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La transformación productiva 20 años después: viejos problemas, nuevas oportunidades Ministério de la Ciencia e Tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación.

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1 La transformación productiva 20 años después: viejos problemas, nuevas oportunidades Ministério de la Ciencia e Tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional Luiz Antonio Elias Secretário Ejecutivo Espacios de competitividad y aprendizaje en manufacturas y servicios

2 Capítulo III: Innovación y desarrollo económico A.La capacidad científica y tecnológica de los países de la región B.El dinamismo innovador de las empresas manufactureras latinoamericanas 1. La innovación y el desempeño de las empresas 2. Algunos factores que inciden en la innovación 3. El dinamismo innovador de las empresas: esfuerzos y oportunidades C. Aprendizaje, calidad e inserción internacional de América Latina y el Caribe 1. Calidad e intensidad tecnológica de las exportaciones 2. Aprendizaje y calidad em el ámbito de los recursos naturales: el sector agrícola 3. Oportunidades para la diferenciación y el escalonamiento de calidad

3 A.La capacidad científica y tecnológica de los países de la região La política brasileña de ciencia, tecnología e innovación, de intenso suporte a la capacitación de capital humano y a la modernización de la infraestructura de laboratórios en universidades y centros de investigación, es responsable por el incremento expressivo de los indicadores relativos a másteres e doctores titulados, investigadores y artículos científicos publicados. Para las empresas, el nuevo marco legal contribuirá para la absorción de investigadores y el incremento de su capacidad tecnológica.

4 Másteres e doctores titulados al año fuente: Capes/MEC Brasil: fuerte potencial de generación de conocimiento 9,4 mil doctores titulados en 2006 Maestria Doctorado

5 fuente: ISI/NSI la producción científica brasileña representa el 1,9% del total mundial Número de artículos publicados en periódicos internacionales 90,3 artículos científicos por millón de habitantes en 2006 Brasil: fuerte potencial de generación de conocimiento

6 Científicos brasileños se encuentran todavia em las universidades % investigadores Percentage de distribuición de investigadores, en equivalencia de tiempo total, por sector institucional, 2005 fuente: Main Science and Technology Indicators - OECD /1 e para o Brasil, MCT universidades sector empresarial gobierno Nota (1) investigadores em 2006, 1.060,6 por millón de habitantes

7 Peticiones de patentes de invención a el USPTO (2000 e 2006) fuente: United States Patent and Trademark Office (USPTO) patentes deferidas, 0,159% total deferido a non-residentes

8 Ministério da Ciência e Tecnologia Fonte: IBGE, Diretoria de Pesquisas, Coordenação de Indústria, Pesquisa de Inovação Tecnológica ,1 48,9 31,1 11,0 8,1 48,5 31,9 11,5 7,1 41,4 35,9 15,6 -10,020,030,040,050,060,0 Pós-grado Grado universitário Técnicos Otros % PINTEC 2000, 2003 e 2005 Encuesta de Innovación Tecnológica Calificación de personas ocupadas en I&D en la industria

9 Importancia de las actividades innovadoras realizadas em la industria Ministério da Ciência e Tecnologia Fuente: IBGE, Diretoria de Pesquisas, Coordenação de Indústria, Pesquisa de Inovação Tecnológica Adquisición de maquinaria y equipamiento Capacitación Proyecto industrial y otras preparaciones técnicas Introducción de las Innovaciones tecno- lógicas en el mercado Actividades internas de I&D Adquisiciones de Software Adquisiciones de otros conocimientos externos Adquisiciones externas de I&D 81,3 59,2 39,4 28,2 19,9 14,0 10,9 5,0 80,3 54,2 40,0 20,3 20,7 10,1 4,6 76,6 59,1 44,1 27,8 34,1 16,4 8,2 -10,020,030,040,050,060,070,080,090,0 % PINTEC 2000, 2003 e 2005 Encuesta de Innovación Tecnológica

10 PINTEC 2005 Encuesta de Innovación Tecnológica Ministério da Ciência e Tecnologia Participación (%) de las empresas industriales innovadoras que utilizaron programas gubernamentales, por gama de personal ocupado,

