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Publicada porAlta Herro Modificado hace 10 años
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Sostenibilidad y Asentamientos Humanos: Dimensión Económica de la Pobreza y Precariedad Urbana en la Región Ricardo Jordán F.
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INDAGACIÓN SOBRE LA FACTIBILIDAD DEL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL REGIONAL REFLEXIÓN SOBRE LAS POSIBILIDADES Y LOS RANGOS DE LA AUTONOMÍA REGIONAL RELACIÓN ENTRE OPORTUNIDAD Y LA ACCIÓN PARA SU LOGRO. FASES DE DESARROLLO. CONTEXTO
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TRANSICIÓN HACIA UN TIPO DE CONFIGURACIÓN URBANA DIFERENTE PROFUNDIZACIÓN Y/ O CULMINACIÓN DE TENDENCIAS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN SUSTITUTIVA RUPTURA O REPRODUCCIÓN
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NUEVO ORDEN BASADO EN: CAMBIO EN LA BASE ECONÓMICA CAMBIOS EN CONTACTOS CAMBIOS EN FLUJOS TEJIDO PRODUCTIVO AMPLIO SERVICIOS ESPECIALIZADOS
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NUEVA BASE ECONÓMICA URBANA: FUNCIONES DE COMANDO SERVICIOS E INDUSTRIA NUEVA GESTIÓN URBANA: LIBERALIZACIÓN DESREGULACIÓN PARCIAL
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LA URBANIZACIÓN NO ES UN FIN EN SI MISMA; ES UN MEDIO PARA CONSEGUIR UN FIN. LA ORGANIZACIÓN URBANA REPRESENTA UNA SOLUCIÓN ECONÓMICAMENTE RACIONAL A LOS ESFUERZOS DE UNA SOCIEDAD PARA SUPERAR LOS PROBLEMAS DE PRODUCCIÓN, DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO.
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Una visión estratégica del desarrollo urbano y los gobiernos locales La transición urbana como oportunidad para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la reducción de la pobreza. Urbanización y economía. El potencial condicionado críticamente por la calidad de la gestión urbana y las políticas nacionales y locales que lo afectan.
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La globalización y las reformas urbanas Reestructuración productiva determina un cambio del comercio y la producción hacia centros que presentan ventajas de mercado. Reformas del sector público no estarán los suficientemente articuladas con el desarrollo nacional sino están apropiadamente implementadas a nivel municipal.
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La urbanización contribuye al crecimiento a través: El sector real (aumento de la productividad en la producción y el empleo). El sector financiero (movilizar e intermediar ahorro e inversión y permitiendo la acumulación de riqueza en la forma de la consolidación de un sector urbano inmobiliario) Flujos fiscales (lo urbano produciendo la mayor parte de los impuestos fiscales).
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Crisis: urbanización y mercado Políticas urbanas de uso del suelo e inversión en vivienda tiene ramificaciones importantes en la economía y en el desarrollo nacional como lo demuestra la crisis asiática. Colapso de los mercados inmobiliarios provocado por la falta de regulaciones financieras y por débiles políticas sectoriales.
