La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Proceso Presupuestario y Gestión por Resultados 16 de Mayo 2008, Cancún, Q Roo, México Presentado por: Edelmira Mancía Pavón Unidad de Planeamiento y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Proceso Presupuestario y Gestión por Resultados 16 de Mayo 2008, Cancún, Q Roo, México Presentado por: Edelmira Mancía Pavón Unidad de Planeamiento y."— Transcripción de la presentación:

1 1 Proceso Presupuestario y Gestión por Resultados 16 de Mayo 2008, Cancún, Q Roo, México Presentado por: Edelmira Mancía Pavón Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión Secretaría de Finanzas

2 2

3 DEFINICION DE PRESUPUESTO Es la expresión del Plan Operativo Anual en términos de ingresos, gastos y financiamiento, bajo una metodología presupuestaria que facilita el análisis, la discusión, la aprobación y el conocimiento público de la gestión financiera de las entidades del Estado.

4 EL PROCESO PRESUPUESTARIO ENTRADAS FORMULACION PROCESAMIENTOSALIDAS Resultados Físicos: Metas Financieros: Admon. De Recursos ANALISIS DE RESULTADOS Aprobación Política Ejecución Física y Financiera Seguimiento e Informática Retro- alimentación

5 PRESUPUESTO DE INGRESOS INGRESOS CORRIENTES INGRESOS DE CAPITAL CAPACIDAD FINANCIERA DEL ESTADO ASIGNACION DE TECHOS POR GRUPOS DE GASTOS A CADA INSTITUCION (Lineamientos ) Porqué?

6 1.DETERMINACION DE COMPROMISOS DE GASTOS Y ESTIMACION PRELIMINAR DE RECURSOS COMPRENDE UNA EVALUACION DE EJECUCION DEL AÑO ANTERIOR Y DE LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO, CON UNA PROYECCION DE LOS RECURSOS Y GASTOS ESPERADOS AL 31 DE DICIEMBRE DEL AÑO EN CURSO Y EN BASE A ESTO ESTIMAR EL PRESUPUESTO DE GASTOS COMPROMETIDOS Y LAS PERSPECTIVAS DE RECURSOS PARA EL AÑO SIGUIENTE, RESPALDADOS DE CONFORMIDAD A LAS DIFERENTES LEYES, ACUERDOS, DECRETOS VIGENTES Y POSIBLES REFORMAS EN MATERIA TRIBUTARIA. BASE LEGAL EL ARTICULO 12 DE LA LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO ESTABLECE EL CONTENIDO DEL PREUPUESTO DE INGRESOS. FORMULACION

7 1.- Elaboración del Cronograma de Actividades. 2. Elaboración, Aprobación y Difusión de la Política Presupuestaria. 3.- Elaboración de los Anteproyectos de Presupuesto. 4.- Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto. FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA

8 2.ELABORACION PROPUESTA DE ESTRATEGIA Y LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA LA FORMULACION DEL POA-PRESUPUESTO INCLUYE LA DEFINICION DE LAS POLITICAS DE INGRESOS,GASTO CORRIENTE E INVERSION Y SU FINANCIAMIENTO. SE REALIZAN CONSULTAS CON LAS AUTORIDADES SUPERIORES DE SEFIN, PRIORIDADES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, GABINETE ECONOMICO, PRIORIDADES DEL FINANCIAMIENTO EXTERNO SEGUN ACUERDOS CON ENTES COOPERANTES. PARA ESTO ES NECESARIO DEFINIR REUNION CON EL GABINETE ECONOMICO. BASE LEGAL ARTICULO 57, NUMERAL 1, LITERAL B) Y ARTICULO 58 DEL REGLA- MENTO DE LA LEY DE ADMINISTRACION PUBLICA, SEÑALA QUE EL PRESUPUESTO DEBE GUARDAR COMPATIBILIDAD CON LAS ESTRA- TEGIAS DEFINIDAS POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y LAS POLI- TICAS DE INVERSION APROBADAS POR EL GABINETE ECONOMICO.