11 Problemas e obstáculos de las empresas que implementaron innovaciones Ministério da Ciência e Tecnologia Centralización de la actividad innovadora en otra empresa del grupo 21,2 25,6 28,2 32,2 33,9 25,1 36,6 45,6 62,1 76,4 82,8 17,9 24,0 25,5 29,6 30,5 32,9 35,8 47,5 56,6 74,5 79,7 1,3 26,0 27,9 33,7 28,3 31,1 32,2 32,8 47,0 57,7 73,1 76,2 -10,020,030,040,050,060,070,080,090,0 Immutabilidad organizativa Baja receptividad por parte de los consumidores a losnuevos productos Escasez de servicios técnicos externos adecuados Limitadas possibilidades de cooperación Escasez de información sobre mercados Dificultad de adaptación a la estandarización Escasez de información sobre tecnología Escasez de personal calificado Escasez de fuentes adecuadas de financiación Riesgos econômicos exagerados Elevados costos de la innovación % Fuente: IBGE, Diretoria de Pesquisas, Coordenação de Indústria, Pesquisa de Inovação Tecnológica PINTEC 2000, 2003 e 2005 Encuesta de Innovación Tecnológica

12 Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional 12 Participación (%) de los sectores intensivos en recursos naturales en la exportación de los países, 2005 Fuente:BNDES, Visión de Desarrollo, nº 36, 2007

13 13 Participación (%) de los sectores intensivos en tecnología diferenciada y basada en ciencia en la exportación de los países, 2005 Fuente:BNDES, Visión de Desarrollo, nº 36, 2007 Ciência, Tecnologia e Inovação para o Desenvolvimento Nacional

14 fuerte correlación entre el grado de desarrollo de un país y el esfuerzo en C,T&I fuerte actividad de I&D&I en las empresas, financiadas por ellas mismas y por el gobierno, en los países con economías desarrolladas la política industrial coordinada con la política de C,T&I a cambiado las referencias de desarrollo de algunos países el Brasil tiene condiciones de alcanzar un nivel cercano a los de los países industrializados Premisas básicas del Plan de Acción de C,T&I 14 Plan de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional

15 OBJETIVOS 2010 (situación 2006) 1,5 % PIB en I,D&I (1,02% en 2006) 0,64% gobierno federal 0,21% gobiernos estaduales Inversiones en I,D&I Innovación em las empresas 0,65 % de las inversiones en I,D&I practicados por el sector privado (0,51% em 2006) Capacitación de recursos humanos Becas: CNPq y CAPES (2006: CNPq y CAPES) EL PLAN Prioriza la consolidación del sistema nacional de C,T&I y el incremento de la innovación en las empresas Consiste de 4 prioridades estratégicas, distribuídas em 21 líneas de acción Intégrase a la política industrial y coordínase a los Planes de Desarrollo de la Educación, de la Salud y de la Agropecuaria Plan de Acción en Ciencia, Tecnología e Inovación para

16 2005 percentual Meta 2010: 1,5% PIB Dispendios nacionales en investigación y desarrollo (I&D), alusivo al producto interior bruto (PIB) Notas (1) 2000; (2) 2003 e (3) 2004 Fuentes: OECD, Main Science and Technology Indicators (MSTI), 2007/1, OECD & World Development Indicadors (WDI), 2006, The World Bank (Chile e Índia)

17 Política de Gobierno: Conformación de la Política Foco de las inversiones: modernización I,D&I ampliación de la capacidad Políticas en 2 niveles con atención a la dimensión regional: estructural sistemica Gestión Compartida MCT/MDIC/MEC/MS/MAPA/MF/MP Política Económica Plan de Desarrollo de la Educación PDE Plan de Desarrollo de la Salud Plan de Desarrollo de la Agropecuária Plan de Aceleración del Desarrollo de Infraestructura PAC Política Industrial, Tecnológica y de Comercio Exterior PITCE/PDP Plan de Acción en Ciencia, Tecnología e Innovación Plan CTI 17 Plan de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional

18 Fuerte articulación de la política de C,T&I con la política industrial: retos cientifico-tecnológicos para la competitividad uso coordinado de mecanismos de incentivo (fiscal-financiero), regulación, poder de compra recursos disponibles para todas las etapas del ciclo de innovación objetivos compartidos con el sector cientifico-tecnológico y el sector privado PACTI PDP MCT/FINEP MDIC/BNDES innovación Políticas de Gobierno Objetivos conjuntos 2010: incrementar inversiones en incrementar inversiones en I&D al 0,65% PIB I&D al 0,65% PIB 18 Plan de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional

19 19 1. Expansión y consolidación del Sistema Nacional de C,T&I: Expandir, integrar, modernizar y consolidar el Expandir, integrar, modernizar y consolidar el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Inovação Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Inovação 2. Promoción de la innovación tecnológica en las empresas: Intensificar las acciones de fomento para crearse ambiente Intensificar las acciones de fomento para crearse ambiente favorable a la innovación en las empresas y fortalecer la favorable a la innovación en las empresas y fortalecer la Política Industrial, Tecnológica y de Comércio Exterior Política Industrial, Tecnológica y de Comércio Exterior 3. I,D&I en sectores estratégicos: Fortalecer las atividades de investigación e innovación en los Fortalecer las atividades de investigación e innovación en los sectores estratégicos para la soberanía del País sectores estratégicos para la soberanía del País 4. C,T&I para el desarrollo social: Promover la popularización y el perfeccionamiento de la Promover la popularización y el perfeccionamiento de la enseñanza de ciencias en las escuelas y la difusión de enseñanza de ciencias en las escuelas y la difusión de tecnologías para la inclusión y el desarrollo social tecnologías para la inclusión y el desarrollo social Prioridades Estratégicas Plan de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional

20 20 1- Consolidación Institucional del Sistema Nacional de C,T&I 2- Calificación de Recursos Humanos para C,T&I 3- Infra-estructura y Fomento de la Investigación Científica y Tecnológica Principales lineas de acción en I - Expansión y Consolidación del Sistema Nacional de C,T&I I - Expansión y Consolidación del Sistema Nacional de C,T&I Objectivos prioritários I Ampliar y fortalecer la asociación con los departamentos y Ampliar y fortalecer la asociación con los departamentos y municipalidades e intensificar la cooperación internacional municipalidades e intensificar la cooperación internacional Incrementar el número de becas y de doctores titulados al Incrementar el número de becas y de doctores titulados al año, priorizar las ingenerías y los sectores relacionados a la año, priorizar las ingenerías y los sectores relacionados a la política industrial y a los objectivos estratégicos nacionales política industrial y a los objectivos estratégicos nacionales Consolidar los mecanismos institucionales de fomento a la Consolidar los mecanismos institucionales de fomento a la investigación investigación Plan de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional

21 2007 – 2010: previsión CNPq y CAPES – Total de Becas por área de conocimiento CNPq y CAPES – total de becas inginierías Meta 2010: CNPq e CAPES Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional

22 22 4- Sostener la Innovación Tecnológica en las Empresas 5- Tecnologia para la Innovación en las Empresas 6- Incentivos a la Creación y Consolidación de las Empresas Intensivas en Tecnología II- Incentivo a la Innovación Tecnológica en las Empresas Objectivo prioritário II Ampliar la relación entre los dispendios en I,D&I del sector privado y el PIB del 0,51% para el 0,65% hasta 2010, por medio del sistema integrado de financiación a las inversiones en innovación tecnológica y de fuerte incremento de recursos para capital de riesgo Plan de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional

23 4- Sostener la Innovación Tecnológica en las Empresas 4.1. Apoyo financiero a las actividades de I,D&I y a la inserción de investigadores en las empresas 4.2. Apoyo a la cooperación entre empresas e ICTs 4.3. Iniciativa nacional para la innovación 4.4. Capacitación de recursos humanos para la innovación 4.5. Implementación de centros de I,D&I en empresas 5- Tecnologia para la Innovación en las Empresas 5.1. Sistema Brasileño de Tecnología – SIBRATEC 6- Incentivos a la Creación y Consolidación de las Empresas Intensivas en Tecnología 6.1. Programa Nacional de Apoyo a las Incubadoras y a los Parques Tecnológicos (PNI) 6.2. Inovar – Fomento a la creación y a la expansión de la indústria de venture capital en Brasil 6.3. Utilización del poder de compra para incentivar las empresas intensivas en tecnología 23 Plan de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional II- Incentivo a la Innovación Tecnológica en las Empresas

