barrio cívico para el personal. Etc.

8 FACTORES PARA LA DECISIÓN ECONÓMICA DE PUESTA EN MARCHA
La decisión económica para iniciar un proyecto tipo rajo abierto, en un marco de Seguridad, Higiene, Prevención de Riesgos y preocupación por el Medio Ambiente, depende de: Calidad de la Información de los sondajes exploratorios del yacimiento y su continuidad durante el desarrollo y explotación de la mina. Ubicación del yacimiento con respecto a los puntos de venta o puertos para el embarque (exportación) de los minerales o concentrados producidos, latitud y altitud. Profundidad del Cuerpo Mineral, principal indicador que puede decidir entre desarrollar un proyecto superficial o en su defecto, subterráneo. Esto puede resumirse en el indicador minero REM, Relación Estéril – Mineral y que indica las unidades de material estéril que se debe remover para extraer una unidad de mineral. Se puede expresar en toneladas o metros cúbicos. Topografía Superficial, aspecto relevante considerando las dificultades de desarrollar un proyecto minero en la alta cordillera comparado con el desarrollo de una mina en una zona plana (desierto, por ejemplo), representando para el primer caso, enormes desafíos en la prevención de riesgos, depósitos de desechos, medicina de altura, etc. Condiciones climáticas. Geología, forma, tamaño y extensión del yacimiento.

9 Tipo de mineralización, calidad (ley media) del mineral y su distribución en el yacimiento y la complejidad para recuperar la especie de valor en la planta y su valor real en el mercado a futuro. Proceso Físico-Químico para recuperar el mineral (o metal): Conminución, flotación, fundición, aglomeración, lixiviación, electro obtención, etc. Estudio Geomecánico para determinar las características del Macizo Rocoso desde el punto de vista de su estabilidad. Modelo Geológico, Modelo de Bloques y Modelo de Costos generados. Nivel de Recursos y Reservas minerales. Leyes de Corte y Ley Media del yacimiento. Planificación Minera de largo plazo. Precio del Mineral. Geometría del rajo.

10 Nivel de recursos económicos que disponga la empresa interesada en realizar dicha explotación. Contabilidad y Finanzas. Programa de adquisición de equipos mineros y maquinaria. Depreciación de los equipos e instalaciones. Calidad y nivel de confianza en proveedores de maquinaria e insumos. Inversiones asociadas a la compra de maquinaria minera, costos, beneficio, inversiones, flujos de caja, etc. Demanda de Energía Eléctrica, propia y comprada. Nivel de confianza en el suministro. Administración y Recursos Humanos calificados para operación y mantención de equipos, maquinarias e instalaciones. Política ambiental de la empresa frente a restricciones Medio Ambientales. Cercanía del proyecto a zonas habitadas, ver Figura 1.2. Política de Control y Aseguramiento de la Calidad, en todos sus procesos y actividades. Venta del producto (transporte, seguros, impuestos, etc.).

11 Las operaciones unitarias del ciclo minero son:
Perforación. Tronadura. Carguío. Transporte. Servicios. Las cuatro primeras están encadenadas en su accionar, conformando el ciclo económico operativo vital de los trabajos mineros. Perforación: es la primera operación unitaria, desarrollada por equipos, eléctricos o diesel, llamados perforadoras y su función es realizar perforaciones en la roca virgen con un diámetro y longitud calculadas, destinados a recibir en su interior los explosivos necesarios para fragmentar la roca circundante. Tronadura: acción de fragmentación de la roca debido a la energía liberada por los explosivos colocados dentro de las perforaciones. El tamaño de los fragmentos de roca es fundamental para realizar su posterior carguío sobre camiones en forma segura y expedita. Carguío: acción de recoger el material ya fragmentado por la tronadura para depositarlo seguidamente, en la mayoría de los casos, sobre tolvas de equipos de transporte, como camiones. Transporte: acción de traslado de los materiales fuera de la mina, por parte de los camiones mineros, hasta una planta de tratamiento de minerales o hasta los botaderos de estéril, según sea el material que se esté extrayendo. Servicios: corresponde a todas las acciones necesarias para mantener la continuidad de las operaciones anteriores, entre otras se tiene: mantener expedito el acceso de los diferentes equipos mineros a sus frentes de trabajo, riego y mantención de caminos, instalación de postes para abastecer eléctricamente los equipos al interior de la mina, etc.

12 SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN EN MINERÍA A CIELO ABIERTO
A partir del hecho que se trata de una minería de materiales rocosos, se necesitan por lo tanto las Operaciones Unitarias Productivas Principales. Se debe consignar que las operaciones más importantes corresponden a las de carguío y transporte, responsables del 70% de los costos mineros. De acuerdo a lo anterior, se pueden considerar los siguientes métodos principales:

13

14

15

16


Descargar ppt "CLASE 1 CLAUDIO QUEVEDO SALAZAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google