9 3.PREPARACION DEL INSTRUMENTAL QUE SERA REMITIDO A LAS SECRETARIAS DE ESTADO, COMPRENDE: ESTRATEGIAS Y POLITICAS APROBADAS, MANUAL DE CLASIFICACIONES, MANUAL DE FORMULACION, GUIAS E INSTRUCTIVOS PARA LA FORMULA- CION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO. BASE LEGAL ARTICULO 22 DE LA LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO DETERMINA QUE LA SECRETARIA DE FINANZAS, COMO ÓRGANO COORDINADOR DEL PROCESO PRESUPUESTARIO, DICTARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS Y HARÁ EL SIGUIMIENTO OPORTUNO A FIN DE QUE LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUES- TO DE TODOS LOS ENTES DEL SECTOR PÚBLICO SEAN PRESENTADOS EN TIEMPO Y FORMA.

10 4.SOLICITAR OFICIALMENTE LOS PLANES OPERATIVOS Y ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO A LAS DIFERENTES SECRETARIAS DE ESTADO. DURANTE ESTE PROCESO LA SEFIN BRINDA ASISTENCIA TECNICA Y SEGUIMIENTO A LAS DIFERENTES INSTITUCIONES PARA LA FORMULA- CION DEL POA-PRESUPUESTO. BASE LEGAL EL ARTICULO 29 REFORMADO DE LA LEY DE ADMINISTRACION PUBLICA Y 57 NUMERAL 1 DEL REGLAMENTO DE DICHA LEY, FACULTA A LA SECRETARIA DE FINANZAS PARA LA FORMULACION, COORDINACION Y EJECUCION DEL PRESUPUESTO.

11 5.RECEPCION, ANALISIS Y FORMULACION DEL PROYECTO DE POA-PRESUPUESTO PARA SER PRESENTADO AL GABINETE ECONOMICO Y POSTERIORMENTE AL CONSEJO DE MINISTROS. CONTEMPLA LA PREPARACION DEL DOCUMENTO PROYECTO POA- PRESUPUESTO Y LA PRESENTACION AL GABINETE ECONOMICO PARA QUE EMITA LA OPINION DE LEY, PARA POSTERIORMENTE PRESENTARLO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN CONSEJO DE MINISTROS PARA SU DISCUSION Y APROBACION. BASE LEGAL EL ARTICULO 88, NUMERAL 4 LITERAL B) DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE ADMINISTRACION PUBLICA, RESPONSABILIZA AL GABINETE ECONOMICO PARA EMITIR OPINION SOBRE EL PROYECTO DE PRESU- PUESTO PREPARADO POR LA SECRETARIA DE FINANZAS PARA SU POS- TERIOR APROBACION POR EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN CONSEJO DE MINISTROS.

12 6.PRESENTACION DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA REPUBLICA AL CONGRESO NACIONAL, CON SUS COMPONENTES: 1) EXPOSICION DE MOTIVOS 2) EL PRESUPUESTO PLURIANUAL 3) PLAN OPERATIVO ANUAL 4) PRESUPUESTO DE INGRESOS 5) PRESUPUESTO DE EGRESOS a) Programa de Inversión b) Presupuesto de Consolidación de la Estrategia para la Reducción de la Pobreza 6) LA CUENTA FINANCIERA MOSTRANDO EL AHORRO CORRIENTE, INVERSIÓN, EL RESULTADO NETO Y EL FINANCIAMIENTO 7) DOCUMENTO ANALÍTICO EXPLICATIVO DEL CÁLCULO DE LOS INGRESOS 8) LAS DISPOSICIONES GENERALES 9) ANEXO DE LA POLITICA PRESUPUESTARIA

13 6.1 BASE LEGAL EL ARTICULO 367 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA Y 25 DE LA LEY ORGANICA DEL PRESUPUESTO, DETERMINAN LA RESPONSABILIDAD DEL PODER EJECUTIVO POR MEDIO DE LA SECRETARIA DE FINANZAS DE PRESENTAR EN LOS PRIMEROS QUINCE DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, EL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS PARA EL AÑO SIGUIENTE.