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Falta de desarrollo del sector inmobiliario: Se produce escasez de tierra y se incremeta la especulación. Ésta impacta en los mercados financieros produciéndose recesión y contracción de la inversión. Existe y es raiz de las nuevas estrategias nacionales, una articulación entre las actividades económicas urbanas y el desempeño de la macroeconomía
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Una estrategia urbana de crecimiento y disminución de la pobreza se soporta en: Gestión de servicios: Tanto la oferta como la demanda Reforma de políticas y cambio institucional Regulación parcial, sistemas de incentivos, patrones de vínculos entre el sector público, privados y sector informal. Nuevas fuentes de financiamiento. Recuperación de plusvalías Articulación entre las políticas nacionales y las locales
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Financiamiento de la infraestructura y el equipamiento La infraestructura de gestión local, como factor básico para el desarrollo económico y reducción de la pobreza Especialmente en América Latina donde la tasa de urbanización se ubica en torno al 75% y se genera un alto porcentaje del PIB
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Un esfuerzo fiscal para la movilización de recursos adicionales como medida única, no soluciona el déficit de recursos para el financiamiento de la infraestructura local. Se requiere de un sector privado activo En los países con mayor desarrollo, el ahorro privado, principalmente los fondos de pensiones es una importante fuente de financiamiento
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Complementareidad entre el sector público y privado Sector Privado: Administración y oferta de servicios públicos, concesiones, proyectos BOT, construcción de obras, sub contrataciones Sector Público: Regulación, administración fiscal, financiamiento, servicios no tarifados, representación de la comunidad
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Financiamiento para el desarrollo local De acuerdo a recientes estudios del Banco Mundial la principal fuente de financiamiento, es el superávit generado por flujos de caja positivos y sostenibles, que son la base para acceder al crédito Los flujos de caja tienen como insumo el ahorro generado por la operaciones de los municipios, las utilidades, la depreciación de las ESP y contribuciones de usuarios y urbanizadores (impuestos)
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Crédito El acceso al crédito depende de: Capacidad crediticia que depende de: Flujos de caja Garantía Capacidad institutional operativa
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Grado de desarrollo sector financiero que depende de: Estabilidad macroeconómica Regulación bancaria Instituciones financieras Mercado de capitales Competitividad
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Escenarios y financiamiento Capacidad crediticia y sector financiero débiles Asitencia técnica Aportes no reembolsables Buena capacidad crediticia e insuficiente desarrollo sector financiero Mayor dinamismo al sector Extensión plazos de financiamiento
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Sector financiero desarrollado y baja capacidad crediticia Fortalecimiento institucional Reducción de riesgo Ajustes y reforma municipal Buena capacidad crediticia y desarrollo sector finaciero Mercado de crédito municipal Estrategia auto-sostenible Creación de fondos de desarrollo local
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Estrategia de financiamiento Creación de mecanismos de crédito Sector financiero en la asignación del crédito y aceptación del riesgo No sólo financiamiento internacional No sólo entidades financieras del sector público para suplir demanda de capital
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Solucionar problemas de flujo de caja, garantías y capacidad institucional Separar los subsidios de las operaciones de crédito Uso inadecuado de instrumentos financieros y demanda de asistencia técnica indiscriminada para gestión No solo tasas de interés subsidiadas
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Determinación de la especificidad de los obstáculos y fallas de mercado y diseño optimo de soluciones Diseño de estrategias para el mercado financiero local para un participación mas activa No sólo el traslado de instrumentos y estrategias sin comprender las causas que los originan No sólo la creación de agencias e instituciones financieras sin sostenibilidad
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LA SITUACIÓN HABITACIONAL REGIONAL: SIN GRANDES CAMBIOS Pese a los esfuerzos, persisten grandes carencias habitacionales Las necesidades de vivienda en la región, se estiman en aprox. 45 millones de unidades Un 45% de las carencias serán de tipo cuantitativo y el resto necesidades de mejoramiento
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Desaceleración del crecimiento demográfico y nuevas formas de asociación residencial han diversificado la demanda También surgen demandas asociadas a las necesidades de reposición, debido a la carencia histórica de medidas y programas de mantenimiento
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La oferta pública y privada no ha podido ampliarse sustancialmente debido a la baja en el gasto en vivienda a partir de los ochenta Diversos países aún mantienen esquemas de política sobre la base de fondos provenientes de aporte salariales o previsionales
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Otros programas se han sustentado en fuentes externas, organismos financieros multilaterales y la cooperación bilateral A diferencia de fondos nacionales, estas fuentes se asocian a estándares más realistas, por ejemplo, lotes con servicios y viviendas progresivas
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En síntesis: las necesidades de vivienda han aumentado, se ha diversificado la demanda y las políticas enfrentan la necesidad de un reexamen conceptual y el hallazgo de formas complementarias de financiamiento
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Los nuevos enfoques y opciones en las políticas de vivienda Adopción de estándares más realistas en programas que consideran una consolidación integral, progresiva y participativa de los asentamientos.
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Cambios en los tipos de financiamiento Los modelos tradicionales de financiamiento habitacional basados en tasas de interés nominal, cuotas y plazos fijos en contextos de inflación no acogen a los estratos más pobres
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Políticas de vivienda han recurrido a un esquema de financiamiento basado en tres pilares fundamentales: Subsidio estatal Ahorro previo Crédito hipotecario.