24 Recursos para sostener incubadoras de empresas y parques tecnológicos 6 - Incentivos a la creación y consolidación de las empresas intensivas en tecnologia recursos no reembolsables (FNDCT) investigación científica empresa emergente venture capital y otros mecanismos (FINEP/FNDCT + otros) consolidación y expansión (segmentos concentrados) crédito, ecualización, capital, sociedad universidad- empresa, becas, incentivos pré- incubación empresa naciente capital semilla (Criatec/BNDES e Inovar) PNI Fomentar la creación y la expansión de capitales empreendedores en el País Utilizar el poder de compra del Gobierno para apoyar a las empresas intensivas en tecnología Plan de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional II- Incentivo a la Innovación Tecnológica en las Empresas

25 25 7. Sectores tenedores de futuro: Biotecnología e Nanotecnología 8. Tecnologías de la Información y Comunicación 9. Materias para la Salud 10. Biocombustibles 11. Energía electrica, hidrogenio y energias renovables 12. Petróleo, gás y carbón mineral 13. Agrobusiness 14. Biodiversidad y recursos naturales 15. Región Amazonica y Región del Semiárido 16. Meteorologia y cambios climáticos 17. Programa Espacial 18. Programa Nuclear 19. Defensa Nacional e Seguridad Pública III- I,D&I en Sectores Estrat é gicos Plan de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional

26 Recursos del MCT y de otras fuentes federais, 2007 a 2010 Fuente: LOA 2007, PLOA 2008 e PPA Elaboración: ASCAV/MCT. Notas: 1) inclui recursos sob a supervisão do FNDCT; 2) não inclui pessoal, encargos sociais e despesas financeira e obrigatórias; 3) estimativas BNDES, sujeitas a modificação anual. 26 Plan de Acción Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional MME/Petrobras/Eletrobras MCT/outras ações do PPA(2) en millones Total estimado: R$ 41,2 mil millones

27 Conclusiones Documento de la CEPAL demuestra que los países que han progresado económicamente tienem una estructura industrial diversificada, que es dirigida a las actividades económicas intensivas en progreso técnico el énfasis en recursos naturales y esfuerzo tecnológico más pequeño explican el retraso latinoamericano la capacitación tecnológica incipiente compromete la diversificación de la estructura productora de los países de América Latina sectores intensivos en tecnología tienem efectos benéficos a lo largo de la cadena productiva, así haciendo crecer la productividad general de la economía países de la región ampliaron su especialización en recursos naturales y los incentivos de mercado para diversificación son pocos las estrategias públicas y privadas pueden ayudar a los países para no limitarse a las ventajas de los recursos naturales 27 Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional Fuente: BNDES, Visão de Desenvolvimento, nº 36 e 45, 2007

28 Conclusiones El fortalecimiento del sistema nacional de innovación es uno de los objetivos principales de una política de competitividad sistémica. El sector público debe asegurar niveles adecuados de investigación básica. Los esfuerzos del sector público deben visualizarse como complemento y ámbito de generación de externalidades para las tareas de investigación que, paralelamente, debe realizar el sector privado. La política pública debe incluir medidas y programas, formulados en asociación con el sector privado, para resolver las fallas de mercado en los ámbitos del financiamiento de largo plazo de proyectos innovadores, de acumulación de capacidades tecnológicas, del acceso a conocimientos tecnológicos y de gestión empresarial y de la formación de recursos humanos calificados. 28 Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional Fuente: CEPAL

29 Conclusiones En el caso de Brasil, la política de C,T&I ha apoyado fuertemente la formación de recursos humanos, la investigación básica y la investigación aplicada. fuerte articulación entre las política de desarrollo productivo e la política de C&T&I capacitación de RH con foco en las inginierías y sectores estratégicos apoyo a la absorción de investigadores por las empresas apoyo financiero a las actividades de I,D&I en las empresas apoyo a la cooperación entre empresas e instituciones científicas y tecnológicas apoyo a el fortalecimiento de los institutos tecnológicos fomento a la creación y a la expansión de venture capital utilización del poder de compra para incentivar las empresas intensivas en tecnología La política de C,T&I pone énfasis en el desarrollo regional y en la disminución de las desigualdades 29 Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Nacional

30 La transformación productiva 20 años después: viejos problemas, nuevas oportunidades Ministério de la Ciencia y Tecnología Luiz Antonio Elias Secretário Executivo Espacios de competitividad y aprendizaje em manufacturas y servicios Gracias


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