14 DISCUSION, APROBACIÓN Y PUBLICACION

15 APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA REPUBLICA POR EL CONGRESO NACIONAL BASE LEGAL EL ARTICULO 205, NUMERAL 32 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA ESTABLECE LA POTESTAD QUE TIENE EL PODER LEGISLATIVO DE APROBAR ANUALMENTE EL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA, TOMANDO COMO BASE EL PROYECTO QUE REMITA EL PODER EJECUTIVO.

16 PUBLICACION DEL DECRETO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO GENERAL DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA REPUBLICA, EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA. BASE LEGAL EL ARTICULO 119 DE LA LEY DE ADMINISTRACION PUBLICA, ESTABLECE QUE LOS DECRETOS DEBEN SER PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL LA GACETA.

17 EJECUCION PRESUPUESTARIA

18 Instrumentos para la Ejecución Presupuestaria: La Programación de la Ejecución Presupuestaria Las Modificaciones Presupuestarias

19 EVALUACION DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

20 LINEAMIENTOS PRESUPUESTARIOS Son las directrices de política que deben aplicarse tanto por el Gobierno Central como por las Instituciones Descentralizadas, en la elaboración del Presupuesto General para el Ejercicio Fiscal y del Presupuesto Plurianual (Tres Años).

21 COMO SE ELABORAN? En su elaboración se considera la proyección de las principales variables macroeconómicas que sirven de base para la determinación de las metas fiscales a corto y mediano plazo, así como directrices en materia de ingresos, del gasto público y su financiamiento.

22 QUIENES ESTAN INVOLUCRADOS? Banco Central de Honduras (Programa Macroeconómico) Secretaría de Finanzas a través de: UPEG, DGP, DGCP, DGIP (Política de Endeudamiento, Política de Inversiones, Programa Macroeconómico, Políticas ERP, Racionalización del gasto) Dirección General de Servicio Civil (Política Salarial) Unidad de Apoyo Técnico (Prioridades del Plan de Gobierno, Políticas ERP) Comisión Presidencial de Modernización del Estado (Política de Reforma Administrativa)

23 MARCO LEGAL Constitución de la República Ley General de la Administración Pública Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento de Ejecución Disposiciones Generales del Presupuesto y su Reglamento

24 1. PLAN DE GOBIERNO 2. ESTRATEGIA PARA LA REDUCCION DE LA POBREZA 3. LINEAMIENTOS DE POLITICA PARA LA FORMULACION DEL PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL GOBIERNO CENTRAL E INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS, PARA CADA EJERCICIO FISCAL. INSTRUMENTAL TECNICO

25 25 Proceso de Formulación del Presupuesto 1.Plan de Gobierno Visión de País Programas y Proyectos Prioritarios Políticas de Gobierno 2.Supuestos Macroeconómicos 3.Políticas y Lineamiento para la Formulación de Presupuestos Ingresos Gastos Financiamiento 4.Aspectos Operativos para la Formulación Presupuestaria Manuales Instructivos Formularios 5.Proyecto de Presupuesto

26

27 27 GESTION POR RESULTADOS METAS INSTITUCIONALES METAS SECTORIALES

28 28

29 29

30 30

31 MUCHAS GRACIAS

32 32 Proceso Presupuestario y Gestión por Resultados 16 de Mayo 2008, Cancún, Q Roo, México Presentado por: Edelmira Mancía Pavón Unidad de Planeamiento y Evaluación de Gestión Secretaría de Finanzas


Descargar ppt "1 Proceso Presupuestario y Gestión por Resultados 16 de Mayo 2008, Cancún, Q Roo, México Presentado por: Edelmira Mancía Pavón Unidad de Planeamiento y."

Presentaciones similares


Anuncios Google