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Con relación a los subsidios, se ha debido cautelar por una adecuada focalización y la transparencia en los mecanismos de selección Con relación al ahorro previo se ha debido cautelar por adecuar montos y plazos en forma realista
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Esto último requiere de un sistema financiero sólido que asegure rentabilidad, seguridad y liquidez de los fondos de ahorro Los activos y pasivos se expresan en una unidad de cuenta común, cuyo valor se ajusta en función de la inflación
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Con relación al crédito hipotecario se trata en condiciones de mercado en operaciones hipotecarias que consideran inflación Subsisten dos dificultades: la escasez de fondos de mediano y largo plazo y el insuficiente desarrollo del mercado financiero
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Se han desarrollado mercados de capitales de largo plazo y el mercado secundario de hipotecas, sustentado en reformas previsionales que han generado una fuente de recursos líquidos de mediano y largo plazo
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Otro esfuerzo ha sido la apertura de giro de bancos comerciales a los créditos hipotecarios, la constitución de garantías, esquemas de seguros y subsidios a los costos de transacción Surge la securitización o bursatilización
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En cuanto a la morosidad se ha propuesto establecer estándares más realistas y seguros de pérdida máxima que resguarde el crédito hipotecario En el Caribe, en los últimos años, se ha buscado incentivar un mercado financiero para la vivienda de carácter supranacional
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Los ajustes y la agenda pendiente En el marco de la globalización y la urbanización terminal, la política habitacional como listado de recomendaciones estandarizadas no refleja: diversidad, situaciones, problemas y potencialidades que presentan las ciudades y en particular la vivienda.
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Búsqueda de un enfoque que privilegia: La definición de un set de estándares mínimos en un núcleo selectivo de políticas Máximo espacio de maniobrabilidad para consideración de cada caso
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Estado se concentra en los problemas de articulación entre oferta y demanda Preocupación por la protección de las necesidades básicas de la población carenciada: vivienda como parte de los derechos humanos
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En síntesis se discute una política habitacional integral que considere: la producción los mercados el financiamiento la tenencia segura la infraestructura la tierra los servicios relacionados
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Y cuál es el núcleo central de políticas que se discute? Conformación de un Estado facilitador, que garantice el funcionamiento eficiente de los mercados y organizaciones comunitarias
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Concentración de acciones en torno a la oferta de factores; tierra y financiamiento (consistentes a mediano plazo con el logro de mayor coherencia entre expansión urbana y la infraestructura)
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Máxima consideración a las articulaciones que existen entre la producción de vivienda y los objetivos económicos, sociales y ambientales del desarrollo. (especialmente las inversiones en la construcción del hábitat para la reducción de la pobreza y la generación de empleo e ingreso)
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En síntesis, este reenfoque de política habitacional supone un traspaso desde la vivienda como un bien (commodity), provisto por el mercado, a otra en donde, sin desmerecer su valor como activo económico, reconoce que la vivienda tiene una significación mayor de carácter económico, social, cultural y familiar.
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En el corto plazo, el enfoque de políticas se traduce en: La incorporación explícita de alternativas de financiamiento para el mejoramiento y ampliación de vivienda, reconociendo los problemas cualitativos crecientes en el déficit habitacional.
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Atención a los aspectos de la oferta como complemento a los subsidios a la demanda a partir de la existencia de una base empresarial y tecnológica motivada y capacitada para operar en el mercado de viviendas de bajo costo. Ampliación de mercados.
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Asegurar la disponibilidad de tierras a niveles compatibles con las necesidades y costos de la vivienda social. Creación de una política de suelos organizada en torno al cobro por plusvalías generadas por inversión en infraestructura y a programas de mejoramiento y densificación.
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Implementación de programas de mantención y recuperación de viviendas y de espacios comunitarios que apunten a disminuir la obsolescencia y deterioro del parque de vivienda y equipamiento.
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Asegurar, más allá de la flexibilidad en los diseños, la movilidad habitacional de los sectores populares. Aplicación de subsidios a la compra de vivienda usada y la generación de un mercado secundario de viviendas sociales.
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Muchas gracias
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